Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Pepineros al Día

Continúa la tensión en Dzilam de Bravo, El Cuyo y Río Lagartos

Tras los recientes sucesos de violencia entre pepineros ocurridos el jueves y viernes en Dzilam de Bravo y El Cuyo, la tensión continúa en esa parte de la costa yucateca.

Publicado

el

PROGRESO.– Tras los recientes sucesos de violencia entre pepineros ocurridos el jueves y viernes en Dzilam de Bravo y  El Cuyo, la tensión continúa en esa parte de la costa yucateca.

Como se informó, el jueves pasado, pescadores de Dzilam de Bravo quemaron dos embarcaciones de pescadores “foráneos” y en Río Lagartos, los hombres de mar amenazaron con bloquear los accesos a ese puerto y Las Coloradas, además de que se quejaron que las autoridades no persiguen a los que ilegalmente capturan pepino de mar.

Otro nuevo caso de violencia ocurrió el viernes, alrededor de las ocho de la noche, cuando  lugareños de El Cuyo notaron la presencia de tres lanchas sospechosas frente al puerto de abrigo; por lo que abordaron sus embarcaciones para ir a investigar y descubrieron que se trataban de pescadores furtivos de pepino de mar, procedentes de Progreso.

Los enfurecidos marineros de El Cuyo sometieron a los nueve furtivos provenientes de Progreso, por lo que con todo y lanchas los llevaron al puerto, donde intentaron lincharlos y quemar las embarcaciones.

Esto motivó la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército para calmar los ánimos y que los depredadores fueran entregados a las autoridades.

Los detenidos fueron llevados primero al comisariado municipal, custodiados por policías estatales y soldados, para posteriormente ser trasladados a Mérida y ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, acusados de delitos ambientales.

La tensión en esa zona de la costa yucateca continúa porque las autoridades federales no han emitido la ampliación de captura de pepino de mar, e incluso los pescadores amenazaron con salir ayer sábado a realizar esa actividad, de acuerdo con información de Milenio Novedades.

Sin embargo, personal de la Conapesca se comunicó con directivos de la Federación y dirigentes de las cooperativas para advertir que perderían las concesiones de langosta si salían a la captura de pepino de mar sin autorización.

Los líderes pesqueros convocaron a una junta en Río Lagartos, donde fueron informados por el Gobierno del Estado que la ampliación para la pesca de pepino sería hasta el próximo miércoles, con una duración de siete días.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO