Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Cortés se despide vendiendo calle a empresario de Mérida

progresohoy

Publicado

el

LA CALLE 21, ENTRE 34 Y 36, HABRÍA SIDO VENDIDA A UN EMPRESARIO PARA QUE AMPLÍE SU PROPIEDAD

PROGRESO.– A unas horas que concluya la actual administración que encabeza, el polémico alcalde municipal José Isabel Cortés Góngora y su Cabildo, habrían vendido una calle de este puerto a un empresario de Mérida.
Desde anoche, una decena de albañiles de Izamal llegaron a bordo de una camioneta y comenzaron a construir un muro de bloques cerrando la calle 21, entre la 34 y 36, del Oriente de este puerto.
Se calcula que el pedazo de calle en cuestión abarca unos 10×20 metros aproximadamente. La calle colinda precisxamente con la residencia de playa del ex delegado de la Profepa, Jorge Carlos Berlín Montero, político Ivonnista que fue delegado del ex candidato Pepe Meade en el pasado proceso electoral.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Progreso, el beneficiado principal es el conocido empresario yucateco Trino Molina Casares, quien compró la calle en una cantidad que no se ha informado.
Esta vía de circulación ubicada en plena zona de casas de verano, consideradas como las de más alta plusvalía del puerto por su cercanía con la playa, es donde alarifes han realizado el cimiento, se ven los armados de las columnas y realizan la obra en esta calle transitada en el verano que acaba de concluir.

PRIMER INTENTO DE COMPRA…
El empresario yucateco intentó comprar esa misma calle en 2015, al final de la pasada administración de Daniel Zacarías Martínez, pero el entonces alcalde no se la vendió.
Al respecto, el ex alcalde recordó que el empresario ofreció $1 Millón de Pesos por la arteria, pues dijo que pretendía ampliar su propiedad, pues es dueño tanto de las casas de playa, como de un extenso lote de aproximadamente 100×20 metros que se ubica enfrente.
-Cerca de concluir mi administración se acercó para solicitar la compra de la calle, fue después de la Semana Santa- dijo el edil.
Daniel Zacarías, en su momento, no aceptó, pues se trataba de una vía pública, además de que las arterias habían sido recién pavimentadas.
Como se sabe, el ex alcalde pavimentó toda esa zona en beneficio de turistas y veraneantes, siendo esa una de sus principales obras al final de su administración. Aunque en un principio hubo críticas, los propios progreseños han comprobado el beneficio de esa obra que utilizan a diario para hacer ejercicio, llegar a los predios del rumbo y hasta para otras actividades. Incluso, esas obras dieron plusvalía a numerosos predios de la zona y sacaron a esa parte de Progreso del abandono en que se encontraba.

DE LA NOCHE A LA MAÑANA…

La situación es que anoche, al final de la calle 21, los albañiles comenzaron a bardear con bloques. Trabajaron incluso durante toda la noche, de modo que hoy por la mañana la obra ya estaba bastante avanzada.
Desde la mañana, numerosos vecinos y lectores nos han manifestado su enojo e inconformidad por el cierre de esa arteria. Incluso, en redes sociales han condenado la corrupción del Ayuntamiento saliente y sus funcionarios que se prestaron a la venta de esta arteria, que era propiedad del pueblo de Progreso.
Hasta donde se sabe, la venta de la calle se puede echar atrás si el próximo Cabildo así lo decide, pues tiene la facultad de desechar los acuerdos que haya tomado el actual Ayuntamiento turquesa, de modo que la obra podría ser demolida. Ayer informamos que en esa misma arteria, un particular construyó dos topes demasiado altos, afectando a vecinos que denunciaron los hechos.

ANTECEDENTES…
Hasta donde se recuerda, no es la primera vez que un Ayuntamiento vende parte de la vía pública o terrenos propiedad del pueblo a particulares.
Hace algunos años ciudadanos denunciaron que en la Administración de Enrique Magadán Villamil también se vendieron terrenos en Chelem y calles en la zona de Yucalpetén en beneficio de empresarios de Mérida.
En la administración de María Ester Alonzo (2010-2012) también beneficiaron al empresario Rodolfo Rosas Moya cambiando el uso de suelo de la zona industrial para permitir la construcción en Chelem de sus condominios de «Puerto Lindo».
En ese entonces, la gobernadora Ivonne Ortega y la ex alcaldesa Alonzo Morales incluso «premiaron» al Cabildo de Progreso para que aprobara el cambio de uso de suelo y hasta les ofrecieron a los regidores posiciones en el gobierno estatal, lo cual nunca cumplieron.
La obra Puerto Lindo no prosperó de inmediato, debido a que el alcalde Daniel Zacarías, quien llegó después, la frenó y no otorgó las licencias para que se realizara, pero el alcalde José Cortés sí negoció y autorizó la obra y hasta colocó la primera piedra de los trabajos. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    Rodrigo M.

    5 Sep, 2018 en 9:16 am

    Y bien, cómo va a quedar este caso? NO puede ser que se venda la calle así como así, esperemos que Julián Zacarías revoque este pseudo-permiso

    • Avatar

      Emilio

      9 Sep, 2018 en 9:26 am

      En el entorno urbano, las avenidas, las banquetas, los parques, el espacio público es el conjunto de bienes que le pertenece a toda la población por y el gobierno está obligado a garantizar a que nadie puede adjudicarse de ello parcial o totalmente, por lo tanto estamos esperando a que se abra una seria investigación de este caso de corrupción y que sea sancionado quien o quienes estén involucrados.

    • Avatar

      Emilio

      2 Oct, 2018 en 12:49 pm

      Ya pasaron meses y prevalece un silencio total respecto a la venta de una calle del puerto, la prensa, la ley y la justicia no cumplen con su cometido, todos se vuelven indiferentes o se hacen a la vista gorda de a todo lo que sucede a su alrededor, no hay ética ni profesionalismo, por eso estamos como estamos estamos todos hasta el gorro del no veo, no escucho y no hablo porque un poderoso, un influyente o político corrupto hace lo que la de la gana, se ríe de todos y nadie hace nada al respecto.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

EL DIF Estatal lleva servicios a los habitantes de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Desde temprana hora, mesas y unidades de atención móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se instalaron el día de hoy en el parque Independencia para brindar, de manera gratuita, diferentes servicios. Para su inauguración, estuvo presente el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien dio la bienvenida a la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa.

Zacarías Curi, agradeció a Castillo Espinosa acercar los servicios del organismo que dirige a Progreso: “este tipo de programas, sin duda, contribuye significativamente al bienestar de los habitantes. Esperamos retorne, por lo pronto, invitó a las personas a conocer los servicios del DIF estatal”, dijo.

En tanto que, la titular del DIF estatal, resaltó que la Caravana DIFerente está ahora en el Puerto como parte de la encomienda del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de llevar la asistencia social a los municipios: “como lo ha dicho el gobernador, Yucatán no sólo es Mérida, de ahí que los servicios se lleven al interior del Estado para hacer frente a la pobreza y dotar de apoyo alimentario a quienes más lo necesitan”.

Durante la inauguración, las autoridades entregaron de manera simbólica apoyo a tres personas, entre ellos, al señor Rubencio Pereira Euic, quien recibió asistencia alimentaria, a Nely Balam Ek y su pequeño hijo Abdiel, quienes recibieron despensas como parte del programa Pamerine y la señora
Alma Rosa López Guzmán, esto como parte del programa fotocredencialización.

Posteriormente, el alcalde, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo y la directora del mismo organismo, Yanina Encalada Villanueva, recorrió las mesas y unidades de atención móviles.

Entre los servicios que se brindaron, estuvieron las consultas médicas y odontológicas, mamografías, Papanicolaou, tomas de presión arterial, orientación alimentaria, platicas de prevención de la violencia y adicciones, además de que se entregaron 340 apoyos alimentarios, entre ellos 71 que correspondían al Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine).

Además, se contó con el apoyo de la asociación “Michou y Mau”, que a través de su autobús especial, invitaban a los niños a identificar en sus hogares zonas de riesgo y a tomar precauciones a fin de evitar posibles quemaduras.

Cabe mencionar que, la caravana, ha estado en los municipios de Tixcacalcupul, Tekax, Ticul y hoy Progreso, misma que permaneció hasta poco antes de las tres de la tarde.

Finalmente, la jornada estuvo amenizada por la agrupación “Totem”; colectivo conformado por músicos y artistas escénicos que promueven los valores; en esta ocasión presentaron a los niños a “Gilberto” un pájaro que los invitó a cuidar su alimentación.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

«Progreso para todos» llega al fraccionamiento Ciénaga 2000

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Realmente, estoy muy contento de estar con ustedes en la colonia Ciénaga 2000 Poniente, hemos avanzado por todo el municipio y quiero que sepan que leo sus mensajes todos los días, el programa seguirá avanzando en todo Progreso y comisarías”, dijo ayer por la tarde el Alcalde Julián Zacarías Curi al inaugurar las actividades que todas las direcciones del Ayuntamiento progreseño realizarán en dicho lugar.

Vale la pena recordar que, con el Programa “Progreso para todos” en cada colonia, las diferentes direcciones del ayuntamiento realizan diversas acciones en beneficio de los ciudadanos y atienden directamente sus peticiones, sugerencias y reportes.

Durante esta jornada, del lunes 22 al viernes 26 de julio, se llevarán a cabo trabajos como bacheo y reparación de luminarias fundidas por parte de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología; abatización y descacharrización por parte de la Dirección de Salud; visitas domiciliarias por parte del SMAPAP para conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre el servicio que presta y remozamiento del parque del Kiosco, en colaboración con el DIF Municipal y la Dirección de Obras Públicas, entre otros.

Emiliana Canto, vecina del fraccionamiento, se declaró sorprendida de ser atendida directamente por el Alcalde: “llevo muchos años pidiendo atención para la colonia, la verdad ya lo daba por perdido, pero me llevo la sorpresa de que esta vez mi petición fue escuchada, siempre vienen y prometen y nunca regresan, hoy por primera vez siento que valió la pena, no sólo por mi sino por todos los vecinos; el Alcalde nos ha escuchado.”

Zacarías Curi cerró su intervención dando instrucciones precisas a los Regidores y Directores: “hay mucho por hacer y les pido a todos que el trabajo y los avances sean contundentes; necesitamos la participación de todos y más de la gente. Lo más importante es la voluntad, necesitamos avanzar juntos, en el mismo sentido, para cambiar para bien Progreso”, sentenció.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías constata avances del programa de baños y techos firmes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Todos merecen un lugar digno dónde vivir, es un derecho universal el poder acceder a espacios sanos en donde podamos desarrollarnos como seres humanos, estos programas buscan apoyar a las personas en situación vulnerable, con estas acciones se transforma la vida de nuestra gente” expresó este martes por la mañana el Alcalde Julián Zacarías Curi, durante su visita a los beneficiarios del programa “Construcción de baños” y “Techos Firmes.”

Entre los beneficiados, se encuentran María Isabel Espadas, de la colonia Vicente Guerrero, y José Eusebio May Panti de la Colonia Ciénaga 2000, quienes recibieron el apoyo de construcción de baño y techo respectivamente. Ambos, expresaron al Alcalde su agradecimiento por tomar en cuenta sus casos y actuar de forma inmediata ante su necesidad.

Luis Alberto Castro Naal, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública, explicó el proceso para recibir los apoyos, “invitamos a los ciudadanos con real necesidad a acercarse a la Dirección; aquí se atiende a todos por igual, si la persona lo necesita se le da el apoyo, se realiza una visita domiciliaria y se les aplica un estudio socioeconómico, para constatar que en verdad lo necesite; estamos satisfechos por el trabajo realizado, tratamos de dar siempre prioridad a personas enfermas o con discapacidad”, declaró.

En ese sentido, informó que la construcción de cuartos adicionales lleva ya un 45% de avance, con $1,578,979.82 pesos invertidos en 23 Hogares de Progreso y Chicxulub Puerto. Por su parte, la construcción de techos firmes, se encuentra en un estatus de 85% de avance con una inversión de $ 989,276.69 pesos reflejados en 22 Hogares de Progreso, Chelem y Chicxulub Puerto, los trabajos de construcción de sanitarios con biodigestores llevan ya un total de 14 hogares en Progreso, Chelem y San Ignacio, con un 80% de avance y se espera que en los siguientes meses el apoyo llegue a todas las comisarías.

“Me gusta verificar que los recursos se estén aplicando adecuadamente. Este tipo de programas son fundamentales para lograr que Progreso y sus comisarías salgan adelante, pues el verdadero cambio inicia desde nuestros hogares”, concluyó Zacarías Curi.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO