Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Convocan a integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Este lunes fue impresa la convocatoria pública para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que funge como órgano colegiado de cada espacio y que estará conformado por representantes de los sectores empresarial, académico y laboral.

El Consejo Técnico multidisciplinario y con autonomía en sus funciones será la instancia intermedia entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE y el Administrador Integral para efectos del seguimiento permanente a la operación de la misma, el cual estará integrado a título honorífico por miembros de los segmentos mencionados que residan en la Zona.

La convocatoria pública tiene el objetivo de recibir propuestas de las personas interesadas en integrarlo. Además del DOF, también fue publicada en el periódico oficial de la entidad y en la página de Internet de la Autoridad Federal.

El registro se llevará a cabo por la o el aspirante mediante la presentación de una solicitud por escrito, en el formato previamente establecido para ello que se encuentra disponible como Anexo 1 en la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/312841/ FORMULARIO_DE_SOLICITUD.pdf

Este documento y sus agregados deben enviarse al correo [email protected], o en su caso, entregarse en la oficina de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios (Ugris) de la Autoridad Federal, con domicilio en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra número 639, Colonia Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, en horario de atención de lunes a jueves de 09:00 am a 6:00 pm y viernes de 09:00 am a 3:00 pm.

La etapa de registro de las personas interesadas inicia con la publicación de la presente convocatoria en el DOF y concluye a los 20 días hábiles contados a partir del día siguiente. Únicamente quienes obtengan el folio otorgado por la Ugris en el referido plazo serán considerados como aspirantes para efectos del actual proceso.

Además, tendrán que añadir su curriculum vitae actualizado, copia simple de título profesional o cédula profesional que avale los grados académicos, pruebas documentales que se estimen pertinentes para acreditar su especialidad, identificación oficial y una constancia que acredite al menos cinco años de residencia en alguno de los municipios de Yucatán.

Deberán también integrar al expediente una carta que señale el sector por el que se postula y los motivos por los cuales quiere pertenecer al Consejo Técnico de la ZEE de Progreso, así como las razones que respaldan su candidatura. Podrá encontrarse con mayor amplitud y explicación los requisitos en la página https://www.gob.mx/zee/articulos/convocatoria-publica-para-integrar-el-consejo-tecnico-de-la-zona-economica-especial-de-progreso-160796?idio m=es

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Advierte Canaco posible desabasto de productos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE EL DESABASTO DE COMBUSTIBLES EN OTROS ESTADOS, MUCHOS PRODUCTOS NO LLEGARÁN CON LA MISMA REGULARIDAD A LA ENTIDAD

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) descartó la posibilidad de desabasto de combustibles en la entidad, pero advierte que podría haber alguna carencia de ciertos productos que son traídos de otros estados del país donde si hay escasez de gasolina.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, consideró que a diferencia de otras zonas del país, a Yucatán el combustible llega desde Veracruz vía marítima, lo cual garantiza que en el estado no haya desabasto de combustibles.

Consideró que las afectaciones se darían de otro tipo, pues de no resolverse la falta de combustibles en otras entidades en Yucatán se detonaría una falta o desabasto de productos, que son traídos vía terrestre de otras entidades para surtir a los negocios locales.

Salum Francis resaltó que a nivel nacional se tiene la preocupación por la falta de combustibles en algunas entidades, porque de no solucionarse en los próximos días las demás entidades presentarían desabasto en los anaqueles de tiendas de autoservicios, abarrotes y otras de menor tamaño.

Esta situación, dijo, puede generar al mismo tiempo que los ciudadanos hagan compras de pánico, lo cual debe evitarse.

El presidente de CANACO Mérida aseguró que el sector empresarial confía en que el desabasto de combustible en algunos estados se resolverá pronto, pues tiene que ser una prioridad del gobierno federal, de lo contrario será un duro golpe para los negocios, que se complementaría con la llamada “cuesta de enero”, período en que las ventas bajan considerablemente.

Michel Salum explicó que la falta de combustible no es porque en el país no exista gasolina o diésel, sino que es el resultado de las acciones que el Gobierno federal está realizando para combatir la “fuga” de combustibles que se tenía desde dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los empresarios confiamos en que conforme la nueva autoridad tome el control de las rutas de distribución de los combustibles el suministro se normalizará, para no afectar la economía de los estados, asentó.

Continuar leyendo

Economía

Ventas de fin de año alcanzaron los $19 Mil MDP: Canaco

Progreso Hoy

Publicado

el

El cierre del 2018 fue positivo para los sectores comercio y servicios, al generar una derrama de más de 19 mil 500 millones de pesos, 5 por ciento más que la alcanzada en el mismo período de 2017, cuando la cifra fue de 18 mil 600 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que los últimos tres meses del año que concluyó fueron de mucha actividad comercial, situación que ayudó a que los negocios tuvieran un respiro económico y compensará los períodos de baja ventas.

El líder empresarial explicó que la derrama del último trimestre de 2018 fue el resultado de las fiestas decembrinas, así como de acciones que los comerciantes llevaron a cabo para incentivar a la ciudadanía a realizar compras en lugares establecidos.

En ese sentido, el presidente de CANACO Mérida destacó que la derrama por las fiestas decembrinas fue de casi 12 mil 840 millones de pesos, a lo que se le sumó lo captado en El Buen Fin, que se realizó del 16 al 19 de noviembre, y en donde los comercios participantes obtuvieron ingresos por casi 7 mil millones de pesos.

Cada fin de año, los comercios formales esperan el último bimestre, pues son las fechas en que las transacciones comerciales se incrementan por las fiestas y los regalos que las familias acostumbran a dar por la navidad y el año nuevo, subrayó.

Salum Francis indicó que en el mes de diciembre el mayor movimiento se registró en las plazas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y negocios del centro de Mérida, donde se observó gran afluencia de personas principalmente los sábados y domingos, 22, 23, 29 y 30 del último mes de 2018.

Precisó que los artículos y productos de mayor demanda fueron electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares.

Michel Salum puntualizó que el fin de año ayuda a los comerciantes a compensar las bajas ventas de otros meses, así como a mantener las plazas laborales y mejorar las condiciones de sus empleados.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Canaco pronostica repunte de ventas por el Día de Reyes

Progreso Hoy

Publicado

el

Aunque la fecha no es de mucha tradición en la entidad, ayuda a los comercios a cerrar un periodo muy alto de ventas

MÉRIDA.–Por el festejo de Día de Reyes, 6 de enero, los comerciantes establecidos tienen expectativas positivas, pues esperan incrementar hasta cinco por ciento sus ventas en comparación a días normales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que las tiendas departamentales, de autoservicio y jugueterías son los negocios más beneficiados, principalmente por familias de otras partes del país que radican en la entidad, pues tienen la costumbre de obsequiar juguetes a los pequeños.

Salum Francis señaló que a pesar de que en la entidad la fecha no es de mucha tradición comercial, los comerciantes la ven de manera positiva porque representa la posibilidad de cerrar un período de ventas altas.

En Yucatán las familias acostumbran a dar regalos a sus hijos para navidad y solo en menor porcentaje para el 6 de enero, subrayó.

Sin embargo, ese día se registra una buena actividad comercial con la adquisición de algunos regalos y otros artículos de consumo familiar como chocolate y pan, por la tradicional rosca de reyes.

“El sector de la panadería también eleva sus ventas para esta fecha, principalmente por la adquisición de rosca de reyes, la cual se comparte en familia y que es una tradición en todas partes del país”, anotó.

Respecto a las perspectivas nacionales, el presidente de CANACO Mérida resaltó que las tendencias indican que la derrama será de más de 17 mil millones de pesos. 2.3 por ciento más que en el 2018.

Reiteró que los rubros más solicitados por el festejo del Día de Reyes son los juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y panadería.

Michel Salum exhortó a los padres de familia a adquirir los regalos para sus hijos por el Dìa de Reyes en lugares establecidos, para tener garantía y calidad, pues de hacerlo con los comerciantes informales corren el riesgo de ser víctimas de abusos y engaños.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE