Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
23 de Agosto de 2019

Noticias

Cuantioso robo en Mérida: se llevan $19 MDP de casa de un empresario

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un cuantioso robo se registró esta semana en la ciudad capital, donde los amigos de lo ajeno sustrajeron $19 millones de pesos de casa del empresario De origen libanés Gabriel Antonio Moisés Jorge.El robo no se supo hasta ayer, luego de que el afectado interpusiera la denuncia ante el Ministerio Público, donde sorprendió a propios y extraños la elevada cantidad de dinero que tenía en su casa.
El atraco se registró en la colonia México en un predio ubicado en la calle 30 por 23.
Gabriel Antonio Moisés Jorge interpuso la denuncia luego de llegar a su casa marcada con el número 105 de la calle 30 donde se percata que le habían robado 19 millones de pesos.
El robo habría ocurrido el pasado lunes y los ladrones habrían ingresado con facilidad a la casa del empresario.
El empresario es propietario de los conocidos Almacenes Tony dedicados a la venta de ropa en el centro de la ciudad capital. No es la primera vez que es víctima de un robo, pues según archivos en junio de 2012 también fue víctima de la delincuencia en su propia tienda, donde le robaron $362 mil pesos y 3,000 dólares en efectivo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila encabeza esfuerzos para bajar los altos costos de la energía eléctrica

Progreso Hoy

Publicado

el

Se inaugura en Mérida la mesa de trabajo “Gas Natural y Electricidad”, primer encuentro de 7 que se realizarán en diferentes puntos del país./ En el inicio de las mesas participan junto a Vila Dosal, los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.

MÉRIDA.– Al inaugurar ayer los trabajos de las mesas técnicas de Gas Natural y Electricidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a todos los actores de los diversos sectores del sureste del país a poner todo de su parte y aportar ideas para atender la falta de abastecimiento de gas natural y los altos costos de la electricidad en la Península de Yucatán, de manera que este tema se convierta una prioridad trascendente para el desarrollo de la región y todo México.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se realizó este primer encuentro de los siete que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, Vila Dosal reafirmó que el gran reto al que se enfrenta el país para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico es garantizar el abastecimiento de este recurso de manera que se generen tarifas eléctricas justas en todo el territorio nacional, especialmente en Yucatán y el sureste.

“Para poder lograr esa anhelada meta, los estados del Sureste tienen que crecer y para hacerlo necesitamos gas natural y tarifas de energía eléctrica justas”, destacó el Gobernador en presencia del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y el senador Armando Guadiana Tijerina, quien preside la Comisión de Energía en el Senado de la República.

En su mensaje, Vila Dosal destacó la política que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sus ojos en el sur-sureste y ha brindado su completo respaldo en el tema, ya que durante muchos años ha estado rezagado con respecto al resto del país, lo que ha derivado en una inequidad en las condiciones de competitividad y desarrollo.

No obstante, esta situación que complica el desarrollo de los estados del sur-sureste, el Gobernador señaló que Yucatán es una de las excepciones, pues durante el primer trimestre de este año creció al 3.1%, comparado con el incremento a nivel nacional de tan solo el 0.4%, lo que lo colocó como la tercera entidad de la República con más crecimiento económico. Mientras que, en el primer semestre de 2019 se generaron 32% más empleos que en el mismo periodo del año pasado, cuando en todo el país este indicador decreció en un 39%.

“Y todo eso lo estamos haciendo sin gas natural y con las tarifas eléctricas más caras del país. Imagínense lo que podría ser la economía de Yucatán con gas natural y con una tarifa de energía eléctrica que esté en el promedio”, agregó Vila Dosal ante los Gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la labor que han realizado el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes se han sumado a este interés buscando opciones para dar solución a los problemas de falta de gas natural.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que, como resultado de las gestiones hechas ante la Federación, a través de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, se están haciendo inversiones en Yucatán, como la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, que anunció el Presidente López Obrador durante su última visita al estado, la cual estará lista para el año 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Para ello, pidió a los integrantes de la Comisión de Energía, tanto de la Cámara de Diputados y como de Senadores, que esta nueva central eléctrica cuente con el presupuesto suficiente para que pueda estar lista en el año 2021.

También, el Gobernador recordó que la CFE anunció una inversión, que empieza este año, para una línea de transmisión que irá de Malpaso, en Chiapas, a Ticul, Yucatán, lo que dará una alternativa más para la emisión de energía que permita afrontar situaciones como los apagones eléctricos.

En el tema de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán le está apostando fuertemente y muestra de ello, en los últimos meses se inauguraron los parques eólicos de Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las plantas fotovoltaicas en Peto y Progreso, que en suma alcanzan una capacidad de 210 MW, con lo cual equivale a poder satisfacer 450,000 hogares en Yucatán.

“Lo anterior, se complementa con otros 24 permisos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía que, de concretarse estos proyectos de energía limpia, se estaría generando 3,400 MW Y una inversión de 4,500 millones de dólares”, puntualizó el Gobernador.

Para que esto se logre, Vila Dosal solicitó el apoyo de la Comisión de Energía y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar estos proyectos que están enfrentando a cuestiones legales que retrasan el proceso, pero que con voluntad política y una buena coordinación entre las autoridades se pueden solucionar.

Durante las mesas técnicas, que finalizarán este viernes, funcionarios federales y de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del Poder Legislativo, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia darán seguimiento a los esfuerzos realizados para impulsar la competitividad de la región y garantizar un mejor suministro de electricidad a un costo más bajo para los yucatecos y los habitantes de la Península, de manera que la zona sureste contribuya positivamente al desarrollo del país.

En su intervención, la directora Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, destacó la apertura al diálogo por parte de los asistentes a esta mesa de trabajo que, afirmó, resultará en propuestas para enfrentar esta problemática e impulsar el desarrollo económico y social del sureste de México.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la necesidad homologar las condiciones de desarrollo en todo el país, de manera que el abastecimiento del gas natural y el costo de la energía son los temas necesarios para alcanzar el crecimiento y bienestar.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau; y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores.

Continuar leyendo

Noticias

Designan a Sonia Villalpando como nueva coordinadora de voluntarias de la Cruz Roja en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La señora Sonia Villalpando Lozano fue nombrada esta mañana coordinadora local de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida en sustitución de Marcy Peraza de Rubio, quien fungió en el período 2017- 2019.

La toma de protesta y entrega de nombramiento para el ciclo 2019 – 2021, estuvo a cargo de la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez quien afirmó que las damas voluntarias desempeñan un papel muy importante en la institución porque llevan el mensaje de ayuda humanitaria a todo el estado.

“Agradecemos a las familias de las damas voluntarias por su apoyo porque ellas cuando no es época de ciclones, dedican el tiempo a visitar las cárceles, los asilos de ancianos, a las personas que acuden a nuestros dos hospitales y también a la recaudación de fondos”, externó la consejera nacional.

“Las damas son personas de mucho corazón, en el momento en que se ponen el uniforme sus vidas cambian, porque representan a una institución internacional y tienen reglamentos que seguir, ser profesionales en la recaudación de fondos y hacer una planeación de sus eventos, todo para hacer una Cruz Roja cada día más fuerte”, concluyó Byrne de Rodríguez.

En presencia de la coordinadora Estatal, Dianela Alcocer Méndez, Villalpando Lozano externó que dará el cien por ciento a esta loable labor, buscando que la sociedad se involucre para que cada quien ponga un granito de arena para el apoyo a los hospitales y las ambulancias.

En el evento realizado en la base Norte de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán Peraza de Rubio recibió un reconocimiento por su entrega y dedicación en favor de la labor humanitaria y se entregaron reconocimientos a las damas voluntarias asistentes del equipo de trabajo de la coordinadora local saliente por su trabajo en las diversas actividades para la recaudación de fondos.

Por su parte, la coordinadora estatal de damas voluntarias María del Rosario Alam de Gene agradeció el apoyo de Peraza de Rubio a este gran movimiento humanitario global y la invitó a continuar sumándose al trabajo de las damas voluntarias.

Continuar leyendo

Educación

El Gobierno federal se atrasa con la entrega de libros de texto gratuitos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS CLASES INICIAN ESTE LUNES 26, PERO LA FEDERACIÓN NO HA CONCLUÍDO LA ENTREGA DE LOS LIBROS AL ESTADO, DE MODO QUE LOS ESTUDIANTES NO CONTARÁN CON SUS TEXTOS A TIEMPO, INFORMÓ LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

MÉRIDA.– El próximo lunes 26 de agosto se inician las clases del ciclo escolar 2019-2020 en preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el envío de libros de texto gratuitos de este último nivel que realiza la Federación se ha retrasado en poco más del 50% en Yucatán, informó la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo. 

Entrevistada durante el inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la funcionaria  señaló que hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal, “ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”.

Al respecto, Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar. 

Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total. 

“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.

Finalmente, Villanueva Trujillo aseguró que también falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58,000 paquetes de útiles escolares, pero tampoco los hemos recibido. 

«Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes 26”, añadió.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa «Impulso Escolar», para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para el ciclo lectivo 2019-2020, lo cual representa un importante ahorro para las familias yucatecas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO