Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2018

Continúa el INE fase de contratación para supervisores y capacitadores electorales

Publicado

el

Quienes aprenderán cómo se debe realizar el proceso electoral del 1 de julio y capacitarán a los funcionarios de casilla que se seleccionan por sorteo, así como supervisarán las casillas el día de las elecciones, están siendo seleccionados actualmente por el INE Yucatán, que ayer inició la 2ª fase de recepción de documentos.
A través de una convocatoria que se abrió en una primera fase el 1 de diciembre y cerró el 20 del mismo mes, los interesados en ser contratados por el INE para capacitar a los funcionarios de casilla y supervisar las elecciones, iniciaron el proceso de selección.
El INE Yucatán recibió 860 solicitudes y solamente hay contratación para 769, de los cuales 114 son supervisores y 655 sin capacitadores y asistentes electorales.
Ayer inició la segunda fase de la convocatoria y cierra el 17 de enero; en esta fase se recibirán los documentos de los aspirantes y para el 20 de enero aplicarían un examen, entrevistas y para el 5 de febrero se tendría a los supervisores seleccionados y el 12 de febrero a los capacitadores.
Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo y consejero presidente de la Junta Local del INE Yucatán, explicó que los contratos de los seleccionados serán del 20 de febrero al 12 de julio para los supervisores y del 24 de febrero al 12 de julio para los capacitadores; los ingresos son de 7,600 pesos y 9,000 pesos respectivamente al mes, más gastos.
“Hoy (por ayer), inicia la entrega de documentos para los participantes de la convocatoria; después vienen entrevistas y finalmente la contratación, estamos hablando de los que capacitarán y supervisarán a los funcionarios de casillas, se trata de ciudadanos para ciudadanos”, dijo.
Destacó que este proceso de selección es para contratar a ciudadanos y que ellos mismos sean los que capaciten a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y que supervisen el proceso, por lo que no participarán militantes de ningún partido.
“En el proceso de selección se verifica que los participantes no sean de ningún partido, se cruzan los listados de militantes y no se contempla a los militantes, precisamente porque se trata de un ejercicio de ciudadanos, se busca independencia para garantizar el proceso, porque se va a capacitar a los ciudadanos; se trata de ser transparente, legar y dar certeza, por eso hay filtros”, explicó.
Una vez que se tengan seleccionados a los participantes vendrá el proceso de capacitación, para que en el mes de marzo, cuando se realiza el sorteo de los ciudadanos del padrón electoral, que son más de 1 millón 500 mil, para que sean funcionarios de casilla, los capacitadores inician la labor de capacitación con ellos, hasta llegar al día de la elección del 1 de julio.
Explicó que en una casilla debe haber 6 ciudadanos que serán funcionarios de casilla, que fueron seleccionados mediante sorteo y serán presidente, secretarios y escrutadores. Además están presentes 2 representantes de cada partido y de cada candidato independiente, más los observadores electorales.
En Yucatán la intención del voto es de 8 de cada 10 del padrón electoral, cuando el promedio nacional es de 6 de 10 y del total del padrón más del 50 por ciento se ubica en Mérida, según los datos del Consejero presidente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO