Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

Generales

Cumple cinco años estudiando la costa yucateca el Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros de la UNAM

El observatorio costero del Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (LIPC-UNAM) cumplió cinco años en operaciones estudiando el comportamiento de la costa yucateca.

Avatar

Publicado

el

SISAL, comisaría de Hunucmá.– El observatorio costero del Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (LIPC-UNAM) cumplió cinco años en operaciones estudiando el comportamiento de la costa yucateca.

El observatorio costero es el resultado de un proyecto infraestructural que inició con el establecimiento de unos anemómetros (instrumentos para medir el viento), la implementación de la primera estación de videocámaras en el país, la integración del sistema AWAC que proporciona las variaciones de la superficie del mar que permiten conocer los sistemas de oleaje y corrientes, y un sistema de GPS de alta resolución mediante el que se obtiene el volumen de la arena con datos de topografía y batimetría.

Desde sus inicios en 2010, en el laboratorio se desarrollan diversos proyectos de investigación relacionados con las variables de vulnerabilidad, peligro y riesgo en la costa de Yucatán. “La vulnerabilidad se refiere a la manera en que un evento afecta un sistema; el peligro es un evento que tiene el potencial de provocar un daño, como el caso del oleaje de una tormenta; el riesgo se refiere al periodo de retorno de un evento, mismo que se obtiene mediante estadísticas”, indicó Ernesto Tonatiuh Mendoza Ponce, investigador del LIPC y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, según cita la Agencia Informativa Conacyt.

Tras realizar su estudio de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Mendoza Ponce se integró al LIPC mediante el programa de repatriación de Conacyt y fue uno de los investigadores responsables, junto con la doctora Elena Ojeda Casillas, de la primera estación de videomonitorización operacional en México, la cual comenzó a funcionar en el puerto de Sisal a partir de agosto de 2012.
Primera estación de videomonitorización de playas en México

La videomonitorización registra efectos de la marea, el oleaje, las corrientes paralelas a la costa, la inundación y la erosión durante eventos extremos como tormentas. Mendoza Ponce comenta que en Yucatán la temporada de nortes empieza en octubre y termina en abril; durante estos meses la costa de Sisal sufre modificaciones importantes, y también es cierto que en verano el ancho de la playa de Sisal se recupera, ya que es en esta época cuando el oleaje es mucho más laxo.

Arvus es el nombre del sistema de videomonitorización que consiste en cinco cámaras que obtienen imágenes de la costa cada media hora. Funcionan durante 10 minutos a una velocidad de 7.5 F/S y la totalidad de las imágenes se promedia para componer una imagen llamada Timex (time-exposure) y un negativo llamado varianza.

Del total de imágenes se selecciona una al azar, que puede consultarse por cualquier persona en una página disponible en Internet de código abierto (aquí) en tres versiones: Timex, Variants, Snap. Actualmente se tienen tres años de datos de fotografías tomadas cada media hora en la costa de Sisal.

Mediante un análisis las imágenes se convierten en vistas en planta, es decir, en un tipo de mapa con el que pueden hacerse mediciones de línea de costa y sus variaciones en el tiempo, ya sea en horas, semanas o meses, así como observar el comportamiento de las barras submareales, las barras intermareales, incluso las transformaciones de la vegetación costera tras los efectos de los nortes.

“El sistema de cámaras nos permite obtener una gran cantidad datos con los que podemos llegar a predecir qué tanto se va a erosionar o se ha erosionado la playa, qué tanto se ha recuperado, si existen patrones de erosión crónico o de acreción (crecimiento de la playa)”, comentó el investigador.

Una función importante de la videomonitorización es la validación de los modelos matemáticos. Con el conjunto de mediciones se pueden obtener los índices de vulnerabilidad, peligrosidad y riesgo que pueden ser integrados en un sistema de información geográfica y localización que es útil para las personas que no están acostumbradas al idioma científico; por ejemplo, a través de un código de colores pueden indicarse los resultados acerca de la peligrosidad de las tormentas.

Mendoza Ponce afirmó que la instalación de equipo electrónico es difícil por las condiciones climáticas como el calor y la humedad. Una vez que se establecen se busca el campo de visión con la combinación de las cámaras y los lentes, tras lo que se determinan los puntos de control mediante el GPS.

El sistema de videomonitorización se desarrolló por primera vez en la Universidad de Oregón durante los años ochenta, con lo que se conoció el potencial del uso de cámaras para la investigación en costa. En la actualidad las licencias se venden anualmente.

Además de la estación en Sisal, en el mes de septiembre el investigador instaló la segunda estación en Puerto Morelos, Quintana Roo, con el objetivo de conocer más sobre el comportamiento de los sargazos y las algas que afectan la costa.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

Jubilados y pensionados del IMSS denuncian falta de medicamentos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El secretario general de jubilados y pensionados del IMSS, Mario Ventura y Sánchez pidió a las instituciones de salud que corrijan el grave error por el que inciden las instituciones de salud al no atender con prontitud a la gente de la tercera edad.
Ventura y Sánchez presidió ayer domingo la reunión que lleva a acabo mensualmente en la Casa de la Cultura, lugar en donde recibió un rosario de quejas por parte de sus agremiados que inconformes les pidieron resolver las anomalías de las clínicas de no atenderlos con prontitud así como la falta de medicinas.
Una de las quejosas, María Nah, dijo que cuando ha ido a consultar, va muy de madrugada, como a las 4 de la mañana para ser de las primeras en ser atendidas; sin embargo, cuando está a punto de que pase a consulta, la secretaria le dice que ya el doctor no atenderá a más.
Lo anterior fue confirmado por otros socios que han pasado la misma situación.
Por otra parte, Ventura y Sánchez dio a conocer que se reunió con el alcalde electo Julián Zacarías con la finalidad de llegar a acuerdos para beneficio de los adultos mayores, y cuyos resultados dará a conocer en breve.
Finalmente, la tesorera María León Figueroa dijo que actualmente hay en caja un total de $17,826 pesos producto de las cuotas y pago por gastos funerarios.
*Cifras*
Son en total 124 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social en Progreso.
*Citas*
Mario Ventura y Sánchez, secretario general de los jubilados y pensionados del IMSS, dio a conocer que en breve informará sobre los avances de las pláticas que ha tenido con el alcalde electo, Julián Zacarías, en materia de apoyos alimentarios, económicos y la posibilidad de tener su propio terreno que albergue un local para sus reuniones.

Continuar leyendo

Generales

Taxistas lanzarán nuevo «Servicio Especial» entre Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Javier Carvajal García, secretario general de los taxistas de Progreso al presentar el nuevo servicio Especial o Expres

SI DESEA VIAJAR MÁS RÁPIDO LOS DOMINGOS O DIAS FESTIVOS, PODRÁ PAGAR $38 PESOS Y USAR EL NUEVO SERVICIO

PROGRESO.– El Sindicato de Taxistas de Progreso pondrá en marcha este fin de semana un nuevo servicio de transporte denominado «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», con el fin de agilizar el traslado de los pasajeros entre Mérida y Progreso y viceversa, informó su nuevo Secretario General, Javier Carvajal García.
El líder de los taxistas expresó que este nuevo servicio busca también competir con la constante presencia de unidades de plataformas digitales (como Uber y Cabify) que representan una competencia desleal para el sindicato, pues se estacionan a las puertas de sus terminales y sitios para subir pasaje.

EL NUEVO SERVICIO…
El nuevo servicio, dijo, consistirá en disponer de otra fila de abordaje cuyo pasaje tendrá un costo de $38 pesos por persona. Esto es el doble de la tarifa actual que es de $19 pesos por viaje sencillo.
A la gente que esté haciendo fila para abordar, se les invitará a tomar el servicio Exprés, a cambio de pagar una tarifa superior. Quien desee hacerlo, puede ser una sola persona o bien una familia completa, podrá abordar y cubriendo el total de 14 pasajeros, iniciará su viaje.
Carvajal García, quien asumió la dirigencia apenas hace dos meses, dijo que esto no afectará a los taxistas ni a los usuarios, debido a que al abordar pasajeros en el servicio Exprés, se acortará la fila del servicio tradicional y los pasajes en ambos casos podrán viajar sin hacer tanta fila como ocurre en estas temporadas vacacionales.
También dijo que esto no representa un aumento en la tarifa, pues es un servicio opcional, algo similar a rentar el taxi para poder trasladarse y sin hacer fila. Quin lo quiera usar lo usará y quien no, pues seguirá usando el servicio de $19 pesos.

SERVICIO OPCIONAL..
Externó que el servicio es totalmente opcional, pues solo abordarán quienes deseen pagar la tarifa de $38 pesos por persona.
Detalló que por lo general, afuera de sus paraderos, los taxis de las plataformas digitales cobran entre $65 y $70 pesos por persona por un viaje de Mérida a Progreso o viceversa. En total los taxis de plataforma cobran entre $300 y $350 por vehículo para un viaje entre Progreso y Mérida. Nosotros cobraremos mucho menos, dijo,.
En el caso del «Taxi exprés», la tarifa será de apenas $38 pesos, que es mucho menor a lo que cobraría un Uber o un Cabify, explicó el líder de los taxistas porteños.

DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS…
Añadió que el nuevo «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», estará en servicio en los mismos paraderos de taxis Mérida-Progreso y Progreso-Mérida, los días domingos de vacaciones y continuará todos los domingos y dias festivos del año, con el fin de agilizar el servicio.
Explicó que este nuevo plan, iniciará con un total de 25 taxis colectivos que no afectará el servicio tradicional que actualmente con un total de 50 unidades.
Dijo que los socios del sindicato se turnarán para ofrecer el servicio entre la ruta especial y la ruta normal que ofrece salidas cada 5 a 8 minutos entre los puntos de destino. (ProgresoHoy.com)

Un taxi de la ruta Mérida-Progreso

Continuar leyendo

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO