Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Capital y Estado

Cultur alista detalles para el Equinoccio de Primavera 2017

Publicado

el

Un total de 800 elementos participarán en el operativo de seguridad, vialidad y salud que se ejecutará el próximo 20 de marzo en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, con motivo del Equinoccio de Primavera 2017.

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, informó que, en coordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, se busca garantizar el orden y la tranquilidad de los más de 20 mil visitantes que, se espera, acudan ese día para observar el fenómeno arqueoastronómico.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que para Dzibilchaltún, la admisión general es de 142 pesos y la nacional, de 109; mientras que en Chichén Itzá, el costo es de 242 y 162 respectivamente.

Los menores de 12 años de edad, personas con discapacidad, jubilados, pensionados y estudiantes con acreditación mexicana vigente, ingresarán gratuitamente. No obstante, los residentes yucatecos están exentos de la cuota estatal.

López Martínez explicó que en Chichén Itzá se dispondrá de un circuito de transporte gratuito con 12 unidades que trasladarán a los visitantes desde la pista de aterrizaje hasta el parador turístico. También se habilitará un sistema de comando de incidentes para el manejo efectivo y eficiente de cualquier eventualidad que se presente.

Recordó que el próximo sábado 18 de marzo se realizará, a partir de las 16:00 horas, la segunda Carrera del Equinoccio y la Gran Vaquería en Dzibilchaltún. En ese evento, se estima una concurrencia de más de mil 800 atletas y cerca de 300 jaraneros de toda la entidad.

En el operativo participan los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, se suman a las medidas la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), el Ayuntamiento de Tinum, la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO