Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Dan mayor impulso a yucatecas emprendedoras

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Emprendedoras yucatecas ya cuentan con un segundo Centro Mujeres Moviendo México (CMMM), espacio dirigido al impulso, desarrollo y vinculación de sus negocios, con lo que nuestro territorio dio un paso importante hacia el empoderamiento de este sector de la población y se convirtió en el primer estado en contar con dos sitios de este tipo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el nuevo recinto que ofrece capacitación, información, asesoría, servicios empresariales y vinculación con organismos públicos y privados a aquellas que tengan alguna actividad comercial o que busquen emprenderla.

Desde las instalaciones del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), el mandatario también entregó el lactario, donde en condiciones de respeto, las madres podrán extraerse la leche materna y conservarla a la temperatura adecuada durante la jornada laboral o para después trasladarla a sus hogares. Además, abrió las puertas de una zona lúdica para que los hijos del personal y usuarias cuenten con un lugar seguro para permanecer mientras ellas trabajan.

En presencia de la directora General de la dependencia, Alaine López Briceño, el titular del Poder Ejecutivo señaló que para alcanzar la igualdad sustantiva de género, se requieren acciones concretas que contribuyan a promover el respeto a los derechos humanos y que erradiquen todas las formas de discriminación y violencia en contra de la mujer.

Por ello, Zapata Bello indicó que con esta obra se atiende una dimensión muy importante de la desigualdad de género, que es la productiva, pues las suma al ecosistema emprendedor de Yucatán, que ya dispone de un Hub y otros programas de apoyo, al tiempo de que sensibiliza a la sociedad sobre la necesidad de adecuar los espacios laborales a los requerimientos de sus empleadas.

Estoy convencido de que en este Centro se crearán proyectos creativos y exitosos porque así son las mujeres de Yucatán, muy creativas, trabajadoras y esforzadas, pero sobretodo muy exitosas, agregó.

Tras reconocer el relevante papel que desempeña este sector poblacional en la entidad, el mandatario reiteró que la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un tema prioritario al que el Gobierno del Estado está dando puntual seguimiento para poder garantizarles las condiciones adecuadas para su desarrollo y bienestar.

Dentro del edificio del Ipiemh, ubicado en la colonia Miraflores de esta capital, en un área de 81.5 metros cuadrados, el nuevo CMMM cuenta con oficinas privadas, sala de juntas, cocina, dos áreas de corredores y una recepción.

En su intervención, López Briceño puntualizó que estos esfuerzos además de estar dirigidos a detonar el empoderamiento y promover la autonomía financiera de la mujer, privilegian también el trabajo conjunto para romper los círculos de violencia, a través de asesoría integral para encauzar su desarrollo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, Ana Elena Guerra, resaltó que Yucatán se distingue de las demás entidades federativas del país debido a la amplia participación e interés obtenidos por parte de sus mujeres, resultado del respaldo de la administración estatal, así como de la personalidad emprendedora y con ganas de superarse de su gente.

Informó que desde sus inicios, en marzo del 2017, se han creado 40 grupos y atendidas un total de mil 300 interesadas, quienes ahora se encuentran más preparadas para garantizar a su familia un futuro más sólido.

Sobre los cursos y talleres que se darán en este nuevo Centro, en cuya construcción se destinó un recurso por 1.7 millones de pesos, se precisó que se llevarán a cabo gracias a la coordinación de los Institutos Nacional del Emprendedor (Inadem) y Yucateco del ramo (IYEM) con el Ipiemh.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Invitan a productores yucatecos a participar en el México Alimentaria 2018 Food Show

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presenta “México Alimentaria 2018 Food Show”, exposición donde se demuestra la potencia productiva del campo de nuestro país, así como el esfuerzo y calidad de los productores nacionales, quienes han colocado sus productos en todas partes del mundo.

“La exposición México Alimentaria 2018, es el punto de encuentro más importante del País y de Latinoamérica, donde los productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y emprendedores conocen de manera específica lo que ofrecen el campo y los mares de México”

Lo anterior, lo dijo el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA Ing. Fermín Montes Cavazos, en el marco de una reunión con representantes de Medios de Comunicación y Productores del sector agropecuario de Yucatán, quien estuvo acompañado por el Delegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Pablo Castro Alcocer.

Señaló que la proyección 2018 consiste en reunir a más de 60 mil visitantes, 800 expositores la presencia de los 32 estados de la república mexicana. Se estima la participación de alrededor de 180 compradores internacionales y 100 nacionales provenientes de más de 46 países para concretar ventas por más de 22,540 MDP, consolidando esta exposición como un referente a nivel nacional e internacional.

La primera edición en 2016 reportó un resultado positivo al registrar la participación de 30 compradores nacionales y 100 internacionales de 32 países de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa, así como de Estados Unidos y Canadá; con ventas estimadas a corto y mediano plazo por más de16,000 MDP.

En 2017 se llevó a cabo la segunda edición, superando los números y expectativas planteados, además de un incremento en ventas cercano a $3,000 MDP comparado con 2016, alcanzando $19,600 MDP. Asimismo, se elevó 50% el crecimiento de la demanda internacional, reuniendo 150 compradores.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la México Alimentaria Food Show 2018, representa una excelente plataforma para demostrar el potencial y la calidad de los productos del campo y mar de  Yucatán, acercándolos  a los grandes compradores del mundo.

Informó que en la edición 2017 de la México Alimentaria Food Show,  participaron 16 empresas yucatecas con salsas, puré de chile habanero, vainilla y chocolate, miel, stevia, frutos secos, pescados y mariscos, entre otros,  quienes concretaron 187 citas de negocios con una prospección de ventas por 7´857,000.00

SAGARPA extiende la invitación a todos los productores y empresarios del sector agroalimentario a participar en la México Alimentaria 2018 Food Show, la cual se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex y del 14 al 18 de agosto, la exhibición ganadera, en el infield del Hipódromo de las Américas, CDMX.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Recorren comunidades de Yucatán afectadas por las lluvias

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras las intensas lluvias registradas en la región oriente de la entidad, el titular del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, junto con el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recorrieron la comisaría de Popolnáh, donde 170 familias resultaron afectadas por inundación.

En la visita, los funcionarios constataron la activación del Plan DN-III-E de auxilio a la población, operativo militar que en conjunto con las medidas tomadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y su homóloga municipal, ha permitido a las y los habitantes retomar sus actividades cotidianas sin poner en riesgo su patrimonio e integridad física.

“Agradecemos la respuesta que tuvimos cuando reportamos este problema. Ahora estamos tranquilos, el comedor comunitario está atendiendo a quien lo solicite, y el agua ya está bajando”, mencionó Arturo Chimal Chay, comisario del lugar.

Escobedo May destacó la colaboración entre las instancias involucradas para la atención de este tipo de situaciones pues, recalcó, fue fundamental para acercar la ayuda de forma oportuna. “Durante esta semana continuaremos vigilando que se atienda a las familias afectadas por estos inconvenientes climatológicos. Tengan la seguridad que se les brindará todo el respaldo necesario”, enfatizó.

La tormenta tropical Carlotta, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al este de Quintana Roo y la onda que se sitúa en la Península de Yucatán, han originado el temporal de precipitaciones en varios estados del país. Los tres sistemas seguirán presentes en los próximos días.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Esperan al “Gobierno de Yucatán” en Rusia, según periodista

Progreso Hoy

Publicado

el

Una imagen en la que aparece una joven con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán” se ha vuelto viral en Twitter, ya que de acuerdo con el periodista Javier Risco, quien la difundió, la mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú.

En la imagen, la joven sostiene otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros”, que serían parte de la comitiva que espera para su traslado, informa Diario de Yucatan.

En su mensaje, @jrisco cuestiona “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con VLADIMIR PUTIN?”.

A la fecha, el mensaje ha sido retuiteado por miles de personas; varias de las cuales han copiado el tuit a la cuenta del gobernador Rolando Zapata Bello, @rolandozapatab, y a la del Gobierno del Estado, @GobYucatan, pidiéndoles una explicación.

Hasta las 11 de la mañana de hoy la administración estatal no había emitido declaración al respecto. El mensaje fue publicado durante los primeros minutos de hoy.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE