Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Crece el sector de la vivienda en Yucatán

La industria de la vivienda en Yucatán registró un crecimiento del 17.9 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con 2014, lo que representa una derrama económica superior a los tres mil 500 millones de pesos en el estado, anunciaron autoridades federales.

Publicado

el

MÉRIDA.– La industria de la vivienda en Yucatán registró un crecimiento del 17.9 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con 2014, lo que representa una derrama económica superior a los tres mil 500 millones de pesos en el estado, anunciaron autoridades federales.

 

Durante la inauguración de la 11 edición de la Expo Vivienda Canadevi Yucatán 2015, realizada en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que en la entidad se le apuesta a la innovación como un método que permite mejorar la calidad de las casas y hacerlas más accesibles, mediante nuevas fórmulas de financiamiento y vinculación con los sectores públicos.

 

Acompañado de la directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, el mandatario recordó que hasta la mitad de este año dicho rubro ha propiciado una derrama económica superior a los tres mil 500 millones de pesos, mientras que en 2014 se estima que fue de cinco mil millones de pesos, por lo que a ese ritmo se puede pronosticar que en 2015 se superará dicha cifra.

 

Yo les puedo decir, expresó Zapata Bello, que cinco mil millones de pesos el año pasado es equiparable a la derrama que representa el sector turístico; de ese tamaño, de esa dimensión es el impacto del sector para la economía de nuestra entidad, y por eso para nosotros es tan importante que continúe con un ritmo creciente, que continúe con una dinámica intensa.

 

Agregó que a tres años de un camino de seis, se ratifica el enorme compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando de la mano con la administración federal, de seguir aplicando puntualmente las políticas en materia de vivienda.

 

Por su parte, Silva de Anzorena informó que en Yucatán se han realizado más de 15 mil 500 acciones en este rubro, con una derrama económica por más de tres mil 500 millones de pesos, destacando el dinamismo en la adquisición de domicilios nuevos, cuyo indicador registró un crecimiento del 17.9 por ciento.

 

La funcionaria explicó que mediante el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda se han otorgado en el estado tres mil 441 de estos apoyos, con una inversión superior a los 198 millones de pesos, siendo las modalidades casa nueva y de autoproducción las que presentan mayor demanda.

 

“Los nuevos inicios de obra impulsaron el crecimiento del inventario de predios en proceso de construcción a agosto de 2015, 49.6 por ciento respecto a 2014, de este modo se destaca que los tres principales municipios que son Mérida, Kanasín y Umán concentran el 93.4 de la oferta en el estado”, puntualizó.

 

Las viviendas ubicadas fuera del contorno estatal, señaló, representan el 9.9 por ciento, proporción ubicada muy por debajo al promedio nacional que es de 18.5 por ciento, lo que significa que Yucatán está alineado con la nueva política en el rubro para consolidar las ciudades.

 

Con la presencia del tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Ignacio Reyes Aldama, el presidente estatal de dicho organismo, Carlos Viñas Heredia, explicó que durante la Expo se ofertarán más de siete mil casas, desde las de interés social hasta residenciales, ubicadas en Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Conkal y Valladolid.

 

Precisó que el evento del ramo inmobiliario más importante del sureste mexicano concluirá este domingo 11 y en esta ocasión presenta 100 áreas de exposición ocupadas por más de 80 empresas.

 

También, se ofrecerá información sobre proveedores de construcción y artículos para el hogar, ecotecnologías, casas, financiamiento, muebles, maquinaria y urbanización.

 

Asistieron al evento los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Torres Rivas y Pablo Gamboa Miner; la legisladora local, Marisol Sotelo Rejón, y el vicepresidente Nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez.

 

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, y el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Héctor Miguel Enríquez López.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO