Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Críticas por el “corcholatazo” que afea la imagen del fundador de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– El hecho de que la imagen del fundador de Progreso, Juan Miguel Castro lleve encima una corcholata gigante de la cerveza Corona en uno de los postes que forman parte del “corredor histórico” del malecón de Progreso, ha generado numerosas críticas por parte de los habitantes.
Como publicamos hace varios meses, en algunos sectores, en especial los relacionados con el arte y la cultura de este puerto, ha causado indignación, pues se considera una falta de respeto hacia el nombre del fundador de esta ciudad y puerto. A pesar de que el hecho ha sido denunciado en varias ocasiones, el Ayuntamiento no ha removido la “corona” del fundador de Progreso.
(Esta situación no es primera vez que ocurre, pues el anteriores administraciones el monumento donde se encuentra la estatua del fundador, Juan Miguel Castro, ha sido también manchada con la instalación de puestos ambulantes, rejas y hasta letrinas en esta temporada vacacional.
Antes incluso, la estatua de marmol que está en la calle 19×80 fue pintada de forma burda y hasta grafiteada, por lo que fue necesario realizar trabajos de limpieza y conservación financiados por la Comuna).
En un caso similar, hay quienes incluso cuestionan que se haya bautizado al malecón con el nombre del cronista vitalicio de Progreso, Romeo Frías Bobadilla, cuando esa avenida es más bien la “barra libre más grande del mundo”, una cantina al aire libre que en estas vacaciones se convierte en un wishadero y centro de bailes y espectáculos grotescos donde la cerveza corre a raudales. Eso, dicen, no debería llevar el nombre de nadie, pues lejos de hacerle un mérito, solo denostan la trayectoria del cronista.
“No es posible que quieran honrar a un conocido progreseño de ésta época poniéndole su nombre a una avenida turística que siempre está sucia, a oscuras, llena de charcos por las fugas de agua de las regaderas y que visiblemente no recibe ningún tipo de mantenimiento”, señalan ciudadanos.
Otro caso parecido ocurre también en el malecón, precisamente en el Parque de la Paz, donde el Gobierno del Estado colocó un busto del compositor progreseño Enrique “Coki” Navarro, el cual también se encuentra descuidado, roto en algunas partes y lo peor: rodeado de decenas de carritos de marquesitas y puestos ambulantes que sin duda afean el monumento y el parque en general. Algunos incluso en tono burlesco le llaman el “monumento del marqués”, por aquello de que está rodeado por un séquito de marquesiteros.

LA”CORONA” DE JUAN MIGUEL CASTRO…
Regresando al tema central, el caso de la “corona de Juan Miguel Castro”, es necesario recordar que el Ayuntamiento de Progreso instaló, el año pasado, un parador de fotografías en varios postes de la avenida del malecón para adornar parte de la zona turística. Para permitir que sean visibles tanto de día como de noche las fotos fueron impresas en lonas translúcidas con cajas de luz.
En ese entonces el propio Ayuntamiento “turquesa” informó que tanto las fotos como las letras de colores “Progreso” del parador fotográfico, tuvieron una inversión de $180 mil pesos.
Ante la falta de vigilancia en el sector turístico, las fotos del “corredor histórico” fueron dañadas a las pocas semanas de que fue inaugurado. Peor aún, las letras de fibra de vidrio fueron grafiteadas y tuvieron que ser retiradas para limpiarlas a tan solo una semana de colocadas.
Las autoridades nunca dieron con los responsables de tales actos.

EXCLUSIVIDAD CON LA CORONA…
Comerciantes y restauranteros, señalan que el Ayuntamiento firmó millonario convenio de exclusividad con la cervecería yucateca (G. Modelo). Dicen los enterados que este convenio se dio por órdenes del Gobierno del Estado, como una de las muchas formas en que el gobierno mostró su “agradecimiento” al Grupo Modelo por la instalación de la planta cervecera de Hunucmá.
Como era de esperarse, el Ayuntamiento negoció con la marca cervecera y acordó no solo llenar el malecón con publicidad de cerveza, sino también se aprobó la instalación de más de una decena de nuevas agencias de cerveza de la Corona, las cuales ya funcionan en todo el municipio.
De igual forma, se desconoce por cuánto fue la firma del millonario mconvenio, ni en qué se han invertido el dinero pagado por la cervecera, pues la Comuna nunca lo ha informado (en anteriores Ayuntamientos, se dice que la exclusividad del malecón manejaba en unos $10 millones de pesos).
Así entonces, en Progreso el malecón que antes fue exclusivo de la cervecería Superior (Cuauhtemoc Moctezuma), pasó en esta administración a manos de la Corona.
Por ese motivo la firma instaló desde el año pasado decenas de corcholatas gigantes con su publicidad en todos los postes del malecón, incluso en el poste donde está la foto del fundador de Progreso, que aparenta ser una “corona” sobre la cabeza de Juan Miguel Castro. Esta corcholata gigante no fue retirada ni siquiera para el aniversario de fundación de Progreso, celebrado el 1 de julio pasado. (ProgresoHoy.com)

 

ACTUALIZACIÓN: (20 de julio)

Horas después de la publicación de esta nota, el Ayuntamiento de Progreso procedió a retirar la corcholata gigante que afeaba la imagen del fundador de Progreso, Juan Miguel Castro. A pesar de que varias imagenes históricas de Progreso tienen corcholatas encima en los postes de la avenida turística, la Comuna solamente retiró una corcholata de Corona.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO