Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Culpan a Julián Zacarías de la falta de pago en el Smapap

Progreso Hoy

Publicado

el

DICEN QUE POR PROPUESTA DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO DEL PAN, LA GENTE YA NO PAGA SU SERVICIO DE AGUA POTABLE Y NO TIENEN RECAUDACIÓN PARA PAGARLE A LA CFE

PROGRESO.— Debido a que la mayoría de los usuarios no paga su recibo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) no puede pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la deuda de $800,000 del consumo de energía de julio, adeudo que motivó que el martes en la noche la paraestatal corte la luz a los cárcamos de rebombeo de Chuburná y Flamboyanes.

Freddy Pech Martínez, titular del Smapap, declaró ayer jueves que están en espera que la Comuna aporte al menos $400,000 para abonar a la CFE y, con ello, gestionar que ésta acepte reconectar el servicio eléctrico al cárcamo de Chuburná, que surte a ese puerto, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén.

En los predios de esos tres puertos llega solo un chorrito porque no tiene presión el agua, debido a que ésta llega del centro de captación de la comisaría meridana Sierra Papacal al cárcamo de Chuburná y de éste va al cárcamo de Chelem, que surte también a Yucalpetén, según publica Diario de Yucatan.

En la zona veraniega de Chuburná y Chelem el agua no llega, lo que obligará a los temporadistas a dejar sus casas este fin de semana cuando se les gaste sus reservas, opinaron vecinos de Chelem que también padecen de la falta de agua.

Envían generadores

En Flamboyanes, ubicado a la vera de la carretera Progreso-Mérida, el Smapap envió dos plantas eléctricas para el cárcamo, pero solo una funcionó, así que ayer siguió la escasez de agua.

Pech Martínez informó que se desplomó más la recaudación: al día solo ingresa entre $12,000 y $15,000.

El viernes 20, el funcionario indicó que semanas atrás recaudaban entre $50,000 y $60,000, pero “desde la semana pasada (el lunes 9” bajó a $20,000 y lo atribuyó a que la gente dejó de pagar porque el alcalde electo, Julián Zacarías Curi (del PAN), ofreció borrón y cuenta nueva a los morosos del agua.

Pech Martínez señaló que habló con el alcalde José Cortés Góngora, quien está enterado del problema financiero que atraviesa el Smapap, y se espera que la Comune aporte por lo menos $400,000 para la CFE.

“La CFE quiere que se liquide todo el adeudo, pero si conseguimos abonar una fuerte cantidad trataremos de negociar con la paraestatal”, agregó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso ya cuenta con nueva oficina de Participación Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la finalidad de mejorar los programas sociales y que éstos lleguen a la población que realmente los necesita, anoche se inauguró formalmente la oficina de Participación Ciudadana; lugar al que acudió el alcalde Julián Zacarías Curi, para reiterar su compromiso con los habitantes y, al mismo tiempo, invitarlos a ejercer una política social.

En sencilla ceremonia, el edil, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo y del contador público, Juan Barea Canul, quien acudió en presentación del Secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, Dr. Roger Torres Peniche, cortó el listón de dicha oficina, ubicada sobre la calle 31, entre la calle 86 y 88, y que estará a cargo de la Subdirectora de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro.

Ahí, Zacarías Curi alentó a quienes atenderá a la población a promover una Política Social en pro de la seguridad del municipio, ya que, según narró, en su reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre los temas que se trataron esta la reconstrucción del tejido social, esto a través de una política social.

“Yo me doy cuenta de todo lo que me escriben en las redes sociales, agradezco lo bueno, pero subrayo lo malo, esa es la parte que tenemos que trabajar”, dijo, y puntualizó, “uno de los problemas que más insiste la ciudadanía, es el tema se seguridad”.

“Hace unos días estuve en la Ciudad de México, con el Secretario de Seguridad, ahí atendimos temas tan importantes, que a lo mejor no nos pasaban por la cabeza…, como lo es el practicar una policía social, es momento de que nos involucremos todos”, explicó el edil, reconociendo que, sin duda, el papel o el liderazgo de un alcalde es fundamental.

“Si queremos un municipio más seguro, está en nosotros hablar con nuestros seres queridos, con el hijo que está desorientado, con el esposo que llega alcoholizado, con las personas que atraviesan situaciones difíciles. Hagamos una política diferente”, aseveró.

“Por mi parte, quisiera ir más rápido, pero hay una barda que se llama recurso y luego hay otra que se llama capital humano, sin embargo, pido su apoyo y confianza para trabajar de la mano”, en ese contexto, Barea Canul, en representación del titular de la Sedesol, enfatizó que la dependencia será aliada para construir un mejor Progreso.

Y recordó el trabajo coordinado que se realiza desde noviembre, entre el Ayuntamiento de Progreso y Sedesol, a través del “Diagnóstico de carencias sociales”, en el que encuestadores recorren el municipio, para identificar las necesidades que tienen los ciudadanos y así focalizar los programas que mejor les favorezcan.

En ese sentido, el funcionario estatal aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía su apoyo para que el grupo de encuestadores realicen su trabajo y resaltó que la información que brinden las personas, será tratada con confidencialidad.

Finalmente, Zacarias Curi aseguró que continuará gestionando para mejorar las condiciones en el puerto e invitó a la ciudadanía a acercarse a la nueva oficina para lograr juntos, sociedad y gobierno, un desarrollo organizado y efectivo.

A esta inauguración también asistieron regidores de la Comuna, así como titulares de la Sedesol, el Director de Vinculación Territorial, Sergio Adrián Ferráez Pech, y el Jefe del Departamento de Organización y Operación Territorial, Jesús Puga Tun. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Abren inscripciones en el CAI, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El Centro de Atención Infantil (CAI) del municipio convoca a padres de familia que deseen llevar a sus hijos e hijas a una guardería pública a inscribirlos en dicho centro durante este mes, así lo informó su Subdirectora, Nancy Liliana Palma Madera.

“Como sabemos, este centro tiene como principal objetivo colaborar con los padres de familia para que puedan conciliar su vida laboral y, por otra, brindar un servicio de calidad, flexible y al alcance de todas las familias progreseñas”, indicó la funcionaria.

“Por lo que en este periodo de inscripciones hacemos la cordial invitación, para que conozcan las instalaciones y las atenciones que brindamos a los pequeños, mismas que van desde la preparación de sus desayunos y almuerzos, hasta servicio de enfermería y clases de educación física, de acuerdo a su edad”, añadió Palma Madera.

Los padres que estén interesados deberán presentarse en el CAI con copias de la siguiente documentación: acta de nacimiento, Curp, Cartilla de Vacunación, identificación oficial (INE), Carnet médico, ya sea de Seguro Popular, Issste, u otros, comprobante domiciliario y carta laboral.

Además de 3 fotografías tamaño infantil del niño o la niña, 2 fotos de la madre, 2 fotos del padres y 2 fotos más de las personas autorizadas para recoger al niño a la hora de la salida, en cada una de éstas deberán poner al reveso el nombre y parentesco.

El horario que maneja el CAI, indica la subdirectora, es de lunes a viernes de las 7:45 de la mañana a las 1:45 de la tarde, y cuenta con dos salones de Maternal y dos de primero de preescolar.

En cuanto a la mensualidad es de 500 pesos, en el caso de ser trabajador del Ayuntamiento, se facilitaría un descuento.

Por lo anterior, Palma Madera espera que más niños y niñas se integren al CAI, “hemos procurado que las instalaciones y el servicio en general mejoren, el alcalde Julián Zacarías Curi desea brindar a las familias un espacio digno para que los niños de desarrollen plenamente”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Callejón abandonado será ahora atractivo turístico en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

JULIÁN ZACARÍAS GESTIONA ANTE OTRA EMPRESA LOS RECURSOS PARA REMODELAR INTEGRALMENTE EL CALLEJÓN DE LA CALLE 23 POR 78 Y 80, JUNTO AL TIANGUIS DE ARTESANOS /VIENEN MÁS PROYECTOS


PROGRESO.– Con una inversión de poco más de un millón de pesos, resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Julián Zacarías Curi, el Ayuntamiento de Progreso realizará trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el callejón de la calle 23, entre la calle 78 y 80, a un costado del local de taxistas de este puerto.
La obra no se hará con recursos públicos, sino con dinero donado por el empresario Enrique Macari, propietario de la gasolinera Combustibles e Imagen , S.A. de C.V., ubicada en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén.
El empresario, según informó la Comuna, donó $1.150,000 pesos para esa obra, incluyendo el diseño del arquitecto Wílbert Blanco Arjona, quien es el encargado de la obra y quien también fue contratado por Macari Arjona.
Esta es la segunda obra importante que el Ayuntamiento pone en marcha con recursos gestionados ante la iniciativa privada y prácticamente reactivará ese callejón que por años estuvo totalmente abandonado e incluso considerado como peligroso, pues siempre estaba a oscuras y era nido de bebedores. Dicho callejón, como se recuerda, fue ocupado por un par de años por los locatarios del mercado municipal, cuando éstos fueron reubicados durante los trabajos de reconstrucción del actual zoco, pero nunca se le hicieron mejoras, sino hasta ahora.
Como se sabe, a principios de enero pasado el Ayuntamiento inauguró el remodelado campo de fútbol, canchas y Parque Morelos, con una inversión de $3 Millones de Pesos aportados por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la refresquera Bepensa.
Otro proyecto en puerta que también tendría recursos de la iniciativa privada, es la remodelación integral del campo de fútbol y parque de la Federal, aunque en este caso, el apoyo privado sería parcial, pues los deportistas deberán aportar $1 millón de pesos (cada uno), para contribuir al mejoramiento de ese espacio. En enero pasado, el alcalde Julián Zacarías planteó ese proyecto a los jugadores y quedó en espera de una respuesta en torno a la posibilidad de que cada jugador aporte esa cantidad, pára poder iniciar la obra.

PRIMERA OBRA DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA…
Ayer, durante el banderazo de inicio de los trabajos de la calle 23, el alcaldxe señaló que “la única manera se salir adelante es cuando nos involucramos juntos, sociedad y gobierno, es por ello, que estamos aquí, para iniciar la primera obra de infraestructura turística que va a atraer una derrama importante para el municipio” inició el edil, destacando que, gracias al apoyo de la ciudadanía, en este caso, de los vecinos del lugar, se podrá plasmar dicho proyecto.
En este banderazo también estuvo el titular de Turismo, Manuel Heredia Rosado, quien destacó que este proyecto tiene meses de gestión, y reiteró que otra de las finalidades de esta obra es para detonar el consumo y activar una zona considerada como abandonada.
En el evento se informó que la obra incluye el retiro de la carpeta asfáltica, la construcción del andador de concreto estampado, iluminación, muro donde pintarán murales urbanos, arriates, bancas, pintura de fachada en los predios vecinos y pozos pluviales. Los trabajos estarán listos para Semana Santa, que este año será entre el 13 y 28 de abril.

RESCATE DE ESPACIOS…
En el evento, el alcalde también recordó que además de esa obra, hay otros proyectos para mejorar la imagen urbana y turística de Progreso, como la mejora del local de artesanías, el cual es un local privado perteneciente al sindicato de taxistas (que ya fue mejorado en la pasada administración con recursos municipales y del gobierno del estado), la Imagen y pintura en el primer cuadro de la ciudad, que incluye también el malecón; la creación de una ciclo vía como proyecto turístico, un plan de movilidad urbana, y finalmente, la atracción de inversión privada y desarrollo de actividades ecoturísticas nuevas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE