Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Cruceros

Cruceros amenazan con irse de Progreso ante problemas de basura, ambulantaje y narcomenudeo

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MÁS DE TRES AÑOS LA API PROGRESO NO HA MOVIDO «UN DEDO» EN FAVOR DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE PUERTO PROGRESO / GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPALES DE MÉRIDA Y PROGRESO UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LOS DESTINOS

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, se reunieron ayer con representantes de empresas de cruceros y autoridades municipales de Progreso y Mérida. La junta se realizó esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Ahí, Michele Paige, presidente de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Erika Tache, directora de desarrollo de productos y shore excurtions de Carnival Cruises, enumeraron las áreas de oportunidad de Estado en el competitivo mercado de cruceros.

Ambas ejecutivas, que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), señalaron que el ambulantaje en el puerto de Progreso y el acoso de vendedores, así como los monopolios de transporte son factores que propician que los pasajeros de cruceros no gasten más de lo que hacen en otros puertos. Coincidieron en que el puerto de Progreso tiene mucho potencial, pero le hace falta infraestructura y servicios y que de continuar esta situación ya se evalúa la posibilidad de reducir el número de cruceros.

NARCOMENUDEO, FALTA DE BASUREROS PEATONALES, FALTA DE PROMOCIÓN…

A estos problemas, como hemos informado, también se suman la presencia de teporochos en la zona turística. El actual Ayuntamiento casi a diario recoge a los bebedores de la zona, pero de nuevo aparecen en el sitio.

Los días de crucero también hay problemas de narcomenudeo, pues entre los propios turistas se comenta que les ofrecen drogas tanto taxistas como meseros y hasta masajistas. Los jóvenes son los principales «clientes» de estos.

La basura, otro mal que afecta a la actividad de cruceros, ya comenzó a ser atendida desde el primer día de la actual administración 2018-2021, y el alcalde continuará con su política de cero tolerancia a quien sea sorprendido tirando basura.

En este rubro, pese a que el Ayuntamiento promueve no dejar basura en las calles, los turistas no tienen dónde dejar su basura, pues no hay basureros en las calles del puerto. La mayoría de los basureros fueron retirados debido a que muchos comerciantes y vecinos tiraban su basura en esos botes, pero insisten en que deben ser colocados de nuevo.

A todo lo anterior, la actividad de cruceros también ha sido afectada por la falta de promoción por parte del anterior Ayuntamiento, así como la Administración Portuaria Integral, que en más de tres años no ha realizado ninguna actividad relevante en materia turística, además de que se ha olvidado de su compromiso con la ciudad. En redes sociales se dedican a publicar, todos los días, desde hace más de un año, frases como «buenos días», «buenas tardes» o «buen provecho», cuando es hora de la comida. Lejos de eso, la labor de promoción e informativa del puerto a cargo de Raúl Torre Gamboa, deja mucho que desear.

Cabe recordar que años atrás, ante la falta de promoción y problemas como la basura y el ambulantaje, la línea de cruceros Royal Caribbean Cruises Line se retiró de Puerto Progreso y hasta la fecha no han regresado, salvo algunos arribos esporádicos.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO…

Después de escuchar a las directivas de una de las principales asociaciones de cruceros en el mundo, el anfitrión, el Gobernador Vila Dosal reconoció la importancia que el segmento de turismo de cruceros tiene para la economía del Estado, por lo que convocó a trabajar en equipo para impulsar al puerto como un importante destino del ramo.

En la reunión también participaron los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi y de Mérida, Renán Barrera Concha. El primero remarcó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su administración y viene a sumarse a los proyectos que desde el Ayuntamiento se están emprendiendo para el mejoramiento del puerto, “porque lo importante es el trabajo en conjunto y ver que las cosas se hagan bien”.

A su vez, Barrera Concha resaltó la visión del Gobernador de trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación de Progreso en un puerto de primer nivel desde una perspectiva regional involucrando a Mérida, no solo por ser la capital del estado sino también por la cercanía entre ambos municipios.

Michelle Paige y Erika Tache resaltaron la apertura del Gobernador y del alcalde Julián Zacarías Curi para realizar esta reunión a tan sólo unos días de comenzar su administración y señalaron que las mejoras que se lleven a cabo con este plan no sólo serán para el puerto, sino que también tendrán un impacto para los municipios cercanos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

Anuncian 41 nuevos arribos de crucero a Progreso en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el


En coordinación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Julián Zacarías Curi logran gestionar la llegada de 41 cruceros para Progreso en la 26th FCCA Cruise Conference and Trade Show para 2020

PROGRESO.– Después de un año de gestiones y de trabajo en coordinación con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Alcalde Julián Zacarías Curi, en la 26th Annual Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) Cruise Conferencia and Trade Show, efectuada en San Juan, Puerto Rico, anunció que la empresa Naviera italo-suiza MSC Cruceros programará 41 navíos en el 2020 que arribarán a Progreso.

Sobre este logro, Zacarías Curi aportó «Esto significa un aumento en la derrama económica del 30% anual, es un gran logro el que se está anunciando. Hace un año me comprometí a trabajar para que Progreso sea un destino turístico atractivo a nivel internacional, hoy lo estamos logrando».

Cabe destacar que de los puntos más importantes de esta gestión es el arribo, por primer vez, del crucero de Disney, que visitará Progreso en enero de 2021 para consolidarlo como destino turístico.

De esta manera Progreso logra un cambio visible en el tema de desarrollo turístico en un corto plazo, «Tenemos mucho trabajo por hacer, entre sociedad y gobierno. Estamos trabajando en el mejoramiento de imagen urbana, pero solo colaborando todos, los habitantes y prestadores de servicios, podremos hacer que los cruceristas se queden y permanezcan» subrayó el funcionario.

Por otra parte, Zacarías Curi hizo también mención de la colaboración actual con el Gobierno del Estado, SEDATU y la UNAM a través del Programa de Mejora a la Infraestructura Urbana que contempla para Progreso un presupuesto de 500 millones de pesos para el 2020, lo que permitirá mejorar la infraestructura de la ciudad y asimismo mejorar los servicios públicos.

En ese sentido, la inversión promoverá una mejor imagen de Progreso para los visitantes e inversionistas que se traducirán en mejores oportunidades para los progreseños.

Para finalizar, el Alcalde del puerto más importante de Yucatán, invitó a todos los habitantes que se benefician del turismo a aportar desde su área de experiencia, «Todos tenemos que trabajar para ser el motor del cambio. Si hay mejoramiento urbano, infraestructura, y se ofrecen nuevas atracciones, los engranes trabajarán en beneficio de todos. El reto es que las familias locales capitalicen esta oportunidad de crecer y desarrollarse» finalizó.

Sobre esta misma reunión, el Gobierno Estatal detalló lo siguiente:

Yucatán contará con la llegada de nuevos cruceros a Puerto Progreso, lo que consolida su posición internacional en este sector turístico al aumentar la afluencia de este tipo de visitantes, sobre todo los del segmento de lujo, que maneja turistas con un alto poder adquisitivo, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, participó en la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realiza en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico.

En el evento se confirmó el arribo de nuevos cruceros de las compañías MSC, Disney Cruise Line, Norwegian, así como Costa Cruise Line y tuvo una intensa jornada de reuniones en las que presentó ante las navieras más importantes del mundo las mejoras que se han realizado en Puerto Progreso, así como las nuevas actividades que se ofertan para los cruceristas.

La participación de Yucatán ha sido de tal relevancia que se logró que la naviera MSC concrete 41 arribos de cruceros durante la temporada 2020-2021, iniciando en noviembre del próximo año, lo que traerá al puerto de Progreso más de 100 mil pasajeros, dando mayor oportunidad de derrama económica a los prestadores de servicios turísticos locales y en general al estado a través de las tour operaciones.

Asimismo, se logró que la naviera Disney Cruises programe un primer arribo piloto para el mes de enero de 2021 con el objetivo de que esta empresa, una de las más importantes a nivel mundial, conozca los servicios y facilidades técnicas del puerto, lo que servirá como condición para la posterior llegada de más barcos de esta firma.

Con la naviera Norwegian Cruise Line se confirmó, para el 11 de diciembre de este año, el primer arribo del barco Getaway que traerá 3,369 pasajeros, lo que también significa el primer paso para que esta empresa realice más operaciones en los próximos años.

Por su parte, la firma naviera francesa Ponant, especializada en turismo de alto poder adquisitivo, confirmó para Yucatán la realización de 6 operaciones más de su crucero Le Champlain, 4 en lo que resta de este 2019 y 2 más en 2020, cuyos pasajeros pernoctarán una noche en el puerto dentro de su barco, pero que utilizarán tours y servicios turísticos con duración más prolongada, lo que generará una mayor derrama económica.

También se confirmó el arribo del crucero Costa Luminosa, de la Costa Cruise Line, en enero de 2020, con más de 2,200 pasajero a bordo. Esta empresa también conocerá por primera vez los servicios el puerto.

Finalmente, con las empresas TUI y Virgin Voyages se están explorando las posibilidades de abrir nuevos mercados para itinerarios en el futuro.

Lo anterior es resultado de los esfuerzos para promocionar a Yucatán a nivel nacional e internacional por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que encabeza Michelle Fridman.

Vila Dosal sostuvo encuentros privados con las directivas de las navieras y empresas más importantes del ramo a nivel mundial, las cuales mostraron su interés en los proyectos y planes de desarrollo turístico de Yucatán.

De la TUI Cruises acudieron Christopher Szel, Gerente de Destino y Janina Graf, Gerente de Contrataciones; Christine Manjencic, Vicepresidenta de Operaciones de Servicios de Destino y Steve Moeller, Vicepresidente Senior de Desarrollo Comercial de la Norwegian Cruise Line; Rick Sasso, presidente y CEO y Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo, de MSC Cruceros; Arnold Donald, Presidente y CEO, así como Terry Thornton y Erika Tache de Carnival Cruises y Tom McAlpin, CEO de Virgin Voyages Cruises.

En este evento participan alrededor de 1,000 representaciones de la industria naviera, así como de funcionarias y funcionarios de los gobiernos de la región. Se trata de una de las más importantes del sector, pues acuden inversionistas y operadores, así como empresas encargadas de mejorar las condiciones técnicas de los puertos, con un enfoque de responsabilidad social y beneficio para la gente local.

En esta ocasión, debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y el menor presupuesto asignado para promoción turística, se participa a través de un stand que se logró integrar en conjunto con los puertos de Cozumel (Empresa SSA México, Quintana Roo), Los Cabos (BCS); Mazatlán (Sinaloa) y Puerto Progreso (Yucatán), el cual se ha denominado Pabellón de Puertos de México.

Asimismo, en esta edición, se pondrá especial énfasis en comunicar a las representaciones de las navieras las mejoras que se han realizado en Progreso, así como las inversiones que ya han comenzado para mejorar la imagen general y dotarlo de más y mejores servicios e infraestructura.

La Florida Caribbean – Cruise Asssociation (FCCA) es una asociación compuesta por 18 Líneas Navieras que operan más de 200 barcos en el caribe y Latinoamérica. El mandato de esta asociación es manejar conferencias acerca de los temas más importantes de la industria naviera, así como fomentar relaciones entre gobiernos de la región, las navieras y también los otros segmentos de la industria.

La FCCA provee asistencia técnica a los puertos, lleva a cabo investigaciones sobre la industria, da programas de entrenamiento a la industria turística que recibe a los pasajeros y trabaja temas de responsabilidad social con organizaciones locales.

Su evento principal es el “FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realiza anualmente. En el 2017 se llevó a cabo en Mérida y desde 2018 y por cuatro ediciones consecutivas, debido a un acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico, se lleva a cabo en San Juan, siendo la actual edición realizada del 21 al 25 de octubre 2019.

Este año el evento lo encabeza la presidenta de la FCCA, Michelle Paige. Igualmente, participan dueños, dueñas, CEO´s y Direcciones Ejecutivas de las navieras más grandes como Royal Carribean, Carnival Cruises, MSC, Disney, entre otras.

Por Yucatán participan la Sefotur, el Ayuntamiento de Progreso, la Florida Caribbean – Cruise Association (FCCA), la SSA México, Administración Portuaria Integral (API) Progreso y compañías operadoras turísticas locales.

Continuar leyendo

Cruceros

Segundo arribo del crucero Enchantment of the Seas a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La tranquila rutina dominical en este puerto fue modificada hoy con la llegada del crucero Enchantment of the Seas, que atracó en las instalaciones de la terminal de cruceros de Progreso esta mañana.
La embarcación, de la naviera Royal Caribbean Cruise Lines (RCCL), arribó a las 6 de la mañana con 2,486 pasajeros de crucero y 860 tripulantes.
El barco llegó procedente de Galveston, Texas y tiene su zarpe programado a las 3 de la tarde de este mismo día.
Este es el segundo arribo del Enchantment of the Seas en tres meses. El anterior arribo de la embarcación ocurrió en junio pasado, cuando la RCCL anunció que reanudaría sus llegadas regulares al Puerto de Progreso.
Como se recordará, la naviera Royal Caribbean Cruise Lines, llegaba con frecuencia a este puerto, pero tras las constantes quejas de los turistas, en torno a que Progreso estaba sucio, lleno de perros callejeros y personas acosando a los visitantes, la empresa decidió retirar a este puerto de su itinerario. Según prestadores de servicios, los pasajeros de la Royal Caribbean son de mayor nivel económico que los de la Carnival, que arriba entre semana, por lo que la llegada del Enchantment será de beneficio para todos.
Ahora, mediante las gestiones encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el trabajo que realiza el alcalde Julián Zacarías Curi en favor de un Progreso Limpio, se ha logrado que la naviera reanude sus arribos a este puerto del Golfo.
Además, como se ha informado, el Gobierno de Yucatán ha iniciado una serie de obras y mejoras de remozamiento en la zona del malecón y la Casa de la Cultura, así como calles aledañas, con el fin de dar una mejor imagen urbana a la zona que visitan los cruceristas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cruceros

Turistas del Carnival Valor entregan donativo de útiles escolares en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “No hay nada más gratificante en la vida que el poder compartir”, expresaron esta semana un grupo de mujeres cruceristas de “Valor”, quienes bajaron del barco para acercarse a la Dirección de Turismo y entregar útiles escolares, los cuales apoyarán en las tareas de algunos pequeños.

La subdirectora de Turismo, Comercio y Microcréditos, María José Ongay Esquivel, fue quien las recibió y agradeció la generosidad de las mujeres, “cada vez más cruceristas ven en su viaje una oportunidad para realizar labores altruistas, nosotros como anfitriones no debemos olvidar que muchos de ellos, además de visitar el puerto, también aportan su granito de arena a favor de nuestra comunidad, en este caso fueron con útiles”, indicó.

Dichos artículos, indicó la funcionaria municipal, fueron llevados a la Dirección de Educación, a cargo de Yessica Molina Roche, para que se entreguen a los niños o al plantel que ellos consideren que más lo necesitan.

En ese contexto Ongay Esquivel destacó que “debemos sentirnos orgullosos cada vez que un turista elige a nuestro puerto como destino para pasar sus vacaciones, de ahí la importancia de cuidar lo que hay a nuestro alrededor, de ser buenos anfitriones, independientemente de esto actos generosos por parte ellos”, explicó.

Y agregó, “el alcalde Julián Zacarías Curi está encabezando los trabajos para que el puerto obtenga el distintivo ´Blue Flag´ el próximo año, lo que contribuirá a que más personas consideren a Progreso como su destino, y está en nosotros dar lo mejor para que el turista siempre se lleve un buen sabor de boca de nuestro puerto”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO