Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Daniel Avila asume la presidencia de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Pleno del Senado de la República, aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del senador Daniel Ávila Ruíz del Grupo Parlamentario del PAN, como presidente de la Comisión de Reforma Agraria (CRA), en la que se desempeñaba como integrante.

La Comisión de Reforma Agraria, es el órgano legislativo que promueve el estudio, investigación y reflexión de los problemas actuales del campo mexicano, con el objeto reformar o expedir la legislación necesaria para nuestro país, en el que se impulse la productividad del sector y su desarrollo, además de otorgar certeza jurídica a todos los sujetos agrarios y evitar que sigan viviendo injusticias que por décadas han soportado.

El legislador por el Estado de Yucatán, dijo que dicho objetivo puede lograrse a partir de un trabajo comprometido con los campesinos de nuestro país y con las instituciones del Estado Mexicano con competencia en la materia, a partir de reuniones, mesas de trabajo, opiniones, análisis de casos concretos en materia agraria, siempre velando por un trabajo con transparencia, integración del sector, pluralidad, información y justicia.

Además de cuidar y fortalecer los derechos humanos de cada uno de los sujetos agrarios, mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades para su crecimiento y desarrollo. Por ello, es de gran responsabilidad impulsar desde la Comisión de Reforma Agraria con esfuerzo, eficiencia y objetividad, iniciativas de ley que sean precisas y adecuadas para lograr las condiciones jurídicas que requieren nuestros campesinos y sus familias, y que por supuesto beneficia a todo México.

Estos objetivos son muy importantes, ya que nuestro país cuenta con más de 27 mil 350 poblados ejidales y más de 2 mil 340 comunidades legalmente reconocidas, que sumados son casi 30 mil núcleos agrarios.

Por ello, el legislador por Yucatán señaló que su compromiso como presidente del CRA, será mejorar la legislación en materia agraria para contribuir a mejorar las condiciones de nuestro país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán será el centro de atención turístico de México y el Mundo: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ENTIDAD SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020

MÉRIDA.– Luego de darse a conocer que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que Yucatán alcanza un importante logro que convertirá a la entidad en el centro de atención turística del país y del mundo durante el próximo año.

En entrevista, el mandatario estatal hace énfasis en que, a través del Tianguis Turístico, el resto de los estados de México y países provenientes de Europa y Asia se concentrarán en la entidad, por lo cual podrán conocer los atractivos naturales, la cultura y la gastronomía que Yucatán y sus habitantes tienen para ofrecerles.

Abunda en que finalmente la entidad alcanza un añorado objetivo, el cual se obtuvo a través de una convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), en la que Yucatán sobresalió por sobre otros estados de la República que también presentaron su candidatura.

La noticia fue dada a conocer por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en donde señala que el Gobernador Vila Dosal dará más detalles el día de mañana en conferencia de prensa que se realizará en la Ciudad de México.

“El Gobierno del Estado le ha puesto todas las ganas y dedicación a través de la Secretaría de Turismo, en donde su titular Michelle Fridman trabajó fuertemente para materializar esta candidatura”, remarca.

Además, para exponer todo el potencial turístico del que goza el estado, Vila Dosal refrenda que trabajará de manera conjunta con la Sectur para ofrecer un evento de talla mundial.

En ese sentido, el Titular del Poder Ejecutivo señala que se están desarrollando proyectos de infraestructura que permitirán albergar las diversas exposiciones que se realizarán.

Esto, sin duda, es una victoria para los Yucatecos. Por eso desde ahora organizaremos un gran Tianguis Turístico para mostrar la mejor cara de nuestro bello Yucatán a todos aquellos que nos visitarán el año 2020, añade.

Mañana viernes está programada la rueda de prensa en la Ciudad de México, en la que Vila Dosal junto con el titular de la Sectur abundarán en los detalles de este encuentro, considerado uno de los más importantes de la industria en la región

Continuar leyendo

Congreso

Piden en el Congreso hacer pública la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitaron la elaboración de los dictámenes para la creación de la Ley de Hacienda, así como reformas a su Ley de Ingresos, del municipio de Celestún; de la misma manera, de la Ley de Ingresos de Conkal y para desaparecer los Sistemas de Agua Potable de Kantunil y Chemax; al igual que se presentó el Plan de Trabajo del cuerpo colegiado.

Referente a la Ley de Ingresos de Conkal, se excluyó de la iniciativa el artículo 31, ya que las diputadas Rosa Díaz Lizama (PAN) y Janice Escobedo Salazar (PRI), manifestaron que se registraba un aumento en el tema de fraccionamientos, por lo que propusieron solicitar una explicación de este punto a la presidencia municipal.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) informó que las modificaciones, buscan establecer un monto de 25 millones de pesos en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que aunque no es una aportación asegurada, le otorga posibilidad al Ayuntamiento de Conkal recibir recursos para pagar pasivos.

En su turno, Marco Rodríguez Ruz (PRI) argumentó que con ello se le brinda elementos a dicho municipio para que pueda solventar los laudos que tiene en puerta; mientras que Milagros Romero Bastarrachea (MC) declaró que se debe comenzar a planear políticas públicas para ayudar a los alcaldes con una acción positiva y frontal.

Por otro lado, Sánchez Roca informó que solicitó publicar en la página de internet del Poder Legislativo (www.congresoyucatan.gob.mx) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de este año, para que la ciudadanía pueda acceder a ella y no hacerlo por medio de transparencia.

Puntos Constitucionales

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se continuó el análisis de la Minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa; de la Minuta para reformar el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de extinción de dominio.

Además, de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán y el Código de la Administración Pública (Capy), sobre la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos del estado, de la cual se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

De la misma manera, la iniciativa para reformar el artículo 10 del Capy, para que el 3% de las vacantes de empleo en el Gobierno del Estado, se les asigne a personas con discapacidad, de la cual se distribuyó un cuadro comparativo actualizado.

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, se llevó a cabo el foro “Primer encuentro de Transporte y movilidad urbana”, convocado por la Universidad Modelo, el Laboratorio Urbano del Mayab y el Congreso del Estado.

Participaron como ponentes el Dr. Bernardo Navarro Benítez, que participó con el tema “Sistema Integrado de Transporte Público Sustentable”; el Maestro Julio César Hernández Muñoz, con el tema “Financiamiento para el Transporte Público, avances y Desafíos” el Dr. Oscar Figueroa, con el tema “Desarrollo Orientado al Transporte” y la Mtra. Francis Irma Pirín Cigarrero con el tema, “Regulación y Modelos de Gestión del Transporte Público”, fungiendo la Diputada Leticia Euán Mis (MORENA) como moderadora; en el evento también estuvo presente el diputado Luis Loeza Pacheco (MORENA).

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta innovadoras iniciativas legales en favor de las mujeres yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Protección desde la infancia y hasta la edad adulta, en todos los ámbitos públicos y privados en que se desempeñen, anteponiendo su dignidad, seguridad y derechos laborales y sociales son los beneficios que obtendrían las mujeres de Yucatán gracias a las innovadoras iniciativas de ley que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso hoy a consideración del Congreso de Estado.

Se trata de cumplir con el compromiso y convicción personal del mandatario de generar un ambiente social seguro que, basado en un marco jurídico de vanguardia y único en el país, garantice protección, apoyo y respaldo a este sector de la sociedad.

El paquete con las iniciativas, presentadas por Vila Dosal el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue entregado hoy en la sede del Congreso local por el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira.

Las reformas proponen la modificación del Código Penal del Estado de Yucatán; de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

En las reformas que se proponen se destaca el aumento de penas a delitos sexuales como el hostigamiento sexual, acoso, sexual, abuso sexual, estupro; y de los delitos contra la vida e integridad corporal como esterilidad provocada y feminicidio. En el último caso se propone aumentar de 40 a 45 los años en prisión.

Otro punto destacable es la propuesta de adicionar el capítulo VII denominado “Violencia laboral contra las mujeres”, al título décimo primero del libro segundo del Código Penal del Estado de Yucatán, cuyo fin es tipificar el delito de violencia laboral cometido en contra de una adolescente o mujer.

Esta adición se refiere al caso de que se obstaculice o condicione a una mujer el acceso a un empleo a través del establecimiento de requisitos relacionados con su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre o le impida disfrutar de sus derechos laborales. La pena se prevé de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.

Asimismo, se adiciona el capítulo VIII denominado “Violencia obstétrica”, el cual tiene como finalidad tipificar diversas conductas cometidas por el personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud, públicas o privadas, durante el embarazo, el parto, el puerperio o en emergencias obstétricas de las niñas, adolescentes o mujeres. Las penas serán de acuerdo a la conducta en particular.

Por último, se agrega el capítulo IX denominado “Violencia por parentesco, por medio del cual se propone tipificar determinadas conductas cometidas por quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda o custodia de una niña, adolescente o mujer por razón de parentesco, en contra de ellas. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

El trabajo jurídico que se hace también contempla la propuesta de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; la cual, si bien es reciente, ha sido objeto de múltiples reformas a lo largo de los años, entre las que destacan, por su impacto y extensión, las derivadas de las conclusiones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Yucatán.

Para ello, se propone incluir a la Consejería Jurídica entre los integrantes del sistema estatal, a fin de garantizar que las acciones y política del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se apeguen al principio de legalidad.

También contempla que las dependencias deberán proporcionan acompañamiento legal a las mujeres y contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género.

Asimismo, es importante destacar que se prevé que la autoridad que brinda atención a mujeres víctimas de violencia, sea diferente de la que atiende a los hombres que han ejercido violencia; para disminuir la posibilidad de encuentros fortuitos entre víctima y victimario, fortalecer la protección de la primera, especialmente durante la etapa de atención por parte de las autoridades pertinentes.

La iniciativa también contempla a los ayuntamientos para crear instancias de las mujeres, de manera que se logre una mayor cobertura de los servicios que se prestan en esta materia. En cuanto a la tramitología, se propone disminuir los requisitos que se plantean a la autoridad jurisdiccional para el otorgamiento de las órdenes de protección.

Respecto a la propuesta de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, contempla que sea la titular de la nueva Secretaría de las Mujeres quien presida el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual será regulado por el Gobernador mediante decreto.

Por ello se pretende llevar en forma ordenada, la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán y que la propia Secretaría de la Mujeres haga las funciones que tenía esa dependencia más otras atribuciones que contemplaría la nueva norma.

Es de esta manera que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha acciones concretas que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO