Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cruceros

Cruceristas dejan poca derrama

Progreso Hoy

Publicado

el

Bajas ventas predominaron en la jornada de ayer martes cuando llegó al puerto de Progreso el crucero Carnival Valor con un total de 3,690 pasajeros y 1,476 tripulantes que llegaron procedentes de Cozumel.
El barco arribó en la terminal de cruceros a las 7:48 horas y permaneció hasta las 17:00 horas para emprender el retorno a los Estados Unidos.
Comerciantes y prestadores de servicio manifestaron que las ventas estuvieron para llorar ya que muy poca gente compró.
Vino bastante gente, alrededor de mil turistas que disfrutaron de un clima medio nublado pero no quisieron comprar; tal vez ya lo habían hecho en su estancia en Cozumel, dijo Alberto García.
Jorge Ramos y Antonio Caamal dijeron que las bajas ventas se deben a que la mayoría se va a los tours y dejan a las familias que ya gastaron o que no tienen mucho poder adquisitivo.
También les fue mal a los trovadores, masajistas y venteros ambulantes que veían desconsolados como se les iba el día en solo mirar y ninguna ganancia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Vila ofrece acciones concretas para impulsar el turismo de cruceros en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PARTICIPAN EN LA 25 CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE CRUCEROS / PROGRESO, PRIORITARIO EN EL PROYECTO DEL MANDATARIO ESTATAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


SAN JUAN, Puerto Rico.– Yucatán es un destino con mucho potencial para la industria del turismo de cruceros, pero es necesario mejorar la infraestructura y los servicios en puerto Progreso para consolidar a la entidad como un punto atractivo y de primer nivel para este sector, plantearon al Gobernador Mauricio Vila Dosal ejecutivos de las principales líneas navieras de barcos de recreo.

En el marco de la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad, el mandatario yucateco sostuvo reuniones de trabajo con directores de las navieras Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, de quienes escuchó propuestas y sugerencias para afianzar a este segmento en la entidad, que genera fuentes de empleo y una importante derrama económica. De esas tres líneas navieras, solo la primera arriba con frecuencia a Yucatán.

Entre los principales planteamientos hechos por los ejecutivos de las líneas navieras figuran mejorar la transportación desde la terminal de cruceros hasta el centro del puerto y la estación donde dejan a los turistas, evitar el acoso del comercio ambulante a los visitantes y diversificar las actividades que se ofrecen a quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.

Otro de los aspectos señalados para mejorar, es el gasto que un crucerista hace en Progreso, que asciende a 57 dólares en promedio, mientras que en Cozumel es de alrededor de 110 dólares, esto debido a que es reducida la oferta de servicios y también por la persecución que el ambulantaje hace de los pasajeros.

De igual forma, solicitaron el dragado del canal de navegación del puerto para que pase de 9.75 metros de profundidad que tiene ahora a 12 metros, así como también un crecimiento en el ancho, lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tamaño y con más pasajeros, pues ya no solo llegarían barcos de dos mil 500 personas, sino de cuatro y cinco mil.

Por su situación geográfica y por el crecimiento que está experimentando la industria de cruceros, Yucatán tiene mucho potencial, siempre y cuando, estos temas se atiendan, si se mejoran, en un lapso de tres años, que es el tiempo en que las navieras ajustan sus itinerarios, estaría compitiendo con otros destinos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, y Cuba, manifestaron.

Ante ello, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su Gobierno atenderá con acciones concretas los retos que presenta la industria del turismo de cruceros, para consolidar a la entidad como un destino atractivo y de primer nivel para este sector, por lo que refrendó su compromiso de crear las condiciones óptimas para que puerto Progreso reciba más embarcaciones de este tipo.

Acompañado por el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán hay capacidad de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, pues se tiene todo para generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.

Durante la jornada de este día, el Gobernador sostuvo un encuentro de trabajo con Micky Arison, Christine Duffy y Giore Isrrael, presidente de Corporación, presidenta y vicepresidente Senior, respectivamente, de la línea naviera Carnival Cruises, la de mayor arribo a Progreso. Cabe recordar que, además de Carnival que opera la mayoría de los arribos, también tiene llegadas ocasionales la naviera Royal Caribbean y para 2019, iniciará operaciones en Yucatán la firma Victory Cruises.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con Pierfrancesco Vago, Richard Sasso, Gianluca Suprani y Albino Di Lorenzo, presidente Ejecutivo, presidente, jefe de Desarrollo Portuario Global y vicepresidente de Operaciones de Crucero, en ese orden, de la empresa naviera MSC Cruises. Y finalmente, el mandatario hizo lo propio con Penny Zeilman, Marc Miller y Tom Anderson, gerente de cuenta de Operaciones de Tour Global, director de Despliegue y Planeación de Itinerarios y director global de Desarrollo de Producto, en ese orden, de la firma Royal Caribbean.

En los próximos días, funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) también tendrán encuentros con ejecutivos de la naviera Disney Cruises Lines, además de citas para explorar posibilidades de negocios con representantes de Norwegian Cruise Lines, Azamara Cruises, Aida Cruises, Princess Cruise Lines y Seaburn.

Como parte de sus actividades en este importante evento, Vila Dosal realizó, junto con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín y Michele Paige, presidenta de la FCCA, el corte del listón inaugural de la Conferencia y posteriormente, hizo lo mismo para la apertura del estand de Yucatán, que es el único estado mexicano que cuenta con área propia. A esta cita anual acuden funcionarios de Colombia, Martinica, República Dominicana, Islas Virgen, San Martin, Aruba, Cuba, entre otros.

La reunión anual de la FCCA, a la que acudió el titular del Poder Ejecutivo, es una de las más importantes del sector, ya que congrega a cerca de mil ejecutivos de 18 líneas navieras, que operan 200 embarcaciones de recreo en las regiones del Caribe y Latinoamérica, así como a funcionarios de Gobierno de países de esas zonas.

Después de realizar el año pasado en Yucatán el encuentro 24, para esta ocasión la Conferencia tiene como sede desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de noviembre el Puerto Rico Convention Center de esta ciudad, en donde participan los CEO’s y directores de las navieras más grandes del mundo como Royal Caribbean, Royal Cruises, MSC, Disney, entre otras.

Continuar leyendo

Cruceros

Cultur apoyará esfuerzos para impulsar la actividad turística en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) declaró que para al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Progreso y Uxmal, ubicado en la ruta Puuc, serán prioridad para 2019.

Agregó que, incluso, la Secretaría de Turismo del Estado y Cultur trabajarán muy fuerte y de manera coordinada en esas zonas durante los primeros 100 días de la actual administración.

En su momento, dijo, el Gobernador presentará lo que pretendemos sea la zona turística de Progreso y todo lo que se hará en Uxmal que incluye una mejora sustancial del espectáculo de luz y sonido.

-La secretaria de Turismo, Michel Fridman, el alcalde Julián Zacarías y un servidor ya nos reunimos y estamos viendo opciones en la casa de la cultura, en la parte en donde bajan los turistas y la zona del malecón internacional.

También visitamos a “El Corchito”, que está bajo la responsabilidad de Cultur, en donde vamos a meter una inversión muy fuerte en 2019, para que ofrezca mayores actividades para el turismo y sea más atractivo.

Indicó que todo ese conjunto de ideas que aplicarán la Sefotur, el gobierno del Estado y el Patronato de Cultur, junto con el Ayuntamiento de Progreso permitirá lograr una mejor imagen para los turistas, que es precisamente lo que se busca.

En la ruta Puuc, también vamos a trabajar muy fuertemente ya que es una zona muy bonita que representa mucha de la cultura de nuestros antepasados y que quizá muchos no conozcan.

“Queremos promocionarla mucho coordinadamente con la Secretaría de Turismo”, recalcó.

-En general –enfatizó- van a venir muchas cosas buenas para 2019.

Nuestro objetivo es hacer que los turistas tengan una mejor experiencia y propiciar que haya una mejor derrama económica para el Estado.

Ya estamos preparando el presupuesto 2019 que incluirá las mejoras en donde hagan falta y vamos a ampliar las oportunidades de los turistas en donde nos alcance para todos los demás paradores.

Continuar leyendo

Cruceros

Vila y Zacarías impulsarán la actividad turística de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante una visita al Puerto de Altura de Progreso, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que durante su administración se trabajará fuerte para implementar acciones que permitan incrementar el arribo de cruceros a este punto de la costa yucateca, ya que son un importante factor para el impulso de la dinámica económica del estado.

Acompañado de los titulares de la Secretarías de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el mandatario se reunió con el director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, en donde insistió en el compromiso de su gestión de generar las condiciones que conviertan este destino en un atractivo para los barcos de recreo y los turistas que transportan.

Durante el encuentro, se trataron temas relacionados con la mejora de la infraestructura de comunicación terrestre con otros puntos de Yucatán, que permitirá la movilidad de turistas hacia otros atractivos dentro de la localidad. También se abordaron temas relacionados con la infraestructura de servicios portuarios como la Aduana, la terminal de reparación de embarcaciones de cruceros y petroleras, además de la terminal de Fluidos.

Somos capaces de mejorar y atraer más cruceros con acciones concretas, aseveró ante el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Vila Dosal destacó que el desarrollo de estrategias para conseguir el arribo de un mayor número de navíos de este tipo al puerto, a través de la Terminal internacional de Cruceros, también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes progreseños, al contar con mejor infraestructura y servicios.
Porque los beneficios no solo serán para quienes laboran en dicho punto de arribo, sino también a los que se dedican a la comercialización de bienes y servicios que complementan la estadía de los paseantes, puntualizó.

En su intervención, Torre Gamboa presentó datos al gobernador Vila Dosal sobre las frecuencias de arribo de cruceros al vecino puerto. También se abordaron otros temas relacionados con la actividad portuaria como el funcionamiento del viaducto de Progreso, la terminal de contenedores y la terminal de autobuses que hoy está a cargo de una firma privada.

El titular del Poder Ejecutivo escuchó, de primera mano, los comentarios del Giulio Basso, capitán del crucero Carnival Triumph, quien expresó las necesidades y las áreas de necesidad de las empresas turísticas, así como las impresiones y sugerencias de los visitantes.

Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico, manifestó que entre los temas a resolver con mayor urgencia se encuentran el ambulantaje y la creación de una mayor oferta turística en Progreso, que contribuya a mejorar el flujo de visitantes y su derrama económica, asegurando también que los visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de mejores servicios.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó al Centro de Control y Tráfico Marítimo Portuario, donde le explicaron que se construyó en 2009 y conlleva a responsabilidad de reportar y controlar cualquier incidente.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.