Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Crecimiento exponencial del turismo en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En los últimos cinco años, aumentó un 31 por ciento el arribo de visitantes nacionales a Yucatán, 36 por ciento la cifra de internacionales y existe un acumulado de 7.4 millones de paseantes con pernocta, datos que revelan un crecimiento extraordinario en el rubro, reveló el Instituto de Estudios Turísticos para el desarrollo del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas (Datatur).

“Esto ha sido resultado no solamente de la disposición del sector empresarial, sino también de su compromiso y respaldo en la toma de decisiones que se han llevado acabo. Además, se ha ejecutado de manera planificada acciones que han fortalecido la afluencia con obras de infraestructura de primer orden y una promoción que ha superado en mucho, los últimos 15 años”, sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

De acuerdo con Datatur, durante 2017 el arribo anual de turistas con pernocta a los principales atractivos de Yucatán fue de un millón 652 mil 653 personas, lo que representa un alza de 32 por ciento con relación a 2012, cuando se recibió a un millón 248 mil 250.

El titular de Sefotur señaló que en respuesta a este incremento en la demanda de servicios, también han crecido las inversiones privadas para ampliar la oferta de infraestructura hotelera, mayormente concentrada en Mérida.

En este mes de abril de 2018 la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán se ubica en 13 mil 196 cuartos, lo que representa un alza de de 22.6 puntos porcentuales respecto a los 10 mil 766 cuartos disponibles en 2012. Es decir, un avance neto de dos mil 430 nuevas habitaciones en el estado, lo cual se registró en los últimos cinco años.

Con esta expansión en la oferta hotelera, el porcentaje de ocupación ha mantenido un importante crecimiento. Para 2017 la ocupación promedio en Mérida se ubicó en 63.5 por ciento, lo que implica un avance de 9.2 puntos porcentuales en comparación al indicador registrado durante 2012, que fue de 54.3 por ciento. Asimismo, en 2017 la ocupación fue de 57.5 por ciento en la entidad, lo que significó un aumento de 7.3 puntos porcentuales a diferencia del 2012, que fue de 50.2.

Ancona Salazar indicó que igualmente sobresale el movimiento que en los últimos años ha registrado el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, como resultado de la gestión realizada por Sefotur de manera conjunta con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario de dicha terminal, para extender la conectividad aérea nacional e internacional de Yucatán.

Durante 2017, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto, que incluye llegadas y salidas, alcanzó por primera vez la cifra de dos millones148 mil 484 personas, un incremento de 74.1 por ciento con respecto a 2012 y en los últimos cinco años, el movimiento acumulado ha sido superior a 8.5 millones de visitantes.

El funcionario estatal destacó las nuevas conexiones internacionales hacia Atlanta, La Habana, Miami y Toronto, que se generaron en los últimos cinco años y a partir de este aumento de la conectividad hay un alza de 72.9 por ciento en asientos disponibles para vuelos de llegada. Con relación a 2012 y al cierre de 2017 hubo un promedio semanal de 27 mil 504 asientos de llegada, de los cuales el 88.6 por ciento fueron vuelos nacionales y 11.4 internacionales.

Números favorables en vacaciones y fines de semana largos

En otro sentido, el titular de Sefotur comentó que en estos años se ha logrado acrecentar el flujo de visitantes a Mérida y a Yucatán durante el año, pues ahora son los fines de semana largos, los meses de octubre y noviembre e inclusive enero o febrero los que por lo general también presentan números favorables en afluencia y esto sumado a los periodos tradicionales de vacaciones.

“Esto es gracias a las nuevas estrategias que de manera continua y con un enfoque empresarial se han hecho para promocionar el estado. Hoy a través del turismo deportivo, de los eventos ancla que se han establecido a lo largo del año, de la promoción al turismo de bodas y por supuesto de congresos y convenciones tenemos mayor oportunidad de ser visibles en los mercados nacionales e internacionales”, afirmó.

Aseguró que no es producto de la casualidad o de acciones aisladas que en todo el país se afirme que Mérida está de moda, porque Yucatán está de moda, dijo, ya que ha habido una inversión continua de recursos para posicionar el destino en la mente de los potenciales viajeros de todo el mundo.

Nuevos paradigmas en el turismo de reuniones

El turismo de reuniones es también uno de los segmentos más importantes para incrementar la afluencia de visitantes a Yucatán en los últimos cinco años, pues se ha recibido un total de 254 mil 389 personas en esta fracción, con un alza promedio anual del 7.5 por ciento.

La puesta en operaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung, con capacidad para 10 mil asistentes, permitirá acceder a nuevos mercados, un mayor flujo de turistas, inversiones, una más amplia oferta hotelera y en general a oportunidades para posicionar a Yucatán como el gran protagonista de este sector en México.

“La apuesta del CIC en el Centro Histórico de Mérida es altamente competitiva y corresponde precisamente a una estrategia definida, a la concertación más que de ideas, de acciones con el sector empresarial para generar empleos, derrama económica, continuar viendo las calles de Mérida repletas de turistas; como nuestros cenotes, nuestros pueblos mágicos, nuestra costa o nuestros sitios arqueológicos, nuestra vida cultural o de entretenimiento”, aseveró Ancona Salazar.

Puntualizó que el nuevo paradigma en el turismo de reuniones es “potencializar nuestras tradiciones, eventos culturales y nuestra cotidianeidad con una mayor visión, con grandes proyectos, conectividad y promoción permanente de manera focalizada, todo en un camino de acuerdos mutuos entre Gobierno y sector empresarial”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán será el centro de atención turístico de México y el Mundo: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ENTIDAD SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020

MÉRIDA.– Luego de darse a conocer que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que Yucatán alcanza un importante logro que convertirá a la entidad en el centro de atención turística del país y del mundo durante el próximo año.

En entrevista, el mandatario estatal hace énfasis en que, a través del Tianguis Turístico, el resto de los estados de México y países provenientes de Europa y Asia se concentrarán en la entidad, por lo cual podrán conocer los atractivos naturales, la cultura y la gastronomía que Yucatán y sus habitantes tienen para ofrecerles.

Abunda en que finalmente la entidad alcanza un añorado objetivo, el cual se obtuvo a través de una convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), en la que Yucatán sobresalió por sobre otros estados de la República que también presentaron su candidatura.

La noticia fue dada a conocer por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en donde señala que el Gobernador Vila Dosal dará más detalles el día de mañana en conferencia de prensa que se realizará en la Ciudad de México.

“El Gobierno del Estado le ha puesto todas las ganas y dedicación a través de la Secretaría de Turismo, en donde su titular Michelle Fridman trabajó fuertemente para materializar esta candidatura”, remarca.

Además, para exponer todo el potencial turístico del que goza el estado, Vila Dosal refrenda que trabajará de manera conjunta con la Sectur para ofrecer un evento de talla mundial.

En ese sentido, el Titular del Poder Ejecutivo señala que se están desarrollando proyectos de infraestructura que permitirán albergar las diversas exposiciones que se realizarán.

Esto, sin duda, es una victoria para los Yucatecos. Por eso desde ahora organizaremos un gran Tianguis Turístico para mostrar la mejor cara de nuestro bello Yucatán a todos aquellos que nos visitarán el año 2020, añade.

Mañana viernes está programada la rueda de prensa en la Ciudad de México, en la que Vila Dosal junto con el titular de la Sectur abundarán en los detalles de este encuentro, considerado uno de los más importantes de la industria en la región

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta innovadoras iniciativas legales en favor de las mujeres yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Protección desde la infancia y hasta la edad adulta, en todos los ámbitos públicos y privados en que se desempeñen, anteponiendo su dignidad, seguridad y derechos laborales y sociales son los beneficios que obtendrían las mujeres de Yucatán gracias a las innovadoras iniciativas de ley que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso hoy a consideración del Congreso de Estado.

Se trata de cumplir con el compromiso y convicción personal del mandatario de generar un ambiente social seguro que, basado en un marco jurídico de vanguardia y único en el país, garantice protección, apoyo y respaldo a este sector de la sociedad.

El paquete con las iniciativas, presentadas por Vila Dosal el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue entregado hoy en la sede del Congreso local por el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira.

Las reformas proponen la modificación del Código Penal del Estado de Yucatán; de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

En las reformas que se proponen se destaca el aumento de penas a delitos sexuales como el hostigamiento sexual, acoso, sexual, abuso sexual, estupro; y de los delitos contra la vida e integridad corporal como esterilidad provocada y feminicidio. En el último caso se propone aumentar de 40 a 45 los años en prisión.

Otro punto destacable es la propuesta de adicionar el capítulo VII denominado “Violencia laboral contra las mujeres”, al título décimo primero del libro segundo del Código Penal del Estado de Yucatán, cuyo fin es tipificar el delito de violencia laboral cometido en contra de una adolescente o mujer.

Esta adición se refiere al caso de que se obstaculice o condicione a una mujer el acceso a un empleo a través del establecimiento de requisitos relacionados con su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre o le impida disfrutar de sus derechos laborales. La pena se prevé de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.

Asimismo, se adiciona el capítulo VIII denominado “Violencia obstétrica”, el cual tiene como finalidad tipificar diversas conductas cometidas por el personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud, públicas o privadas, durante el embarazo, el parto, el puerperio o en emergencias obstétricas de las niñas, adolescentes o mujeres. Las penas serán de acuerdo a la conducta en particular.

Por último, se agrega el capítulo IX denominado “Violencia por parentesco, por medio del cual se propone tipificar determinadas conductas cometidas por quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda o custodia de una niña, adolescente o mujer por razón de parentesco, en contra de ellas. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

El trabajo jurídico que se hace también contempla la propuesta de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; la cual, si bien es reciente, ha sido objeto de múltiples reformas a lo largo de los años, entre las que destacan, por su impacto y extensión, las derivadas de las conclusiones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Yucatán.

Para ello, se propone incluir a la Consejería Jurídica entre los integrantes del sistema estatal, a fin de garantizar que las acciones y política del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se apeguen al principio de legalidad.

También contempla que las dependencias deberán proporcionan acompañamiento legal a las mujeres y contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género.

Asimismo, es importante destacar que se prevé que la autoridad que brinda atención a mujeres víctimas de violencia, sea diferente de la que atiende a los hombres que han ejercido violencia; para disminuir la posibilidad de encuentros fortuitos entre víctima y victimario, fortalecer la protección de la primera, especialmente durante la etapa de atención por parte de las autoridades pertinentes.

La iniciativa también contempla a los ayuntamientos para crear instancias de las mujeres, de manera que se logre una mayor cobertura de los servicios que se prestan en esta materia. En cuanto a la tramitología, se propone disminuir los requisitos que se plantean a la autoridad jurisdiccional para el otorgamiento de las órdenes de protección.

Respecto a la propuesta de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, contempla que sea la titular de la nueva Secretaría de las Mujeres quien presida el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual será regulado por el Gobernador mediante decreto.

Por ello se pretende llevar en forma ordenada, la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán y que la propia Secretaría de la Mujeres haga las funciones que tenía esa dependencia más otras atribuciones que contemplaría la nueva norma.

Es de esta manera que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha acciones concretas que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO