Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2018

Hacer crecer las fortalezas logísticas de Yucatán

Publicado

el

Para consolidar el desarrollo económico del estado, que actualmente está creciendo al doble de lo que acontece en el resto del país, se necesita saber de manera clara cuáles son los pasos a dar y atender las necesidades para que las inversiones sigan llegando destacó el precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.

En un encuentro con representantes del sector logístico y de mercados de exportación, el ex Secretario de Desarrollo Social escuchó detenidamente algunas observaciones en el área como son las oportunidades de crecimiento que está resultando en la carga aérea.

De igual manera, se destacó el crecimiento y las necesidades en el puerto de altura de Progreso, que facilita el enlace entre el trasporte marítimo y terrestre en el tráfico de mercancías y pasajeros y se ha convertido en uno de los principales detonadores económicos del sureste mexicano.

El director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, indicó que desde que inició el gobierno en 2012 ha crecido sustancialmente en la carga que se está llevando con 6 líneas de carga de manera permanente.

Mientras que la aviación de carga moviliza actualmente 20 mil toneladas de productos que salen de Yucatán para Estados Unidos, Brasil, Monterrey, Ciudad de México y Cancún, desde donde se manda a Europa u otras partes del mundo.

La terminal de carga de Mérida ya es la tercera con mayor movimiento, tiene un crecimiento de 6.7 por ciento y la terminal de pasajeros es el octavo puesto a nivel nacional.

Mientras que en carga ligera se está trabajando para que exista una plataforma más rápida que pueda dar el servicio a todo el sureste.

En el área de carga marítima en 2012, el movimiento de carga general en el puerto era de cuatro millones de toneladas, entre granel agrícola y mineral, fluidos petroleros, maquinarias o materias primas.

En 2016, concluyó con un movimiento de 5.3 millones de toneladas, lo que se traduce en un alza de 32 por ciento, que se debe a la mayor importación de insumos para la producción de carne de cerdo, pollo y huevo.

De igual forma ha crecido el movimiento de contenedores pues entre 2012 y 2016 se incrementó un cinco por ciento. No obstante, en el primer trimestre de 2017 ya se elevó más de 20 por ciento.

El ex Secretario de Desarrollo Social indicó que los niveles de movimiento de carga reflejan un buen avance de la economía local, por lo que trabajando en conjunto y de manera cercana se seguirá impulsando para operar a su máximo con beneficios para las y los yucatecos.

“Por eso vamos a mantener estos espacios de cercanía con interlocutores que sepan de la materia, que hagamos que los procesos logísticos permitan a Yucatán tomar fuerza y nos permitan tomar las medidas necesarias para que sigamos creciendo”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO