Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pepineros al Día

Contra lo anunciado, continúa la veda permanente de pepino de mar en Yucatán

Contrario a lo que anunció la semana pasada el Director Estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, el Gobierno Federal no autorizó este miércoles la apertura de la ampliación de la temporada de pepino de mar.

Publicado

el

PROGRESO.– Contrario a lo que anunció la semana pasada el Director Estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, el Gobierno Federal no autorizó este miércoles la apertura de la ampliación de la temporada de pepino de mar.

Como informamos, el titular de pesca estatal informó que de acuerdo con información de autoridades federales, sería este miércoles (por hoy), la fecha en que se autorizaría la ampliación de la temporada.

Hasta esta tarde, ni en la versión matutina, ni en la vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó dicha ampliación, por lo que la especie continúa en veda permanente.

El mismo Delfín Quezada reconoció hace unos días que la espera le está costando mucho dinero a los pescadores, quienes  desde la semana pasada se prepararon para salir con pago de buzos, hielo y gasolina.

Incluso Carlos Sobrino, subsecretario general de Gobierno, había informado que la ampliación de la temporada se autorizaría la semana pasada, pero tampoco ocurrió.

Los pescadores han manifestado su enojo ante la falta de esta ampliación, e incluso amenazaron con salir a pescar "con o sin permisos" pues tienen fuertes compromisos económicos con empresarios con quienes ya negociaron el producto, en incluso se los pagaron por adelantado.

Como se ha informado en Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Celestún y Sisal han habido violentas manifestaciones, donde los mismos pobladores han incendiado lanchas de pepineros furtivos, pues dicen que no es justo que  mientras ellos, cumpliendo con la ley, están esperando que la temporada sea autorizada lo que les genera un gasto de miles de pesos, los furtivos aprovechen todo el producto, y lo peor del caso es que las autoridades no hacen nada para detenerlos, según mencionaron los inconformes. Entre los pescadores ya se comenta con insistencia que este "freno" a la pesca del pepino de mar es utilizada por el gobierno estatal y federal como medida de presión a la población en época electoral.

Sin embargo los pescadores esperan que mañana o a la brevedad sea publicado en el Diario Oficial de la Federación la ampliación de la temporada, que como se sabe sería una ampliación de 10 días, mismo tiempo que se ortorgó del 24 al 30 de abril pasados. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO