Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Cortés mete la pata con los Artículos Constitucionales tras criticar el Mando Único

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de acusar al Gobierno del Estado de “robar” facultades a los alcaldes en materia de seguridad pública a través del nuevo modelo de Mando Único Policial, el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, se retractó de sus dichos y aseguró, a través de un mensaje en Facebook, que “el mando único es la mejor estrategia para brindar a la ciudadanía una coordinada seguridad, esto es un modelo nacional y nuestro deber es formar parte de ello”.
Sin embargo, la publicación del alcalde fue blanco de burlas en la red social, debido a que el alcalde primero publicó refiriéndose al artículo 117 Constitucional, luego corrigió y puso el Artículo 116 Constitucional y por último, tras los numerosos señalamientos y burlas en la red, corrigió nuevamente y puso que se refería al Artículo 115 Constitucional. Esto ocasionó que se convierta en blanco de burlas y críticas en la red social, donde no lo bajaron de ignorante.
Apenas un día antes, a través de una entrevista que ofreció a un canal de televisión de Campeche, el presidente municipal se quejó de que el gobierno estatal estaba “pisoteando” la autonomía municipal así como el Artículo 115 constitucional, que entre sus fracciones señala expresamente el concepto de Municipio Libre y que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios de Seguridad Pública. (Para conocer más de los Artículos de la Constitución, puedes dar click AQUI)
En la entrevista de televisión en donde se cuestiona al edil sobre denuncias ante la Codhey, el edil señaló que tras el Convenio de Colaboración de Seguridad Pública entre el gobierno del Estado y los 106 municipios, se han estado robando facultades a los alcaldes, (el gobierno) ha pisoteado el articulo 115 constitucional.
“Pisotearon el 115 constitucional que especifica que los alcaldes tienen toda la facultad del mando de su policia y sus finanzas y creo que no solo el alcalde Progreso lo está sufriendo, sino todos los alcaldes yucatecos”, dijo Cortés Góngora.
“No podemos ponernos en contra de un elemento estatal porque nos van a acusar con el director y nos dicen que el mando único son ellos y no nos permiten intervenir en temas de seguridad… estoy tratando de meter orden pero es muy dificil hacerlo desde que entró en vigor el mando unico”, añadió el edil al tratar de justificarse en torno al tema.
José Cortés, quien busca reelegirse como alcalde con el Partido Nueva Alianza, al parecer está usando la misma bandera que utilizó en el 2015, al lanzar constantes críticas contra la Policía y la SSP con el fin de ganar adeptos. Sin embargo, a raíz de su pésimo desempeño como alcalde y de que está más preocupado del béisbol que en gobernar Progreso, la gente ya no le cree nada.
En su campaña, incluso prometió que el próximo director de la Policía sería de Progreso y que no permitiría ninguna imposición del gobierno estatal. Sin embargo, el presidente nunca cumplió su promesa, pues no era posible, debido a que mandato federal se establece la figura del mando único.

El mensaje que fue motivo de críticas en Facebook, es el siguiente:

“Soy un creyente de la autonomía municipal y respetuoso de lo que es el artículo 115 Constitucional, por eso, en temas de Seguridad Pública y con esas facultades constitucionales es que, como Autoridad Municipal, tomamos la firme decisión de firmar el convenio correspondiente con el Gobierno del Estado, el mando único es la mejor estrategia para brindar a la ciudadanía una coordinada seguridad, esto es un modelo nacional y nuestro deber es formar parte de ello.
Soy realista y estoy consciente de que en ocasiones algún policía se desvía de sus responsabilidades, pero les aseguro que cualquier elemento policiaco que sea sorprendido realizando actividades delictivas o faltando a su obligación de cuidar nuestra ciudadanía, será sancionado como legalmente corresponda y dado de baja de nuestra corporación. Nadie por encima de la ley.
Es importante señalar que tenemos una buena coordinación con el Secretario de Seguridad Pública del Estado y los demás cuerpos dependientes encargados del ramo, por lo que juntos a pasos firmes, logramos un mejor Progreso”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO