Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Continuará un año más la dirigencia estatal de Morena

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDa.– En conferencia de prensa esta mañana el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán dio a conocer los acuerdos derivados de los cambios a los estatutos en su 5° Congreso Nacional Extraordinario efectuado el domingo pasado en la Ciudad de México, entre ellos se prevé la postergación por un año de la renovación de la directiva nacional y las locales para apoyar los cambios que el Presidente electo impulsa en el desarrollo de la cuarta transformación del país. Además se crea el Instituto Nacional de Formación Política, órgano que gozará de autonomía en su funcionamiento y gestión, cuyo objetivo general será informar, compartir, difundir, y preservar los valores de amor a la patria, compromiso a la transformación democrática y la justicia social. Para tal efecto contará con el 50 por ciento de las prerrogativas locales y federales del partido. Este órgano será el responsable de capacitar política e ideológicamente a los militantes y a los que aspiren a un cargo de representación interna o popular.

Por otro lado el Presidente de morena en Yucatán Mario Mex Albornoz volvió a insistir que sólo a través de la dirigencia estatal se dan a conocer los trabajos y actividades del partido por lo que no hay voceros fuera de este órgano ni mucho menos de la dirigencia nacional en el estado. Por último se informó que el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira de trabajo en todo el país a partir de la segunda mitad de septiembre, aunque se desconoce aún la fecha de su visita a Mérida. El Presidente estatal estuvo acompañado en la Conferencia de Prensa del Secretario General Eleonaí Contreras Soto y del Secretario de Comunicación Alberto Nolasco Sosa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Campaña de descacharrización rebasa las 800 toneladas recolectadas

Progreso Hoy

Publicado

el

La campaña de descacharrización 2019 rebasó las 833 toneladas de cacharros recolectados en las 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, contribuyendo de esta manera al combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Cumpliendo con el llamado que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los ciudadanos para sacar los cacharros de sus casas, únicamente en los horarios y días correspondientes, los más de 1,700 brigadistas pudieron recoger botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Aunque la meta inicial era recolectar 500 toneladas, la participación activa que tuvieron los yucatecos durante estos dos últimos fines de semana se reflejó en las cifras registradas cada día y, tan sólo ayer, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más de 193 toneladas de cacharros.

Sobre el trabajo realizado, Santos Vázquez Narváez, supervisor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del programa de vectores, quien hizo recorridos con una cuadrilla de brigadistas en Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul y otros puntos, indicó que todos cumplieron con abarcar los puntos establecidos, ya que la ciudadanía respondió de manera positiva durante estos 4 días.

“La gente participó mucho, pues la difusión de la campaña fue buena y los pobladores respondieron sacando todos los cacharros de sus patios, así que los brigadistas también le echaron muchas ganas”, apuntó, posteriormente a los recorridos hechos en la comisaría de Cholul.

En esta zona fueron atendidos cientos de habitantes, entre ellos Gloria María del Rosario Puc Pec, quien manifestó que se realizó un buen trabajo en esta campaña de descacharrización.

“A mí me parece muy bien este trabajo que realiza el Gobierno del Estado, porque así evitamos que haya muchos moscos, así que me parece excelente que se vengan a recoger los cacharros que nosotros sacamos”, indicó.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, pues posteriormente la SSY, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, realizará el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intradomiciliar y fumigación con maquinaria pesada.

Con todas estas acciones en conjunto, la finalidad es proteger a los yucatecos y es por ello que en el interior del estado ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Trabajo coordinado entre Mauricio Vila y AMLO rinde exitosos resultados para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, fue una muestra más de los tempranos resultados que está generando la capacidad del Gobernador Mauricio Vila Dosal de entenderse con personas de todos los sectores políticos y sociales.

En el marco de la gira de trabajo que ambos realizaron por las ciudades de Mérida y Valladolid para la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, el Presidente López Obrador hizo hincapié en que las cosas en Yucatán se están haciendo bien y que el trabajo del Gobernador Vila Dosal es bueno, pues se enfoca en resolver problemas de las personas que más lo necesitan y de los que menos tienen.

“Aquí quiero dejar de manifiesto nuestro apoyo al Gobernador de Yucatán, que se ha portado a la altura de las circunstancias, al 100, Mauricio Vila”, indicó el Presidente ante cientos de jóvenes beneficiarios de las becas que les brinda el Gobierno federal.

Al destacar las inversiones y el trabajo que está haciendo el Gobernador con los apoyos a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad, a las mujeres embarazadas a través de los programas Médico a Domicilio y 24/7, entre otros, López Obrador confirmó que seguirá el apoyo al trabajo de Vila Dosal.

“Celebro que aquí se esté impulsando el apoyo a las personas con discapacidad. Miren, no me gusta hacerle la barba a nadie, yo no soy lambiscón. Yo estaba, saben ustedes, hecho para ser opositor, cuánto tiempo estuvimos en la lucha, pero aquí tengo que reconocer que tienen ustedes un buen Gobernador, no le estoy haciendo la barba, Mauricio está haciendo un buen trabajo”, reiteró el Presidente.

Las gestiones que en múltiples encuentros con funcionarios federales ha hecho el Gobernador, como con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, buscando resolver el añejo problema del abasto de gas natural y de energía eléctrica en nuestro estado, hoy rinden buenos resultados.

Durante la gira de ayer, el Presidente se comprometió para que en febrero de 2020 se resuelva el desabasto de gas natural en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Incluso, señaló que ha girado instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que se construya una planta de generación de energía eléctrica en la Península.

“Ahora, yo estoy haciendo el compromiso que vamos a tener gas suficiente en el sureste y en toda la Península de Yucatán. Va a haber gas natural, es mi compromiso. Y ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica, para que nunca más allá apagones en la Península de Yucatán”, reiteró el Presidente.

Asimismo, López Obrador respaldó las palabras de Vila Dosal acerca de las 17 mil acciones de vivienda que se van a realizar con la bolsa de 900 millones de pesos que gestionó y consiguió el Gobernador en una anterior reunión que sostuvieron en Palacio Nacional. Se trata del monto más importante que la Federación ha destinado en este este rubro.

“Me propuso, va a aportar el Gobierno del Estado 300 millones; los municipios, 300 millones, ¿puede la federación aportar 300 millones? Le dije que sí y ya se hizo ese presupuesto, esa bolsa de 900 millones para vivienda de la gente de Yucatán, esa es una propuesta del Gobernador, apoyada por la federación”, confirmó el Presidente.

El Gobernador Vila Dosal también gestionó que, con motivo del próximo Tianguis Turístico de 2020, que tendrá por sede a Yucatán, el puerto de Progreso reciba un importante apoyo para su mejoramiento en infraestructura pública y turística.

López Obrador recordó que el Gobernador le manifestó que Yucatán será la sede de este evento nacional e internacional: “Y me dijo, va a ser la sede Mérida de este acontecimiento mundial, pero nuestro principal puerto, Progreso, está, si no abandonado, le falta infraestructura, y ya se acordó un presupuesto para Progreso de 500 millones de pesos. Se va a mejorar el puerto de Progreso”, confirmó el Presidente.

Cabe destacar que este apoyo que consiguió Vila Dosal para Progreso sólo se ha dado a ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, en Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo.

El estilo de Vila, de asumir proactivamente los retos y trabajar en coordinación con los distintos niveles de gobierno, también mostró sus resultados en el proyecto del Tren Maya, que después de una intensa disputa entre los cinco estados que querían llevarse la sede, las gestiones del Gobernador lograron que la base de operaciones de este proyecto sea en la capital de Yucatán, un estado que no estaba contemplado en el plan inicial del Tren Maya, pero que, gracias a las gestiones del Gobernador, se logró incluir.

En ese sentido, es importante indicar que la inversión sólo para Yucatán por ese proyecto será de 25 mil millones de pesos, lo que generará una importante cantidad de empleos para los yucatecos.

Esta buena relación es también resultado del tiempo que ambos mandatarios han podido compartir para analizar proyectos y programas en favor de los yucatecos, además de los tiempos de convivencia durante sus jornadas de trabajo.

Ayer, camino a Valladolid, el Gobernador tuvo una comida con el Presidente, acompañados de la señora Beatriz Gutiérrez Müller y de Jesús Ernesto López Gutiérrez, esposa e hijo menor del mandatario, en Hacienda Teya, donde en medio de una plática amistosa, el Presidente López Obrador reiteró su apoyo a Yucatán y al Gobernador.

Por su parte, Vila Dosal agradeció su visita, los apoyos y le reiteró el compromiso de su gobierno y de los yucatecos a los planes federales en beneficio de toda la población.

Continuar leyendo

Noticias

AMLO reconoce el buen trabajo del gobernador Mauricio Vila Dosal (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Al encabezar ayer la entrega de Programas Integrales de Bienestar y Desarrollo del Tren Maya junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno que encabeza para trabajar de la mano con la Federación y los Ayuntamientos para así, juntos, atender las necesidades de la gente y transformar a Yucatán y al país.

Durante el primer evento de su tercera visita a territorio yucateco, que presidió con Vila Dosal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo para el Gobernador, de quien dijo “es un buen gobernador que se ha comportado a la altura de las circunstancias”, por lo que contará con el apoyo de la Federación.

“Tienen ustedes un buen Gobernador, Mauricio Vila está haciendo un buen trabajo, con acciones de vivienda, otras en favor de las personas con discapacidad y el deporte, lo que se complementa con lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal y por eso vamos a seguir trabajando de manera coordinada”, agregó López Obrador.

En ese sentido, el Presidente se comprometió a garantizar el abasto de gas natural y que ya no haya más apagones y anunció que ya giró instrucciones con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica para la Península de Yucatán. Asimismo, López Obrador dijo que en su sexenio se trabajará para regularizar la situación de los trabajadores de los sectores de educación y salud.

En presencia de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el Gobernador destacó la disposición del Gobierno Federal de mantener las puertas abiertas a la población y siempre demostrar interés en dar respuesta a las necesidades de los yucatecos.

En ese marco, Vila Dosal solicitó a López Obrador contemplar, en la segunda etapa del Tren Maya, un ramal que vaya de la ciudad de Mérida hacia el Puerto de Progreso, lo que se convertiría en una importante ventaja competitiva para el estado.

Sobre el Tren Maya, Vila Dosal agradeció que Yucatán sea tomado en cuenta para este proyecto que viene a impulsar el desarrollo del sureste, región del país que antes no contaba con el apoyo para grandes acciones en materia de infraestructura. “Nunca habíamos tenido un Presidente que volteara y pusiera los ojos en el sureste para acciones como ésta y cuentan con nosotros para se convierta en una realidad”.

En el combate a la pobreza, el Gobernador recordó que el sábado pasado se formalizó un histórico convenio con la Comisión Nacional de Vivienda y municipios de todo Yucatán para invertir de manera conjunta 900 millones de pesos en materia de vivienda, recursos mediante los cuales se realizarán alrededor de 17,000 acciones de vivienda dirigidas a las personas que menos tienen.

Para combatir la pobreza alimentaria, donde se encuentra el 22 % de los yucatecos, señaló que se pondrá en marcha un programa con el Banco de Alimentos, los Ayuntamientos y la sociedad civil para atender a los 3 municipios que tienen el mayor rezago de pobreza alimentaria, que se ha detectado en el sur de Mérida, Kanasín y Valladolid.

En materia de salud, indicó se ha implementado el programa “Médico a domicilio”,

con el cual se han visitado más de 30,000 domicilios y atendido a más de 6,000 personas en 40 municipios; además que se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno Federal para ofrecer atención médica en horarios en que los centros de salud no están abiertos al público a través del programa “Médico 24/7”, que ya está operando en 25 municipios y se espera que en marzo del 2020 llegue a los 105 municipios del interior del estado

Por otra parte, agradeció el compromiso del Presidente con el municipio de Progreso, donde el próximo año se pondrá en marcha el programa de mejoramiento urbano, con una inversión entre 300 y 500 millones de pesos, proyecto que no sólo detonará el turismo, sino podrá a disposición infraestructura para beneplácito de todos los yucatecos.

Agregó que en esta administración estatal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante el cual se puso en marcha el programa de apoyo a las personas con discapacidad motriz con la puesta en marcha de unidades de taxi con accesibilidad universal para el traslado gratuito a terapias o citas médicas.

Mientras que, para promover el deporte entre los niños y jóvenes del estado, se pusieron en marcha las Academias de Iniciación Deportiva para la práctica del fútbol y el béisbol. Al día de hoy ya operan en 25 municipios y para el próximo año se contemplará en el presupuesto para los 106 municipios para garantizar la actividad física gratuita en todo el territorio.

“Aquí en siempre se pone el bien de Yucatán por encima de los intereses particulares y partidistas. Por eso los apoyos llegan a la gente que de verdad lo necesita, ya no más esas prácticas que se le da a los amigos de los gobernantes, a los que apoyaron en la campaña, aquí los apoyos a la gente que más lo necesita”, finalizó el Gobernador ante José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En su intervención, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, recordó la modificación de la ruta del Tren Maya, el cual, destacó, permitirá un desarrollo integral al ofrecer servicios de transporte de pasajeros, turístico y de mercancías. De igual manera, ratificó a Mérida como el centro neurálgico de este proyecto que traerá muchos beneficios a la región.

Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, señaló que los programas federales estarán llegando a más municipios del estado, impactando a mayor número de familias yucatecas.

Como parte de la gira de trabajo por Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron en Valladolid la entrega de más apoyos que forman parte de los Programas Integrales de Bienestar, los cuales beneficiarán a jóvenes, adultos, mayores y personas con discapacidad en todo el estado.

Ahí, Vila Dosal recordó que en este municipio se han realizado importantes esfuerzos en materia de salud, como son la instalación de un tomógrafo en el Hospital General de Valladolid, a través de una inversión de 15 millones, el cual ahorrará tiempo y dinero a habitantes del oriente de estado, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta Mérida para realizarse estos estudios, así como la inversión de 9 millones de pesos para mejorar las instalaciones de dicho centro de salud; además reafirmó la reactivación del Teatro «José María Iturralde» con una inversión de más de 25 millones de pesos, iniciando los trabajos el próximo 15 de agosto.

A lo anterior también añadió el impulso al campo con la entrega de 170 toneladas de soya, 10 de maíz e insumos a hombres y mujeres del campo yucateco que forman parte del nuevo programa “Peso a peso”, el cual este año beneficia sin distinción a más de 14 mil productores que cumplieron con todos los requisitos.

Vila Dosal también indicó que los programas del gobierno federal ya están trayendo beneficios a los yucatecos, y muestra de ello es que en el estado la iniciativa “Sembrando Vida”, que otorga impulsos económicos y en especie, así como asesoría técnica a agricultores, ya ha logrado cubrir 5 mil hectáreas de cultivos, importante paso para que Yucatán alcance su meta de 25 mil hectáreas.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordamos que en el gobierno estatal estaremos trabajando de la mano y de manera coordinada con su gobierno, de los 106 municipios y la gente de Yucatán, porque la única manera que tenemos para transformar Yucatán es trabajar unidos buscando siempre lo mejor todos, concluyó el Gobernador.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO