Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Construirán un nuevo parque eólico en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Las empresas Fuerza y Energía Limpia de Yucatán, S. de R. L. de C. V. y Fuerza y Energía Limpia de Kukulkán, S.A. de C.V, proyectan desarrollar un parque eólico con una inversión de 302.4 millones de dólares denominado “Parque Eólico Sinanché Fase I y Fase II”, ubicado en Sinanché, Yobaín y Telchac Pueblo.
Este proyecto se encuentra en análisis de Impacto Ambiental en la Semarnat y apenas el viernes pasado 29 de julio cerró la consulta pública, en la cual se especifica que está situado en tierras de uso común del ejido Sinanché y ejido Xitibcanul, y en tierras de propiedad privada, en los municipios de Sinanché, Yobaín y Telchac Pueblo.
“El emplazamiento se ubica a unos 3 km al noroeste de la localidad de Sinanché a unos 3 km al Noreste de la localidad de Telchac y aproximadamente a 6.5 km de la costa, afectando al municipio de Sinanché, Yobaín y Telchac Pueblo, tanto para el acondicionamiento de caminos existentes como para la creación de nuevos caminos, plataformas de montaje de los aerogeneradores y las cimentaciones de los mismos. Los 72 aerogeneradores que compondrán el parque serán distribuidos”, se lee en el proyecto que es de acceso público en la Semarnat.
Entre los detalles del proyecto se establece que la potencia de este parque será de 151.2 MW, y que se conformaría 72 aerogeneradores que se interconectarán al sistema de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona subestación de Kanasín Potencia 230 KV.
Los 72 aerogeneradores serán distribuidos en 3,222 hectáreas del ejido Sinanché y ejido Xitibcanul, y en tierras de propiedad privada en los municipios de Sinanché, Yobaín y Telchac Pueblo, pero únicamente se ocuparán 52.75 has por las infraestructuras del parque eólico.
“La duración estimada de la construcción, montaje y puesta en marcha del “Parque Eólico Sinanché Fase I y Fase II” será de aproximadamente de 18 meses para cada una de las dos fases que componen el proyecto, de los cuales, para la etapa de preparación del sitio se estima una duración de obras de 10 meses, mientras que para la etapa de construcción se estiman 15 meses después de los primeros 3 meses de la primera fase de preparación del sitio.
“Y la vida útil de mismo, se contempla para 25 años, con posibilidad de ampliar dicho tiempo de vida ejecutando y evidenciando la adecuada implementación de medidas”, se lee en el proyecto.
Este parque eólico significaría uno más de los proyectos de energía alternativa que se planean en el Estado; el más avanzado en su proyección es el de Dzilam de Bravo, pero aún no ha iniciado la edificación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO