Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Educación

Cuatro maestros del Tec Progreso participarán en conferencia nacional de ingeniería

Progreso Hoy

Publicado

el

El instituto Tecnológico Superior Progreso, representado por cuatro docentes de tiempo completo, participará en la cuadragésima quinta edición de la Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI dentro de la temática “La Vinculación como Estrategia en la Formación de Ingenieros en México” informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General del ITSP.

La conferencia se desarrollará durante los días 6, 7 y 8 de junio en el estado de Campeche teniendo como recinto el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.
La temática “La Vinculación como Estrategia en la Formación de Ingenieros en México” responde a la actual importancia que tiene la vinculación en la formación de los estudiantes ya que se considera uno de los medios adecuados de retroalimentación que tienen las instituciones para evaluar el resultado de la formación que ofrecen y para hacer seguimiento de sus egresados.

Los docentes que participarán: la Mtra. Estephani Verónica Sanguino Salas, con la ponencia “La Residencia Profesional como Instrumento de Vinculación del Ingeniero, Perspectiva del Empresario”; la Mtra. Olda Concepción Camargo Santos, con la ponencia “Estrategias de Vinculación de las Ingenierías con el Sector Industrial como Proceso de Inserción Laboral”; el Mtro. Ángel Adolfo Garcilazo Ortiz, con la exposición “Implementación de un Sistema de Administración para Optimizar los Procesos del Área de Almacén”; y el Mtro. Iván de Jesús May Cen, con la exposición “El Proyecto Integrador: Estrategia que Fortalece la Práctica Profesional y Laboral del Ingeniero en Formación”.

Sin lugar a duda la participación en este tipo de eventos nos permite compartir los estudios e investigaciones que se han realizado y contribuir en la formación de nuevos Ingenieros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El Tec Progreso será sede del taller “Iniciadores” del, IYEM

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el fin de impulsar a micro-emperesas yucatecas, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) ofrecerá el taller denominado “Iniciadores”, en los municipios de Progreso e Izamal.
Con una duración de 40 horas, dividido en ocho sesiones de cinco horas cada una, el taller será impartido por la empresaria Maru Medina-Hollmann, propietaria de la galletera Kukis by Maru. El taller será impartido en el Tec Progreso y en Izamal en la Universidad Tecnológica del Centro.
El taller fue presentado esta tarde en uno de los auditorios de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), en presencia de su director general, Rodolfo González Crespo, y de Antonio González Blanco, Director del IYEM.
En la rueda de prensa, se informó que el curso estgá dirigiro a 35 micro-empresarios de Progreso e igual número de Izamal y tendrá un costo por persona de $24,960.00 pesos.
Sin embargo, el IYEM y Maru Medina patrocinarán una parfte del taller, de modo que cada empresario solo invertirá la cantidad de $8,320.00 pesos.
Durante el evento también estuvieron Aidé Rubí Martínez y Cindy Tinal Manzanero, quienes han recibido los beneficios de este curso, así como Mayra Domínguez Centeno, subdirectora de emprendedores del IYEM y el alcalde Julián Zacarías Curi, como invitado.
De acuerdo con el IYEM, la convocatoria es la siguiente:

Pre-registro: Programa “INICIADORES”
CONVOCATORIA “INICIADORES”

El Instituto Yucateco de Emprendedores, convoca a empresarios del Estado de Yucatán, a participar en la presente convocatoria denominada “Iniciadores”, la cual tiene como objetivo desarrollar habilidades y fortalecer conocimientos de micro-empresarios.

Bases
¿Quiénes pueden participar?
-Micro-empresarios del estado de Yucatán, que preferentemente habiten en los Municipios de Progreso o Izamal.
-Que cuenten con 6 meses de actividad económica.
-Que tengan 18 años o más cumplidos al cierre de la convocatoria.
-Que la empresa cuente con al menos 2 empleados y máximo 15.
-Que la empresa esté dada de alta en hacienda, mediante alguna de las siguientes modalidades: RIF, persona física con actividad empresarial o persona moral.
-Que la empresa cuente con al menos 1 año de operaciones.
-La capacitación es únicamente para el dueño o los dueños de la micro-empresa.

¿A quién está dirigido?
Los cursos Iniciadores están enfocados a enseñar a los dueños de Micro Empresas los comportamientos de liderazgo que ayudan a crear un equipo humano del que se pueda depender, creando las bases para un crecimiento sólido con objetivos claros, involucrando a los empleados en el negocio, y desarrollando una mejor relación con clientes y proveedores.
El objetivo y razón de ser del curso es devolver el entusiasmo y control sobre la empresa a ese dueño que fue el “iniciador”.

¿Qué giros de empresas pueden aplicar?
Podrán participar todas aquellas micro – empresas de los siguientes giros:

• Tecnología y software.
• Ecología y Proyectos sustentables.
• Alto impacto social.
• Alimentos y bebidas.
• Salud y belleza.
• Diseño textil y moda.
• Innovación en servicios.
• Artesanías.
• Turismo.
• Restaurantes.

Costo del Curso:
El costo del curso completo por persona es de $24,960.00 pesos, de los cuales el IYEM y Maru Medina contribuirán con una aportación del 67% equivalente a $16,640.00 pesos, de forma que el empresario solo debe invertir la cantidad de $8,320.00 pesos.

Ganadores:
El número de seleccionados serán de:
-Hasta 35 micro-empresarios de Progreso, Yucatán.
-Hasta 35 micro-empresarios de Izamal, Yucatán.

Consideraciones:

•No podrán participar empresas que comercialicen productos apócrifos o de imitación.
•No podrán participar empresas que produzcan o comercialicen alimentos y/ o bebidas que incluyan alcohol o sustancias nocivas para la salud.
•No podrán participar empresas que promuevan productos o servicios que inciten a la violencia.
•No podrán participar empresas que promuevan productos o servicios esotéricos.
•No podrán participar empresas cuyo modelo de negocio se base en la venta por multinivel.
•No podrán presentar proyectos funcionarios de alguna dependencia de Gobierno del Estado de Yucatán.
•El curso es de cupo limitado y en caso de tener un número de solicitudes mayor el equipo organizador seleccionará con base en los criterios establecidos, considerando el cumplimiento de entrega en tiempo y forma de la documentación requerida, así como del pago correspondiente.

Fechas de la convocatoria

• Publicación de las bases: 10 de enero 2019
• Recepción de solicitudes: del 10 de enero al 3 de febrero de 2019.
• Pláticas Informativas:

  • Lunes 21 de enero 2019 / 7:00 pm / Progreso, Yucatán.
  • Jueves 24 de enero 2019 / 8:30 pm / Izamal, Yucatán.
  • Martes 29 de enero 2019 / 7:00 pm / Progreso, Yucatán.
  • Jueves 31 de enero 2019 / 8:30 pm / Izamal, Yucatán.
    • Publicación de resultados: 4 de febrero.
    • Recepción de documentos de los seleccionados: del 5 al 11 de febrero 2019.
    • Inicio del curso en Izamal: 12 de febrero.
    • Inicio del curso en Progreso: 13 de febrero.

Requisitos de inscripción:
• Llenar el formulario de registro en la página http://www.iyem.yucatan.gob.mx/iniciadores/
• Acudir a las pláticas informativas.
• Una vez seleccionado presentar la documentación solicitada en las fechas estipuladas de manera digital en las fechas indicadas.

Proceso de inscripción
• Realizar el pago de $8,320.00 pesos depositando dicha cantidad a la cuenta del IYEM. Los datos se proporcionarán en las juntas informativas.
• Entregar los siguientes documentos de manera digital antes del 11 de Febrero 2019:
o Identificación oficial (INE vigente).
o Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
o Constancia de situación fiscal.
o Comprobante de dirección fiscal, preferentemente en los municipios de Izamal o Progreso.
o Comprobante de pago por el monto de inversión de inscripción al curso Iniciadores.
• NOTA: Los documentos deberán ser escaneados y entregados de manera digital con una carpeta adjunta la cual nombrarán con su primer nombre y primer apellido para enviarla al correo [email protected]
• Guardar e imprimir el correo que confirma la recepción de sus documentos, así como los horarios y lugar en los que se impartirá el curso.

Calendario de los cursos
• Los cursos darán inicio y se llevarán a cabo en las siguientes fechas, horarios y sedes:

Progreso, Yucatán
Sede: Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Horarios: 9:00 am a 2:00 pm
Fechas:
13 de febrero 2019
22 de febrero 2019
27 de febrero 2019
6 de marzo 2019
13 de marzo 2019
22 de marzo 2019
27 de marzo 2019
3 de abril 2019

Izamal, Yucatán
Sede: Universidad Tecnológica del Centro
Horarios: 9:00 am a 2:00 pm
Fechas:
12 de febrero 2019
19 de febrero 2019
26 de febrero 2019
5 de marzo 2019
12 de marzo 2019
19 de marzo 2019
26 de marzo 2019
2 de abril 2019

Continuar leyendo

Educación

Egresados de la UTM por fin reciben sus títulos

Progreso Hoy

Publicado

el

Egresados de los niveles de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitarios de la Universidad de Tecnológica Metropolitana (UTM) recibieron su título, con lo que podrán acceder a mejores empleos que les permitan tener mayores ingresos y un incremento en su calidad de vida.

En días anteriores, comenzó la distribución de dicha documentación a los 840 jóvenes pertenecientes a la generación 2016 de los planes de estudio que esta institución ofrece, lo que significa una contribución al cumplimiento del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por la mejora del acceso a la educación y brindar más oportunidades laborales a los yucatecos.

Estos jóvenes esperaron casi tres años para poder obtener su título, debido a problemas administrativos generados en la administración anterior, por lo que fue instrucción del titular del Ejecutivo atender de manera inmediata las solicitudes pendientes y resolver el atraso en sus trámites.

Entre los egresados que ya cuentan con sus papeles está Daniel Olivares Pérez, quien afirmó que a partir de la nueva administración encabezada por Vila Dosal, los trámites se agilizaron y ahora ya cuenta formalmente con su título de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial.

“Vine en 2014 desde Campeche a Yucatán para poder estudiar en la UTM. Concluí mis estudios en 2016, realicé el pago de mis colegiaturas, reinscripciones, así como el de derecho de título, pero lamentablemente este trámite no se realizó. En 2018 me di a la tarea de investigar qué sucedía con este retraso y el personal sólo me indicó que podían darme una constancia de estudios. Nada más”, comentó.

Por su parte, Zitlali Yaritzia Cachón Dzib, quien ya es Técnico Superior en Turismo en el área desarrollo de productos alternativos, aseguró sentirse satisfecha por haber recibido su título después de haber esperado por él durante tanto tiempo: “Ahora que lo tengo, sé que se abrirán más puertas. Estoy muy agradecida con el personal que está ahora en la universidad pues nos apoyado para agilizar el trámite de la entrega de títulos”.

Mauricio Cámara Leal, rector de la UTM, señaló que esta entrega, realizada con el apoyo del Gobierno del Estado, representa un gran acierto tanto para la Universidad como para los profesionistas, quienes gracias a este certificado ahora cuentan con más herramientas para poder desempeñarse en su área de conocimiento.

“Se está entregando las certificaciones correspondientes a 840 egresados que se encontraban, desde hace casi tres años, a la espera de ello, cuando concluyeron sus estudios. Recibir este documento forma parte de un gran logro en sus carreras profesionales, porque muchas empresas solicitan que estés titulado y cedulado para ingresar a los trabajos que ofrecen”, agregó tras indicar que desde el pasado jueves 13 de diciembre se emprendieron las ceremonias de egresados y a partir del viernes 14, de entrega de títulos.

Cámara Leal destacó que el principal compromiso de la UTM es que el alumno tenga las posibilidades y los documentos que avalen sus capacidades para que puedan tener mejores oportunidades de trabajo, puesto que la profesionalización de los jóvenes es de suma importancia para que puedan aportar al desarrollo del estado.

“Una vez que se integran a la actividad profesional ya forman parte de ese sistema productivo de la sociedad y del estado. Nos interesa que cumplan sus expectativas, sus sueños, que se realicen profesionalmente y apliquen los conocimientos”, señaló.

Finalmente, destacó que para agilizar los futuros trámites de entrega de títulos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un sistema mediante el cual todo se realice vía electrónica.

“Nosotros tenemos que validar los resultados a través de claves y portales en donde, mediante unas firmas electrónicas, validemos los estudios de los alumnos, quienes también podrán hacer trámite de manera electrónica y les llegue vía digital su título y cédula”.

A su vez, la jefa de Control Escolar, Karla Fernanda Solís del Castillo, aseguró que se realizaron las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Profesiones y que también se realizarán de manera prioritaria los trámites pendientes de los egresados de las generaciones que corresponden a la administración anterior, así como las siguientes.

Continuar leyendo

Educación

Cobay Yucatán firma convenio con la Unid

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el propósito de brindar más opciones para continuar y fortalecer la preparación académica del personal y de quienes hayan egresado del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), esta casa de estudios firmó un convenio de becas con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

“La educación es, sin duda, uno de los temas más importantes para nuestro Gobernador, quien ha demostrado su interés y sensibilidad al respecto, por lo que nos complace y llena de alegría este acto, ya que traduce en el fondo lo que es y lo que debe ser la suma de voluntades por lo más valioso que tenemos en Yucatán, me refiero, por supuesto, a sus jóvenes”, señaló en la ceremonia el director General del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec.

A su vez, reconoció la generosidad y solidaridad de la UNID, institución con la que se unen esfuerzos para otorgar becas educativas que fortalecerán el proyecto de vida de la comunidad estudiantil que egresa del subsistema para que siga su formación superior, ayuda que se extiende al personal que labora en dicha escuela y sus familias.

Por su parte, el rector de la Universidad, José Luis González Cabañas, apuntó que con esta alianza marca un precedente en la historia de Yucatán, pues gracias a ésta alrededor de 27 mil alumnas y alumnos de los 72 planteles, así como sus colaboradores y familiares, se verán beneficiados con la oportunidad de continuar sus estudios de licenciatura y posgrado en cualquiera de los campus UNID del estado.

“Ha sido muy satisfactorio escuchar y saber el compromiso que ha mostrado por generar amplias oportunidades para los estudiantes y colaboradores, así como familiares, para poder tener mayores y mejores opciones para su desarrollo profesional y personal”, subrayó tras reconocer la dimensión de las gestiones de Pasos Tec, que habla del compromiso del Gobierno estatal con la educación de la juventud.

Ante las directoras de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (Segey), Linda Basto Ávila, y de Vinculación de la UNID, Luz Ayala Carvajal, así como del director Académico del Cobay, Heber Ramírez Erosa, se precisó que este convenio ya está en vigencia y es aplicable a cualquier alumno, personal docente y administrativo de dicho subsistema.

En ese sentido, Pasos Tec mencionó que, como parte del esfuerzo que realiza el Cobay en diferentes áreas, sus alumnas y alumnos ganaron el reconocimiento como mejor imagen y dominio sobre riesgos de desastres naturales, durante la reciente edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, que abordó el impacto de esos fenómenos.

A su vez, informó que personal del Cobay recorrerá los 72 planteles, distribuidos en todo el territorio, para dialogar con las y los directores, docentes y estudiantes con el propósito conocer de primera mano las necesidades de cada uno, a fin de armar una estrategia conjunta para hallar soluciones y brindar una educación de calidad que merece.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE