Personal de la CFE cortando la energía ayer en el Smapap (foto DY)

PROGRESO.– En plenas vacaciones de Verano y como si se tratara de un juego, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) volvió a fallar en el pago de la energía y ayer mismo la CFE le cortó el servicio, ocasionando desabasto de agua potable en varios sectores y colonias del puerto.
Ayer, fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmaron que se realizó el corte del fluido eléctrico al Ayuntamiento, por un adeudo de 526 mil pesos por consumo de agua potable.
Varios medios locales informaron del corte de energía ante este adeudo, el cual fue pagado de forma rápida -ante el corte- por el Ayuntamiento de Progreso mediante transferencia bancaria.
Por lo anterior, al recibir el pago, el personal de la paraestatal regresó para reconectar el servicio, pero el daño ya estaba hecho, pues la presión bajó en las tuberías que surten a la población.

CORTE A LAS 13 HORAS…
Auque el corte de la energía eléctrica se realizó a las 13:00 horas a las oficinas del SMAPAP y el cárcamo de prebombeo que abastece a Progreso, a las 15:30, el área comercial de la CFE, recibió la transferencia bancaria, por lo que a las 14:30 de nueva cuenta se restableció la electricidad.
La falta de agua potable se detecto de inmediato en las tomas domiciliarías del centro de la ciudad y desde luego las más afectadas fueron las colonias “Ciénega 2000”, “Vicente Guerrero” y la “Nueva Yucalpetén”. En esta última, el agua potable llega por chorritos a las tomas domiciliarias.
El adeudo que se tenía con la CFE, es el correspondiente a la facturación del mes de junio que venció los primeros 10 días de julio. Queda pendiente por facturar el presente mes. El pago deberá ser cubierto la primera decena del mes próximo agosto.

FUERA DE CONTROL…
Aunque esta deficiencia del SMAPAP de la falta de presión y los constantes adeudos que se le ha salido de las manos al Alcalde, José Isabel Cortés Góngora que ha sido severamente criticado por los progreseños que inclusive han pedido su renuncia por la falta de capacidad que ha demostrado junto con su cabildo, por el abandono en que tiene a los porteños.
En el SMAPAP el silencio como es costumbre se hace, presente siguiendo la tónica de la falta de liderazgo del primer regidor que ante la falta de gestoría para resolver los problemas de la comunidad, simplemente no recibe a los ciudadanos y evita tener contacto con ellos, ante la falta de alternativas a los problemas que le presentan las clases sociales.
La falta del agua potable, los numerosos baches y la recoja basura son los problemas que no ha controlado el Ayuntamiento turquesa.
El problema del desabasto del agua potable, como se ha mencionado, pone en riesgo las vacaciones de verano que afectará severamente a los restauranteros y prestadores de servicios por el mal servicio.

LA VERSIÓN DEL SMAPAP…
En declaraciones a un medio, Freddy Pech Martínez, director del Smapap, dijo que el recibo por facturación de $526,000 lo recibieron el lunes y “no les dieron el tiempo prudente” de hasta 10 días para hacer el pago, pues ayer (a la 1 de la tarde) se presentaron los electricistas para cortar la energía eléctrica a las oficinas y cárcamo.
Más tarde Pech Martínez informó que ya habían pagado los $526,000 correspondiente al recibo de junio y el ingeniero Bermejo Lara le dijo que “por error” ordenaron el corte de la luz, pues el Smapap no tenía otros adeudos atrasados, solo el de junio, cuya facturación se entregó el lunes pasado.

Comentarios

3 Comentarios

  1. LO QUE DEBE HACER EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO,CON REFERENCIA AL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA DEL SMAPAP.,ES EL MISMO TIPO DE CONVENIO DE PALABRA O POR ESCRITO.,A COMO FUNCIONAN TODOS LOS PARQUES.,UTILIZAN LAS 3 FASES Y NEUTRO,AL IGUAL QUE LOS USAN LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN SUS DOMICILIOS PARTICULARES.,CON LA UNICA DIFERENCIA QUE LOS TRABAJADORES SI TIENEN MEDIDORES Y LOS PARQUES NO.,PARA EL CASO DA LO MISMO.,PORQUE SOMOS LOS USUARIOS DE LA CFE.,A LOS QUE NOS CARGAN EL PAGO SEGUN EL (D.A.P.) QUE VIENE EN LOS RECIBOS Y QUE CORRESPONDE AL CONSUMO DE LA LUZ NOCTURNA DE TODA LA POBLACION.( EL SMAPAP DEBE HACER UNA SOLA INVERSION EN EL CENOTE DE TAMANCHE,CON UN TANQUE ELEVADO EL CUAL SERA ABASTECIDO DIRECTAMENTE POR UNA SOLA BOMBA Y LA DESCARGA SERA POR GRAVEDAD HACIA EL PUERTO,DEBIENDO CONSTRUIR UNA GRAN CISTERNA EN EL PUERTO COMO RESERVA.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...