Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Noviembre de 2019

Ayuntamiento

Cortés confirma: hay pruebas para destituír al Comisario de Chelem, pero mejor que renuncie

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde José Isabel Cortés Góngora confirmó que el lunes 12 pasado se reunió con el comisario de Chelem, Gerardo Lira Canché y le pidió que renuncie a la comisaría, debido a que -según aseguró-, no está trabajando en favor de la comunidad.
Entrevistado esta mañana durante los festejos del 50 Aniversario de la Preparatoria Progreso, a donde asistió como invitado, el presidente municipal afirmó que Gerardo Lira no está trabajando por Chelem y que lo mejor es que renuncie.
-A mí me gusta ser claro y se lo dije con estas palabras: «Sabes qué comisario, te evito la pena que vas a pasar, porque te voy a exhibir y te destituyo del cargo, vas a quedar mal frente al pueblo, asi que mejor renuncia- indicó el alcalde.

TE SUGERIMOS LEER: «Cortés va de mal en peor: ahora quiere destituír al comisario de Chelem».

INVESTIGAN AL COMISARIO…
El presidente explicó que esto se debe a que el comisario de Chelem, Gerardo Lira alias «Tanque», es investigado por la contraloría por un presunto desvío de dinero de los cobros a puesteros durante la pasada Semana Santa.
-Todavía no puedo decir si robo o no, lo está investigando el juridico y contraloria, pero yo me voy a guiar del análisis que haga esos departamentos- afirmó el alcalde.
Lo que sí puedo decir es que tuvimos una reunión y que le pedí que renuncie porque no está trabajando.
-De hecho, hay un comité que sí está trabajando. La semana pasada le rendí cuentas a los habitantes, hubo un informe sobre la labor de esa comitiva y a diferencia del comisario, el comité sí está trabajando- comentó José Cortés.
-Tenemos toda la documentacion, ya se la turné a contraloría para que sea investigado- agregó.

El comisario Gerardo Lira con los integrantes del Comité, Claudia Chablé y Roque Quijano

El comisario Gerardo Lira con los integrantes del Comité, Claudia Chablé y Roque Quijano


¿COMITÉ «CIUDADANO»?… VECINOS LO DUDAN
Cabe señalar que varios habitantes dejaron entrever que no están del todo conformes con el citado comité, pues es más bien un comité «a modo».
Explicaron que el comité es presidido por Claudia Chablé, ex Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento que encabezó el priista Daniel Zacarías Martínez.
Cabe señalar que indicaron que Claudia Chablé Ek, no tiene residencia fija en la comunidad, pues también vive en Mérida, donde labora para una estación de radio, por lo que no tiene tiempo completo para atender el encargo, además de que está claramente vinculada con el gobierno priista de Rolando Zapata Bello, donde también trabajó y la consideran «oreja» del gobierno estatal.
También ciudadanos indicaron que otro integrante del Comité es el restaurantero Roque Quijano Euán, quien ya fue comisario de Chelem y -según indican- no salió muy bien de su gestión y sería manipulado por su consuegro Felipe Pech Chacón, quien trabaja en el Ayuntamiento pues es regidor suplente del presidente municipal José Cortés.

PROVEEDOR FAVORITO…
Los ciudadanos de Chelem también informaron que otro de los integrantes del comité «ciudadano» de Chelem es precisamente Carlos Chalé, quien está comprometido con la Comuna turquesa, pues es el proveedor favorito del Ayuntamiento en la realización de banquetes. También realizó el banquete por el 50 aniversario del Sindicato de Taxistas que como se sabe es dirigido por Freddy Santos Morales, oficial mayor del Ayuntamiento y por el mismo alcalde Cortés.
Según los comentarios ciudadanos, Chalé quien ha organizado varios eventos «grandes» para el Ayuntamiento como el desayuno del Día del Maestro, donde ofreció un banquete con toda la infraestructura rentada a otras banqueteras. Curiosamente los proveedores de todos los años no fueron contratados y se le asignó el evento a un particular que además de que cobró más que las banqueteras locales, no cuenta con el equipo necesario para prestar el servicio.

En ese sentido se preguntan ¿es realmente un comité ciudadano? o es un comité de gente ligada al Ayuntamiento, pues se sabe que apoyaron a Cortés para la alcaldía, indicaron.
Otros ciudadanos indicaron también que un ex aspirante a comisario conocido como El Venado es quien pretende quedarse con la comisaría, pues era el candidato de Cortés en la pasada elección de comisarios y perdió y ahora buscan a toda costa ponerlo al frente. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Avatar

    JoseMartin

    15 Sep, 2016 en 7:53 pm

    pinche viejo loco si tiene pruebas porque esta jugando a…..si no te vas te acuso, eso es intimidar e ir a favor de la corrupción, porque entonces quiere decir que va a dejar sin castigo a alguien que hizo las cosas mal MMMMmmnnn esto no huele bien, aquí hay gato encerrado.

  2. Avatar

    lord

    15 Sep, 2016 en 9:22 pm

    pues que busque pruebas para sacar al de flamboyanes igual por que esta peor que el de chelem

    • Avatar

      Juan Carlos

      16 Sep, 2016 en 9:48 am

      Así es José Martin por eso nosotros los ciudadanos de progreso si tenemos pruebas para exigirle ya no pedirle a José Cortes alias Chabelo su renuncia y nosotros o sea el pueblo lo vamos a exhibir, José cortes mejor renuncia evítanos la pena de exhibirte y que quedes peor que mal con el pueblo porque mal ya estas, ya solicitamos al congreso del estado que se te investigue a ti y a todos los que están ligados contigo políticamente por todo el dinero que te estas clavando, nosotros, el pueblo nos basaremos en la resolución que nos de el congreso del estado, haber porque en tu informe José cortes no dijiste que con el dinero del pueblo pagaste la multa de 3 millones de pesos que le puso profepa a tu barco, o porque no incluiste los viajes de diesel que dan de ciudad del Carmen a progreso para los barcos de la cooperativa de tu hermano, porque no incluiste en tu informe José cortes que tu hermano Manuel esta cobrando sueldo en el palacio municipal cuando el ya se jubilo, o sea cobra doble, porque no le dices al pueblo que como asesor jurídico del ayuntamiento no puede ser familiar tuyo como es tu sobrina Martha quien por cierto se le espera ver en la casa de campaña del pri con su carita de yo no fui, porque no le dices al pueblo que la empresa que va a prestar el servicio de basura fue una empresa creada al vapor para que tu puedas cobrar ese servicio, porque no le dices al pueblo que aun quieres vender el agua potable, porque no le dices al pueblo que el mejor negocio que tiene el ayuntamiento son los retenes alcoholímetros porque a nadie que es detenido se le da su recibo fiscal de pago y estamos hablando de 8 mil pesos por cada detenido porque no le dices al pueblo la verdadera razón por la que protegiste al que estafo a las personas con las plazas de la sep, porque no le dices al pueblo que Enrique Ordaz cobra por suministrarle al ayuntamiento materiales e impresiones eso para ti no esta mal verdad, porque no le dices a la gente que entre el licenciado canche y Freddy Pech vendieron el cárcamo que se quito de flamboyanes y lo que dijeron y con una factura patito cobraron fue la supuesta compra e instalación del cárcamo nuevo pero eso tu jase cortes sabias que no era nuevo, que ese cárcamo lo quitaron de la colonia Vicente guerrero en donde ahora funciona un cendi haber eso porque no lo investigas y nos podríamos pasar todo el día haciendo señalamientos de todas y cada una de las anomalías por eso evítanos al pueblo la pena, MEJOR RENUNCIA JOSE CORTES, ten los pantalones suficientes para asumir tu responsabilidad, CHEMAITA YA CANSASTE AL PUEBLO, esa fue tu mas grande mentira porque tu no eres nato de progreso, tu naciste en CHEMAX.

  3. Avatar

    rosa

    17 Sep, 2016 en 9:46 am

    a las que deberia sacar son a sus recomendadas del CAI de la vicente guerrero porque como se dicen intocables por ser recomendadas del sr. cortes creen que pueden tratar a la gente como se les pegue la gana se supone que es una guarderia para atender a los hijos de las madres que trabajan y deben permitir la entrada temprano pero las señoritas empiezan a trabajar 8:45 y si la mama entra a las 8 donde se supone que va a dejar a su hijo? son unas despotadas y prepotentes aparte que estan ocupando un lugar que no se merecen habiendo personas mejor capacitadas y con titulo ponen a esas «señoras» que nisiquiera la secundaria terminaron solo porque es su pariente nuera de la meche la tiene ahi no se que hace en esa guarderia porque creo que ni a su hijo cuida y va a cuidar y educar a otros niños, namas que recuerden esas que se sienten intocables que el alcalde no va a estar siempre en el poder y ojala nunca les toque estar del otro lado

  4. Avatar

    Naomi

    17 Sep, 2016 en 3:23 pm

    En ves d este ai viendo s es bueno el comisario o no debe d ver x progreso mas x la cienega 2000 q es una porquería y una pudrición d ai abunde los moscos queremos q l manden a inbuter o haga algo bueno ai es un apeste d mal presentación y en ves d q este peliando mande a poner postes d luz para la carretera vieja d chelem q hace mucha falta al igual q el agua potable hace mucho falta hay gente viviendo x ai y l nececita q este pendiente d su gente y n d l q hacen los demás x favor queremos esas dos cosas ai la luz y el agua hace mucha falta

  5. Avatar

    Angy

    18 Sep, 2016 en 1:39 am

    Que viaje pruebas para q el mismo renuncie el.ijueputa tanto habla q el no ase ni puta madre x la gente q tiene a su cargo q no se haga pendejo el.igual está haciendo mamadas

  6. Avatar

    dean hodgson

    21 Sep, 2016 en 9:43 am

    impeach the mayor. he is useless

  7. Avatar

    Anonimo

    29 Sep, 2016 en 10:06 am

    Hay mas pruebas para destituir al presidente municipal, porque no renuncia?

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso conformará un Consejo de Cronistas para mantener viva la historia del puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONFORMARLO / DESDE HOY, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS, SE RECIBIRÁN LAS PROPUESTAS PARA BUSCAR A LOS NUEVOS CRONISTAS QUE INTEGRARÁN EL CONSEJO / NO RECIBIRÁN SUELDO Y DEBERÁN HACER APORTACIONES PERIÓDICAS, O DE LO CONTRARIO SERÁN REMOVIDOS DEL CARGO PARA DAR OPORTUNIDAD A OTROS

PROGRESO.– A siete meses del fallecimiento de Romeo Frías Bobadilla, quien fuera cronista vitalicio de esta ciudad y puerto, el Ayuntamiento de Progreso lanzó ayer la convocatoria para personas que deseen postularse para integrar el Consejo de Cronistas de Progreso.
Mediante convocatoria presentada ayer por los integrantes de la Comisión para la integración del Consejo, el Ayuntamiento de Progreso informó de los detalles para poder ser postulados para sumarse a la tarea de recuperar y mantener viva la historia de nuestra ciudad y puerto.

VARIOS CRONISTAS ES MEJOR QUE UNO…
Aunque inicialmente el Ayuntamiento planeaba la designación de una sola persona como Cronista de la Ciudad, la Comuna informó ayer mismo que se considera la posibilidad de integrar a varios cronistas al Consejo, debido a que la historia de una ciudad como Progreso no podría ser contada por una sola persona y se requiere de la aportación de diferentes personas de nuestra sociedad para contar con un aporte histórico más enriquecedor.
Incluso, el contar con varios cronistas permitirá a Progreso contar su historia desde varias perspectivas y conociendo diferentes ámbitos de la vida del municipio, cosa que una sola persona no podría.

NO RECIBIRÁN SUELDO…
De antemano se informó que quienes integren el Consejo, no recibirán ninguna paga por su trabajo, pero sí todas las facilidades para la obtención de información y la realización de sus investigaciones y trabajos documentales que requiera.
Al igual que ocurre con el Consejo de Cronistas de la ciudad de Mérida, los cronistas que integren el nuevo organismo de Progreso deberán presentar aportaciones y trabajos documentales con frecuencia (mensual o trimestralmente) y éstos serán publicados por el Ayuntamiento.
Antes, como se recordará, el extinto cronista solamente publicaba sus aportaciones en el periódico Por Esto, medio impreso que no llegaba a toda la población, pero ahora será diferente, pues se realizarán se forma oficial por la Comuna en publicaciones digitales o impresas para mayor alcance.
De igual forma se informó que los cronistas que no cumplan con aportar periódicamente trabajos históricos sobre Proogreso, serán removidos del cargo y su lugar podrá ser ocupado por otra persona.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN…
La Comisión encargada de dicha convocatoria, está encabezada por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, dio los detalles para congregar a todos aquellos que tienen la vocación escribir y de servir a su comunidad.
Cabe resaltar que, la presente convocatoria, fue propuesta en cabildo el pasado miércoles 6 de noviembre ante la necesidad de que el puerto tenga quien o quienes que continúen contando su historia, cultura e identidad.

LOS REQUISITOS…
Por lo que el próximo Cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro deberá tener el siguiente perfil:

1. Conocer la historia reciente y pasada del municipio de Progreso.

2. Tener una capacidad narrativa sobresaliente, en la modalidad de crónica.

3. Tener la capacidad para recolectar, descubrir y fundamentar materiales de información histórica, pictórica, audiovisual o literaria, llámese notas, narraciones, entrevistas, testimonios, fotografías, entre otros.

4. Poseer una capacidad elevada para la investigación documental y de campo.

Asimismo, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser el autor de, al menos, de un libro que narre la historia o vida cotidiana de Progreso.

2. Contar con algún reconocimiento de relevancia, que lo vincule claramente con el Municipio de Progreso, dando por sentado con ello un alto compromiso.

3. Presentar un Plan de Trabajo Anual de las actividades propositivas que realizaría al ser elegido Cronista.

Por otra parte, entre los requerimientos legales se encuentran:
1. Ser mexicano de nacimiento y con mayoría de edad.

2. Haber nacido en el Municipio de Progreso, Yucatán, México o tener al menos 30 años de residencia en la demarcación municipal.

3. Ser propuesto por alguna institución vigente, que ampare su solvencia moral ante la responsabilidad del cargo honorario que implica para el Municipio de Progreso.

4. Haberse distinguido por sus conocimientos, publicaciones e intereses humanos y sociales sobre el desarrollo histórico del Municipio, así como por sus aportaciones y participaciones en el área profesional a la que se dedica cotidianamente.

5. No tener antecedentes penales.

6. Presentar una carta de aceptación y de conocimiento de ser candidato a Cronista de Progreso.

Cabe señalar que el Cronista será promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico tangible e intangible del Municipio de Progreso, por lo que se obliga a realizar las siguientes tareas:

a) Presentar una propuesta anual de sus actividades como Cronista.

b) Llevar el diario histórico de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

c) Redactar un memorial anual y anotar los acontecimientos más relevantes relacionados a la Ciudad y Puerto de Progreso.

Además, el Cronista tendrá derecho a:

a) Recibir por parte de las autoridades locales todo lo necesario para su trabajo.

b) Independientemente del reconocimiento social que este puesto implica, recibirá una distinción honorífica.

c) Su trabajo será publicado por el H. Ayuntamiento de Progreso.

El cronista podrá ser removido, si después de un año, no cumple con lo solicitado en esta convocatoria. De ser así, se emitirá una nueva convocatoria.

Las propuestas deberán contener amplio currículum del candidato, con todas las características antes citadas y debidamente documentadas.

ENTREGA DE PROPUESTAS EN EL AYUNTAMIENTO…
Todos los documentos serán recibidos en la oficina de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 hrs. a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 16 de diciembre de 2019, y serán analizadas por la comisión dictaminadora, la cual dará a conocer el resultado el viernes 3 de enero del 2020.

En caso de que ninguno de los candidatos posea las características idóneas para ser Cronista, se emitirá una nueva convocatoria para un segundo proceso de elección.

Si después de estos dos procesos ninguno de los candidatos resulta idóneo, el Presidente Municipal tendrá la responsabilidad de designar directamente a un ciudadano que, según su juicio, sea considerado Cronista.

También forman parte de dicha Comisión el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, además de los maestros Berta Adriana Carbajal García, el maestro de ceremonias del Ayuntamiento, Felipe Manzano Frías y el profesor Juan José Álvarez Díaz, actual inspector escolar.

POSIBLES ASPIRANTES…
En el puerto es sabido de quienes gustan de escribir o plasmar la historia de nuestra ciudad y puerto mediante sus obras o su actividad profesional, ya sea desde la trinchera de las actividades culturales y artísticas, la escritura, el periodismo o la fotografía. En ese sentido, hay varios progreseños valiosos que bien podrían aportar al citado Consejo de Cronistas, como el poeta y pintor Fernando Ávila Prado, quien recientemente presentó su libro «Mitos, Misterios e Historias del Mar» y quien ha escrito varios textos sobre Progreso, además de contar con diversas investigaciones sobre temas diversos del municipio; el fotógrafo Leonardo Bermúdez Escalante, quien a lo largo de su vida ha captado en fotografías y vídeo buena parte de la historia de este puerto, como hasta la fecha y quien cuenta con amplio acervo.
De igual forma, periodistas como Gabino Tzec Valle, del Diario de Yucatán, quienes han escrito innumerables textos históricos y recopilaciones documentadas sobre la historia de Progreso, casi todos publicados en el medio donde trabaja; o Roberto Nah Carvajal, director de un medio de comunicación local quien también ha escrito parte de la historia del puerto y cuenta con un compendio histórico sobre las colonias de Progreso.
También se sabe del gusto por la historia de Progreso del profesor Wílbert Gil Cobos y del Lic. Freddy Castillo Juárez, quienes con frecuencia comparten sus aportaciones históricas a través de sus redes sociales y son poseedores de materiales históricos de Progreso.
De igual forma se sabe de la profesora Ligia Martínez Novelo, o las poetas Nilde Pérez de Palma y Elena Novelo Ceballos, quienes cuentan también con importantes aportaciones a la cultura local.
Recientemente también se sabe que el ex regidor, Dr. Alberto Euán Kantún, miembro del Colegio de Médicos de Progreso, ha mostrado interés en la historia del Puerto, pues publicó una recopilación sobre los médicos de este puerto, además de que más recientemente se ha dedicado a difundir en redes sociales fotografías antiguas de Progreso, aunque ha llamado la atención que no le da crédito a los fotógrafos que tomaron las imágenes, se ignora el motivo.
Se sabe que hay más personas con las capacidades para integrar el nuevo Consejo de Cronistas de Progreso y que bien podrían postularse o ser postulados para enriquecer la historia de nuestro puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Designan a nueva directora de Cultura en el Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció cambios importantes en la Comuna.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento quedará a cargo de la contadora pública, Patricia Rosado González; en sustitución de la profesora Elvia González Palomo, quien se incorporará en los próximos días a un puesto en el Gobierno estatal, informó el Ayuntamiento en un boletín.

Cabe señalar que con este cargo, Patricia Rosado se estrena en el servicio público, pues además de laborar en el ámbito privado, es conocida como maestra de danza en la academia que su propia familia tiene en la calle 27 de este puerto. Es también prima hermana de Erik Rihani González, recién nombrado director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recoja de basura en este municipio.

La nueva Directora de Cultura municipal, es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Marista, y se ha desempeñado desde el año 2008 en diversos despachos y firmas de asesoría contable, administrativa y fiscales, y los últimos años en puestos directivos en un consorcio regional de medios de comunicación y publicidad, y en empresas de eventos y relaciones públicas.

Es maestra profesional certificada de ballet y danza, y ha dirigido academias de danza en el Puerto desde el año 2003. Está casada con el joven profesionista Antonio Novelo Bargas.

RENUNCIÓ DIRECTORA DEL DIF, YANINA ENCALADA…

Al frente de la Dirección Administrativa del DIF Municipal de manera interina y como Secretaria Técnica en funciones de Director quedará Magdalena Herrera Miranda con motivo de la renuncia a la Dirección de la licenciada Yanina Encalada Villanueva por motivos personales. Yanina Encalada es cuñada del alcalde Julián Zacarías.

La Comuna informó que términos de la normatividad aplicable, las nuevas designaciones hechas por el Presidente Municipal fueron puestas a consideración en días pasados en sesión del H. Cabildo del Ayuntamiento donde fueron aprobadas por unanimidad del cuerpo edilicio.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, agradeció de manera personal a los servidores públicos salientes su trabajo para con los ciudadanos de Progreso y sus comisarías durante el primer tramo de la administración municipal, reiterando así el compromiso de mejorar de manera continua la gestión gubernamental en beneficio de todos los habitantes del Municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Continúa juicio entre CFE y Ayuntamiento de Progreso por pago de derechos de Zona Federal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El litigio promovido por la Comisión Federal de Electricidad en contra del Ayuntamiento de Progreso avanza ante la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El proceso se encuentra actualmente en etapa de desahogo de pruebas, debido a que algunas de las probanzas ofrecidas por las partes contendientes consisten en documentos que se encuentran tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como en la CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) en la Ciudad de México.
La demanda planteada por la empresa estatal aduce que las líneas de transmisión del fluido eléctrico que cruzan sobre la comisaría de San Ignacio en el municipio porteño no deben cubrir derechos por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre; cuando el Ayuntamiento sostiene que la propia paraestatal ha consentido por pagos hechos por ese concepto en años anteriores (al menos desde 2010) la procedencia de cobro por parte del Municipio. A la fecha la demanda ha sido desechada por lo que toca a la oficina local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México quien fue demandada juntamente con el Ayuntamiento; así como le ha sido confirmado a la paraestatal en recurso de reclamación la no admisión de una prueba de inspección sobre el lugar donde se encuentran las torres de transmisión. Se espera que la Sala del Tribunal, compuesta por tres magistrados resuelva el litigio muy probablemente el próximo año 2020.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO