Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Cortés se despide vendiendo calle a empresario de Mérida

progresohoy

Publicado

el

LA CALLE 21, ENTRE 34 Y 36, HABRÍA SIDO VENDIDA A UN EMPRESARIO PARA QUE AMPLÍE SU PROPIEDAD

PROGRESO.– A unas horas que concluya la actual administración que encabeza, el polémico alcalde municipal José Isabel Cortés Góngora y su Cabildo, habrían vendido una calle de este puerto a un empresario de Mérida.
Desde anoche, una decena de albañiles de Izamal llegaron a bordo de una camioneta y comenzaron a construir un muro de bloques cerrando la calle 21, entre la 34 y 36, del Oriente de este puerto.
Se calcula que el pedazo de calle en cuestión abarca unos 10×20 metros aproximadamente. La calle colinda precisxamente con la residencia de playa del ex delegado de la Profepa, Jorge Carlos Berlín Montero, político Ivonnista que fue delegado del ex candidato Pepe Meade en el pasado proceso electoral.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Progreso, el beneficiado principal es el conocido empresario yucateco Trino Molina Casares, quien compró la calle en una cantidad que no se ha informado.
Esta vía de circulación ubicada en plena zona de casas de verano, consideradas como las de más alta plusvalía del puerto por su cercanía con la playa, es donde alarifes han realizado el cimiento, se ven los armados de las columnas y realizan la obra en esta calle transitada en el verano que acaba de concluir.

PRIMER INTENTO DE COMPRA…
El empresario yucateco intentó comprar esa misma calle en 2015, al final de la pasada administración de Daniel Zacarías Martínez, pero el entonces alcalde no se la vendió.
Al respecto, el ex alcalde recordó que el empresario ofreció $1 Millón de Pesos por la arteria, pues dijo que pretendía ampliar su propiedad, pues es dueño tanto de las casas de playa, como de un extenso lote de aproximadamente 100×20 metros que se ubica enfrente.
-Cerca de concluir mi administración se acercó para solicitar la compra de la calle, fue después de la Semana Santa- dijo el edil.
Daniel Zacarías, en su momento, no aceptó, pues se trataba de una vía pública, además de que las arterias habían sido recién pavimentadas.
Como se sabe, el ex alcalde pavimentó toda esa zona en beneficio de turistas y veraneantes, siendo esa una de sus principales obras al final de su administración. Aunque en un principio hubo críticas, los propios progreseños han comprobado el beneficio de esa obra que utilizan a diario para hacer ejercicio, llegar a los predios del rumbo y hasta para otras actividades. Incluso, esas obras dieron plusvalía a numerosos predios de la zona y sacaron a esa parte de Progreso del abandono en que se encontraba.

DE LA NOCHE A LA MAÑANA…

La situación es que anoche, al final de la calle 21, los albañiles comenzaron a bardear con bloques. Trabajaron incluso durante toda la noche, de modo que hoy por la mañana la obra ya estaba bastante avanzada.
Desde la mañana, numerosos vecinos y lectores nos han manifestado su enojo e inconformidad por el cierre de esa arteria. Incluso, en redes sociales han condenado la corrupción del Ayuntamiento saliente y sus funcionarios que se prestaron a la venta de esta arteria, que era propiedad del pueblo de Progreso.
Hasta donde se sabe, la venta de la calle se puede echar atrás si el próximo Cabildo así lo decide, pues tiene la facultad de desechar los acuerdos que haya tomado el actual Ayuntamiento turquesa, de modo que la obra podría ser demolida. Ayer informamos que en esa misma arteria, un particular construyó dos topes demasiado altos, afectando a vecinos que denunciaron los hechos.

ANTECEDENTES…
Hasta donde se recuerda, no es la primera vez que un Ayuntamiento vende parte de la vía pública o terrenos propiedad del pueblo a particulares.
Hace algunos años ciudadanos denunciaron que en la Administración de Enrique Magadán Villamil también se vendieron terrenos en Chelem y calles en la zona de Yucalpetén en beneficio de empresarios de Mérida.
En la administración de María Ester Alonzo (2010-2012) también beneficiaron al empresario Rodolfo Rosas Moya cambiando el uso de suelo de la zona industrial para permitir la construcción en Chelem de sus condominios de “Puerto Lindo”.
En ese entonces, la gobernadora Ivonne Ortega y la ex alcaldesa Alonzo Morales incluso “premiaron” al Cabildo de Progreso para que aprobara el cambio de uso de suelo y hasta les ofrecieron a los regidores posiciones en el gobierno estatal, lo cual nunca cumplieron.
La obra Puerto Lindo no prosperó de inmediato, debido a que el alcalde Daniel Zacarías, quien llegó después, la frenó y no otorgó las licencias para que se realizara, pero el alcalde José Cortés sí negoció y autorizó la obra y hasta colocó la primera piedra de los trabajos. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Rodrigo M.

    5 Sep, 2018 en 9:16 am

    Y bien, cómo va a quedar este caso? NO puede ser que se venda la calle así como así, esperemos que Julián Zacarías revoque este pseudo-permiso

    • Emilio

      9 Sep, 2018 en 9:26 am

      En el entorno urbano, las avenidas, las banquetas, los parques, el espacio público es el conjunto de bienes que le pertenece a toda la población por y el gobierno está obligado a garantizar a que nadie puede adjudicarse de ello parcial o totalmente, por lo tanto estamos esperando a que se abra una seria investigación de este caso de corrupción y que sea sancionado quien o quienes estén involucrados.

    • Emilio

      2 Oct, 2018 en 12:49 pm

      Ya pasaron meses y prevalece un silencio total respecto a la venta de una calle del puerto, la prensa, la ley y la justicia no cumplen con su cometido, todos se vuelven indiferentes o se hacen a la vista gorda de a todo lo que sucede a su alrededor, no hay ética ni profesionalismo, por eso estamos como estamos estamos todos hasta el gorro del no veo, no escucho y no hablo porque un poderoso, un influyente o político corrupto hace lo que la de la gana, se ríe de todos y nadie hace nada al respecto.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Implementan operativo por el robo de rejillas pluviales en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ing. Karim Dib López, titular de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, informa a la población que redoblarán esfuerzos para cubrir todas las calles que han sido reportadas por ausencia de rejillas de pozos pluviales, esto luego de que la dependencia atendiera recientemente más de una treintena de reportes en este primer bimestre del año y detectara algunas coincidencias.
“En casi un mes de trabajo por este tema se logró cubrir el total de los reportes de la primera fase que constaban en un promedio de 34 rejillas entre pequeñas y grandes, por supuesto cada día se suman más”, explicó el funcionario municipal.
Destacando que “un dato que nos llamó la atención es que varios puntos ya habían sido atendidos por lo menos dos veces, aunado a ello recientemente recibimos reportes de ciudadanos donde nos indican del retiro de estas rejillas a las pocas horas de haber sido instaladas por nuestro personal”, indicó Dib Lopez.

“Los puntos que tenemos reportados hasta el momento se dan más entre la calle 25 desde el cruzamiento de la calle 30 hasta la 48 en el caso de la comisaría de Chicxulub Puerto, en la cabecera, la calle 86 desde la calle 37 a la 33 es la zona más reportada” precisó el funcionario municipal.
Por lo anterior, el funcionario resaltó que la dependencia a su cargo en coordinación con la Policía Municipal, implementarán medidas estrictas a quien se sorprenda hurtando dichas rejillas que, como se sabe, cumplen con una función importante en conjunto con el pozo pluvial.
“Sin estas rejillas, los desperdicios sólidos pasan directamente en el tubo de ademe y en consecuencia provocan una severa obstrucción, lo cual impide que el pozo pluvial cumpla con la función de drenar el exceso de aguas de las vías”, explicó Dib López.
“Al saber de esta situación, el alcalde Julián Zacarías Curi nos dio la instrucción de redoblar los trabajos, sobre todo en esos punto rojos, ya que la ausencia de esas rejillas, también representa un peligro para los peatones y el paso vehicular”, añadió el funcionario.
Finalmente, pone a conocimiento de la población los siguientes números telefónicos con la finalidad de contribuir al buen estado de los pozos pluviales: 9991 10 06 08, atención ciudadana de la dependencia de Servicios Públicos; 969 103 72 80, número directo para reportes y 935 00 26, de la Policía Municipal.
En caso de detectar un acto vandálico en los mismos realizar de manera inmediata la denuncia para dar freno a este tipo de hechos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento sí expidió licencia de funcionamiento al Mocambo: costó $8,060 pesos

Progreso Hoy

Publicado

el

Licencia comercial del bar Mocambo con sello del Ayuntamiento del 11 de diciembre de 2018

APARECEN FOTOS DE LA LICENCIA COMERCIAL Y EL PAGO POR LA MISMA ANTE LA TESORERÍA, EN DICIEMBRE DE 2018 / EL AYUNTAMIENTO RECONOCE QUE LOS PAPELES SÍ EXISTEN, PERO DICE QUE SOLO TUVIERON VIGENCIA EN 2018 / ASEGURA QUE LOS DOCUMENTOS DE 2019 NUNCA SE EXPIDIERON NI SE ENTREGARON AL DUEÑO DEL BAR, AL DETECTAR LAS ANOMALÍAS, DE MODO QUE EL NEGOCIO NO TENÍA PERMISOS

PROGRESO.– El caso del bar el Mocambo, donde tres personas perdieron la vida y varios resultaron heridos el pasado domingo 17 de febrero tras el derrumbe de una cornisa sigue dando de qué hablar, pues ahora se sabe que el Ayuntamiento sí expidió la licencia de funcionamiento 2018, aunque la autoridad señala que ésta venció el año pasado y que nunca se expidió ni se entregó la renovación 2019 al administrador del negocio, tras haber detectado diversas anomalías.
En el 2018, el propietario del negocio pagó $8,060 pesos por la licencia, dinero que ingresó a la tesorería municipal el 11 de diciembre de 2018, mismo día que se expidió el documento.
Lo anterior, sigue generando un mar de dudas en torno al caso, pues apenas el lunes pasado, el propio Ayuntamiento de Progreso, a través de un comunicado, aseguró que el bar El Mocambo funcionaba de manera irregular amparado en una licencia del año 2017 (ahora se sabe que tenían licencia de 2018). También la Comuna informó que aunque el dueño del Mocambo pretendió tramitar una licencia de uso de sueldo, pero se le negó, debido a que en el mes de noviembre de 2018 la Dirección de Protección Civil detectó diversas anomalías.
Lo extraño del caso es que a pesar de que el Ayuntamiento asegura que el local no contaba con permisos, el propio alcalde aparece en una foto cortando el listón inaugural en la planta alta del establecimiento, lo que aún genera más dudas.

APARECE UNA LICENCIA COMERCIAL Y PAGO POR $8 MIL 60 PESOS…
A todo esto se suma que hoy a nuestra redacción llegaron imágenes de una licencia comercial a nombre del bar Mocambo, emitida por el Ayuntamiento de Progreso el 11 de diciembre de 2018 y firmada y sellada por el propio alcalde Julián Zacarías Curi y el tesorero municipal, Emilio Góngora Ortegón.
Además de la foto de esa licencia comercial, también nos hicieron llegar una imagen del recibo de pago de derechos a la Dirección de Finanzas y Tesorería con el número de folio 28084, donde se detalla que el concepto del pago es “Renovación de Licencia Comercial El Mocambo, calle 68 por 21 y 23”, la cual aparece sellada por el Ayuntamiento el mismo 11 de diciembre de 2018. En el documento se señala que el pago por la renovación fue de $8,060 pesos. No detalla si el pago fue por 2018, solo señala “renovación”. Aunque si el pago se hizo a fines de año, sería lógico que la renovación que se pagó fue para hacerla válida en 2019. Aunque ésto ha sido negado por la Comuna.

AYUNTAMIENTO INSISTE: NO TENÍAN LICENCIA…
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso insiste que el bar Mocambo no tiene licencia de funcionamiento. Reconocen que el documento y el pago sí existieron (cosa que omitieron informar en el comunicado del lunes), pero la licencia solo fue válida para 2018 y la 2019 nunca se le expidió ni entregó a Carlos Baeza Manzanero, propietario o administrador del lugar, debido -según dicen-, a que se detectaron anomalías en el funcionamiento. En ese sentido, afirman, el Mocambo no tenía licencia.
Cabe señalar que a pesar de las citadas anomalías que detectaron, la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento, a cargo de Dulce Soberanis Gamboa, no clausuró el bar y permitió que continuara funcionando, al grado de que hasta el alcalde acudió a la inauguración de la planta alta.
El propio Ayuntamiento incluso reconoció que de 328 comercios dedicados a la venta de licor, solamente 40 se han acercado a regularizarse, por lo que 288 establecimientos operan en la ilegalidad. Al respecto, las autoridades han justificado que esto fue con el fin de no afectar las fuentes de empleo que generan esos negocios. (ProgresoHoy.com)

SOBRE LO SUCEDIDO, EL AYUNTAMIENTO EMITIÓ ESTE MIÉRCOLES EL SIGUIENTE COMUNICADO DONDE REITERA QUE EL MOCAMBO NO TENÍA PERMISOS:

Con relación a los hechos ocurridos el pasado domingo 17 en las afueras del establecimiento comercial denominado “Bar Mocambo”, esta administración reitera que el negocio, hasta la fecha, de los lamentables acontecimientos, operaba de forma irregular, ya que NO contaba con la licencia de funcionamiento necesaria para su operación.

Ahora bien, como resultado de las investigaciones preliminares, se encontró que, como parte del trámite de la renovación de la licencia de funcionamiento para el año 2018, iniciada por los responsables del negocio y con vigencia al 31 de Diciembre de 2018 fue efectivamente emitida de manera preliminar por la Dirección de Espectáculos; sin embargo; la misma, en ningún momento fue entregada o liberada a los propietarios de “Bar Mocambo”, toda vez que, como fuera señalado en comunicado previo por este Ayuntamiento, no cumplieron con el procedimiento de la entrega de la anuencia de Protección Civil municipal, requisito implementado por esta administración como parte del proceso de renovación de licencias de esta clase de giros, en beneficio del público consumidor.

Cabe destacar que la licencia de funcionamiento 2018 es de carácter único y se encuentra en poder del H. Ayuntamiento. En tal sentido, reiteramos enfáticamente que la licencia permaneció en resguardo en la Comuna y no se entregó a los propietarios del establecimiento porque no cumplieron con los requisitos que se les pidió. Por lo mismo, no se emitió ni se les entregó la correspondiente al 2019.

Cualquier información distinta resulta ser inexacta y mal intencionada, y en nada abona al esclarecimiento de los hechos que como se ha señalado ya por parte del Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

Es importante señalar que, en estricto cumplimiento a las leyes y reglamentos, la Dirección de la Contraloría municipal ha iniciado ya procesos de investigación para determinar probable responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos en funciones y de la administración municipal 2015-2018.

El compromiso de esta Administración es velar por la tranquilidad y la integridad de los ciudadanos de Progreso, motivo por el cual, el día de ayer, se inició un operativo de detección de inmuebles en mal estado en la zona urbana de la cabecera para señalizarlos de manera clara y visible.

Finalmente, se realizarán los exhortos necesarios a los propietarios para su remozamiento o, en su caso, demolición en aras del beneficio común, estudiándose ya la modificación de los reglamentos de Desarrollo Urbano en materia de conservación de inmuebles a fin de que nuestros ciudadanos puedan transitar de manera tranquila por cualquiera de sus calles sin temor a que ocurra un accidente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El dueño del Mocambo: empresario y amigo de Ivonne Ortega y Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALÓ QUE CARLOS BAEZA MANZANERO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA / PRESTADOR DE SERVICIOS TIENE CERCANA AMISTAD CON CONOCIDOS PRIISTAS

PROGRESO.– El bar Mocambo o El Mocambo, como se le conoce en este puerto, es una cantina que funciona desde 1933 en la calle 21 por 68, en el corazón del malecón, justo enfrente del parque de La Paz y del amplio terreno donde cada año se instala la feria durante las vacaciones de Semana Santa.
El predio era en sus inicios una casa de madera y apenas hace unos 45 años fue levantada de bloques y cemento, como hasta ahora, según vecinos.
Ayer, una tragedia se registró en ese establecimiento, luego del desplome de la cornisa del lado Norte que aplastó a un grupo de paseantes, matando a tres personas, incluyendo a una niña de siete años y lesionando a otras ocho personas. Los afectados no eran clientes del negocio, solo se pararon debajo de la cornisa para protegerse del Sol.

CON UNA LLAMADA…
El lugar, que ofrece productos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -que este año obtuvo la exclusividad para la venta de alcohol en el malecón-, fue adquirido en abril de 2018 por el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, al menos así lo informó el propio empresario durante el evento de inauguración en el mes de junio de 2018. El empresario afirmó que adquirió el local y que lo remodelaba para convertirlo en un negocio turpistico. En la inauguración, Baeza incluso reconoció que previo a la inauguración no contaba con el permiso para funcionar, pero gracias a una llamada telefónica que “una amistad” le hizo al alcalde José Cortés, obtuvo la anuencia para abrir. (Hay versiones de que el local es rentado a un integrante de la familia Perera -dueños originales- y de que el empresario solamente rentó la licencia de funcionamiento, aunque ésto no se ha confirmado).
El alcalde Julián Zacarías señaló este día a los medios que Baeza es el principal responsable de la tragedia, es el propietario del negocio, quien hasta el momento, no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque el edil afirmó que el empresario ha estado al pendiente de los lesionados.

PERO ¿QUIÉN ES CARLOS BAEZA?
Diversos lectores nos han escrito preguntando ¿quién es Carlos Baeza?, propietario o administrador actual del bar El Mocambo.
De acuerdo con diversas informaciones recabadas y otras que recibimos hoy en nuestra redacción, el citado empresario es muy conocido en los círculos políticos, principalmente entre los priistas, a quienes les ha prestado sus servicios.
Es propietario de una empresa de artículos promocionales y publicidad, y saltó al escenario público en el año 2011, cuando patrocinó, junto con otras empresas, los más de 200 mil calendarios con la imagen de la entonces gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En aquel entonces, según reportaron diversos medios, los miles de calendarios fueron motivo de una denuncia del PAN ante el IFE (hoy INE), por considerarlo violatorio a las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, ya que, según dicho partido, sólo se promovía la imagen de la gobernante.
En aquel entonces, el gobierno de Yucatán dijo que el Ivonne-calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violentaba el Código Federal De Instituciones Y Procedimientos Electorales (Cofipe), según declaró Fernando Balmes presidente del vocal Ejecutivo del IFE.

El calendario 2011 de la entonces gobernadora Ivonne Ortega, impreso por varias empresas, entre ellas la de Baeza Manzanero

CERCANA AMISTAD…
En Progreso, Carlos Baeza también es conocido debido a que en varias ocasiones llegó a este puerto como acompañante del entonces Secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas -ex diputado federal y actual presidente del PRI en Mérida-, con quien le une cercana amistad. También era frecuente verlo con el arquitecto Jorge Arjona Puerto, ex subsecretario de Obras Públicas Estatal, de quien según nos informan, es su compadre.
En este puerto recorrieron juntos obras como el malecón internacional, durante el gobierno ivonista, por lo que hay versiones de que incluso fue accionista de las empresas que participaron en la construcción de esa obra y en la remodelación y la colocación del “ecocreto” del malecón tradicional.
Sin embargo, en su faceta más conocida Baeza Manzanero, lleva más de 15 años en el ramo de la publicidad, dedicado principalmente a la venta de playeras y artículos para campañas políticas. Durante la pasada campaña del PRI, fue uno de los proveedores de playeras para Mauricio Sahuí Rivero y hasta de Maricarmen Ordaz, quien perdió las elecciones frente a Julián Zacarías. Las playeras llegaron por montones a bordo de tráileres desde la ciudad del país, pero maquiladas por encargo del empresario.

Baeza Manzanero (en el círculo), en reciente actividad con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín

EN EL GRUPO DE RAMÍREZ MARÍN…
Con el paso de los años, Carlos Baeza Manzanero, también ha figurado en el grupo político del Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Según recientes comunicados, Carlos Baeza es presidente del equipo de beisbol Cachorros RM (Ramirez Marin), finalista de la Liga Naxón Zapata.
Apenas en la reciente boda del boxeador Gustavo Espadas Jr., el empresario meridano departió -según asistentes- en la mesa principal con el senador priista.
Apenas en octubre pasado y a invitación del propio Carlos Baeza, el alcalde Julián Zacarías asistió a la inauguración de la palapa en la planta alta del bar Mocambo, donde cortaron juntos el listón inaugural. Ahora se sabe, contradictoriamente, según el propio Ayuntamiento, que el establecimiento no tenía permisos para funcionar.

EMPRESARIO DE ESPECTÁCULOS….
Además, según nos informan, Carlos Baeza también ha fungido como empresario del ramo de los espectáculos, pues según conocedores del ambiente, es también el director general de la empresa Producciones Bekza ó Bekza Espectáculos, que en años pasados, junto con Ocesa, organizó conciertos con importantes artistas como Shakira y Ricky Martin. Según gente enterada del tema, Carlos Baeza fue uno de los involucrados en el concierto de Shakira en Mérida, durante la administración municipal de la priista Angélica Araujo Lara. Además, hizo lo propio en el estado de Tabasco en el año 2011, durante el gobierno de Granier, donde su empresa de espectáculos presentó a la colombiana y al cantante boricua. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE