Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Crean el nuevo Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados Chicxulub

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se consolida como un referente en el conocimiento sobre las Ciencias de la Tierra tras la creación del Instituto de Investigación Científica y Estudios Avanzados Chicxulub (Iiceac), instancia que permitirá ampliar las capacidades de análisis multidisciplinario en las áreas de ciencias físico-matemáticas, naturales, ingenierías e innovación, así como la formación de recursos humanos de alto nivel.

Durante la entrega de las instalaciones de la Litoteca y Laboratorios de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobernador Rolando Zapata Bello firmó el decreto para el surgimiento de dicho organismo, acto que atestiguó el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Grauer Wiechers, quien realizó una nueva visita a la entidad.

En el evento, llevado a cabo en el Parque Científico y Tecnológico (PCTY), se informó que ya se ha dispuesto de un terreno de casi cinco hectáreas para la edificación de la sede del Iiceac, que se complementará con los espacios entregados este día y el Museo de Ciencias y Laboratorios del Cráter de Chicxulub, que se construyen en la misma zona.

“Esta alianza con la máxima casa de estudios de México, que se ha dado a lo largo de varios años, permite que Yucatán sea sitio de referencia para el desarrollo de las geociencias en una escala y dimensión nacional e internacional”, sostuvo el titular de Ejecutivo, acompañado del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

En ese marco, se indicó que por acuerdo entre el Gobierno del Estado y la UNAM, el académico del Instituto de Geofísica e integrante de la Junta de Gobierno de esta institución de educación superior, Jaime Urrutia Fucugauchi, será el director honorario y encargado de dirigir el proyecto del Iiceac, órgano que permitirá impulsar la investigación a otros niveles, atraer a más estudiantes y formarlos con mayor especialización.

Durante la visita de Zapata Bello a la Litoteca, Godoy Montañez explicó que la UNAM es la que más ha explorado el territorio y la plataforma de Yucatán para entender el manto freático, cómo opera, su dinámica e implicaciones, por lo que se creó este sitio en donde la Universidad almacenará el material obtenido a lo largo de los años sobre la historia geológica de la entidad.

En ese lugar, que tuvo un costo de 2.5 millones de pesos y tendrá capacidad para albergar 35 mil cajas de muestras, el titular del Poder Ejecutivo constató un fragmento con 110 millones de años de antigüedad y que es parte de núcleos de tres metros cada uno que se resguardan ahí.

Posteriormente, el mandatario efectuó un recorrido por los Laboratorios de Geofísica, principalmente en las áreas de Corte y Preparación de Muestras, Análisis de Núcleos de Perforación, Petrofísica y Registros Geofísicos, Microscopía Electrónica, Paleoceanografía y Paleoclimas, así como de Geoquímica y Geocronología, los cuales prestarán servicio de alto valor agregado, en los que se erogó cerca de 28 millones de pesos.

Ante la comunidad científica y académica, el funcionario estatal agregó que toda la infraestructura servirá para conocer el interior de la Tierra, de los volcanes, cómo ocurren los sismos y, con la geofísica, ahora habrá posibilidad de obtener imágenes en muy alta resolución del subsuelo para estudiar sus propiedades.

“El Iiceac fomentará la investigación, atraerá y formará mayor capital humano, donde se podrán efectuar análisis complejos del subsuelo, hacer modelos predictivos y la primera carrera que tendrá será la de Ciencias de la Tierra, que son los especialistas que se necesitan para entender esos núcleos y seguirlos estudiando”, anticipó Godoy Montañez.

Recordó que el primer núcleo que salió de la Reforma Energética y que el país custodia a nombre de la nación está en Yucatán. Adelantó que en breve llegarán empresas a seguir entregando estos ejemplares para su resguardo.

En su turno, Urrutia Fucugauchi declaró que la importancia de este complejo reside en que parte de estas investigaciones se ha venido realizando en Yucatán, como el cráter de Chicxulub que tiene 200 kilómetros de diámetro y está a uno de profundidad. Además, el resto de material fragmentado por el impacto se encuentra varios kilómetros más al fondo y la única forma de estudiarlo es a través de la geofísica, en la cual la UNAM es líder a nivel internacional.

De este modo, dijo que las nuevas instalaciones permiten ampliar esos conocimientos y continuar con los programas de educación y capacitación para preparar a nuevos jóvenes, atraerlos a este campo y que sean ellos quienes lo encabecen, con lo que el estado aumenta su capacidad académica y de innovación.

Puntualizó que estos recintos abren la posibilidad de incrementar los trabajos y multiplicar los alcances de cómo reaccionan los materiales a impactos de gran magnitud.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

La Dra. Beatriz Xoconostle, primera mujer en dirigir el CICY

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Desde que era una niña, Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares tuvo la vocación de entender problemas biológicos. Hoy en día, es directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) durante el periodo 2018-2022.

“Cuando uno enseña a los niños con el método científico, que es algo que nos ayuda a entender un fenómeno, les damos mucho poder. Evita que crean en supersticiones. Las cosas mágicas. Cuando yo aterricé en un mundo lógico, hizo mi vida muy fácil. Con el pensamiento de que a toda acción corresponde una reacción, es que me empecé a interesar mucho en entender problemas biológicos”, expresó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Se formó como bióloga en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la Ciudad de México, tras lo que encontró su verdadera pasión: las plantas. “Las plantas tienen mecanismos muy interesantes. Se comunican de una manera tan exitosa y hacen ecosistemas estables, yo quise entender un poco más de ellas”.

Xoconostle Cázares ha dedicado gran parte de su vida a entender mecanísticamente procesos biológicos, para lo que realizó un doctorado en el Cinvestav, unidad Irapuato, y visitó varios países, donde encontró herramientas aplicables para sus investigaciones.

“Aunque mucho de mi pasión era tener buenas publicaciones, citas, estudiantes graduados —hasta obtuve unas portadas en revistas científicas, que eran un poco de mi orgullo—, salí de mi laboratorio y me topé con una realidad preocupante, consideré que mucho de lo que hacemos en el laboratorio está muy desligado de los problemas nacionales”.

Al darse cuenta de esto, llegó a su cubículo, quitó aquellas portadas de revistas científicas de su pared y empezó a buscar qué hacía falta para mejorar la manera en que se controlan plagas y enfermedades, la productividad en plantas y la conservación de la diversidad biológica, entre otros temas.

“La diversidad genética es lo que nos va a dar la resistencia en nuestros cultivos y debemos considerar que van a ir evolucionando sus plagas y enfermedades. Así empecé a identificar problemas, pero me dije, yo no soy ninguna experta en lo que está pasando afuera y no quiero descubrir el hilo negro. Pensando que, por ejemplo, esa mosquita que ahora yo veo cómo es un problema, en mi cubículo, no sé si realmente lo sea para el país. Entonces me acerqué al gobierno federal para pedir asesoría experta sobre problemas nacionales y ahí mi vida cambió”.

Por ello se acercó a los expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde empezó a identificar qué problemas existían y cómo podía empezar a solucionarlos. “Me fascinó ver los retos nacionales, pues consideré que había muchas herramientas disponibles para abordarlos”.

Como bióloga con estudios en genética y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para Xoconostle Cázares es importante entender que es necesario trabajar en equipo, que todos los integrantes son importantes y que hay que buscar a los expertos en cada tema.

“Quizá no es tan importante tener el conocimiento en la cabeza, sino buscar quién sí sabe hacer las cosas, identificar a quién le gusta trabajar en grupo e irnos a los grandes temas. A eso hay que sumar el ingenio mexicano. El mexicano tiene buena reputación a nivel nacional e internacional de que se adapta, busca e implementa”.
CICY, una oportunidad de oro para el mejoramiento genético

Como mejoradora genética en el tema agroalimentario, la investigadora vio como una oportunidad de oro poder integrarse al CICY, pues su vocación agrícola la había llevado desde hacía mucho tiempo a sitios alejados de la Ciudad de México. A esto se sumó la gran reputación de los investigadores del Centro, reconocidos nacional e internacionalmente, y que, al parecer de la investigadora, la península de Yucatán tiene retos agroalimentarios que debe abordar con biotecnología.

En sus palabras, Xoconostle Cázares se siente con un portafolio de sueños que van saliendo, uno por uno, y observando cómo pueden implementarse. “Muchas cosas ya están construidas. Tal vez se harán un poquito diferente a como lo aprendí en el centro del país, pero creo que podríamos conectar el sureste con desarrollos que ya se hacen en el resto del país, y después que nuestro sureste sea el referente nacional y, ¿por qué no?, también el internacional”.
Una directora al servicio de la investigación

Desde la creación del CICY, hace más de tres décadas, Beatriz Xoconostle Cázares se ha convertido en la primera mujer en ocupar su Dirección General. “Ocupar la Dirección General del CICY es —yo creo— un sueño independientemente del género. Poder estar coordinando todas las capacidades y estar impulsando nuevas es algo muy importante. Yo estoy acostumbrada a que las mujeres somos capaces de hacer muchas cosas”.

Henequén, producción de cocotero, agave, frijol, soya, chile, cultivos de la milpa tradicional, sistemas de generación de energía alternativa, materiales, cuidado del agua y conservación de la riqueza biológica son solo algunos de los temas que actualmente se desarrollan en el CICY y para los cuales Xoconostle Cázares espera contribuir positivamente.

“La Dirección General es un área de servicio para la investigación. Gestionarles a tiempo, buscar las oportunidades, abrir cooperaciones internacionales, buscar fondos no convencionales y que los investigadores hagan un impacto real con lo que ellos ya saben hacer, pero que quizá les faltaba un pasito, un tema de transferencia de tecnología, un contacto con la industria, un productor o un inversionista. Y esta es precisamente mi misión”, finalizó.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Joven mexicano inventa nuevo dispositivo para invidentes

Progreso Hoy

Publicado

el

BUSCA SUSTITUÍR EL BASTÓN CON ESTE NUEVO WEREABLE PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN VER

MÉXICO.– Diego Roel, un joven mexicano de 16 años, se presenta en la edición 2019 del Consumer Electronic Show, CES, en Las Vegas.

A su corta edad, Diego ha logrado diversos de innovación y tecnología a nivel mundial gracias a la creación de un sustituto de un bastón para personas invidentes a través de un wearable que se coloca en el pecho y que avisa, a través de vibraciones, cuando la persona se encuentra a punto de chocar contra algún obstáculo, informa Forbes.

Actualmente, el joven es fundador de la empresa Strap Technologies con la que piensa viajar a China para representar a México y ganar un reconocimiento como emprendedor.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Confetti, nuevo juego de trivia que regala dinero en Facebook

Progreso Hoy

Publicado

el

A finales del 2017 apareció ‘HQ Trivia’ un concurso de preguntas y respuestas donde los ganadores reciben premios en efectivo. Ese “juego” fue desarrollado por los creadores de Vine y logró cifras de medio millón de usuarios conectados al mismo tiempo, ahora será el turno de una fórmula similar, pero exclusiva de Facebook.

‘Confetti’ es un juego de trivias que apareció originalmente en junio de 2018 para Facebook en Estados Unidos, ofreciendo una bolsa de 12,500 dólares por cada juego de lunes a jueves, mientras el fin de semana la cifra aumentaba considerablemente. La gran novedad es que llega a México una versión exclusiva para nuestro país.

‘Confetti México’ es parte del contenido de Facebook Watch, se trata de un juego interactivo de trivias donde los usuarios podrán responder en tiempo real preguntas sobre cultura pop. Durante cada episodio se presentan de 10 preguntas, todos los participantes que respondan correctamente podrán competir por el premio que supera los 10,000 dólares, según detalla Xataka.

En el caso que existan varios ganadores que respondieron el mayor número de respuestas correctamente, se dividirá el premio. El programa es producido con la productora B-17 Entertainment, encargada de las versiones de Estados Unidos y Canadá.

El show se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas de México y es conducido por María Elena Anaya. El único requisito para participar es seguir el sitio de Confetti México en Facebook y agregarlo al Watch List.

Sigue a Confetti en esta liga: https://www.facebook.com/confettimexico/

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE