Conectate con nosotros

Ayuntamiento

En plenas vacaciones cortan la luz al Agua Potable por nuevo adeudo con la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En plenas vacaciones de Verano y como si se tratara de un juego, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) volvió a fallar en el pago de la energía y ayer mismo la CFE le cortó el servicio, ocasionando desabasto de agua potable en varios sectores y colonias del puerto.
Ayer, fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmaron que se realizó el corte del fluido eléctrico al Ayuntamiento, por un adeudo de 526 mil pesos por consumo de agua potable.
Varios medios locales informaron del corte de energía ante este adeudo, el cual fue pagado de forma rápida -ante el corte- por el Ayuntamiento de Progreso mediante transferencia bancaria.
Por lo anterior, al recibir el pago, el personal de la paraestatal regresó para reconectar el servicio, pero el daño ya estaba hecho, pues la presión bajó en las tuberías que surten a la población.

CORTE A LAS 13 HORAS…
Auque el corte de la energía eléctrica se realizó a las 13:00 horas a las oficinas del SMAPAP y el cárcamo de prebombeo que abastece a Progreso, a las 15:30, el área comercial de la CFE, recibió la transferencia bancaria, por lo que a las 14:30 de nueva cuenta se restableció la electricidad.
La falta de agua potable se detecto de inmediato en las tomas domiciliarías del centro de la ciudad y desde luego las más afectadas fueron las colonias “Ciénega 2000”, “Vicente Guerrero” y la “Nueva Yucalpetén”. En esta última, el agua potable llega por chorritos a las tomas domiciliarias.
El adeudo que se tenía con la CFE, es el correspondiente a la facturación del mes de junio que venció los primeros 10 días de julio. Queda pendiente por facturar el presente mes. El pago deberá ser cubierto la primera decena del mes próximo agosto.

FUERA DE CONTROL…
Aunque esta deficiencia del SMAPAP de la falta de presión y los constantes adeudos que se le ha salido de las manos al Alcalde, José Isabel Cortés Góngora que ha sido severamente criticado por los progreseños que inclusive han pedido su renuncia por la falta de capacidad que ha demostrado junto con su cabildo, por el abandono en que tiene a los porteños.
En el SMAPAP el silencio como es costumbre se hace, presente siguiendo la tónica de la falta de liderazgo del primer regidor que ante la falta de gestoría para resolver los problemas de la comunidad, simplemente no recibe a los ciudadanos y evita tener contacto con ellos, ante la falta de alternativas a los problemas que le presentan las clases sociales.
La falta del agua potable, los numerosos baches y la recoja basura son los problemas que no ha controlado el Ayuntamiento turquesa.
El problema del desabasto del agua potable, como se ha mencionado, pone en riesgo las vacaciones de verano que afectará severamente a los restauranteros y prestadores de servicios por el mal servicio.

LA VERSIÓN DEL SMAPAP…
En declaraciones a un medio, Freddy Pech Martínez, director del Smapap, dijo que el recibo por facturación de $526,000 lo recibieron el lunes y “no les dieron el tiempo prudente” de hasta 10 días para hacer el pago, pues ayer (a la 1 de la tarde) se presentaron los electricistas para cortar la energía eléctrica a las oficinas y cárcamo.
Más tarde Pech Martínez informó que ya habían pagado los $526,000 correspondiente al recibo de junio y el ingeniero Bermejo Lara le dijo que “por error” ordenaron el corte de la luz, pues el Smapap no tenía otros adeudos atrasados, solo el de junio, cuya facturación se entregó el lunes pasado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. rigopepe

    27 Jul, 2017 en 6:28 pm

    LA PENDEJES DE CORTES YA SE ESTA PEGANDO A LOS TRABAJADORES DE LA CFE QUE CASUALIDA

    FUERA EL PENDEJO DE CORTES YA FUERA

  2. dean m hodgson

    28 Jul, 2017 en 7:58 am

    I guess it is time the mayor and head of smapap didn’t get paid

  3. Chioly De La Cruz Garcia Chio

    30 Jul, 2017 en 9:39 am

    LO QUE DEBE HACER EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO,CON REFERENCIA AL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA DEL SMAPAP.,ES EL MISMO TIPO DE CONVENIO DE PALABRA O POR ESCRITO.,A COMO FUNCIONAN TODOS LOS PARQUES.,UTILIZAN LAS 3 FASES Y NEUTRO,AL IGUAL QUE LOS USAN LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN SUS DOMICILIOS PARTICULARES.,CON LA UNICA DIFERENCIA QUE LOS TRABAJADORES SI TIENEN MEDIDORES Y LOS PARQUES NO.,PARA EL CASO DA LO MISMO.,PORQUE SOMOS LOS USUARIOS DE LA CFE.,A LOS QUE NOS CARGAN EL PAGO SEGUN EL (D.A.P.) QUE VIENE EN LOS RECIBOS Y QUE CORRESPONDE AL CONSUMO DE LA LUZ NOCTURNA DE TODA LA POBLACION.( EL SMAPAP DEBE HACER UNA SOLA INVERSION EN EL CENOTE DE TAMANCHE,CON UN TANQUE ELEVADO EL CUAL SERA ABASTECIDO DIRECTAMENTE POR UNA SOLA BOMBA Y LA DESCARGA SERA POR GRAVEDAD HACIA EL PUERTO,DEBIENDO CONSTRUIR UNA GRAN CISTERNA EN EL PUERTO COMO RESERVA.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

“Son falsas las acusaciones en mi contra”, dice la ex Contralora Municipal Alondra Ramírez

Progreso Hoy

Publicado

el

REVELA QUE SON LAS HIJAS DE RONALD CELIS QUIENES MANEJAN EL DINERO Y AHORA BUSCAN INCULPARLAS FALSAMENTE DE UN FALTANTE

PROGRESO.– La ex Contralora Municipal y ex inspectora de recaudación, Alondra Ramírez Medina aseguró que las acusaciones del Ayuntamiento en su contra son totalmente falsas y fabricadas con el fin de perjudicarla.
La ex funcionaria, quien la semana pasada fue despedida como inspectora por el Coordinador de Recaudación Fiscal y Mercados, Ronald Celis Gómez por un presunto “fraude” de $140 mil pesos, indicó que las acusaciones son falsas.
Fue despedida de forma injustificada, fui maltratada, insultada y hbumillada tanto por el alcalde como por Ronald Celis y por ese motivo, acudí a interponer mi denuncia por despido injustificado, señaló Alondra.
Indicó que acudió a denunciar junto con su compañera inspectora Martha Loruani Vázquez Valle, quien por cierto se encuentra embarazada, y pese a eso, sin ningún miramiento, fue también despedida de su trabajo por el grosero de Ronald Celis, lo que constituye un delito.

FALSA ACUSACION…
Como informamos, el coordinador de recaudación y mercados, Ronald Bolívar Celis Gómez, declaró que las dos empleadas fueron cesadas debido a que cometieron presunto fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron. Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero fue hasta ahora que se supo del despido debido a que Ronald Celis colocó letreros con sus fotos en diferentes partes del puerto, advirtiendo que ya no trabajan en la Comuna. A alondra le atribuyen un faltante de $140 mil y a Marftha Vázquez, un faltante de $80 mil.

FALSAS ACUSACIONES…
Al respecto, Alondra Ramírez señaló que si el Ayuntamiento inició un procedimiento legal contra ellas, cómo es posible que sin ninguna investigación den un veredicto al señalarnos como culpables, cuando no tienen pruebas y sin que un juez haya hecho determinación alguna. Es una mentira, una difamación lo que Ronald Celis señala, dijo.
Alondra Ramírez también reveló que otras dos inspectoras municipales, también fueron señaladas de presunto fraude, pero en el caso de ellas, fueron engañadas y presionadas por Ronald para pagar un dinero que no tomaron. Sin embargo por miedo, esas dos inspectoras están devolviendo un dinero que no les corresponde.

EL DINERO LO MANEJAN LAS HIJAS DE RONALD…
En el caso mío y de Martha Vázquez, fuimos despedidas injustificadamente, dijo.
Comentó que ella y su compañera despedida entregaban el dinero a las hijas de Ronald Celis, Teresita y Mirna, quienes son las encargadas de hacer los depósitos.
-Ahora resulta que las inspectoras somos las que nos quedamos con el dinero, cuando Ronald Celis sabe bien que son sus hijas las encargadas de recibir el dinero que les entregábamos de la cobranza.. claro, a sus hijas no las va a acusar de ladronas y están buscando culpables levantando difamaciones y falsas acusaciones- indicó.
Lo raro es que las dos hijas del Coordinador trabajan con él en su propio departamendo y nadie dice nada, a pesar de que ellas casi no asisten a laborar y se la pasan paseando en el vehículo oficial del Ayuntamiento que usan incluso para ir por sus hijos a la escuela.

NUMEROSAS ANOMALÍAS…
Durante la entrevista, la ex Contralora Municipal anbordó diversos temas de corrupción cometidos por el actual Ayuntamiento y señaló que, con pruebas en la mano, se sabrán poco a poco, pues como se sabe hay muchas anomalías con funcionarios proveedores, desvíos de recursos, corrupción en obras públicas, en el DIF Municipal, licencias ilegales, corrupción y moches a regidores y hasta aviadores en la Policía Municipal, dependencia donde realicé una auditoría en la que descubrí numerosas anomalías cometidas por el regidor Arturo Núñez y el propio alcalde, sobre todo por desvío de grandes cantidades de dinero, y por ese motivo me destituyeron como contralora. CONTINUARÁ (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Acusan de robo a ex Contralora del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA EXCONTRALORA ALONDRA RAMÍREZ Y MARTHA VÁZQUEZ FUERON CESADAS POR PRESUNTAMENTE QUEDARSE CON $220 MIL PESOS

PROGRESO.— En un nuevo escándalo de la fallida administración muncipal encabezada por el priista disfrazado de turquesa José Cortés Góngora, dos inspectoras de recaudación fiscal fueron cesadas por el presunto robo de dinero que las empleadas cobraban, pero no ingresaron a las arcas municipales.
Lo peor del caso, es que una de las empleadas despedidas por el supuesto robo, es la ex contralora municipal, Alondra Ramírez Medina, quien en su momento fue precisamente la encargada de investigar y detectar las anomalías de los empleados municipales que laboran en la Comuna.

NOTICIAS RELACIONADAS:
*** Cesan a contralora del Ayuntamiento de Progreso

*** Cortés despide a su fotógrafa personal

La ex contralora fue cesada en diciembre pasado por problemas con el alcalde José Cortés, siendo reubicada al área de mercados y recaudación fiscal que se encuentra a cargo de Ronald Celis Gómez.
Cabe señalar que tres meses antes del cese de Alondra, el alcalde también despidió a su fotógrafa personal, Nayeli Ramírez Medina -hermana de Alondra-, quien también manejaba las redes sociales del presidente municipal.
El despido de Nayeli, como informamos en su momento, se debió a que la joven se sumó a las filas del Partido Encuentro Social, donde fue designada como Presidenta en Progreso de ese partido.
De igual forma Reina, otra de las hermanas Ramírez Medina, quien formaba parte del grupo priista Magadán-Alonzo en este puerto, pues fue la secretaria del ex alcalde Enrique Magadán Villamil, rompió al parecer sus cercanos vínculos con el ex edil para ahora militar en las filas de Acción Nacional con el candidato Julián Zacarías Curi, pues se le ha visto muy activa participando en las caminatas y eventos del PAN.

En los círculos políticos se comenta que al parecer estas situaciones políticas han derivado en estos ataques del propio alcalde José Cortés contra las hermanas Ramírez Medina, pues Cortés, el peor alcalde que ha tenido Progreso, forma parte del proyecto del PRI y apoya a la candidata tricolor.
Al respecto, Ronald Bolívar Celis Gómez, coordinador municipal de Comercio y Mercado, informó que debido a que cometieron fraude y se quedaron con dinero en efectivo que cobraron, las inspectoras municipales de esa coordinación, Alondra Ramírez Medina y Martha Loruani Vázquez Valle fueron cesadas.
Celis Gómez dijo que las dos inspectoras de Comercio y Mercado fueron dadas de baja el 15 de mayo, pero no se había hecho público debido a que la contraloría municipal realizaba las investigaciones y se auditaba a la coordinación a su cargo.

El Diario de Yucatán publica que también dio a conocer que las dos cobratarias se quedaron con documentación oficial de la coordinación de Comercio y Mercado, y pese a que fueron dadas de baja, continuaron operando como si estuvieran en funciones, así que se informa a la comunidad, en especial a los ambulantes y demás oferentes, que esas dos inspectoras no forman parte del Ayuntamiento y que no se dejen sorprender.
El coordinador precisó que, las investigaciones arrojan hasta ahora que el monto del faltante cometido por las dos inspectoras asciende a 220,000 pesos, de los cuales Alondra Ramírez se quedó con $140,000 y Martha Vázquez con $80,000.

Celis Gómez recordó que Alondra Ramírez se desempeñó como contralora municipal, pero en diciembre la cesaron de ese puesto y a partir de enero pasó a laborar como inspectora de Comercio y Mercado, al igual que Martha Vázquez.
Las ahora exinspectoras serán denunciadas penalmente por representantes del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Licitan repavimentación de la calle 33, pero la ejecutan con maquinaria del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

VECINOS DENUNCIAN NUEVO PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS AL USAR MAQUINARIA PÚBLICA EN UNA OBRA QUE FUE LICITADA Y GANADA POR UNA EMPRESA PARTICULAR COPAGO / LA OBRA NO ERA PRIORITARIA DICEN VECINOS, PERO AHI VIVE EL ALCALDE / SI LA OBRA LA PUEDE REALIZAR EL AYUNTAMIENTO CON SU MAQUINARIA, ¿PARA QUÉ ENTONCES CONTRATAR A UNA CONSTRUCTORA PARTICULAR?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– En un nuevo, presunto desvío de recursos públicos, el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria de la Comuna para las obras de mejoramiento de la calle 33, a pesar de que la obra fue licitada y supuestamente debe utilizarse maquinaria propiedad de la empresa constructora que ganó la obra.
Ayer, ante la denuncia de varios vecinos de la zona, constatamos que varios vehiculos y maquinaria del Ayuntamiento de Progreso estaban participando en los trabajos de la calle 33, obra que según la propia Comuna, fue licitada y asignada a la empresa Construcciones Y Pavimentaciones Del Golfo S.A de C.V. (Copago), representada por el Lic. Gabriel Antonio Encalada Reguart, uno de los constructores favoritos del actual Ayuntamiento.
Días antes, el propio alcalde pri-turquesa, José Isabel Cortés Góngora, dio el banderazo de inicio de la obra en una breve ceremonia con vecinos, en donde se explicó que la obra sería ejecutada por la citada constructora.
Por lo anterior, fue que ayer y hoy, llamó la atención la presencia de maquinaria del Ayuntamiento en los trabajos. En el sitio se observaron dos volquetes, una pala mecánica y una motoconformadora, todas rotuladas con el nombre y el escudo del Ayuntamiento de Progreso.

MAQUINARIA “PRESTADA”…
El ingeniero residente de la Obra, quien se identificó como José Osorio Medina, de la constructora Copago, S.A. de C.V., confirmó que sí están usando maquinaria del Ayuntamiento, pero desconoce qué arreglos tuvo su patrón con el Ayuntamiento de Progreso.
El reportero le señaló que si la obra fue licitada y ganada por su constructora, no deberían estar utilizando maquinaria de la Comuna de Progreso, sino su propia maquinaria (ya sea propia o rentada), pero no utilizar las unidades del Ayuntamiento.
Al respecto, el ingeniero José Osorio señaló que la maquinaria solo “la prestaron por el Ayuntamiento, mientras llega la maquinaria de la constructora Copago”.
Lo cierto es que tan solo ayer y hoy, las maquinarias levantaron y retiraron prácticamente todo el viejo pavimento en un carril de esa arteria. Indicaron que la obra abarcará los dos carriles a lo largo de un kilómetro aproximadamente.

OBRA DE $9.5 MDP CON RECURSOS DEL INDERM…
En días pasados, el propio Ayuntamiento informó que en la repavimentación de la calle 33, de la calle 30 hasta la 46, la Comuna invertirá 9 millones 568 mil 460 pesos. Provenientes del Recurso Ramo General 2018.
El día del banderazo de inicio, el Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, informó que se repavimentarán 12,452.12 m2 de calles, a cargo de la constructora Copago, que resultó ganadora de la licitación pública nacional LO-83 10 59 992-E3-2018.
El banderazo se dio en presencia de vecinos, del Ingeniero Roger Celis Rodríguez, Verificador de la Región 2 del INDERM; del Regidor de Obras Públicas Leonardo Javier Camargo Osorno, y del Coordinador de Obras Públicas Municipal, Manuel Jesús León Irola.
Tras el inicio de la obra, los propios vecinos de la zona han externado al Ayuntamiento que la obra no era prioritaria en esa zona del puerto, pues hay otras calles del municipio en peores condiciones. En esa calle, por cierto, tiene su domicilio el alcalde José Cortés. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE