Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Crece la generación de empleos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La labor del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dar a conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado ha dado como resultado la llegada de importantes empresas a Yucatán, pero también la generación de más y mejores empleos, que en los primeros 4 meses de 2019 crecieron en un 18.3% con respecto al mismo período de 2018.

El compromiso de Vila Dosal en materia de empleo no es sólo con la creación de nuevas plazas laborales, sino que éstas sean con mejores condiciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los yucatecos y que principalmente se generen en el interior del estado, como una opción para combatir la pobreza y garantizar ingresos para las familias que viven fuera de Mérida.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 4 meses de 2019 se reportaron en Yucatán 6,675 trabajos formales, cifra superior en un 18.3 % a lo registrado en ese mismo lapso de 2018, cuando se crearon 5,641.

Gracias al impulso que se le da a nivel nacional e internacional, lo que se complementa con sus altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y su conectividad, en los próximos años se espera una proyección muy positiva para el estado en materia de inversiones.

Hay que recordar que en meses anteriores se anunció las inversiones por 5,542 millones de pesos de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

Además, después de su gira de trabajo por Corea y Japón, el Gobernador concretó la llegada de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes de automóviles, la cual invertirá 65 millones de dólares y se convertirá en la primera planta de esa empresa en el país.

Como parte de la visión del Gobierno que encabeza Vila Dosal de combatir la pobreza a través de la generación de empleos, en los primeros 7 meses de la actual administración estatal ya se han generado 11,567 nuevos puestos, es decir, un 20.1% más de los creados en el mismo lapso durante la gestión anterior, que fue de 9,632.

De igual manera, el Gobierno estatal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios. Lo que significa un fuerte impulso a la creación de fuentes de trabajo para las familias del interior del estado.

En el rubro de las energías limpias, en mayo se puso en funcionamiento el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, lo que significó una inversión de más de 120 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos durante su construcción, así como que la generación de 50 plazas formales para su operación.

Adicionalmente, se cuenta con 24 permisos de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, de los cuales 10 serán fotovoltaicos y 14 eólicos, por lo que de entrar todos en operación se lograría una generación de 5431 Gigavatios-hora (GWh) por año. En suma, para la instalación de estos proyectos se contempla una inversión que asciende a 4500 millones de dólares aproximadamente, así como la creación de 4480 empleos directos en la fase de construcción.

Es de esta manera que los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado están dando buenos resultados, por lo que continúan las labores de gestión para la llegada de nuevas inversiones y la transformación de Yucatán y de las condiciones de vida de su gente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Sociedad y Gobierno, juntos por la seguridad de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como resultado del fortalecimiento de las acciones de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, los ciudadanos en Yucatán continúan considerando que viven en un lugar seguro, lo que se refleja en un descenso en el índice de percepción de inseguridad y la calificación positiva que le otorgaron al desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Mérida disminuyó 8 puntos al pasar de 38.5 a 30.2 puntos, una reducción de más del 20 % de marzo a junio de este año. Esta apreciación expresada por los propios ciudadanos a través de dicho indicador, contrasta significativamente con la media nacional en materia de percepción de inseguridad, ya que, si bien el índice para todo el país se redujo cerca de un punto porcentual, se mantiene por encima de los 70 puntos, pasando del 74.6 al 73.9 en ese mismo lapso.

El estudio del Inegi destaca a Mérida dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en todo México, teniendo la cifra más baja de toda la Península y la segunda más baja a nivel nacional, solo por debajo de San Pedro Garza García en Nuevo León, con un 18.9%.

Así, la capital yucateca es considerada como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad, muy por delante de otras como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, Villahermosa, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz, en donde la percepción de inseguridad rebasa los 90 puntos.

Al analizar los diversos indicadores medidos por la ENSU, se logra identificar también que Mérida es percibida como una de las ciudades más seguras a la hora de caminar de noche y al estar en los bancos. Asimismo, la capital yucateca es percibida como la segunda ciudad más segura al hacer uso de los cajeros automáticos, sólo por debajo de Los Cabos, Baja California Sur.

Por otra parte, la percepción del desempeño de las autoridades de Seguridad Pública ha sido bien calificado por los yucatecos, siendo así que el 80.5 % de los habitantes mayores de 18 años consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y un 78% reiteró su confianza en la corporación yucateca.

La encuesta evaluó diferentes aspectos relacionados con la seguridad en zonas urbanas, la percepción, el conocimiento y las experiencias propias relacionadas con la inseguridad en su localidad. En estos rubros, la población de más de 18 años en Yucatán manifestó una percepción positiva con relación a la seguridad en el estado.

El conjunto de estos indicadores hace notar que la zona urbana evaluada de Yucatán cuenta con altos niveles de seguridad mismos que se traducen en tranquilidad y paz para sus habitantes.

Este cambio positivo en la percepción de la población respecto a la seguridad en el estado es resultado de las acciones coordinadas que la sociedad y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal han implementado para reforzar la prevención, la vigilancia y la infraestructura, a fin de conservar y mejorar los niveles de paz.

Cabe recordar que, como parte de estos esfuerzos por parte de la administración estatal, en el paquete presupuestal de este año, se realizó un incremento del 20% a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual representa 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas completamente equipadas, así como la contratación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Lo anterior también permitió la puesta en marcha de la Policía Estatal Metropolitana, que a través 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas, opera en los cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, en fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Además, Vila Dosal ha apostado por el mejoramiento de las condiciones laborales y prestaciones sociales de los policías yucatecos, por lo cual se han realizado acciones para elevar su calidad de vida y la de sus familias para motivarlos a seguir trabajando por la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.

Tal y como anunció el Gobernador, sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que, aquellos que decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción, además de que todos ellos recibirán un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.

De igual forma, para dignificar la labor policiaca, a través del salario, se desarrolló un programa de vivienda enfocado a que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna mediante un crédito otorgado por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A todo lo anterior, hay que añadir que, a principios de su administración, Vila Dosal fortaleció la infraestructura operativa de la SSP con modernos equipos, nuevas unidades móviles y armamento, así como la preparación de su capital humano, como parte del esfuerzo prioritario para mantener a la entidad como un lugar tranquilo y armónico.

Por otra parte, con “Yucatán Seguro”, iniciativa impulsada por el Gobernador Vila Dosal y que busca aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar los niveles de seguridad que se viven en el estado, se contempla la instalación 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.

Asimismo, se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología y garantizar una mejor coordinación y pronta respuesta de la fuerza policial, 119 arcos carreteros que cubrirán todas las entradas y salidas, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos.

También, se contempla la modernización de la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes, colocar 50 postes de voceo público con botón de pánico para atender las 24 horas cualquier caso de emergencia, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Hay que destacar que esta iniciativa fue respaldada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial y aprobada hace unos días por el Congreso del Estado.

Acciones como las mencionadas anteriormente han fortalecido el panorama de seguridad en el estado para brindar mejores condiciones de vida y protección a las familias yucatecas.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Becas universitarias para hijos de policías yucatecos, un apoyo de grandes beneficios

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Policías yucatecos consideraron ampliamente beneficioso el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en conjunto con instituciones educativas, les brinda para que sus hijos cuenten con becas del 100% para estudiar en universidades públicas y privadas, pues no sólo significa un alivio a su economía sino también una ventana de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Con este beneficio, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sienten apoyados para ofrecer mejores oportunidades a sus familias, ya que algunos de sus hijos iban a ver truncados sus sueños de estudiar una carrera profesional, pues no les alcanzaría para pagar sus colegiaturas y solventar los gastos que implica tenerlos cursando la educación superior.

Además de las becas, el Gobernador también dispuso de un apoyo económico por 2,600 pesos bimestrales a los hijos de los agentes que estudien la universidad, para que puedan cubrir sus necesidades de alimentación, transporte y compra de material escolar, entre otros.

Al respecto, Daniel García Pech, elemento de la Policía Turística desde hace 18 años, mencionó que es la primera vez que es testigo de un apoyo de este tipo, el cual señala como un gran beneficio para su economía.

«La colegiatura comúnmente es una preocupación para nosotros como padres, sobre todo ver cómo le hacemos para completar el dinero cada mes. Con este apoyo uno queda más tranquilo, pues estas becas son un apoyo muy importante, así les garantizamos la educación a nuestros hijos», comentó el agente, quien es padre de una joven que estudia Enfermería en el Centro Educativo Siglo XXI.

El elemento de la SSP explicó que gran parte de los recursos que reúne junto con su esposa estaban destinados al pago de la colegiatura, materiales, uniformes, entre otros elementos que su hija necesita, los cuales ya preocupaban a la familia, pero hoy, con este apoyo, ya podrán estar más tranquilos.

Y es que Daniel tiene otro hijo que actualmente está en preparatoria y se encamina rumbo a estudiar una Licenciatura, por lo que esta beca llega en un buen momento, ya que, en un futuro cercano, su hijo podría ser beneficiado también y él, como padre de familia, podrá estar tranquilo con saber que sus dos hijos estudian la universidad.

«Al final, lo que queremos es que nuestros hijos tengan una mejor preparación para la sociedad y para su futuro. Estoy muy agradecido con el señor Gobernador por estos beneficios que nos brinda como trabajadores del Estado», puntualizó.

Así como él, Yolanda Rosario Pacheco Solís, policía desde hace 15 años en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), es también una más de las personas beneficiadas, pues su hija quería estudiar en una escuela particular, pero antes de las becas, era una oportunidad que no podía costearle.

«Me parece que es un apoyo muy importante el que está dando el Gobernador Mauricio Vila, así como las universidades que se sumaron, porque en el caso de mi hija, de no ser por este apoyo, no iba a poder estudiar en una universidad privada», señaló.

Incluso, narró que su hija había propuesto no estudiar este año y comenzar a trabajar, con el fin de ahorrar y pagar parte de sus estudios y, hoy en día con la beca, está viendo todas las opciones que hay en las diversas instituciones particulares, pues ya cuenta con alternativas para elegir.

Para Yolanda Rosario esta beca significa un gran respiro económico, ya que además tiene otro hijo que estudia la secundaria y a la par tiene la responsabilidad de los pagos mensuales de su casa. «Se me abrieron las puertas, creía que no se iba a poder dar este paso con mi hija, pero comprobamos que el Gobernador tiene la intención de apoyarnos», añadió.

Cabe señalar que además del apoyo a los hijos de los policías, en Yucatán se están haciendo todos los esfuerzos para dignificar, a través del salario, la labor policiaca, además que se trabaja en un programa junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocado en que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que puedan cubrir.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal promueve actividades productivas de los municipios de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán cuenta con una amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer e impulsar los productos hechos por manos yucatecas y llevar a diferentes puntos del territorio actividades para la sana convivencia y la atracción del turismo.

Como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como prometió durante su campaña, inauguró la Tercera Edición de la Feria de la Guayabera de Tekit, que del 12 al 22 de julio reúne el talento de productores del sector textil del estado, quienes dan prueba de la calidad en la fabricación de una las prendas más representativas de Yucatán, evento que por primera vez recibe el apoyo e impulso del gobierno estatal.

Para esta tercera edición, se espera contar con la asistencia de 15 mil personas, quienes podrán disfrutar de gran diversidad de productos y actividades recreativas, como presentaciones musicales y teatrales, noches regionales y la pasarela “El Corazón de Tekit”.

Atendiendo a una de las peticiones de este sector productivo, la realización de este escaparate es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tekit.

Asimismo, del 19 al 30 de julio, la costa yucateca celebra la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, donde tiene lugar el certamen para elegir a la Reina de la Feria, el Tradicional Convite, la noche de vaquería, gremios, bailes populares, entre otras actividades.

En el marco de la festividad en honor al santo patrono Santiago Apóstol, como cada año, se espera la participación de cientos de familias de la zona, así como de turistas que decidan llegar a este punto del estado para formar parte de esta tradición, que será complementada con las maravillas naturales que ahí se encuentran.

Bailarines de danza tradicional, provenientes de diferentes municipios, acuden para representar los bailes típicos de Yucatán, deleitando a chicos y grandes, quienes como cada año se reúnen para esta celebración en la población costera.

Para promover la diversidad gastronómica del estado, el 7 de julio, en Tizimín, se realizó la primera edición de la Feria del Helado, la cual permitió a 40 artesanos, pequeños comerciantes y empresas establecidas mostrar la variedad de sabores y colores que se pueden encontrar en una nieve, dejando una importante derrama económica, tanto para los expositores como para el municipio sede.

En la explanada del ex convento, combinaciones de todo tipo pudieron ser degustadas. Además, se pudo disfrutar de un programa de actividades para todas las edades, desde shows infantiles hasta muestras de jarana y sorteos.

También en julio, Motul celebra su Feria Tradicional en honor a la Virgen del Carmen, que del 5 al 21 de este mes, propone una interesante cartelera de entretenimiento para los gustos de todas las edades.

Hay que recordar que, durante la temporada en que se restringe la captura del mero en el estado, el Gobierno de Vila Dosal impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas, que lograron reactivar la dinámica económica en esas localidades.

Con esta iniciativa, hombres y mujeres de mar provenientes los puertos de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac Puerto, encontraron una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante dicha época, lo que demostró el éxito de esta iniciativa.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el Gobernador inauguró la edición 34 de la Feria de la Naranja «Vive nuestra historia» en Oxkutzcab, tradicional muestra referente en el sur de Yucatán que reiteró el trabajo coordinado entre los productores locales y la administración estatal, en torno a un solo objetivo: trabajar para mejorar las condiciones del campo yucateco.

Como parte de los atractivos de esta feria celebrada cada año en el mes de diciembre, se puede encontrar muestras de danzas prehispánicas, así como figuras y representaciones de arcos monumentales, réplicas de edificios y sitios arqueológicos construidas con naranjas y otros cítricos.

Como ejemplo de su interés de acercar la cultura a diferentes puntos de la geografía estatal, a unos días de haber iniciado su gestión, Vila Dosal inauguró Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán, que acercó a las y los yucatecos que viven fuera de Mérida un amplio abanico de expresiones de arte en sus diversas manifestaciones y que activó el turismo en el interior del estado.

Lo anterior es muestra de la amplia oferta que Yucatán ofrece en sus municipios del interior del estado para conocer un poco más sobre la cultura local y sus bondades, lo que se complementa con la ardua promoción de los municipios del interior del estado que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el primer día de su administración, en diferentes puntos del país y del mundo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO