Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Daniel Avila asume la presidencia de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Pleno del Senado de la República, aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del senador Daniel Ávila Ruíz del Grupo Parlamentario del PAN, como presidente de la Comisión de Reforma Agraria (CRA), en la que se desempeñaba como integrante.

La Comisión de Reforma Agraria, es el órgano legislativo que promueve el estudio, investigación y reflexión de los problemas actuales del campo mexicano, con el objeto reformar o expedir la legislación necesaria para nuestro país, en el que se impulse la productividad del sector y su desarrollo, además de otorgar certeza jurídica a todos los sujetos agrarios y evitar que sigan viviendo injusticias que por décadas han soportado.

El legislador por el Estado de Yucatán, dijo que dicho objetivo puede lograrse a partir de un trabajo comprometido con los campesinos de nuestro país y con las instituciones del Estado Mexicano con competencia en la materia, a partir de reuniones, mesas de trabajo, opiniones, análisis de casos concretos en materia agraria, siempre velando por un trabajo con transparencia, integración del sector, pluralidad, información y justicia.

Además de cuidar y fortalecer los derechos humanos de cada uno de los sujetos agrarios, mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades para su crecimiento y desarrollo. Por ello, es de gran responsabilidad impulsar desde la Comisión de Reforma Agraria con esfuerzo, eficiencia y objetividad, iniciativas de ley que sean precisas y adecuadas para lograr las condiciones jurídicas que requieren nuestros campesinos y sus familias, y que por supuesto beneficia a todo México.

Estos objetivos son muy importantes, ya que nuestro país cuenta con más de 27 mil 350 poblados ejidales y más de 2 mil 340 comunidades legalmente reconocidas, que sumados son casi 30 mil núcleos agrarios.

Por ello, el legislador por Yucatán señaló que su compromiso como presidente del CRA, será mejorar la legislación en materia agraria para contribuir a mejorar las condiciones de nuestro país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados de Yucatán piden aumento de sueldo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por lo menos cinco de los siete representantes de las diferentes fuerzas políticas del Congreso se manifestaron a favor de un aumento del sueldo de los diputados, que lleva ya más de 10 años sin actualizarse; incluso es de los más bajos de los Legislativos del país (alrededor de 35,000 pesos al mes).

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, se manifestó más que por aumentar el salario de los diputados, por “revisar cómo están los ingresos de los tres Poderes del Estado”. Si se diera el aumento, debe ser algo equilibrado, pero lo principal es que seamos productivos, añadió.

“Más que concentrarse en el salario de los diputados, es en tener las herramientas para trabajar, el Poder Legislativo se encuentra en malas condiciones, no se pueden ni hacer notificaciones en el interior del Estado, sólo hay tres vehículos, por citar un ejemplo”, señaló en entrevista publicada por un medio local.

Los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso fueron entrevistados sobre si aumentarían sus salarios, y de ser así cuáles serían los parámetros del sueldo y en quién se basarían para definirlo, ¿del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia?, por ejemplo.

Algunos dijeron que debe ser con base en lo que percibe el Ejecutivo del Estado y otros, que igualarlo con el de los magistrados.

En su caso, Cervera Herández se dijo más preocupados por las condiciones para trabajar y ser productivos para el pueblo, que por los salarios, pues no se cuenta con las herramientas necesarias. Por ejemplo, en el caso de los vehículos para hacer notificaciones a los alcaldes y demás autoridades locales, el más reciente data de 2008.

“Yo me enfocaría primero que nada en trabajar para hacer un Poder Legislativo funcional, que tenga las herramientas para trabajar”, afirmó.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, manifestó que sí debería haber un aumento de salario para los legisladores; incluso es lo que ha platicado con su colega del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pues llevan ya muchos años sin mover las dietas económicas de los diputados yucatecos.

“Creo que sí debemos ver lo de un incremento a nuestros salarios, y considero que debería ser con base en el que gane menos de los jefes de los otros Poderes del Estado, que creo es el gobernador”, comentó.

Austeridad

Miguel Edmundo Candila Noh, coordinador de los diputados de Morena, dijo que, están precisamente en la revisión de ese tema: debe haber aumento, pero tiene que haber austeridad, se tiene que aplicar esa medida en lo general.

“El tope sobre el salario de los legisladores tendría que ser con base en lo que ya el presidente de la República determinó, y creo que es lo más correcto, no ganar más que el presidente —éste ganará $108,000 al mes—; definitivamente, tiene que ser así”, expresó.

Aunque en un principio dijo desconocer cuánto es su salario de diputado, al recordarle que acababa de cobrar su quincena, corrigió e informó que su dieta económica es de $35,000 al mes, “es lo que corresponde a cada legislador y es bajo, no es alto. El del presidente sería de $108,000, ganamos menos que eso, y el tope podría ser de 70,000 ó 60,000 al mes.

El morenista explicó que deberían aumentarles a 60 mil o 70 mil pesos, porque no solo es la dieta (que reciben), te dan compensaciones para poder moverte legislativamente en el distrito de donde provienes”.

El diputado se refiere a que cada diputado recibe alrededor de $9,000 en vales de gasolina, además de unos $10,000 en vales de despensa, más un apoyo parlamentario económico, que es como de otros $30,000, y el pago de gastos médicos mayores.

Silvia López Escoffie, coordinadora de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, dijo que ya empezaron a analizar este tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero no han llegado a una conclusión.

“Estamos conscientes de que vivimos momentos en el que el país requiere que todos reduzcamos gastos personales y aumentar los gastos para ser más eficientes como Poder Legislativo”, dijo.

La diputada añadió que en su partido, en el plano nacional, y por su puesto en Yucatán, no usarán ningún servicio médico ni avalarán partidas secretas o gastos superfluos.

“Nuestro salario será también menor que los del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y que el del presidente electo. En Yucatán los sueldos de los diputados son los más bajos del país”, puntualizó.

Alejandro Cuevas Mena, legislador del PRD, al comentar que precisamente en eso están, en lo de sus sueldos, consideró que es un engaño que se publique que tenemos un sueldo de $34,000, que es lo que recibimos actualmente.

El perredista manifestó que el salario de los legisladores debe ser igual que el de los magistrados en el Estado —alrededor de $80,000 al mes—.

Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, señaló que aún no se habla con precisión de ese tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero esperan hacerlo en breve, aunque no hay fecha precisa. Lo único que ya se empezó a mencionar es lo de pasar a los diputados al Seguro Social, en vez de pagarles gastos médicos mayores.

El ecologista opinó que si se aprobara el aumento de salario a los diputados, debería de estar por debajo de lo que percibe el presidente del país, como lo marca la ley, pero sí parejo con lo que reciben los titulares de los otros Poderes —el Ejecutivo y el Judicial—, en Yucatán.

Luis María Aguilar Castillo, legislador de Nueva Alianza, respondió que lo contemplado y están pidiendo es un aumento de sueldo para los empleados del Congreso.

“Hasta ahorita no se ha planteado ni en la Junta de Gobierno un posible incremento para nosotros, estamos hablando de que tiene que haber cierta austeridad, no lo hemos tocado en profundidad, solo de mejorar los salarios del Congreso”.

El diputado comentó que se imagina se va a plantear este tema para ver, y se tomará la decisión en base al sueldo del gobernador, así como varias cosas para sacar un promedio, pero no es un tema que se haya tratado.

Continuar leyendo

Noticias

Vila se reúne con directivos de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

MERIDA.– Como parte de la agenda de encuentros con diferentes sectores de la sociedad, el Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, se reunió en días pasados con Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, para hablar sobre la importante labor que ejerce esta institución para cuidar la salud de la población yucateca.

Vila Dosal reiteró que la salud será una prioridad en su gobierno y recalcó que el trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad civil rendirá frutos en la calidad de vida de los ciudadanos, particularmente en este tema.

Desde hace más de 20 años, Michelle Byrne de Rodríguez ha colaborado con la Cruz Roja y actualmente se desempeña como delegada estatal de dicho organismo.

Al encuentro acudió acompañada de Jorge Evia, presidente de la Delegación Mérida y los consejeros estatales: Dianela Alcocer, Renán Castro y Armando Casares.

Continuar leyendo

Noticias

Ramírez Marín, en cruzada por el medio ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

Ciudad de México, septiembre de 2018.- El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín, alertó sobre el riesgo que enfrenta la humanidad ante la posibilidad de que las abejas se extingan.
Desde la tribuna del Senado, expuso un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, ante lo que denominó podría convertirse en el “fin del mundo”.
“Increíble, usar la tribuna para hablar de las abejas. En primer lugar, se los debo; en segundo lugar, estoy convencido y lo voy a hacer cuantas veces sea necesario, y hasta que el Poder Legislativo decida, como han hecho en otros países, tomar medidas radicales para la preservación de las abejas, de los apicultores, de la apicultura. Hasta que no estemos totalmente convencidos que sin abejas no vamos a tener futuro”, advirtió.
En su intervención, dio a conocer que en México 42 mil familias dependen de la apicultura, de las cuales, el 35 por ciento se concentra en Yucatán, entidad de la que es originario.
Adelantó que el Punto de Acuerdo también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.
“No hay abejas sin apicultores, no hay abejas sin apicultura. El 70 por ciento de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, y la realidad hoy declarada por la FAO, es que se ha extinguido el 35 por ciento de los invertebrados, principalmente las abejas, que realizan la polinización”, destacó en su discurso.
En este inicio de la Legislatura, el político yucateco enfocó sus acciones a la protección del medio ambiente, pues también presentó una iniciativa para que se prohíba que las bolsas de plástico sean otorgadas en los establecimientos comerciales.
“En México se consumen aproximadamente 650 bolsas por persona al año y su promedio de uso es de doce minutos, para después ir a parar a los cuerpos de agua, generando una severa contaminación plástica y provocando la muerte de miles de animales marinos, ya sea por su consumo o por quedar enredados en ellas”, explica en la propuesta.
Ramírez Marín apeló a la conciencia de los legisladores a fin de que apoyen a conciencia las dos propuestas, pues, por un lado, las abejas son parte fundamental de la supervivencia humana, y por el otro, adoptar medidas contra la contaminación por productos plásticos es un paso en el camino por la preservación del planeta.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.