Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Continúa el análisis del Presupuesto de Egresos 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

Integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal continuarán con el análisis del Presupuesto de Egresos 2019 de Yucatán porque, según declaró el presidente de la misma, Víctor Sánchez Roca (PAN) “no se tiene la información suficiente para seguir la discusión”, por lo que la sesión se reanudará hasta el sábado 29 de diciembre del año en curso a las 11 horas.

La sesión del cuerpo colegiado se retomó este día alrededor de la una con 50 minutos de la tarde, tras decretar un receso ayer jueves, en la cual el diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI), informó que recibió varios oficios de diferentes instancias, como el Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal Superior de Justicia (TSJY), para manifestar su preocupación sobre cómo fue proyectado el paquete económico.

Rodríguez Ruz, dio lectura al documento del TSJY sobre el recorte presupuestal que sería un acto inconstitucional, que los pondría entre la espada y la pared para atender las exigencias de los ciudadanos, ya que tendrían que cancelar proyectos; por lo que solicitaban un presupuesto mínimo de 790 millones de pesos.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI) propuso un receso de tres horas para trabajar estos temas, así como la detección de la creación de nuevas subsecretarías, que no están contempladas en el Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy), por lo que se tendría que cambiar el presupuesto de egresos, porque “no se puede crear algo que no existe en la ley”.

Sánchez Roca, indicó que ayer también llegaron oficios a la presidencia de la comisión, que ya fueron contestados, así como del tema del Tribunal, por lo que propuso citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, para resolver dudas.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), reiteró la propuesta del receso de tres horas porque “este es un paquete económico que no tiene cuestiones aisladas”, para que cuando se tenga certeza en el documento se vuelva a instalar para seguir trabajando.

Así mismo, Lila Frías Castillo (PRI) coincidió en que no puede haber violaciones a la ley y tampoco frenar el desarrollo del Estado, por lo que se necesita el tiempo suficiente para analizar el Presupuesto de Egresos, ya que existen muchas dudas como el recorte de recursos a la Universidad Autónoma de Yucatán y al Fondo de Fomento de Tecnologías de la Información.

Enrique Castillo Ruz (PRI), mencionó al presidente de la comisión que no tiene facultades para solicitar la comparecencia de la titular de la SAF porque tendría que someter la propuesta a votación, por lo que aclaró que “no es una confrontación con el gobierno, lo que queremos con este tiempo es trabajar como diputados”, como lo han hecho en otros asuntos.

Rosa Díaz Lizama (PAN), manifestó que se tienen que buscar acuerdos y que estos asuntos se pueden desahogar en una reunión de trabajo, por lo que pidió que se someta a votación que acuda a comparecer la titular de la SAF y si se hacía el receso de tres horas; solo el último punto fue aprobado por unanimidad, haciendo una pausa a los trabajos alrededor de las 2:35 de la tarde.

Al regresar a las 7:50 de la noche, el presidente de la comisión, Sánchez Roca informó que la sesión continuará hasta mañana a las once de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Legisladores continúan con el análisis de las Cuentas Públicas 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

En una sesión que duró cuatro horas, la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia continuó en el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de las Entidades Fiscalizadas, correspondiente al periodo 2017, donde se acordó no dictaminar hasta que se resuelvan las dudas de los diputados.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRI), informó que, tras la reunión que sostuvieron con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Mario Can Marín, aún hay diputados y diputadas que no se sienten satisfechos y satisfechas con las respuestas, además de que se generaron más preguntas, por lo que propuso posponer la votación de un proyecto de dictamen hasta que se tenga mayor claridad.

Rosa Díaz Lizama (PAN), calificó como acertada la decisión de posponer la votación y lamentó las declaraciones en medios de comunicación en relación a que los diputados estaban trabajando “en lo oscurito, encubriendo al auditor”, por lo que manifestó su postura de ser claros en decir las cosas sobre la mesa en los espacios de discusión, al igual, que reconoció que la reunión con el titular de la ASEY fue productiva y también dio margen para aclarar más dudas, por lo que entregó un listado de cinco preguntas más dirigidas al titular de la ASEY.

Miguel Candila Noh (Morena), coincidió en que se debe postergar más la votación, argumentando que no hay prisa para dictaminar, sobre todo porque aún faltan cosas por resolver; propuesta secundada por Milagros Romero Bastarrachea (MC), quien indicó en reiteradas ocasiones, que no hay que establecer un plazo para votar el dictamen y se debe reformar las leyes en la materia, para establecer mejores mecanismos para analizar las cuentas públicas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), aclaró que la ley únicamente obliga a los diputados, aprobar o no, el proceso de fiscalización que realizó la ASEY y, dicha determinación, no cambia el semáforo de cumplimiento establecido en el Informe presentado el pasado 19 de febrero del año en curso.

Al hacer el posicionamiento de su bancada, agregó que el establecer una fecha probable para dictaminar, no es en sentido estricto, porque de no estar satisfechos los diputados con su revisión, no se debería someter a votación; además, recalcó que los calendarios, las reuniones y el trabajo de la comisión, está lejos de “hacerlo en lo oscurito”, por el contrario, la LXII Legislatura ha procurado por una profunda transparencia de la información, siempre y cuando, no esté violando algún proceso jurídico.

En el mismo sentido, Janice Escobedo Salazar (PRI) declaró que, en la reunión, el Auditor sí resolvió las dudas que se presentaron, sin embargo, propuso que en el transcurso de la semana se continuará con la presentación de preguntas para subsanar cualquier tema, con el fin de votar un posible dictamen en próximas fechas.

Silvia López Esocoffié (MC), expresó que todavía quedan dudas por resolver sobre las auditorías a entidades de gobierno, los ayuntamientos y fideicomisos, por lo que es mejor esperar a tener todas las respuestas, además aclaró que todas las reuniones que se hagan privadas las calificará “en lo oscurito” y solicitó nuevamente que comparezca el titular de la ASEY ante la comisión.

En su turno, Warnel May Escobar (PRI) comentó que, independiente de la aprobación de un dictamen, los diputados deben trabajar con los alcaldes para subsanar los trámites faltantes ante la Auditoría, “para que sepan que cuentan con nosotros”, al igual que al momento de hacer reformas en la materia, también se establezca la capacitación a los presidentes municipales.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), celebró que toda la información que está en revisión se encuentre de manera pública a la ciudadanía, además de que las entidades fiscalizadas que se encuentran en salvedad o negativo, todavía tienen tiempo para subsanar sus observaciones ante la ASEY; no obstante, abogó que se realicen cambios a la ley, porque un dictamen no cambiará nada del Informe.

Por último, Luis Aguilar Castillo (NA) calificó de provechosa la reunión con el titular de la ASEY, aunque faltaron mecanismos de respuesta, por lo que añadió que las normas están quedando cortas, en relación a la revisión de las cuentas públicas.

Debido a los prolongado en el desarrollo de la Comisión antes mencionada, y la importancia de la discusión que se presentó en la misma, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco (PRI), se vio en la necesidad de posponer para el día jueves la celebración de la sesión del órgano colegiado que preside, brindándoles a sus compañeros y compañeras diputadas, el tiempo necesario para el desahogo del análisis de la cuenta pública.

“Si bien todos los temas son de suma importancia, hemos decidido posponer la sesión de la Comisión que presido, para permitir que la discusión de la cuenta pública continué y no se tenga que interrumpir”.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados garantizan Paridad de Género en el Gobierno del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Las siete fuerzas políticas garantizaron que exista Paridad de Género en la distribución de los puestos en dependencias del Ejecutivo y Magistraturas del Judicial, al aprobarse por unanimidad el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de la Administración Pública (Capy).

“Hoy hablamos de 50/50 en paridad, pero esto se ha logrado gracias a la lucha constante que las mujeres han realizado a lo largo de la historia con respecto a sus derechos y el acceso a las mismas oportunidades que los hombres, hoy por fin podemos decir que esa lucha está rindiendo frutos”, señaló la impulsora de la iniciativa, Kathia Bolio Pinelo (PAN).

La diputada, agregó que la mujer ha contribuido de forma excepcional en muchos ámbitos y esta importante labor ha permitido que nuestro país crezca en muchos aspectos, por lo que, sin el trabajo y aportación del género femenino, hoy México tendría mayores rezagos.

En su turno, Karla Franco Blanco (PRI) mencionó que la igualdad de género es un tema de gran relevancia sociocultural y que se fortalece cada día en aras de abarcar todos los sectores, teniendo como base, la existencia de herramientas internacionales obligatorias por mandato constitucional, que ayudan a eliminar toda clase de discriminación, permitiendo la inclusión de mujeres y hombres en diversas actividades cotidianas, sin que ello implique afectación a cualquiera de éstos.

“Reconociendo al sexo femenino, en un ámbito de igualdad, garantizando la participación de la mujer en el ámbito público del estado, e infundiendo una nueva cultura y equitativa en materia de género”, expresó.

En la sesión ordinaria de este martes que duró más de tres horas, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy) y a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para que el 3% de las plazas vacantes y de nueva creación en el Ejecutivo estatal y en los ayuntamientos de los 106 municipios, sean otorgadas a personas con discapacidad.

El creador de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA) aclaró que no es un programa de asistencia sino una oportunidad real para que las personas con discapacidad puedan incorporarse e interactuar, porque es un gran paso para construir la inclusión en Yucatán.

“Debemos seguir impulsando este tipo de iniciativas para construir una gran sociedad y dar certeza laboral, económica y social; no es una dádiva, es un derecho a las personas con discapacidad que estamos obligados a otorgar”, enfatizó.

En el mismo sentido, Manuel Díaz Suárez (PAN) añadió que esto es un verdadero avance en la inclusión de las personas con discapacidad que abona a formar una mejor sociedad, abre espacios y ayuda a romper las barreras en Yucatán.

Además, la LXII Legislatura avaló por unanimidad las reformas a la Ley de Educación estatal, para que en los planteles de todos los niveles educativos se cuenten con al menos un trabajador social, sobre la cual, Aguilar Castillo señaló que tendría un impacto socio-familiar, porque ayudarán a la recomposición del tejido social, pues actualmente sólo existen 260 profesionistas en el área para tres mil escuelas.

Paulina Viana Gómez (PAN), manifestó que el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina que promueve el cambio, el desarrollo y la cohesión social, así como el fortalecimiento y liberación de las personas, por lo que este perfil profesional, junto con los padres, maestros e instituciones, “ayudará a que nuestros jóvenes forjen las herramientas que les permitirán enfrentar la complejidad de los tiempos modernos”.

Los diputados también aprobaron por unanimidad la minuta para modificar la Constitución Mexicana, en materia de extinción de dominio y otra referente a la prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), manifestó que, con las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, quien cometa delitos como el Robo a Casa Habitación, principal problema en el Estado, no podrá llevar su juicio en libertad, por lo que su proceso lo llevará estando en prisión.

Además, se sumarán, los delitos de abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, así como los Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; comúnmente denominados “huachicoleros”.

“Estamos abonando a combatir la impunidad a través de herramientas idóneas, racionales y apegadas a salvaguardar el interés público como lo es la seguridad jurídica, el patrimonio y la vida, pues quien sea sujeto a proceso por tales delitos permanecerá en la cárcel hasta la conclusión del respectivo juicio oral”, resaltó.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), aseveró que la introducción de los nuevos ilícitos en el catálogo de prisión preventiva oficiosa significa que las personas que sean acusadas de ellos ante el juez y se les inicie proceso deberán ser puestas en prisión de manera preventiva, como garantía de que enfrentarán el juicio que tienen por delante.

“Con anterioridad a esta reforma, una persona acusada por estos delitos ya podía quedar en prisión preventiva, sin embargo, para que ello ocurriera el Ministerio Público tenía que justificar ante el juez la necesidad de imponer esta medida cautelar en vez de alguna de las otras 15 que contempla la ley y son menos invasivas como un arraigo domiciliario, un brazalete, entre otros”, recalcó.

Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), expresó que con estas reformas se busca el control de los delitos que lastiman a la sociedad; además, Miguel Candila Noh (Morena), dijo que esta iniciativa es un clamor de los ciudadanos, que ya estaba cansada de los robos a casa habitación y con esta medida, se sentirá más protegido y más seguro, con menos violencia.

Sobre la extinción de dominio, Felipe Cervera explicó que se amplía el catálogo a los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas; así como en hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, extorsión, y delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Romero Bastarrachea, agregó que la extinción de dominio es uno de los recursos más importantes y benéficos que tienen los Estados para debilitar a las redes delincuenciales y los ilícitos, devolviendo algo de lo que se dañó o robo a la sociedad, a través del aprovechamiento de los recursos financieros, bienes muebles e inmuebles que la actividad delincuencial en cualquiera de sus formas genera, y tiene la peculiaridad de no ser generador de más delincuencia.

Rosa Díaz Lizama (PAN), declaró que es una pieza clave para remontar la crisis de violencia que vive el país, porque persigue bienes y no personas, por lo que puede y debe convertirse en una de las herramientas estratégicas para abatir la impunidad, debilitar eficazmente al crimen organizado y la corrupción.

“Hacemos votos para que la aprobación de esta reforma genere una verdadera política de recuperación de activos y extinción de dominio en todo el país, a efecto de superar por la vía de debilitamiento financiero de la delincuencia y la corrupción, el estado de violencia y de seguridad endémica”, enfatizó.

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes referentes a la Ley de Hacienda y modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de Celestún; sobre la desaparición de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Chemax y Kantunil.

Así como, el relanzamiento de la convocatoria para presentar candidatos para la designación de un Consejero del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Iniciativas

En la plenaria del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres; y para extinguir y liquidar el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, del Ejecutivo estatal, enviada también a la Comisión de Igualdad de Género para que emita una opinión.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, también se turnó la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos y fracciones de la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación , signada por Kathia Bolio; así como la iniciativa de reforma a las mismas normas, para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo, suscrita por la fracción legislativa de Morena.

A la Comisión de Igualdad de Género, se envió la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por Karla Franco; a la del Respeto y Preservación de la Lengua Maya, la iniciativa por el que se expide la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado, presentada por Morena; así como a la comisión de Presupuesto la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del municipio de Sudzal, para el ejercicio fiscal 2019.

En asuntos generales, Miguel Candila hizo un llamado al alcalde de Yaxcabá, Israel Palma Santos, así como a todos los presidentes municipales, para que las policías de sus localidades no se aprovechen de sus cargos, al alegar un presunto acto de violencia de elementos de seguridad contra un habitante de la comisaría de Tixcacaltuyub, ante la presencia de habitantes de esa comunidad.

En su turno, Leticia Euán Mis (Morena), hizo referencia a la conmemoración de la Expropiación Petrolera y el natalicio del ex presidente Benito Juárez.

Para finalizar, se convocó la siguiente sesión para el próximo miércoles 27 de marzo del año en curso a las 11 de la mañana, cuando se realizará el Informe Anual de Actividades del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados citan a comparecer al auditor estatal por anomalías en el informe de la ASEY

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Congreso del Estado citará a comparece al auditor estatal, Mario Can Marin, tras detectar diversas incongruencias en el informe de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en los gastos de varias dependencias.
Esto se debe a que la revisión de cuentas públicas de 2017 reportan “limpias” las finanzas de la Secretaría de Salud, a pesar de las demandas penales presentadas por el Gobierno del Estado por supuestas irregularidades.
Tampoco aparecen las de la Agencia de Administración Fiscal que también tiene denuncias, y tienen calificación de negativas las del alcalde de Oxkutzcab, que recientemente se reeligió.
Por esas circunstancias, entre otras, que generan dudas y suspicacias entre los diputados locales sobre la revisión de las cuentas públicas, se acordó ayer mandar a citar a Can Marín.
En sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso estatal, su presidente Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, en un resumen del informe de la ASEY expuso que en el caso de las paramunicipales, entidades y dependencias, el 76.5% tiene calificación de salvedad, solo el 16.6% está “limpias”, y en el 5.9% su calificación es negativa.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO