Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Policía

Continúan los casos de extorsión telefónica en Progreso

El delito de las extorsiones telefónicas parece no terner fin en esta ciudad, donde ahora tres familias fueron las que recibieron amenazas de supuestos familiares en peligro o «sicarios» con el fin de sacarles dinero.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– El delito de las extorsiones telefónicas parece no terner fin en esta ciudad, donde ahora tres familias fueron las que recibieron amenazas de supuestos familiares en peligro o  "sicarios" con el fin de sacarles dinero.
Desde la tarde de ayer y en el transcurso de este domingo, dos familias del poniente de la ciudad y otra más en la zona oriente recibieron las llamadas amenazadoras, las cuales por suerte no pasaron a más.
En dos de los casos, un supuesto familiar secuestrado se comunicó a casa de las familias para pedir "ayuda", pues había sido detenido por la policía en otro estado.
En el tercer caso, los defraudadores intentaron extorsionar a la familia con el argumento de que serían visitados por asesinos.
Las amenazas no pasaron a más, pues además de tratarse de un engaño, las personas que respondieron al teléfono colgaron de inmediato. Uno de los números de donde provenía la llamada era el 556-451-6250.
La Policía Municipal, como se sabe, recomienda que en estos casos, los habitantes no deben entablar plática con los extorsionadores y colgarles de inmediato para luego reportar los hechos a las autoridades.
En este puerto, comerciantes, empresarios y hasta autoridades han recibido este tipo de llamadas de extorsión, por lo que prácticamente nadie queda exento de los abusos de estos sujetos. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

El nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP, para vigilancia y rescates en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AERONAVE, ÚNICA POR SUS CARACTERISTICAS EN AMERICA LATINA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÉRIDA.– El nuevo helicóptero Bell modelo 429 que recibió esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitirá dar un salto cuántico en materia de rescate, vigilancia aérea y blindaje de los límites con Quintana Roo, donde la inseguridad se ha salido de control.

Se trata de una aeronave tipo ala rotativa, categoría BI Turbina, con capacidad de vuelo IFR (capacidad de volar en condiciones meteorológicas instrumentales) y capacidad para ocho pasajeros.

Es una nave única en América Latina por su equipamiento, el cual está conformado por:

-Flotadores de emergencia
-Grúa de rescate
-Cámara EO/IR con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico con zoom de 12X y medidor de distancia láser (Laser Ranger Finder). Incluye un DVR, pantalla y control o mando
-Faro de seguimiento para búsqueda y rescate que se sincroniza con la cámara EO/IR.
-Cortacables
-Aire acondicionado
-Configuración dual pilot
-Configuración de seis asientos traseros en configuración corporativa
-Radar meteorológico
-Vuelo nocturno por instrumentos
-Capacidad para traslado de dos camillas

Sus ventajas tecnológicas son muy superiores con respecto al helicóptero que tiene desde hace 20 años la SSP (un Bell 407), el cual pese a todo se mantiene en buenas condiciones gracias a sus mantenimientos adecuados.

En la ceremonia matutina, como informamos en otras notas, se entregaron además del moderno helicóptero 139 patrullas para los municipios.

En su discurso, el gobernador Mauricio Vila puso como ejemplo que para localizar a unos delincuentes en Motul, el año pasado, se usaron 600 agentes, pero con la operación del nuevo helicóptero y su tecnología, se va a requerir menos gente y en menor tiempo.

Entre las ventajas operativas está la localización de personas extraviadas o de prófugos por algún delito que se internen en montes, gracias a sus sensores térmicos.

Asimismo puede iluminar toda una manzana desde una altura de 200 a 300 metros, por su potente luz , lo cual resulta muy útil en vigilancia y persecuciones nocturnas.

Otra ventaja es su capacidad interior para trasladar en camilla hasta a dos lesionados graves en accidentes de tránsito u otro tipo de siniestros que requieran ser atendidos con urgencia en hospitales de Merida.

También será muy útil en la localización y rescate de náufragos, porque dispone de un cable que soporta hasta 600 kilogramos, para el salvamento de personas en el mar. Posee flotadores de emergencia.

Tiene un sistema de geolocalización en tiempo real para ser monitoreado desde la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador dejó muy claro que el helicóptero es para tareas de seguridad pública y de emergencias, no para el traslado de funcionarios.

Continuar leyendo

Noticias

Refuerzan vigilancia ante ola de robos y asaltos en moto en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA POLICÍA DICE QUE YA REFORZÓ LA VIGILANCIA, Y PIDE A LOS CIUDADANOS REPORTAR ESTOS HECHOS Y DENUNCIARLOS

PROGRESO.— Asaltantes que se movilizan en motocicletas, se han convertido en el más reciente «dolor de cabeza» para los habitantes de este puerto, quienes han sido blanco de estos sujetos en los días recientes, sin que hasta ahora haya detenidos.

Además, se han registrado atracos en varios comercios locales, como el Dunosusa de Portales, una cafetería de la calle 78, así como en un despacho contable, todos ubicados en el centro de la ciudad. A esto se suman varios recientes robos de motocicletas en calles del Centro que en muchas ocasiones no son denunciados.

Así es como inicia el 2020 en este puerto, lo que genera preocupación entre los habitantes de este municipio.

Según reportes recibidos, otra de las víctimas es una residente canadiense a quien despojaron de su bolso y le causaron lesiones en los brazos cuando salió de la casa que renta y caminaba por una calle de la zona veraniega en el oriente del puerto.

El modus operandi de la banda, integrada al parecer por una pareja (hombre y mujer) que se traslada en una motocicleta sin placas, consiste en sorprender a mujeres que caminan en las calles, se aproximan y arrebatan sus bolsos.

El más reciente asalto ocurrió anteayer minutos antes de las 8 de la mañana en la calle 29 con 58.

La afectada es una empleada municipal que labora en el Catastro y es vecina de la calle 31 entre 58 y 56.

La víctima, quien interpuso una denuncia en la Fiscalía estatal el mismo martes al mediodía, caminaba en la calle 29 con 58 para abordar un autobús y de pronto llegó una motocicleta, cuyo pasajero le arrebató el bolso.

La afectada trató de evitar el asalto y en su lucha sufrió lesiones en los antebrazos que le quedaron «arañados».

El asalto se cometió en cuestión de minutos, los asaltantes huyeron con rumbo desconocido y la mujer reportó el caso a la Policía.

Se desplegó un operativo de búsqueda, pero no se dio con los responsables.

La asaltada canceló sus tarjetas bancarias y acudió a la FGE, donde le comentaron que los robos en este puerto están a la orden del día.

De acuerdo con reportes recabados, el lunes se habrían cometido otros tres asaltos del mismo tipo, los cuales ocurrieron también por la zona oriente de la ciudad.

El viernes de la semana pasada a las 5:30 de la tarde una mujer fue asaltada cuando salía de un restaurante ubicado en la calle 25 entre 58 y 60. Agentes municipales realizaron un recorrido pero fue infructuoso.

El fin de semana un sujeto fue detenido luego de asaltar a mano armada una tienda de abarrotes ubicada en el Centro. Ante esa ola delictiva, la corporación intensificó su vigilancia para atrapar a la banda de la moto, explicó el director policíaco, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez.

El comandante mencionó que en sus rondines de vigilancia, los oficiales detuvieron en la zona veraniega de Chicxulub a una persona que tenía un rotomartillo y merodeaba un predio.

Caamal Gutiérrez indicó que las personas que son víctimas de delincuentes no lo reportan de inmediato a la Policía, sino que primero lo publican en redes sociales, lo cual dificultan las investigaciones cuando los efectivos se presentan para prestar auxilio.

Exhortó a los afectados a realizar el reporte primero en la corporación. Además de la policía municipal, en Progreso realiza vigilancia la Guardia Nacional.

Continuar leyendo

Noticias

Guardia Nacional no ve «focos rojos» en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Guardia Nacional en vigilancia en la zona comercial de Los Portales, en el Centro de Progreso

PROGRESO.– Será en este año 2020 cuando la Guardia Nacional estima tener presencia en 71 municipios de Yucatán, en los cuales realizará diagnósticos de seguridad para crear estrategias que mantengan a la entidad como una de las más seguras del país.

El inspector general y coordinador de la Guardia Nacional en el puerto de Progreso, Noé Cuervo Vázquez, informó que actualmente la corporación federal trabaja de manera conjunta con las corporaciones municipales de Mérida y Progreso y con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), según publica El Universal.

Cuervo relató que “concluimos el operativo de Navidad 2019 y desde ahora estamos trabajando en la vigilancia nocturna en Progreso y Mérida; se trata de un esfuerzo coordinado para que Yucatán mantenga sus altos índices de seguridad”.

El funcionario federal también señaló que la Guardia Nacional está en Progreso no porque se trate de un “foco rojo” en materia de seguridad sino por cuestiones estratégicas, ya que desde el puerto los agentes se han desplazado a la capital del Estado y otras localidades, como Ticul, Motul y Kanasín, donde realizan diagnósticos en materia de seguridad y del delito.

“Estamos seguros que las corporaciones estatal y municipales de Yucatán realizan un buen trabajo; por ello, la Guardia Nacional solo coadyuva en las tareas de seguridad y prevención del delito”, repitió.

Cuervo Vázquez sostuvo que la Guardia Nacional no incrementará el número de sus elementos en la entidad “porque consideramos que tenemos el número suficiente de personas para esas tareas”.

Como se ha informado, Yucatán fue uno de los últimos estados a los que llegó a principios de noviembre la Guardia Nacional debido a los altos índices de seguridad que tiene la entidad, en comparación con el resto del país.

A finales del 2019, en el estado se habían reclutado alrededor de 760 elementos para la Guardia Nacional, de los cuales el 25 por ciento fueron enviados a otras entidades del país.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO