Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Daniel Avila asume la presidencia de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Pleno del Senado de la República, aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del senador Daniel Ávila Ruíz del Grupo Parlamentario del PAN, como presidente de la Comisión de Reforma Agraria (CRA), en la que se desempeñaba como integrante.

La Comisión de Reforma Agraria, es el órgano legislativo que promueve el estudio, investigación y reflexión de los problemas actuales del campo mexicano, con el objeto reformar o expedir la legislación necesaria para nuestro país, en el que se impulse la productividad del sector y su desarrollo, además de otorgar certeza jurídica a todos los sujetos agrarios y evitar que sigan viviendo injusticias que por décadas han soportado.

El legislador por el Estado de Yucatán, dijo que dicho objetivo puede lograrse a partir de un trabajo comprometido con los campesinos de nuestro país y con las instituciones del Estado Mexicano con competencia en la materia, a partir de reuniones, mesas de trabajo, opiniones, análisis de casos concretos en materia agraria, siempre velando por un trabajo con transparencia, integración del sector, pluralidad, información y justicia.

Además de cuidar y fortalecer los derechos humanos de cada uno de los sujetos agrarios, mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades para su crecimiento y desarrollo. Por ello, es de gran responsabilidad impulsar desde la Comisión de Reforma Agraria con esfuerzo, eficiencia y objetividad, iniciativas de ley que sean precisas y adecuadas para lograr las condiciones jurídicas que requieren nuestros campesinos y sus familias, y que por supuesto beneficia a todo México.

Estos objetivos son muy importantes, ya que nuestro país cuenta con más de 27 mil 350 poblados ejidales y más de 2 mil 340 comunidades legalmente reconocidas, que sumados son casi 30 mil núcleos agrarios.

Por ello, el legislador por Yucatán señaló que su compromiso como presidente del CRA, será mejorar la legislación en materia agraria para contribuir a mejorar las condiciones de nuestro país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Política

Movimiento Ciudadano contra la designación del nuevo ombudsman

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), lo cual recayó en manos de Miguel Sabido Santana, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de esta designación, ya que es resultado de acuerdos cupulares y no las necesidades de la sociedad.

Antes que se sometiera a votación la legisladora pidió a los legisladores anular los votos y emitir una nueva convocatoria, a fin de buscar un perfil más humano y sensible, invitó a romper esquemas y hacer esfuerzo que ayuden a recuperar la dignidad y credibilidad de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado y que los ciudadanos sepan que la actual legislatura está con ellos.

Sin embargo, los 22 diputados que asistieron a la sesión votaron y resultó electo el actual encargado de despacho Miguel Oscar Sabido Santana con 18 votos a su favor con 3 votos nulos y 1 a favor de Adriana Trejo Martínez.

La diputada por Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié lamentó que los organismos sigan repitiendo los viejos esquemas de acuerdos a conveniencia a pesar de haber constatado las quejas de los trabajadores de la CODHEY y que durante el tiempo que ha tenido a su cargo ese órgano no se velado por los derechos de los yucatecos.

“Es triste que en pleno Día Internacional de Derechos Humanos no se honre los derechos humanos y que en un acuerdo cupular entre el PRI, PAN y MORENA hayan permitido que la CODHEY siga en la medianía y mediocridad”, indicó.

Por último, manifestó que está elección fue un acuerdo más de los mismos que no se atrevieron a actuar diferente y avalaron la tibieza del actual encargado que le benefició al anterior gobierno y le beneficiará al actual.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Indemaya continúa vinculación con municipios yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para mantener vinculación y cooperación con municipios y comunidades mayahablantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Ticul para promocionar las acciones y programas de esta dependencia.

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, señaló que el objetivo es conservar las tradiciones de dicha civilización, la cual es una referencia de la entidad en el país y el mundo.

A través de este acuerdo, se sumarán esfuerzos para que más habitantes de las comunidades rurales de la demarcación conozcan y se beneficien con la diversidad de esquemas que se manejan, subrayó.

El funcionario aseguró que la herencia de los pueblos indígenas es un gran valor para cualquier sociedad, por lo que es importante preservarlo y contribuir a su avance. En el Indemaya se trabaja en la creación e implementación de políticas públicas que atiendan de manera integral sus necesidades, agregó.

Villanueva Mukul sostuvo que se trata de un órgano de consulta y asesoramiento para instancias estatales, municipales y diversos sectores que tienen relación con este tema, por lo que la vinculación con municipios es importante para cumplir sus objetivos y metas.

Por su parte, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, aseveró que la firma de este documento es trascendental, pues se formalizan los trabajos que el ayuntamiento y el Indemaya llevarán a cabo. Por ello, reiteró su apoyo que esta demarcación sea un botón de muestra en la materia para todo Yucatán.

Como parte del evento, alumnado de la Casa de Cultura y de la primara de la comisaría de Yotholín deleitó al público asistente con dos bailables y el canto de dos villancicos en lengua maya.

Al acto acudieron los subdirectores Generales de Desarrollo y Organización de la dependencia, Juan José Luna Soria y Carlos Grajales Peniche, respectivamente; también María Jesús López Balam, síndica y enlace del Indemaya, Ana Laura Soberanis Yerves, secretaria Municipal y Gisela Montalvo Mata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ticul.

Asimismo, Maritza Isabel Interian Azcorra y Francisco Buenaventura Durán May, regidores de Educación, Cultura y Eventos y de Colonias y Comisarias, en ese orden; y Gregorio Contreras Celis y René Guadalupe Mojón Ku, comisarios de Yotholín y Pustunich.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El programa Médico a Domicilio ya benefició a más de 7 mil familias yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Pioneros en llevar atención y medicinas hasta los hogares de los yucatecos que más los necesitan a través del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno del Estado, los brigadistas que participan en la estrategia continúan con su labor por diversas regiones del territorio estatal, lo que ha permitido que, a la fecha, ya hayan visitado a más de 7,215 familias.

Sin importar las condiciones del estado del tiempo, los médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud que integran cada una de las 6 brigadas que, de manera inicial, operan dicho esquema, salen todos los días dispuestos a dar lo mejor de sí y poner en práctica los conocimientos obtenidos en favor de mejorar la salud de quienes viven en condiciones de carencia social.

Cabe recordar que, “Médico a domicilio” acerca los servicios de salud y medicamentos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse a sus consultas.

Respecto su experiencia como miembro este equipo que está contribuyendo a transformar los servicios médicos en Yucatán, el doctor, David González Sáenz, indicó que la recepción por parte de los habitantes de las comunidades ha sido muy buena, lo que los ha dejado contentos con los beneficios, “pues siempre nos expresan que antes no existía algo parecido, por lo que siempre piden que se le dé continuidad y regresen”.

“La mayoría de las personas se ponen alegres, siempre tienen comentarios de agradecimiento porque se nota que en muchos casos llevan años sin prestarle atención a su salud. En verdad se sorprenden que seamos nosotros quienes vayamos a visitarlos y les agrada que hay un lado humano y amable hacia ellos”, aseveró.

En ese sentido, el joven de 28 años indicó que el programa va bastante bien y cuenta con todo lo necesario para que continúe, ya que a pesar de ser novedoso se ve la entrega de sus compañeros por ayudar a los demás.

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) reportó que, de acuerdo al último balance realizado, al momento el programa ha llegado a más de 7,215 familias yucatecas, en los cuales los equipos de trabajo conformados realizan las acciones correspondientes para atenderlos.

La estrategia sigue cosechando buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado. En la primera etapa se contempla llegar a 10,000 familias y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 pacientes con enfermedades crónicas, 112,389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores.

Otra de las participantes, la enfermera, Aylín Hassel Cámara Buenfil, destacó que “Médico a domicilio” es un plan innovador que lleva esperanza de una mejor calidad de vida a la gente y deriva en un cambio positivo la salud de las localidades.

Hay pacientes que hace años que no consultan y no conocen en qué situación se encuentran. Llegamos nosotros y se ponen felices de ver que nos interesamos, por ellos porque no solo llevamos medicinas y servicios, sino que también les compartimos mensajes de optimismo y los escuchamos, finalizó.

A más de un mes del inicio del programa, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSY y responsable de la estrategia, Héctor Antonio Matey Romero, expresó que el avance logrado hasta ahora resulta motivador, puesto que es indescriptible el rostro de las personas cuando ven llegar a los doctores y enfermeras hasta las puertas de sus casas, acción que ha marcado un antes y un después en los esfuerzos realizados en materia de salud.

“Cuando la gente los ve llegar, su expresión es de asombro, sorpresa y mucho agradecimiento, es lo que a ellos los mueve también porque son hombres y mujeres jóvenes que están ejerciendo sus disciplinas y poco a poca han estado

descubriendo lo mucho que ayudan a la población”, agregó.

Matey Romero afirmó que para los brigadistas representa una oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito comunitario, lo que se acompaña con la afectuosa recepción de los pacientes y sus familiares, “trabajar con la gente es muy enriquecedor”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.