Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Octubre de 2019

Ayuntamiento

Continúa el lío entre el Ayuntamiento y concesionarios del malecón

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN REGULAR CONCESIONES FEDERALES, CUANDO POR LEY NO LE CORRESPONDE / COMERCIANTES YA CUMPLIERON CON DEJAR LIMPIA LA PLAYA, PERO INSISTEN EN PONERLES UN HORARIO DE TRABAJO Y ESTÁN EN DESACUERDO

Sillas y mesas de un concesionario en la zona del malecón de Progreso


PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso y los concesionarios y prestadores de servicios del malecón siguen en conflicto, pues las autoridades municipales insisten en regular un área federal que no les corresponde, además de que quieren aplicar su Ley a su conveniencia, en perjuicio de algunos y en favor de otros, señalaron prestadores de servicios del malecón de Progreso.
Los trabajadores del sector señalaron que mientras el Ayuntamiento insiste en fijar un horario de trabajo de 8 a.m., a 5 p.m. para los prestadores de servicios del malecón, la Comuna no aplica las mismas medidas para restaurantes como Eladio’s y El Pez Gordo, que pueden hacer lo que les da la gana en la playa, con el pretexto de que esos negocios «están fuera del malecón», cuando la realidad es que están en la misma zona turística que el Ayuntamiento pretende regular.
El restaurante El Pez Gordo, por ejemplo, se ubica a un costado de la glorieta del malecón y llena la playa de estructuras de madera y metal, las cuales se quedan ahí toda la noche, todos los días, sin que nadie les diga nada.
Estos y otros temas, fueron abordados ayer durante una nueva, ríspida reunión realizada en la Casa de la Cultura, donde los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo con el Ayuntamiento.
A la reunión no asistió el alcalde Julián Zacarías.

LA LEY ES CLARA, EL AYUNTAMIENTO NO ES LA FEDERACIÓN….
Los comerciantes señalaron que la Ley es muy clara. Ellos son concesionarios y cuentan con autorizaciones federales, de modo que el Gobierno Federal es el único que puede regular la actividad de las conceciones en la zona de playa.
«El Ayuntamiento pretende poner orden y hemos cumplido, todos ya retiran sus sillas y mesas, dejan la playa limpia, pero insisten en que haya un horario y eso nos afecta», indicaron los afectados.
«Si todo lo que nos piden sale en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo acataremos, de lo contrario no pueden venir a imponer caprichos, todo con el pretexto de la llamada ‘Blue Flag’, que le costará quien sabe cuánto dinero a los progreseños», añadieron entrevistados.
Señalaron que en las concesiones que obtuvieron del Gobierno Federal no se especifica ningún horario de trabajo. Deben mantener su área limpia y no dejar mobiliario. Ellos cumplen con lo que exige la Ley, pero el tema del horario no es negociable, señalaron.

VOTAMOS POR ELLOS Y AHORA…
Varios trabajadores de la zona turística, que hoy atendieron a los turistas del crucero Carnival Dream, que llegó procedente de Cozumel, señalaron que se sienten defraudados, debido a que ellos votaron por el actual alcalde Julián Zacarías, postulado por el PAN, y ahora esta misma administración los está perjudicando.
«La verdad nos arrepentimos, pues en campaña nos ‘enamoraron’ y nos ofrecieron el cielo, la luna y las entrellas, pero ahora nos están afectando… y queremos insistir en que hemos cumplido en lo que nos ha solicitado el Ayuntamiento, las playas están limpias y libres, pero insisten en ponernos horario de trabajo y eso nos afecta» indicaron.

Un trabajador carga mobiliario para instalar en la zona de playa, en el malecón de Progreso


AYUNTAMIENTO NO ES «PAREJO»…
Ayer, los prestadores de servicios sostuvieron una segunda reunión con autoridades municipales encabezadas por el Director de Turismo, Manuel Rosado y el de Catastro y Zona Federal, Alí Dib Muñoz. También llevaron a una persona de la Secretaría de Salud y otro de Profepa, pero ésta no respaldó los dichos del Ayuntamiento, pues sabe bien que la Comuna no puede intervenir en la zona federal.
Además, en la reunión expusieron que el Ayuntamiento no aplica la Ley de forma pareja, pues mientras que se está acosando a los trabajadores de la zona del malecón, en otros sectores como la calle 80, entre 21 y 25 hasta les cierran la calle para que restaurantes como La Genuina y Barlovento ofrezcan bebidas embriagantes fuera del horario establecido.
Los trabajadores recordaron que en la administración de Daniel Zacarías Martínez, el Ayuntamiento cerró ese tramo de la calle 80, lo que ha sido aprovechado por los negocios del lugar para sacr sus mesas y sillas e invadir la vía pública.
Además señalaron que en los citados negocios se ofrecen bebidas alcohólicas fuera de horario, pues a las autoridades les consta pero se han hecho «de la vista gorda». ¿A ellos cuándo les van a aplicar la Ley», señalaron.

VENTA DE CONCESIONES… FILÓN DE ORO
Los prestadores de servicios incluso denunciaron que sospechan que el Ayuntamiento está muy preocupado por regular las concesiones de la playa por presiones de empresarios de Quintana Roo que están llegando a invertir a Progreso, de ahí que la Comuna ahora quiere incluso revocar concesiones a los progreseños que la han obtenido legalmente y con el fruto de su trabajo y esfuerzo, añadieron.
Revelaron que incluso un funcionario del Ayuntamiento, se vio recientemente beneficiado con la venta de su concesión federal a un hotel de nueva construcción. «Se dice que vendió la concesión en un millón de pesos», de ahí que están preocupados y nos quieren quitar nuestras fuentes de trabajo. Aún así, el citado funcionario, identificado como Mario Gómez y familiares, operan por lo menos otras dos concesiones en la zona de playa. A esto se suma, según revelaron, que la actual Síndico, Margarita Hevia Li, también es dueña de una concesión en el malecón, la cual nunca ha trabajado y la renta a terceros.
Los prestadores de servicios señalaron que por la vía legal continuarán luchando para que se respete su trabajo. Insistieron en que están de acuerdo en mejorar la imagen de Progreso, pero que no abusen de ellos.
Los asistentes a la reunión en la Casa de la Cultura se negaron a firmar la minuta de la junta, pues luego de eso se aprovechan para decir que «estuvimos de acuerdo» con todo y no es así. La reunión terminó después de las 5 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Mobiliario del restaurante El Pez Gordo ubicado junto a la glorieta del asta bandera en el malecón de Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Comité del Carnaval de Progreso busca a los nuevos soberanos para 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Integrantes del Comité Organizador de las próximas fiestas carnestolendas dieron a conocer esta mañana los pormenores de la convocatoria para buscar a quienes representarán la algarabía y el entretenimiento durante el Carnaval 2020 en el puerto.

En rueda de prensa realizada en un restaurante ubicado cerca del malecón tradicional, fueron presentados los integrantes de dicho Comité así como auxiliares, quienes tienen la encomienda de encaminar las fiestas dentro de un ambiente seguro y cien por ciento familiar.

La regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Guadalupe Ivone Rassam Jiménez, quien fungirá como presidenta en esta edición, destacó que “estoy rodeada de un equipo de trabajo joven, dinámico, con varias propuestas, pero sobre todo con experiencia; cada uno está en la mejor disposición de preparar un carnaval de primer nivel”, dijo.

“La encomienda de nuestro alcalde, el señor Julián Zacarías Curi, ha sido insistir durante los festejos en la limpieza, la seguridad y, por supuesto, ofrecer un ambiente divertido y para toda familia. Queremos que el Carnaval sea de Yucatán”, agregó.

Posteriormente, Dulce María Soberanis Gamboa, directora y comisionada de Espectáculos, explicó las bases de la convocatoria, la cual estará abierta a partir de hoy hasta el jueves 31 de octubre.

“Cada uno de los integrantes estaremos revisando que los candidatos cuente con experiencia artística y escénica, disponibilidad de tiempo así mismo su portafolio”, indicó, agregando que todo ello se deberá presentar en la Unidad de Protocolo y Logística, que se encuentra ubicada en la planta alta del Palacio Municipal, dentro de un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Asimismo destacó que para el caso de los Reyes Juveniles, los participantes deberán ser mayores de 18 años, en tanto que los Reyes Infantiles, los niños deberán estar en un rango de edad de 6 a 12 años.

Por su parte la subdirectora responsable de la Unidad de protocolo y Logística, y secretaria ejecutiva del Comité, Gabriela Alejandra Castilla Blanco, resaltó que las fiestas carnestolendas se efectuarán del 13 al 25 de febrero, y que quienes deseen participar deberán tomar en cuenta todo lo que conlleva ser parte del Carnaval.

“El año pasado el Ayuntamiento apoyó únicamente con los carros alegóricos, este año les sugerimos, sobre todo a los padres de familia, a hacer un balance, deben de estar conscientes de lo que implica encabezar estas fiestas”, explicó la funcionaria municipal.

En tanto que Manuel Rosado Heredia, director y comisionado de Turismo invitó a empresarios a acercarse a los integrantes y a conocer los patrocinios para el Carnaval, “ustedes también forman parte importante de estas fiestas, anímense a participar con carros alegóricos”, dijo.

A esta rueda de prensa estuvieron presentes los funcionarios municipales Joselyn Solís Canto, subsecretaria de actas de este Comité; Elvia González Palomo, con la comisión de Cultura; Herbert Santiago Pech Baquedano, comisionado de difusión y publicidad y Yessica Molina Roche, de Educación.

De igual modo los auxiliares del Comité, el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López; de Comercio en la Vía Pública, Mario Gómez Milán; el subdirector responsable de la Unidad de Protección Civil, Aurelio Teodoro Medina Pérez, y por parte del DIF Municipal, Juan Carlos Echanove, y de Finanzas y Tesorería acudió Jorge Duarte Manzanilla.

Cabe mencionar que también formarán parte del Comité la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, la Canaco Servytur, la Cruz Roja así como un representante de la comunidad artística, esto a través de Giancarlo Pulido.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reconocen el trabajo realizado por Julián Zacarías en beneficio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

HACE MUCHO QUE NO SE VEÍA ACTUAR A UN CIUDADANO PROGRESEÑO EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN, SEÑALÓ UN PROFESOR DURANTE LA JORNADA DE ATENCIÓN CIUDADANA
PROGRESO.– «Sinceramente, hace mucho tiempo que no se veía la forma de actuar de un ciudadano progreseño en beneficio de la población, definitivamente, felicidades por todo lo que estás realizando en el municipio», señaló esta tarde el maestro Javier Pérez al dirigirse al alcalde Julián Zacarías Curi, quien encabezó la Jornada de Atención Ciudadana en el parque de la colonia Ismael García.
Acompañado de su esposa y tras esperar su turno para ser atendido, el maestro se puso de pie y reconoció en voz alta el trabajo realizado por el presidente municipal y sus colaboradores.
«Mi reconocimiento, mi agradecimiento, la verdad. Toda la gente lo sabe y lo manifiesta, sigue trabajando por los progreseños», señaló el profesor de Ciencias Sociales Javier Pérez, actualmente jubilado de la secundaria Benito Juárez García, donde educó a varias generaciones de progreseños.
El alcalde, quien cursó su secundaria en ese plantel, se puso de pie, abrazó y agradeció las palabras del maestro, quien por cierto no le dio clases al actual acalde, aunque sin embargo lo conoce y guarda buenos recuerdos de él.
El profesor Javier Pérez aprovechó también para solicitar al edil que se reinstale el paradero de camiones en la zona de Los Portales, pues la reubicación, a dos cuadras, queda lejos para muchas personas y gente de la tercera edad.

SOLICITUD ESCOLAR…
En la Jornada de Atención Ciudadana, que se realizó pese al mal tiempo, el alcalde Julián Zacarías estuvo acompañado de todo el equipo del Ayuntamiento, desde regidores hasta directores y funcionarios.
El alcalde atendió personalmente diferentes asuntos que le plantearon los habitantes.
Falta de alumbrado, bacheo, peticiones personales, solicitudes comerciales y hasta solicitudes colectivas por parte de alumnos de una primaria, fueron algunos de los asuntos que el edil escuchó de los asistentes al evento.
En el caso de la primaria Ismael García, el director Marcos Maldonado Aguilar solicitó apoyo al edil para la colocación de una nueva techumbre.
El alcalde, además de recibir la petición, respondió de inmediato y entregó al maestro 10 cubetas de pintura para la institución, que desde hace más de 10 años no recibe una pintada.
A nombre de los alumnos de la escuela recibió el donativo la niña Helena del Pilar Pérez Montejo del quinto B.

TURBONADA…
Cerca del final de la jornada ciudadana, una turbonada con fuerte lluvia sorprendió a todos los vecinos y funcionarios presentes en el evento, quienes se tuvieron que resguardar bajo los dos toldos que se habilitaron para la actividad, aunque eso no detuvo al edil quien continuó atendiendo a los demás vecinos que hicieron sus diversas solicitudes ciudadanas. Muchos funcionarios municipales, por cierto, estrenaron sus nuevos uniformes que les entregaron ayer, los cuales son blancos con los logos de la Comuna 2018-2021. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento conmemora el Día de la Mujer Rural en San Ignacio

Progreso Hoy

Publicado

el

Mujeres de la comisaría de San Ignacio, además de recibir atenciones médicas, también recibieron la presencia del alcalde Julián Zacarías Curi, quien acudió esta mañana, junto con su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, para encabezar la conmemoración por el Día de la Mujer Rural, a través de una feria de servicios que preparó el Instituto Municipal de la Mujer, a fin de hacer presente esta fecha entre la comunidad.

La titular de dicho instituto, Carolina Jiménez Tec, agradeció a los participantes e invitó a las autoridades a conocer los servicios que las dependencias, tanto estatales como municipales, estuvieron brindado de 9 de la mañana a una de la tarde a toda la comunidad de San Ignacio e inclusive de comisarias aledañas.

En ese sentido, el edil estuvo también acompañado del subdirector de Normatividad Médica, Javier Ademar Zaldívar, quien acudió en representación del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Rivas.

Y es que durante la mañana, mujeres de todas las edades se acercaron a las unidades móviles que instaló la Secretaria de Salud del Estado, para brindar gratuitamente mastografías y papanicolau, atención psicológica y odontológica, de igual modo, información para prevenir enfermedades de transmisión sexual, esto por parte del Centro de Salud.

De igual modo, se contó con los stands de Semujeres, Cepredey, Codhey, así como del DIF municipal y del propio Instituto Municipal de la Mujer.

Previo a la apertura, se contó con la intervención de la licenciada Carmen Herrera Tucuch, del departamento de Transversalidad Municipal de la Perspectiva de Género, quien acudió en presentación de la Secretaria de las Mujeres.

Durante su mensaje, la funcionaria estatal destacó la labor de las mujeres hoy en día, sobre todo “aquellas que preparan en sus comunidades la siembra; aquellas que demuestran amor con el trabajo de la tierra y su cosecha”.

Y aprovechó la ocasión para citar a aquellas mujeres yucatecas que son un ejemplo para las nuevas generaciones, tales como Celsa María Luit, quien en el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes; Juana Dzul, artesana y Promotora Comunitaria; Felipa Poot, lideresa Maya de Kinchil o Sol Cen Moo, defensora de lenguas indígenas.

Finalmente, Jiménez Tec resaltó que por parte del Ayuntamiento de Progreso, a través del Instituto Municipal de la Mujer, “continuaremos trabajando, orientados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población; recordemos que por primera vez, y gracias al apoyo del alcalde, el municipio cuenta con su propio instituto dedicado a la mujer. Logro que debemos encauzar para el bien de todas las progreseñas”, concluyó.

Acompañaron al alcalde en el presídium los regidores Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y DIF municipal y Luis Armando Reyes Maldonado, de Comisarias, así como la Coordinadora de las titulares de las instancias municipales de las Mujeres del Estado, la licenciada Alejandra Poot Maza y la señora Maritza Euan, representante de la comunidad rural de San Ignacio.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO