Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Cortés arma “teatro” frente a Policías de Progreso, pero no paga el Fortaseg

Publicado

el

DICE QUE SERÍA HASTA AGOSTO QUE SE LIBERE EL PAGO A LOS AGENTES MUNICIPALES / ORDENA PONER A TRABAJAR A LOS AVIADORES, PERO LUEGO SE RETRACTA

PROGRESO.– De nueva cuenta, Policías Municipales de Progreso protestaron esta mañana a las puertas del palacio municipal con el fin de exigir al Ayuntamiento el pago del subsidio federal denominado Fortaseg.
De igual forma, una vez más, el alcalde le dio “vueltas” al asunto, y se hizo al desentendido al tocar el caso de los numerosos aviadores que hoy cobran en la policía sin trabajar como elementos operativos.
Incluso, ante los medios de comunicación, el alcalde armó su teatro pues le llamó por teléfono al jefe de la Policía, Pablo Pech Pech y le preguntó cuántos agentes realmente están trabajando y cuántos administrativos están cobrando como policías, a lo que el propio jefe de la corporación le recordó que él está bien enterado, pues son gente del propio alcalde y recomendados del regidor de policía Arturo Nuñez Castro.

DA UNA ORDEN PERO LUEGO SE RETRACTA….
En medio de la reunión con los agentes, el alcalde dio la orden de que todos esos que no son operativos, pero que sí están en la lista del Fortaseg, que salgan a la calle a trabajar, que ninguno se quede en el aire acondicionado sin hacer nada.
Sin embargo, al concluir al reunión, los policías municipales confirmaron que ninguno fue puesto a laborar en la calle, pues el propio alcalde se echó para atrás y dio orden de que no muevan a nadie, pues la mayoría de los aviadores son mujeres, casi todas “recomendadas” de los ediles ya mencionados.

EL PAGO, HASTA AGOSTO…
Sobre el pago del Fortaseg, que hasta la fecha no se realiza, el propio alcalde le siguió dando largas al asunto y dijo que será hasta la segunda quincena de agosto, máximo, cuando se realice el pago.
El edil, en presencia del Síndico Enrique Ordaz Martínez, se comunicó con el enlace del programa Fortaseg, Mario Acosta (otro recomendado del propio alcalde), quien le dijo que ya estaba listo el dinero y que se pagaría entre inicios del próximo mes de agosto.
El atraso en el pago, como se sabe, fue por las modificaciones que el propio Ayuntamiento realizó a las propuestas hechas ante el Secretariado.
El munícipe indicó que hasta el momento son 91 agentes los beneficiarios del apoyo del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y para que sea válida la entrega de dicho recurso necesitan presentar documentación como apoyo en salud, vivienda o útiles escolares.
Para tratar de calmar los ánimos de los policías, el alcalde ofreció que en la primera o última quincena de agosto se les subirá el sueldo a los policías. “No va a ser sencillo, pero sí lo vamos a hacer y será de acuerdo con su rango”, añadió.
También les comentó que el programa Fortaseg cumplió con apoyar a Progreso y que en los tres años de su gobierno obtuvieron un recurso total de 10 millones de pesos mismos que concluyeron este mes con la entrega de cuatrimotos, cámaras en uniformes y patrullas, gorras, chalecos, bicicletas, uniformes, botas, patrullas, entre otros aditamentos. Dichos equipos, están guardados en una bodega de la corporación.
También se quejó del gasto de alimentación de los agentes, dijo que le cuestan al Ayuntamienbto unos 100 pesos diarios, por unos 120 elementos.
También dijo que el ordenó darle de baja al subdirector, pues no se alineó a sus instrucciones y mandaba a los detenidos a Mérida.

CRÓNICA DE LA REUNIÓN:

Agentes de la Policía Municipal se manifestaron por tercera ocasión a las puertas de Palacio Municipal, por las mentiras del Alcalde, José Isabel Cortés Góngora, ante el pago del recurso FORTSASEG, correspondiente al primer semestre del 2018.
Los oficiales vestidos de civil reclamaron al primer regidor la falta de palabra al comprometerse con ambos grupos a gestionar el pago correspondiente al retroactivo del recurso FORTASEG, del primer semestre del año en curso en 72 horas y hasta la presente fecha no ha cumplido a su palabra.
Los oficiales primero fueron recibidos en privado por el Presidente municipal, quien presionado por los policías cansados de sus mentiras y bromas de mal gusto que lo caracterizan pidieron la presencia de diversos medios de comunicación que le dan seguimiento a la falta de atención de este pago.
Cortés Góngora estuvo acompañado de Enrique Ordaz Martínez, Síndico Municipal, y Jesús Salas Villanueva, Director del Jurídico Municipal y de último llegó su tesorero, Francisco Catzin Ordaz.
Cortés Góngora con su peculiar estilo trató de usar de nueva cuenta el engaño, al mencionar que no se les ha realizado el pago debido a que el director de la corporación policíaca, Pablo Antonio Pech, no le ha hecho llegar los documentos correspondientes de los que aprobaron el Control tres (C-3), motivo por el cual no a todos los oficiales se les puede pagar este recurso.
Culpó al director de los retrasos de este pago, el cual según este de acuerdo a la normatividad de FORTASEG se depositará a las tarjetas de los policías, aun cuando muchos de estos carecen de tarjeta de debido y su pago lo reciben efectivo y en este periodo el banco con que trabaja el Ayuntamiento no les hace las gestiones al respecto para recibir el depósito a tarjeta. Ante la presión ejercida por los guardianes del orden, el Presidente municipal dijo que tiene un informe del Regidor de Policía, Arturo Núñez Castro, quien no estuvo presente en la reunión, de los policías operativos que cobran “La Clave Única de Identificación Policial” “CUIP”, compuesto por 132 oficiales los cuales todos deben estar en la calle,
En un acto protagonista ante los policías girando órdenes a Pablo A. Pech Pech, vía telefónica golpeando la mesa con el dedo en repetidas ocasiones, el Alcalde ordenó que todos los oficiales con CUIP, (Clave Única de Identificación Policial), los quiere en la calle a partir de ahora.
“Quiero ser claro Pablo, quiero en las calles ahora a Willy, al hijo de Willy, a la asistente de Willy , (quienes manejaron el recurso FORTASEG en administraciones municipales pasadas) al igual que todos los comandantes de Cuartel y los que hoy están en el aire acondicionados salgan a las calles porque todos tienen la homologación, son policías y que no están en el aire acondicionado”.
“En el caso de los oficiales de la policía sus grados no tienen valor, como comandantes, lo que tienen en los hombros o grados son para mi tapitas, porque un Juez Calificador de FORTASEG es quien les nombra comandantes, previa promoción del cabildo, así que para mí nadie de los que ostentan grados son comandantes”, dijo.
Cortés Góngora le recordó a la oficial Melissa Uribe, (quien tiene estudios de nivel superior) que le debe su alta porque a mi tu padre me pidió trabajo para ti, le estoy haciendo un favor, tenías una función que realizar y tu decidiste ser operativa es tu decisión andar con el informe en las calles”.
Sin embargo, elementos policiacos dieron a conocer por la tarde que los oficiales seguían en sus cargos debido a que el mismo Alcalde se desdijo dando contra orden que todo siga igual, debido a que actuó de acuerdo a la presión de los policías, reconociendo que este también tiene escoltas cuyo techo financiero es la Policía Municipal y también tiene recomendados como el caso de “Mar Díaz” que es secretaria del regidor de la Policía, e inclusive acepto que actuó mal y se dejó llevar por el momento de presión que atravesó.
Después de hablar con su asesor particular de FORTASEG, a quien identificó como Mario Acosta con teléfono abierto, quien le maneja estos recursos federales desde el Palacio Municipal, dijo a los policías que el pago que corresponde a su retroactivo del semestre de enero a junio se les pagará la primera quincena de agosto a 15 días que este deje la silla de la Presidencia Municipal y que su tesorero acuda a realizar el pago correspondiente.
Hay un millón 940 mil pesos por repartir en el FORTASEG para los 91 policías, de los cuales hay un promedio de 162, según dio a conocer Cortés Góngora.
Matemáticamente cada oficial podría recibir, según el alcalde, 21 mil 351 pesos a diferencia que se aplique a los 162 que serían 11 mil 975 pesos, pero los oficiales deberán presentar comprobantes de gastos por tres conceptos, gastos médicos mayores, gastos de vivienda y colegiaturas de sus hijos (aun cuando estos no recibieron los avisos correspondientes).
En este año el ejercicio de FORTASEG, fue de 10 millones pesos, que están comprometidos, aunque no especifica para que partidas, pero aseguró que todas las patrullas cuentan con cámaras y los elementos tienen video cámaras en sus solapas para su seguridad, personal.
Además toman academias para los 162 agentes en nómina. El director presentó 31 administrativos y 162 operativos y los demás no están en la calle, este solo se lo mostró, por lo que no todos recibirían ajuste de homologación salarial.
“Son 91 elementos los demás no tienen derecho al cobro, a los 63 operativos los quiero en la calle. La Policía Municipal entró a la administración, negocie con el Secretario General de Gobierno, con Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública, mis asesores Daniel Rocher, Freddy Santos, y en la tercera reunión acordamos que el secretario de la SSP, nombrara al director y el Alcalde nombrara al subdirector para dividir la responsabilidad de la Administración Policiaca”.
“Pero la policía le cuesta mucho al Ayuntamiento al darle sus alimentos se gastan unos 12 mil pesos diarios, en el almuerzo y cena debido a que ahí comen hasta los oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública”.
Ante pregunta de cómo funciona la policía, dijo que dio de baja al Subdirector, Jorge Cen Cordero, debido a que todos los detenidos los trasladaba a Mérida. “Por eso tomé esa decisión, por desacato de órdenes”.
La pregunta de cómo funciona la policía en forma operativa, respondió: “pregúntale al director, él tiene la respuesta en lo que respecta a la vigilancia y la seguridad de la población.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO