Ahora:
Progreso, Yuc.

31°C

Parcialmente nublado

Pronósticos:
Hoy: 23°/32°C
Mañana: 21°/30°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar

Fueron enviados ante autoridades migratorias

Crucero de la Royal Caribbean rescata a 23 balseros cubanos frente a las costas de Quintana Roo

Portada » Progreso » Puertos »

  • Los balseros rescatados en espera en las oficinas de Migración (Foto: Diario de Quintana Roo)

    Los balseros rescatados en espera en las oficinas de Migración (Foto: Diario de Quintana Roo)

  • Los balseros rescatados en espera en las oficinas de Migración (Foto: Diario de Quintana Roo)

    Los balseros rescatados en espera en las oficinas de Migración (Foto: Diario de Quintana Roo)

0 Comentarios Sábado, 7 de Abril de 2012

 

CANCUN, Quintana Roo.-- Una endeble embarcación esta semana con al menos 23 balseros cubanos fue rescatada en alta mar por la tripulación del crucero de lujo Oasis of the Seas, perteneciente a la compañía Royal Caribbean.
 
El rescate se produjo en horas de la tarde del miércoles. Según un informe preliminar que publica el Diario Quintana Roo y que reproduce The Miami Herald, los balseros fueron divisados en aguas internacionales y en ruta turística hacia Cozumel, a unas 10 millas de Gran Caimán.
 
Los balseros se encuentran en buen estado de salud. En el crucero la mayoría recibió atención médica de primera mano, alimentos, agua y ropa.
 
El grupo está conformado por 19 hombres y cuatro mujeres, originarios de las provincias de Manzanillo y Bayamó, según testimonios recogidos por la prensa local.
 
El sitio digital Poresto.net indicó que el primer destino de los balseros era llegar a Honduras. Agregó que todos llevaban consigo sus documentos de identidad y dinero en efectivo. El dinero supuestamente estaba destinado al pago de un contrabandista que debía ayudarlos a entrar en Estados Unidos.
 
“Salieron hace 22 días de un poblado llamado Ganas, cercano a Matagua, en la provincial de Cienfuegos, a bordo de una lancha de poco más de dos metros y metio de largo que construyeron y se guiaban por una brújula que traían para llegar a su destino, que según mencionan, era el país de Honduras”, precisó la publicación.
 
Los balseros sobrevivieron tomando pequeños sorbos de agua, dos veces al día, y alimentándose con trozos de carne enlatadas y galletas. Ninguno presentaba quemaduras en el cuerpo y signos de deshidratación tras 22 días en el oceáno.
 
Recientemente el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó sobre un un dramático incremento, de octubre a febrero, de detenidos en alta mar. En total han sido interceptados 448 cubanos, casi la mitad del 2011 y una veintena más que en todo el 2010.
 
Las cifras de los cubanos interceptados en alta mar comenzaron a disminuir a partir del 2008. Ese año fueron detenidos 2,199 en comparación con 2,868 en el 2007. Para el 2009 fueron 799. En el 2010, fueron 422.
 
El aumento de la intercepciones en el Estrecho de la Florida hizo que los cubanos comenzarán a salir hacia Yucatán. De ahí se dirigen por tierra a la frontera con Estados Unidos.
 
Los rescatados fueron identificados como: Julio Salcedo Peña, 31 años Genri Díaz Boza, 38 años Michael González Polo, 24 años Antonio Molto Viamonte, 23 años Alberto Jorge Naranjo Pérez, 23 años Yuniel René Garcés González, 32 años Isidro Salcedo Arias, 42 años Hiovanis Torres Salcedo, 40 años Emilio Santiesteban García, 42 años Iván Sánchez Caballero, 20 años Yacel Aguilar Romero, 30 años Aliochi Zambrano, 41 años Alejandro Irsula Torné Pérez, 47 años Nelsón Sanchez Moyol, 27 años Luis Miguel Rodríguez Vázquez, 23 años Alejandro Vivero Yacer, 23 años Romel Campos, 25 años Alexis Fonseca Tamayo, 40 años Julio Mojena Rodríguez, 42 años Gisela Batista Reyes, 54 años Bárbara Batista Ruiz, 31 años Idaris Gutiérrez Gallardo, 34 años Gilmayda Alvarez Caballero, 34 años.

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: