Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

#E/2018

Continúa la desbandada priista en municipios yucatecos

Publicado

el

Luego que el PRI anunció el viernes 26 a sus candidatos a las 106 alcaldías de Yucatán, sigue la desbandada de aspirantes priistas para ser postulados por otros partidos a la presidencia municipal de Tixkokob y Cacalchén.

En Tixkokob, hoy gobernado por el priista Lidio Isaías Juárez Gómez, el PRI designó a Érik Edgardo Quijano González, quien ayer seguía apareciendo en el directorio de funcionarios del gobierno del Estado como jefe del Departamento de Contabilidad y Presupuesto de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), con oficinas en la calle 60 en Mérida.

Damira Escobedo Alatorre y Leticia Pech Concha pasaron de veteranas priistas a candidatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Nueva Alianza (Panal), respectivamente. Damira Escobedo, con una empresa de producción y venta de hamacas, fue cercana a Quijano González.

Freddy Kantún Lara, quien fue director de Transporte en la Comuna 2010-2012 (del priista Raúl Armando Gómez Lara), es el candidato del Partido Encuentro Social (PES), que este fin de semana presentó a su Comité Directivo Municipal, del cual es presidente el mismo Kantún Lara, según detalla Diario de Yucatan.

El PAN aún no decide entre Fabián Rivero Frías, otro expriista y exregidor suplente del PRI en el trienio 2004-2007, y Valdemar Cruz Flota, veterano militante panista y edil del PAN de 2007 a 2010.

En Cacalchén, el 5 de noviembre de 2017 Pastor Canul Zárate, entonces alcalde, ganó con 953 votos la candidatura del PRI, pero al día siguiente éste se la quitó por irregularidades en el proceso y se la dio a Abigail Pérez Vázquez, quien es hija de los exalcaldes Pedro Pérez Sosa (1995-1998) y Genny Concepción Vázquez Espadas (2001-2004), y quedó en segundo lugar con 780 sufragios.

El 30 de noviembre Canul Zárate pidió licencia como alcalde y el Cabildo la autorizó; el 2 de diciembre fue presentado como coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado, y el 29 de diciembre fue detenido en Mérida porque ebrio y drogado con cocaína conducía el auto placas ZBJ-500-B.

Pierde y se va al PVEM

Sugey Vázquez Sosa, quien es prima de Abigail Pérez y con 666 votos quedó en segundo sitio en el proceso del PRI, hoy es la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PAN designó a Genny Santos López.

Morena nombraría a Marisa Guadalupe Barrera Sosa, quien con el PRI fue alcaldesa de 2004 a 2007.— José Candelario Pech Ku

En Bokobá, el PRI designó a Rubí Alejandrina Sosa Pérez, prima de la hoy alcaldesa Lízbeth Noemí Sosa Marrufo (hermana del diputado local Henry Sosa Marrufo), y el PAN nombró a Manuelita Cimé Moo. No se menciona a candidatos de otros partidos políticos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO