Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Construyen en Mérida el Museo del Cráter de Chicxulub

Progreso Hoy

Publicado

el

Todos los conocimientos relacionados con el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años, sus causas y repercusiones en la actualidad, estarán a la mano de expertos y público en general en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, espacio único en su tipo en el mundo, que contará con el respaldo científico más actualizado.

Este complejo de investigación, difusión y divulgación se construye en el interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y, a la fecha, registra un avance del 60 por ciento, por lo que se estima que esté listo en septiembre próximo, para colocar a la entidad como un referente en estudios sobre el tema y como un atractivo más para sus visitantes.

El moderno espacio, que se construye con una inversión de 50 millones de pesos, se complementará con los Laboratorios de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recién inaugurados por el Gobernador Rolando Zapata Bello, para convertir a este sitio en el más importante del país en el ámbito de las ciencias de la Tierra.

Contará con dos mil 200 metros cuadrados de edificación, que albergarán cuatro principales salas de exhibición sobre los temas del Universo y el Sistema Solar; Cráteres de impacto y Chicxulub; Extinción de dinosaurios y aparición de primeros mamíferos; Biodiversidad; Ríos, lagos y océanos; Biodiversidad de Yucatán; Manto acuífero de Yucatán, y Cultura maya.

Las muestras estarán acompañadas de una agenda de conferencias y seminarios, con investigadores activos en un contenido sobre esa demarcación, el impacto, estudios geológicos de Yucatán, Golfo de México y aguas subterráneas, entre otros tópicos que, además de generar turismo académico, aportarán al cuidado del medio ambiente y al entendimiento de los fenómenos que ahora aquejan al planeta.

Cabe mencionar que las salas tendrán espacios para que los asistentes no sólo sean espectadores, sino que se conviertan en parte de la construcción del conocimiento, a través de pantallas interactivas, video mapping, áreas didácticas equipadas con microscopios e imágenes de alta resolución. En su segunda etapa, está planeado erigir un planetario para que el público disfrute un espectáculo astronómico.

En el sitio, se encontrará un área adicional para exponer otras temáticas de interés científico y cultural, además de una de suvenires, para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo de su visita.

También, se contempla emplear nuevas tecnologías para administrar la energía en el lugar, mediante dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Al respecto, Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y el PCTY en Proyectos Especiales, señaló que esta iniciativa nace de un plan con fondo mixto en colaboración con la UNAM, el Centro de Investigación Científica (CICY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que contribuirá a una alianza entre la indagación y la divulgación.

Esta coalición pretende consolidar una plataforma para que los estudios e investigaciones que se generen en los Laboratorios de Geofísica, puedan ser expuestos y dados a conocer a la sociedad, cualidad con la que cuentan únicamente los Museos de Ciencias de la UNAM “Universum” y del Cráter de Sudbury, en Canadá.

Beneficios al ecosistema de ciencia en Yucatán

El establecimiento de este nuevo recinto favorecerá también a la generación de mayor número de estudios internacionales, multidisciplinarios y de largo alcance, lo que proyectará al estado en todo el mundo, a la vez que atraerá la atención de una importante masa de investigadores de primer nivel, quienes contarán con las facilidades de acudir a las tierras del Mayab para realizar sus trabajos.

Entre las ventajas más relevantes, está la posibilidad de establecer alianzas con diversas instituciones de educación superior de la entidad para emprender proyectos conjuntos. En ellos, los estudiantes podrán utilizar las instalaciones y herramientas que se ofrece en los laboratorios para desarrollar sus investigaciones, además de que contarán con una plantilla importante de académicos, a la que podrán recurrir para retroalimentar sus productos.

Asimismo, se sumará al catálogo del programa “Tu aula en el Parque Científico”, con lo que se proporcionará espacios y servicios para que los docentes generen aprendizaje a través de actividades que despierten el interés en los alumnos de nivel básico y que concuerde con los programas de estudio, con el fin de acercarlos a la cultura científica.

Actualmente, desde Yucatán se están creando conocimientos sobre el sitio del impacto en Chicxulub y fenómenos que servirán para entender mejor la vida en la Tierra. Por ello, expertos de diferentes partes del mundo están interesados en esta zona, uno de los únicos dos cráteres con una composición de anillos de picos, y que se encuentra bien preservada al estar la mitad en tierra y la otra en el agua.

De esta manera, el estado se coloca como punto de ciencia al contribuir a la divulgación de información relevante para la conservación del medio ambiente y sus recursos, a la que también la población tendrá acceso ágil y fácil a través del Museo.

Impacto económico

Como parte del impacto que tendrá este complejo en la economía yucateca, se incluye la generación de empleos para profesionales altamente calificados, dedicados tanto a las colecciones científicas que albergará el Museo como a las exposiciones que se presenten al público. Esto representará un beneficio directo para el capital humano de calidad que se está formando en la entidad.

A la vez, favorecerá a la economía, no sólo del estado sino del país, al contar con un atractivo turístico y científico de esta índole, así como con las becas que se otorgará a estudiantes locales y extranjeros de diversas áreas, para que realicen estadías y pasantías, tanto en los Laboratorios como en el Museo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. panchito

    13 Feb, 2018 en 12:39 pm

    Autoridades……..
    En lugar de gastar tantos millones en una “Pendejada”
    Pongan ese dinero para la salud, mejoren los servicios medicos, surtan las farmacias,construyan mas hospitales, claro desde luego mejoren los salarios a los Doctores, Enfermeras y Enfermeros, para que brinden un servicio de calidad…
    Por favor dejen de tirar el dinero en edificios que unicamente les serviran a algunos cuantos….como el edificio de la Musica Yucateca,…..muy bonito….pero cuantos lo utilizan?^?^?^

    queremos mejores condiciones de vida…!!!!

  2. msanchez794

    14 Feb, 2018 en 9:24 pm

    Es una obra muy importante que puede traer una gran derrama económica para la región en especial la zona donde se esta construyendo, aumentará aún más la plusvalía de esas tierras hasta la Costa de Chuburná, lo que me da un poco de pena es que los habitantes de Chicxulub no digan ni hagan nada cuando estan utilizando su nombre, deberían patentarlo como lo ha hecho Tulum o al menos que esas obras se construyan en Chicxulub donde al menos debería haber un pequeño museo, muchos visitantes nacionales y extranjeros preguntan donde esta Chicxulub, al llegar no encuentran practicamente nada, solo el nombre en la entrada.Lástima sobre todo cuando Chicxulub Puerto se distinge por un alto índice de profesionistas por habitantes y un Gran Ecosistema de Manglares y Petenes..

  3. Jose canul

    18 Feb, 2018 en 8:35 pm

    Muchos intereses de por medio x q no hacen un museo de todos los atracos y saqueos hechos por los politicos y gobernadores incluyendo obras costos y geatificaciones para apoyar los proyectos eso si dejaria buenas ganancias de entradas

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Renunció la directora del CICY

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Dra. Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares, quien se convirtió en la primera mujer en la historia en ser directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dejó el puesto de manera sorpresiva y sin que se conozcan los motivos de su renuncia, tan solo unos meses después de haber asumido el cargo.
Había sido elegida para el periodo 2018-2023, y en su toma de protesta en julio del año pasado dijo que su principal objetivo sería impulsar la investigación y la transferencia en el ámbito regional y nacional.
No obstante, de manera sorpresiva se anunció su renuncia al cargo y se nombró a un director interino, el Dr. Pedro Jesús Herrera Franco, quien es investigador titular de la Unidad Académica de Materiales y cuenta con un nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ayer el área de difusión del CICY y algunos investigadores consultados señalaron que hasta el momento se desconocen los motivos por los que la directora decidió dejar el cargo.
Se espera que en unos 3 meses el CONACYT abra un nuevo proceso para elegir a un nuevo director o directora.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El Museo “Palacio Cantón” busca ser baluarte cultural de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El director del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el Arq. Bernardo Sarvide Primo, presentó la agenda 2019 que contempla la continuidad de iniciativas exitosas de la administración anterior, nuevas alianzas con organizaciones civiles y el inicio de obra del Conjunto Cultural Palacio Cantón a fin de posicionar al recinto como uno de los más importantes de México.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa acompañado por el Delegado del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, en la cual se dieron a conocer también las actividades las conmemorativas al 80 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En esta primer encuentro con los medios de comunicación, Sarvide Primo, destacó la labor de su antecesora la Lic. Giovana Jaspersen García, hoy secretaria de cultura de Jalisco y se comprometió a sumar su experiencia y visión para que el Museo Palacio Cantón sea un baluarte cultural de Yucatán, México y el mundo.

Por su parte el delegado del INAH Yucatán, reconoció la trayectoria del arquitecto, quien hasta finales del año pasado era el director del Museo Regional de Querétaro y ha encabezado proyectos arquitectónicos de recintos culturales históricos y contemporáneos.

Bernardo Sarvide informó que el 13, 10, 17  de febrero y 6 de marzo tendrá lugar el ciclo de conferencias “Pirámides, umbrales de fascinación”, con la participación de destacados investigadores del Centro INAH Yucatán, quienes abordarán diversas perspectivas de las edificaciones prehispánicas, desde temas históricos hasta de conservación tras el impacto de huracanes.

El Palacio Cantón alberga actualmente la exposición nacional “Pirámides, montañas sagradas”, con la cual se iniciaron las actividades conmemorativas a los 80 años del INAH en el 2018. La muestra estará en el Museo hasta abril y desde su apertura el 19 de noviembre del año pasado a la fecha, se han registrado más de 24 mil visitantes.

Como parte de la agenda anual de trabajo, el director del Palacio Cantón presentará junto a renombrados investigadores el libro “Pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia”, el 20 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).  Posterior a la exposición actual continuarán las muestras temporales, una dedicada al salvamento arqueológico y otra sobre epigrafía maya; la edición del catálogo de la exposición “Ko’olel, transformando el camino”, el proyecto de exposición itinerante en comunidades, el desarrollo de una muestra permanente y una sala de sitio; la participación del Museo en el programa de la Noche Blanca, Brass Festival, entre otros y el inicio de obra del conjunto cultural.

El Conjunto Cultural “Palacio Cantón”, está conformado por el Museo y un nuevo edificio, el cual contará  con un depósito de colección visitable, salas de exposiciones temporales y auditorio para eventos culturales, artísticos y académicos.

Este año se retoma la vinculación para proyectos colaborativos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán, Fundación Cultural ICA, Centro de estudios mesoamericanos “Yuri Knórosov”, Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, las asociaciones Xíimbal Káax y la Alianza Francesa de Mérida.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de socializar el conocimiento por la ciencia y fortalecer la participación femenina en el quehacer científico de Yucatán, la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, llevarán a cabo el evento “11 F: 11 mujeres participando el 11 de febrero por 11 minutos a las 11:00 horas”.

En conferencia de prensa la doctora Teresa Hernández Sotomayor, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sección Sureste y directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, señaló que este evento se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que incluye la participación de 11 destacadas científicas de instituciones como: CICY, Cinvestav, Instituto Nacional de Pesca, CIATEJ, UADY y el CIESAS.

Asimismo epxlicó que esta actividad está encaminada al movimiento internacional 11F, proclamado en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y que tiene como fin aumentar y visibilizar la participación de la niña y la mujer en el campo científico.

Por su parte la doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del Cinvestav Unidad Mérida, detalló que el evento “11 F: 11 mujeres participando el 11 de febrero por 11 minutos a las 11:00 horas”, está dirigido principalmente a las jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel superior para que consideren a la ciencia como una opción de formación profesional.

Además comentó que durante estas ponencias se abordarán temas como: las necesidades actuales de la mujer científica, las dificultades que se viven para posicionarse en el campo científico, su preparación académica, el panorama laboral para las mujeres en la ciencia, y la importancia de que las mujeres científicas ocupen cargos directivos, entre otros temas.

El evento será de acceso libre y se llevará a cabo el próximo 11 de febrero a las 11:00 horas en el auditorio principal del CICY, campus Mérida (JCDO – SAP / Divulgación CICY).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE