Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Construyen en Mérida el Museo del Cráter de Chicxulub

Progreso Hoy

Publicado

el

Todos los conocimientos relacionados con el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años, sus causas y repercusiones en la actualidad, estarán a la mano de expertos y público en general en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, espacio único en su tipo en el mundo, que contará con el respaldo científico más actualizado.

Este complejo de investigación, difusión y divulgación se construye en el interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y, a la fecha, registra un avance del 60 por ciento, por lo que se estima que esté listo en septiembre próximo, para colocar a la entidad como un referente en estudios sobre el tema y como un atractivo más para sus visitantes.

El moderno espacio, que se construye con una inversión de 50 millones de pesos, se complementará con los Laboratorios de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recién inaugurados por el Gobernador Rolando Zapata Bello, para convertir a este sitio en el más importante del país en el ámbito de las ciencias de la Tierra.

Contará con dos mil 200 metros cuadrados de edificación, que albergarán cuatro principales salas de exhibición sobre los temas del Universo y el Sistema Solar; Cráteres de impacto y Chicxulub; Extinción de dinosaurios y aparición de primeros mamíferos; Biodiversidad; Ríos, lagos y océanos; Biodiversidad de Yucatán; Manto acuífero de Yucatán, y Cultura maya.

Las muestras estarán acompañadas de una agenda de conferencias y seminarios, con investigadores activos en un contenido sobre esa demarcación, el impacto, estudios geológicos de Yucatán, Golfo de México y aguas subterráneas, entre otros tópicos que, además de generar turismo académico, aportarán al cuidado del medio ambiente y al entendimiento de los fenómenos que ahora aquejan al planeta.

Cabe mencionar que las salas tendrán espacios para que los asistentes no sólo sean espectadores, sino que se conviertan en parte de la construcción del conocimiento, a través de pantallas interactivas, video mapping, áreas didácticas equipadas con microscopios e imágenes de alta resolución. En su segunda etapa, está planeado erigir un planetario para que el público disfrute un espectáculo astronómico.

En el sitio, se encontrará un área adicional para exponer otras temáticas de interés científico y cultural, además de una de suvenires, para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo de su visita.

También, se contempla emplear nuevas tecnologías para administrar la energía en el lugar, mediante dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Al respecto, Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y el PCTY en Proyectos Especiales, señaló que esta iniciativa nace de un plan con fondo mixto en colaboración con la UNAM, el Centro de Investigación Científica (CICY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que contribuirá a una alianza entre la indagación y la divulgación.

Esta coalición pretende consolidar una plataforma para que los estudios e investigaciones que se generen en los Laboratorios de Geofísica, puedan ser expuestos y dados a conocer a la sociedad, cualidad con la que cuentan únicamente los Museos de Ciencias de la UNAM “Universum” y del Cráter de Sudbury, en Canadá.

Beneficios al ecosistema de ciencia en Yucatán

El establecimiento de este nuevo recinto favorecerá también a la generación de mayor número de estudios internacionales, multidisciplinarios y de largo alcance, lo que proyectará al estado en todo el mundo, a la vez que atraerá la atención de una importante masa de investigadores de primer nivel, quienes contarán con las facilidades de acudir a las tierras del Mayab para realizar sus trabajos.

Entre las ventajas más relevantes, está la posibilidad de establecer alianzas con diversas instituciones de educación superior de la entidad para emprender proyectos conjuntos. En ellos, los estudiantes podrán utilizar las instalaciones y herramientas que se ofrece en los laboratorios para desarrollar sus investigaciones, además de que contarán con una plantilla importante de académicos, a la que podrán recurrir para retroalimentar sus productos.

Asimismo, se sumará al catálogo del programa “Tu aula en el Parque Científico”, con lo que se proporcionará espacios y servicios para que los docentes generen aprendizaje a través de actividades que despierten el interés en los alumnos de nivel básico y que concuerde con los programas de estudio, con el fin de acercarlos a la cultura científica.

Actualmente, desde Yucatán se están creando conocimientos sobre el sitio del impacto en Chicxulub y fenómenos que servirán para entender mejor la vida en la Tierra. Por ello, expertos de diferentes partes del mundo están interesados en esta zona, uno de los únicos dos cráteres con una composición de anillos de picos, y que se encuentra bien preservada al estar la mitad en tierra y la otra en el agua.

De esta manera, el estado se coloca como punto de ciencia al contribuir a la divulgación de información relevante para la conservación del medio ambiente y sus recursos, a la que también la población tendrá acceso ágil y fácil a través del Museo.

Impacto económico

Como parte del impacto que tendrá este complejo en la economía yucateca, se incluye la generación de empleos para profesionales altamente calificados, dedicados tanto a las colecciones científicas que albergará el Museo como a las exposiciones que se presenten al público. Esto representará un beneficio directo para el capital humano de calidad que se está formando en la entidad.

A la vez, favorecerá a la economía, no sólo del estado sino del país, al contar con un atractivo turístico y científico de esta índole, así como con las becas que se otorgará a estudiantes locales y extranjeros de diversas áreas, para que realicen estadías y pasantías, tanto en los Laboratorios como en el Museo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. panchito

    13 Feb, 2018 en 12:39 pm

    Autoridades……..
    En lugar de gastar tantos millones en una “Pendejada”
    Pongan ese dinero para la salud, mejoren los servicios medicos, surtan las farmacias,construyan mas hospitales, claro desde luego mejoren los salarios a los Doctores, Enfermeras y Enfermeros, para que brinden un servicio de calidad…
    Por favor dejen de tirar el dinero en edificios que unicamente les serviran a algunos cuantos….como el edificio de la Musica Yucateca,…..muy bonito….pero cuantos lo utilizan?^?^?^

    queremos mejores condiciones de vida…!!!!

  2. msanchez794

    14 Feb, 2018 en 9:24 pm

    Es una obra muy importante que puede traer una gran derrama económica para la región en especial la zona donde se esta construyendo, aumentará aún más la plusvalía de esas tierras hasta la Costa de Chuburná, lo que me da un poco de pena es que los habitantes de Chicxulub no digan ni hagan nada cuando estan utilizando su nombre, deberían patentarlo como lo ha hecho Tulum o al menos que esas obras se construyan en Chicxulub donde al menos debería haber un pequeño museo, muchos visitantes nacionales y extranjeros preguntan donde esta Chicxulub, al llegar no encuentran practicamente nada, solo el nombre en la entrada.Lástima sobre todo cuando Chicxulub Puerto se distinge por un alto índice de profesionistas por habitantes y un Gran Ecosistema de Manglares y Petenes..

  3. Jose canul

    18 Feb, 2018 en 8:35 pm

    Muchos intereses de por medio x q no hacen un museo de todos los atracos y saqueos hechos por los politicos y gobernadores incluyendo obras costos y geatificaciones para apoyar los proyectos eso si dejaria buenas ganancias de entradas

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Caída de Facebook e Instagram sorprende a usuarios

Progreso Hoy

Publicado

el

Usuarios de Facebook e Instagram reportaron esta tarde la caída de dichas redes sociales.

Fue a través de Twitter que los usuarios manifestaron las afecciones como no poder ingresar a sus perfiles o una leyenda de “error” al abrir las páginas en el navegador web.

El fallo de las redes sociales se dio aproximadamente a las 3 de la tarde y aunque no se ha dado algún reporte oficial por parte de Facebook e Instagram, algunos usuarios han ido recuperando su acceso paulatinamente.- Megamedia

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Porqué debes hacer una copia de seguridad de WhatsApp antes del 12 de noviembre?

Progreso Hoy

Publicado

el

WhatsApp anunció que las copias de seguridad de los mensajes dejarán de ocupar espacio de almacenamiento de Google Drive. De tal forma que el usuario ya no tendrá que preocuparse por el tamaño del backup de sus chats.

En la actualidad, la información de la aplicación que se respalda en la nube se contabiliza de acuerdo a la disponibilidad de espacio de Google Drive.

Lo anterior, a partir del 12 de noviembre, cambia para los usuarios de WhatsApp para Android.

De acuerdo con el comunicado de la aplicación de mensajería, se podrá almacenar las copias de seguridad en Drive, sin que se cuente el espacio que ocupan en la nube.

La práctica resulta útil para los usuarios, ya que pueden controlar todos sus chats si, por ejemplo, pierden o dañan su teléfono móvil.

Es importante resaltar que las copias de seguridad de WhatsApp que no se hayan actualizado en más de un año, se eliminarán automáticamente del almacenamiento de Drive.

La aplicación de mensajería recomendó realizar una copia de respaldo manual de los datos de WhatsApp antes de que comience el cambio.

Google anunció que el respaldo de chats, fotos y videos de WhatsApp en Google Drive ahora es gratuito y no se toma en cuenta para la cuota de almacenamiento disponible. @prensa_libre pic.twitter.com/MGQZywmfsp
— Tecno – Prensa Libre (@Tecno_pl) 18 de agosto de 2018

¿Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp?

El procedimiento es sencillo: dirígete a la pestaña de “ajustes” de la aplicación. Luego, das clic en el apartado de “copia de seguridad” y oprimes “guardar” para hacer el backup de tus mensajes en ese instante.

Después de que carguen los archivos al Drive, puedes configurar una actualización de la copia de forma automática con una determinada periodicidad, en esa misma sección.

La compañía recomienda conectar tu teléfono a wifi al momento de realizar copias de seguridad, ya que “los archivos de respaldo pueden variar en tamaño y consumir datos móviles”, generando cargos adicionales.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY patenta método de identificación de hongo que causa antracnosis en papaya

Progreso Hoy

Publicado

el

El Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un método para la detección del hongo fitopatógeno Colletotrichum capsici, con el que se puede identificar con exactitud y rapidez a este hongo en cualquier especie vegetal en la que provoque la enfermedad antracnosis, como por ejemplo, en papaya, chile y jatropha.

La doctora Daisy Pérez Brito, responsable del laboratorio GeMBio, detalló que este método fue patentado debido a su importancia, pues antes de este aporte desarrollado en el CICY, no había forma de identificar eficientemente al Colletotrichum capsici, lo que beneficia primeramente a los productores, ya que al poder conocer de forma rápida y certera cuál es el hongo que está produciendo la enfermedad, se puede definir el mejor método de control para sus cultivos, además de beneficiar al campo de la investigación.

La doctora Pérez Brito explicó que la antracnosis es una enfermedad que ataca a muchos cultivos y se caracteriza porque la superficie de los frutos presenta manchas negras, lo que afecta la comercialización de los mismos, su producción en el campo, su calidad y, en general, la salud de la planta.

En el caso de papaya, hasta el 2008 se pensaba que el único agente causal de la antracnosis en este fruto en el país era el hongo Colletotrichum gloeosporioides, y justo en este año, el CICY descubrió que también otro hongo llamado Colletotrichum capsici causaba esta enfermedad. “A medida que fuimos estudiando este hongo, nos dimos cuenta que los fungicidas que servían para controlar C.gloeosporioides no controlaban C. capsici, entonces, de ahí surgió la inquietud por encontrar marcadores moleculares con los que podamos hacer un diagnóstico rápido y certero que identifique Colletotrichum capsici”.

La doctora Pérez Brito expuso que este trabajo surgió de la tesis de maestría de la ahora doctora Claudia Torres Calzada, quien junto con los miembros del Laboratorio GeMBio desarrollaron un set de iniciadores para la identificación del Colletotrichum capsici, demostrando una excelente eficiencia, pues fue probado con diferentes hongos del género Colletotrichum y de otras especies, así como en diferentes tejidos vegetales infectados. Además, se demostró una alta sensibilidad en este método, pues aunque haya pocos nanogramos o picogramos en la muestra, se logra identificar el hongo.

El Laboratorio GeMBio del CICY da servicios de diagnóstico fitosanitario a productores, empresas, público en general e instituciones. Además, brinda asesorías de manejo fitosanitario en plantaciones, realiza investigación aplicada para resolver problemas en cultivos y, a petición de los productores, hace estudios de huellas genéticas de plantas y microorganismos. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.