Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Política

“El Cuarto Informe, con más dudas que certezas”: Diputados del PAN

Publicado

el

La Fracción Legislativa de Acción Nacional tomo la tribuna para señalar tonos grises autocomplacientes, aplausos mediáticos partidistas, falta de análisis real, cifras a modo así como compromisos incumplidos y con retrocesos, al finalizar la glosa del cuarto informe de gobierno, con los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

⁠⁠⁠En su intervención el Diputado Josué Camargo, desde tribuna señaló una serie de compromisos “incumplidos”, casi nulos y con retrocesos, correspondientes al IV informe de gobierno en donde a decir del legislador se observa un cúmulo de datos y estadísticas alegres arropados en un discurso triunfalista.

Entre los compromisos incumplidos mencionados, destacan:

El 128 presenta nulo avance respecto al 2016, manteniéndose en un 10% ya que se continúa sin adecuar los edificios públicos con los espacios necesarios y el mobiliario urbano apropiado para el acceso a personas con discapacidad.

El 22 presenta un retroceso de 2% respecto al 2015, busca preservar el patrimonio arquitectónico de las iglesias en los municipios del interior del estado.

El 118 presenta un retroceso de 3%, el cual tiene como objetivo implementar el sistema estatal de apoyo a la creación y formación artística y cultural para artistas locales, emprendedores culturales y proyectos artísticos que fomenten el desarrollo de industrias creativas y otras expresiones que consoliden la cultura yucateca y fomenten la participación de la ciudadanía.

El establecimiento del sistema estadístico para la obtención de información de la actividad turística que en 2015 se presentó un avance del 73% y en 2016 decreció a 68%, 5% menos.

En el compromiso que tiende a mejorar la infraestructura de los municipios costeros para aprovechar su potencial turístico, en 2015 nos presentan un avance del 46% y en 2016 decreció al 34%, doce puntos porcentuales menos.

El casi nulo avance del compromiso 149, sobre la estrategia de fortalecer la infraestructura para la recolección, selección, reciclaje, disposición final y aprovechamiento energético de los residuos sólidos, urbanos y de manejo especial.

“El dato que despierta mayor suspicacia es el relativo al compromiso sobre la implementación de un programa de dinamización cultural y artística en el centro histórico de Mérida para ampliar la oferta turística, ya que en 2015 se nos presentó un avance del 50% y en 2016 decreció al 25%, veinticinco puntos porcentuales menos. Siendo el mayor decremento presentado en el informe del ejecutivo”, mencionó Josué Camargo.

El legislador consignó que la mayoría la LXI legislatura de Yucatán, han olvidado su papel de control y cuestionamiento para fungir únicamente como difusores de “resultados” que, inclusive en el texto del informe, dejan más dudas que certezas.

“A 4 años de este gobierno, los yucatecos, seguimos esperando”. Concluyó Josué Camargo.

En su intervención la diputada Beatriz Zavala abordo el tema de Desarrollo Urbano y movilidad, señalando que a casi dos años de la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte (SITUR), el actual servicio sigue en la misma situación:” Al día de hoy no existen nuevas rutas transversales, y muy escasas rutas periféricas”, mencionó.

Recordó que el transporte público es una competencia del gobierno del estado “y de ninguna instancia más”.

Zavala Peniche calificó como “lento” el avance en la implementación en la modernización del sistema de transporte que prometió el gobierno actual, teniendo en cuenta que a la presente administración solo le restan dos años de mandato.

La legisladora lamentó que se continúe usando el transporte para apuntalar intereses corporativistas, con grupos clientelares y compromisos político electorales. Citó como ejemplo las recientes detenciones que los choferes de la plataforma digital UBER han denunciado.

En el tema de Seguridad y Estado el Diputado Moisés Briceño, externó la preocupación de que si bien se han destinado millones de pesos, los objetivos no se han alcanzado.

El Legislador recordó, el hecho lamentable dentro de la comparecencia de los titulares de la seguridad de Yucatán, el Fiscal General del Estado, haya dicho que cada conflicto entre particulares es distinto uno del otro y el desenlace incierto para querer justificar la baja efectividad en el trabajo del Ministerio Público.

“Es alarmante que de más de 47 mil denuncias que se recibieron el año pasado, la Fiscalía sólo haya procesado poco más de 16 mil y de esas, sólo 328 culminaron en un sobreseimiento, un acuerdo, una suspensión o una sentencia”.

“Alarmante no por las estadísticas en sí, sino por el elevado número de casos que se conocen a través de los medios de comunicación, en los que los responsables de conductas delictuosas gozan de libertad muy probablemente por errores en los procedimientos efectuados por la Secretaría de Seguridad Pública o de la Fiscalía General del Estado”, enfatizó.

El legislador señaló la actuación muchas veces autoritaria, de las corporaciones de seguridad, como lo fue el caso de Miguel Ángel Bacab Kú, policía de Tekax, Yucatán, y de muchos otros yucatecos cuyos nombres permanecen en el anonimato pero que todos los días, en algún rincón de Yucatán, ya sea en una cárcel municipal, en un retén policíaco o en alguna celda de la Fiscalía, sufren maltratos físicos y humillaciones que atentan en contra de su dignidad, vulneran sus derechos, pero especialmente, constituyen una afrenta a la sociedad.

Moisés Briceño, lamento y reprobó enérgicamente, la respuesta del ejecutivo Estatal, a una de las preguntas realizadas por escrito enviadas por el Congreso días antes del Informe, a la cual dice: “Qué los Derechos Humanos no son materia del IV Informe de Gobierno”.

Enfatizando que en vista de la respuesta enviada por el gobernador, nada sirve entonces que se siga gastando el dinero de los contribuyentes en mayor armamento, equipos, vehículos, capacitación y que se presuma, que Yucatán es el estado más seguro del país.

“Si no existe un compromiso serio y visible con la legalidad, con el combate a la corrupción e impunidad así como con el respeto a la dignidad de las personas”, concluyó

El Legislador Elías Lixa, en su intervención desde tribuna, mencionó que ha pasado un año desde la última glosa y aunque cambiaron algunas formas mediáticas, la mayoría dentro de la LXI legislatura del estado, mantuvieron los mismos tonos grises, autocomplacientes, aplausos mediáticos partidistas, sin análisis reales.

“Sin embargo esto no cambia la realidad del estado, la realidad la cual hace que los yucatecos perciban la inseguridad en aumento, debido a hechos como la golpiza a taxistas, los hechos violentos de Chablekal, el caso de Tekax entre otros”.

El legislador calificó de “falacia”, el feroz combate a la corrupción, ofrecida por el gobernador a los yucatecos, enfatizando, que ni sí quiera hay combate a la corrupción, por ello el verdadero combate a la corrupción sigue siendo la deuda del cuarto informe.

“Al gobierno le andamos un mensaje claro, tiene la obligación de superarse, evalúense realmente, la gente, ya no cree en los discursos que no arrojan resultado efectivos”,finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO