Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

En cualquier momento aparecerá el submarino ARA San Juan, revela ingeniero argentino

Progreso Hoy

Publicado

el

BUENOS AIRES.– El submarino San Juan de la Armada argentina, con 44 tripulantes a bordo, desaparecido desde el 15 de noviembre, será encontrado en pocos días gracias a la tecnología disponible, entre ella la de países extranjeros como Rusia, afirmó a Sputnik el ingeniero naval Horacio Tettamanti.

“Creo que en cuestión de días lo van a poder encontrar”, afirmó Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina.

En el hallazgo será fundamental “la máxima tecnología que hay disponible de los mejores países, incluido Rusia, que tiene la tecnología suficiente para encontrarlo”, sostuvo el ingeniero según publica el portal Sputnik.

Gran parte de la superficie ya fue descartada en la búsqueda, “con lo cual están cerrando el círculo con el submarino, por eso el área de búsqueda es bastante pequeña”, indicó el experto.

La profundidad de rastrillaje oscila entre los 200 y 1000 metros, según información de la Armada.

Pero “a partir de los 600 metros, el submarino no tiene condición estructural para permitir vida humana en su interior”, reconoció el ingeniero.

El buque San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur, puede alcanzar “una profundidad de operación máxima de 400 metros, y la de colapso puede ser mayor”.

Lea más: Sumergible de EEUU ya está en la zona de búsqueda de submarino argentino San Juan

En todo caso, el submarino debe ser localizado primero desde “la búsqueda en superficie”.

“Una vez esté determinada una forma compatible con el submarino, ahí bajarán los sumergibles para confirmar que lo sea”, señalo Tettamanti.

La última comunicación del submarino se produjo el 15 de noviembre, tres horas antes de que se registrara una explosión a 30 millas marinas (unos 55,5 kilómetros) de donde el buque había señalado su última posición.

Una de las hipótesis de la Armada es que dentro del buque se produjera una concentración de hidrógeno.

“Si se trató de un cortocircuito en las baterías, con un principio de incendio, eso puede producir una formación de gases de todo tipo, incluido el hidrógeno, que pueden generar una atmósfera explosiva, y si el gas quedó encerrado en un espacio confinado, configuró todo el triángulo de la factibilidad de la explosión”, detalló el ingeniero.

Ese cortocircuito fue causado por la entrada de agua en las baterías, según consta en un mensaje enviado por el Comando de Fuerza de Submarinos en la Base Naval de Mar del Plata, ciudad balnearia a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y donde se asienta el apostadero habitual del buque, al Comando de Aislamiento y Adiestramiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1.750 kilómetros al sur de la capital argentina.

“Como el agua de mar es conductiva, produce un cortocircuito, no se precisa de una falla mecánica”, aclaró el especialista.

El agua pudo ingresar en el circuito del submarino por condiciones de mar muy adversas o por fallos en los mecanismos de separación de las baterías, explicó Tettamanti.

A juicio del ingeniero, es difícil que una explosión así afecte todo el submarino.

“Sí debió afectar una parte sensible, evitando que la tripulación pudiera poner en marcha los protocolos de emergencia, lo que provocó que el submarino perdiera flotabilidad”, razonó.

El submarino San Juan, que Tettamanti conoce, está preparado para ser compartimentado en caso de una emergencia.

“Es un submarino moderno que había sido renovado hace poco tiempo, considerado importante, y tiene todas las comodidades para poder alojar 40 personas durante bastante tiempo”, consideró.

Al margen de las hipótesis que se manejan sobre la posibilidad de supervivencia que tienen los tripulantes en el interior de la nave, “en términos legales les asiste el derecho de la presunción de vida”.

“Hasta que no se cambie la carátula judicial, se consideran vivos y tienen el derecho de que el Estado los busque con todo lo que sea necesario para que se produzca el salvataje”, sostuvo el ingeniero.

El operativo desplegado por la Armada, a catorce días de la desaparición del buque, continúa bajo la operación denominada “búsqueda y salvamento” (SAR por sus siglas en inglés).

Con la colaboración de 18 países, ocho buques se encuentran barriendo en un radio de 40 kilómetros para dar con el paradero del submarino, que navegaba desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hasta Mar del Plata (este), donde los familiares todavía lo aguardan.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Asesinan a líder de Coparmex en Parral

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Uriel Ulberto Loya Deister, presidente del organismo empresarial Coparmex en Parral, Chihuahua, fue asesinado ayer domingo.

“Exigimos a las autoridades la investigación inmediata del crimen y se haga justicia. Nuestras oraciones por su salvación y solidaridad con su familia”, publicó en su cuenta de Twitter Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

El empresario arribó a un restaurante de mariscos en su vehículo, cuando fue interceptado por un hombre a bordo de una motocicleta que disparó en su contra y posteriormente huyó del lugar, apuntó la Fiscalía de Chihuahua, sobre los primeros datos que se tienen sobre el caso.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que la Fiscalía estatal desplegó en Parral y alrededores un operativo especial para dar con los responsables “del cobarde asesinato del empresario Uriel Loya Deister”.

Un Equipo multidisciplinario, agregó, trabaja en la investigación. “He expresado a su familia el compromiso de hacer justicia”, publicó en Twitter.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Bloquearon acceso a Fernández Noroña al sexto informe

Progreso Hoy

Publicado

el

El diputado federal de Movimiento Regenerqación Nacional (Morena), Gerardo Fernández Noroña, se confrontó con elementos del Estado Mayor Presidencial y encaró a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, por negarle el acceso a Palacio Nacional.

Fernández Noroña intentó ingresar al histórico inmueble donde el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación con motivo de su VI y último Informe de Gobierno.

“Muy mal diputado Muñoz Ledo, muy mal Martí”, les reclamó el diputado federal entre empujones de elementos del EMP para abrirle paso a los presidentes de las Cámaras.

“Mira como están violentando el fuero”, fustigó Fernández Noroña entre gritos de “traidores” y “ojetes”.

El diputado de Morena dijo que este martes en la sesión de la Cámara de Diputados le hará un fuerte reclamo al presidente de la Cámara Baja.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Peña Nieto rinde su sexto informe de gobierno

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy que durante su mandato no se pudo “recuperar la paz y la seguridad” de todos los mexicanos, durante la presentación de su sexto y último informe de Gobierno.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, indicó en un acto desde el Palacio Nacional.

En el tradicional mensaje, subrayó que la violencia se combatió con “sistemas de inteligencia y el uso legítimo de la fuerza”, logrando desmantelar grandes grupos criminales, que controlaban parte del país.

Ello llevó a una reducción de la violencia en los primeros años, pero entonces surgieron bandas criminales de menor tamaño “sin que existiera en el ámbito local capacidad para enfrentarlas con eficacia”, agregó.

Lamentó además que no prosperara su propuesta de crear una fuerzas policiales únicas en los 32 estados del país.

“Sigo convencido que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para un auténtico Estado de Derecho”, apuntó.

Finalmente, señaló que para lograr la paz, un “anhelo compartido por todos los mexicanos”, se requerirá de un “esfuerzo sostenido apoyado por recursos públicos”.

De acuerdo con el recuento más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cerró 2017 con 31.174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

Adicionalmente, destacó que hay que “desterrar la corrupción de la vida pública” y celebró medidas aprobadas en su mandato, que arrancó en diciembre de 2012, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto presenta hoy en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, su último informe de gobierno antes de que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma el poder el 1 de diciembre.

En el documento, entregado el 1 de septiembre al Congreso, el Gobierno atribuye la persistente violencia en México, en especial la elevada tasa de homicidios, a factores externos e internos, principalmente la demanda de drogas en Estados Unidos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.