Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

Daniel Zacarías entrega camiones compactadores al Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso

Esta mañana el Ayuntamiento de Progreso entregó dos camiones al Sindicato de Recolectores de Basura, que como informamos este lunes iniciarán una nueva etapa en la recolección de basura de este puerto.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– Esta mañana el Ayuntamiento de Progreso entregó dos camiones al Sindicato de Recolectores de Basura, que como informamos, iniciarán este lunes próximo una nueva etapa en el servicio de recolección de basura de este puerto. El servicio se ofrecerá dos veces por semana pasando por todos los hogares del municipio. Los vecinos deberán sacar su basura a la calle perfectamente embolsada los días que les toque, de acuerdo con el calendario que se dará a conocer en breve.

CONOCE AQUÍ LOS DETALLES DEL NUEVO SERVICIO DE RECOLECTA DE BASURA…

La entrega de las llaves de los dos nuevos camiones la realizó el Alcalde Daniel Zacarías Martínez a Juan Balderas Cortés, secretario general del Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, en presencia de más de 30 compañeros recolectores y funcionarios del actual ayuntamiento.
También asistió a este entrega como testigo de honor, el líder de la Federación de Trabajadores de la CROC de Progreso, Javier Góngora Domani.
La entrega de las dos unidades nuevas, se llevó al cabo luego de la firma del convenio donde la Comuna concesiona las unidades al citado Sindicato, así como la renovación de la concesión del relleno sanitario de Progreso para el depósito de los residuos.

CONCESIÓN POR SEIS AÑOS…
El edil explicó que la Comuna otorgará a los recolectores el servicio por seis años, previa autorización del Congreso del Estado, pues la concesión supera el periodo de tiempo de la actual administración municipal.
-Buscamos dar certeza a los compañeros recolectores para que continuen ofreciendo el servicio- dijo.
Durante la firma del convenio, realizado al mediodía en la Sala Juárez del Palacio Municipal, el edil estuvo acompañado en el presidium del Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón, con quien explicó los detalles del nuevo plan de recolección de basura, el cual -como anticipamos antes que cualquier otro medio-, será gratis en la zona marginada de Progreso, desde la calle 39 hacia el Sur. También es sin costo para las comisarías del municipio.
También asistieron otros regidores y así como el Director de Ecología, Javier Couoh Jiménez.

PROGRESEÑOS PAGARÁN $80 PESOS AL MES…
Recordó que el servicio, que será operado al 100% por los recolectores del Sindicato, ahora tendrá una tarifa mensual de $80 pesos para casas y $120 pesos para comercios.
El precio del servicio para la zona veraniega será diferente, aunque reconocieron que costará más y no detallaron cuánto.
Las tarifas para restaurantes, comercios grandes e industrias del puerto, serán informados en breve
-Luego de un estudio que realizamos, la mayoría de las familias nos informó que pagaba mucho más por la basura, hasta un promedio de $120 a $140 pesos los que menos pagaban, de modo que se estableció la tarifa en $80 pesos- dijo.
Informaron que los recolectores tendrán lo que resta de este mes y todo marzo para adaptarse a las rutas y organizarse con los pagos que realizarán los usuarios en sus casas, a donde pasarán cobratarios del Sindicato.
Durante febrero y marzo, los basureros se apoyarán de sus nuevas unidades, pero a partir de abril, solo las unidades compactadoras podrán prestar el servicio.

MODERNAS UNIDADES NUEVAS…
El alcalde Daniel Zacarías informó que las dos unidades nuevas fueron adquiridas con recursos de Sedatu y propios de la Comuna. Tienen un costo aproximado de $1.4 millones de pesos cada una, son nuevas y fueron adquiridas a la empresa Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V. (Repsa).
El secretario general de los recolectores, Juan Balderas, informó que las nuevas unidades se dedicarán a la recolecta en la ciudad, mientras que para los servicios especiales, como cochones, ramas, maleza, árboles, etcétera, utilizarán otras unidades de apoyo como camionetas y un volquete.

HORARIOS DE SERVICIO…
Balderas Cortez informó que trabajarán en tres turnos todos los días de la semana para cumplir con la recoja de basura.
El servicio se ofrecerá desde las 7 a 14 horas, otro turno de 14 a 22 horas y un tercer turno nocturno de 22 horas hasta las 6 horas del día siguiente, por lo que descontando los horarios de descanso, prácticamente habrá servicio las 24 horas del día.
Las unidades serán operadas por cuadrillas de tres personas, pero también habrá cobratarios que pasarán casa por casa y personal encargado para los servicios especiales.

INSPECTORES RECIBIRÁN QUEJAS…
De igual forma habrá inspectores que canalizarán quejas ciudadanas y que reportarán al Ayuntamiento quiénes no están pagando por el servicio, para que sean sancionados de acuerdo al Reglamento de Ecología Municipal, pues el servicio será obligatorio para todos los ciudadanos.
-Buscamos dar un buen servicio a la gente y a todos los habitantes del puerto. Nosotros tenemos más de 35 años dando este servicio y ahora con el apoyo del alcalde estamos logrando ofrecerlo con estas modernas unidades- dijo. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Emite Ayuntamiento recomendaciones para el cuidado responsable de las mascotas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Subdirección de Ecología, emite recomendaciones a propietarios de mascotas para mantener una tenencia responsable; asimismo, pone a disposición los servicios gratuitos que ofrece la dependencia para cumplir con esa recomendación.

Dichos servicios, indicó la Subdirectora de Ecología, la Bióloga Mabel Eugenia Aguirre Quinto, son la aplicación de inyecciones para para tratar ciertas enfermedades, intervenciones quirúrgicas, consultas y los programas permanentes de esterilización y vacunación antirrábica.

Respecto a los programas, la funcionaria municipal resaltó que se han acercado ininterrumpidamente a la ciudadanía, a través de las jornadas de “Progreso Para Todos”, con el propósito de prevenir la sobrepoblación canina y felina, y al mismo tiempo, de reforzar las acciones para mantener al municipio y las seis comisarias sin casos de rabia.

“Los servicios son gratuitos, de tal manera que, los dueño de mascotas, pueden venir o llamarnos para agendar una consulta. En el caso de una esterilización, el veterinario les explica el protocolo que se debe seguir a fin de garantizar el bienestar del animalito”, dijo Aguirre Quinto, mencionando que también de atienden los perros y gatos en situación de calle.

Aunado a esos cuidados, la funcionaria municipal, recordó que también va de la mano el brindarle a una mascota una alimentación adecuada y un espacio acorde a su especie, así como fomentar en ella el ejercicio o los paseos diarios, ya que esto es parte de su adiestramiento y socialización.

En ese caso, Aguirre Quinto, resaltó cuán importante es que se les acompañe con una correa al momento de salir, cualquiera que sea la raza, a fin de evitar incidentes, tanto para el propio animalito como para las personas que estén a su alrededor y citó el Reglamento de Control Sanitario de Mascotas del Municipio de Progreso, que en su artículo 27 precisa esa medida de seguridad y responsabilidad del poseedor de una mascota.

Dicho artículo, a la letra dice: «Los propietarios, poseedores o custodios de perros serán responsables del control de sus animales y sólo podrán transitar en la vía pública bajo estas medidas se seguridad; el animal debe portar cadena o correa, collar, bozal y portar su placa de identificación y de vacunación antirrábica.»

También, aprovechó para comentar que, la Subdirección de Ecología, continúa promoviendo la cultura de la adopción, actualmente “estamos buscando un hogar para los perritos que tenemos, con personas responsables y conscientes de que un animalito no es para tenerlo en casa a que cuide de ella, es para brindarle amor y atención, porque al final se vuelve parte de la familia”, expresó Aguirre Quinto.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, nos encomienda resaltar eso a la ciudadanía al momento de promover la adopción de un animalito y en las jornadas de “Progreso Para Todos”, aprovechamos también para transmitir esa información a quienes ya tienen un integrante canino o felino en su hogar, a no abandonarlo si en algún momento ya no pueden hacerse cargo de él”, agregó.

Finalmente, la funcionaria, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico y la dirección de la Subdirección de Ecología para más información de los servicios gratuitos anteriormente mencionados: 969103 93 32, oficinas en la calle 19 por 18 y 20 del Fraccionamiento “Héctor Victoria”, en horario de 8 de mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Este viernes 13, invitan a limpieza masiva de playas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el objetivo de alcanzar el distintivo “Blue Flag”, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) invita a la ciudadanía este viernes, en punto de las 8 de la mañana, a participar en la limpieza masiva del malecón tradicional e internaional, ya que se espera el próximo año ambas zonas cuenten con esta certificación internacional que traerá beneficios a todo el Puerto.

En ese sentido, Ali Dib Muñoz, titular de la dependencia, señaló que es muy importante que los progreseños se sumen a esta actividad, que iniciará en la calle 19 x 60, ya que «es nuestro deber mantener siempre limpias nuestras playas y con estas actividades en las que se involucra a la ciudadanía procurar ganar la certificación “Blue Flag” en conjunto; ya que, sin duda, traerá grandes beneficios, no solo para el turismo sino en general», dijo.

Asimismo, comentó que durante esta jornada, se espera la llegada de por lo menos 1,300 personas y se tiene previsto que se recojan alrededor de 100 a 200 toneladas de basura.

Cabe recordar que, como parte de los trabajos para conseguir este distintivo, se han llevado también, a lo largo de estos últimos meses, diversos estudios para determinar la calidad del agua y de la arena; además, se han realizado campañas de limpieza y concientización para evitar tirar basura y prevenir que las colillas no lleguen al mar.

El distintivo «Blue Flag» se basa en 33 criterios, entre los cuales destacan: la seguridad y servicios, educación ambiental, calidad de agua y gestión y manejo ambiental; por lo que el alcalde del principal puerto de Yucatán, Julián Zacarías Curí, y el personal del Ayuntamiento de Progreso, se incorporarán a esta limpieza masiva con el fin de crear consciencia ambiental, ya que estas acciones permiten acercarse a los objetivos de la certificación.

Por otro lado, es importante recalcar que, con esta certificación, se prevé el crecimiento de la economía y del turismo; por lo tanto, esto permitirá la generación de nuevos empleos, ya que al tener playas de calidad, Progreso se desarrollará como una zona con gran potencial turístico.

Por último, el funcionario mencionó que habrá camisas y gorras para las primeras 400 personas que se sumen a esta causa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Escándalo en el transporte de Progreso: destituyen a líder de los EcoTaxis

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNOS DÍAS DE RECIBIR 30 PERMISOS TEMPORALES, SOCIOS DENUNCIAN PRESUNTAS ANOMALÍAS Y CONTUBERNIOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DERIVAN EN LA EXPULSIÓN DE JUAN VALENCIA DE LA UNIÓN SINDICAL DE TAXISTAS DE PUERTO PROGRESO, ORGANISMO QUE OPERA LOS LLAMADOS ECOTAXIS AZULES

Carta de renuncia de Juan Valencia como líder del sindicato

PROGRESO.– Tras una serie de inconformidades, presuntos malos manejos y supuestas sospechas de corrupción entre sus líderes y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, destituyó ayer a su líder y Secretario General, Juan Manuel Valencia Cano quien fue obligado a presentar su renuncia al cargo y luego fue expulsado de la agrupación.
Presionado por socios y directivos del organismo en medio de esta ola de acusaciones, Juan Valencia presentó «voluntariamente» ayer un escrito de renuncia en el que según dijo, deja el cargo «por motivos de salud», aunque llama la atención que también anunció su salida del organismo.
En su carta de renuncia, Valencia señala lo siguiente:

«Yo, Juan Manuel Valencia Cano, en mi carácter de Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso (US.T.P.P.) de la Croc hago constar por medio de la presente y de la manera más atenta que es mi deseo solicitar mi renuncia voluntaria del cargo que ocupo, ya que me es imposible seguir por motivos de salud, de igual manera hago saber que es mi firme decisión ya no formar parte de dicho sindicato por motivos personales.»

RECIBIERON 30 PERMISOS TEMPORALES…
La destitución del Secretario General de esta agrupación ha generado polémica, pues este organismo agrupa a los llamados «EcoTaxis», que apenas el 6 de diciembre pasado recibieron del Ayuntamiento 30 nuevos permisos para ofrecer el servicio de taxi en todo el municipio.
Los permisos, como informamos, son temporales, se deben renovar cada mes, y fueron gestionados por la Comuna ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Como se recordará, este sindicato surgió en plena época de campañas electorales, en abril de 2018, siendo la entonces candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien presidió la presentación del nuevo organismo, en compañía del líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado. El organismo se integró principalmente de «martillos» y taxistas disidentes del Sindicato de la CTM.
Lo que llama la atención fue que las 30 unidades de color azul que ahora cuentan con permisos, ya no muestran los logotipos de la Croc que antes tenían en sus vehículos, lo que ha levantado también sospechas y se comenta que se habrían separado del Sindicato y ahora operan como «Taxis Independientes», pero con con los colores de los «EcoTaxis».

ANOMALÍAS…

Aunque los socios no han señalado qué tipo de anomalías y corruptelas involucrarían a su depuesto líder con funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, integrantes de la agrupación confirmaron ayer a ProgresoHoy.com, la salida de Juan Valencia.
Se informó que en lugar de Valencia Cano, fue designado como Secretario General Interino, el señor Carlos Alberto Morales Jiménez, quien fungía como Secretario de Trabajo y Conflictos.
Como se informó, 30 nuevos «EcoTaxis» recibieron permisos temporales poara funcionar. El pasado viernes, el propio Director de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, dijo que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.
En el evento de entrega de permisos, también se informó que como parte de su compromiso con la sociedad porteña, los «EcoTaxis» también ofrecerán un servicio gratuito a las personas con discapacidad y adultos mayores, previa solicitud en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal.
Como informamos, además del alcalde Julián Zacarías, en la entrega de los 30 permisos también estuvieron el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el regidor suplente del primer edil, Manuel Sánchez González.

PARA TRANSPORTE ES ASUNTO INTERNO: TAXISTAS SEÑALAN ANOMALÍAS…
Ayer, vía telefónica, preguntamos a Felipe Pech si estaba enterado de la destitución de Juan Valencia como Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, pero el funcionario señaló que no tenía información «me estoy enterando contigo», dijo y señaló que de ser así, esto sería un asunto interno del sindicato.
Sobre el caso, el Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Javier Carvajal García señaló que se habría incurrido en anomalías con la entrega de 30 permisos temporales a esta agrupación de «taxis azules», pues pese a que es una figura que sí contempla la Ley, no pueden sustituír a las concesiones legalmente otorgadas por el Gobierno del Estado.
Añadió que se están asesorando para conocer qué medidas legales deben tomar para manifestar su oposición a estos nuevos permisos, con los cuales no están de acuerdo y que hay muchas dudas en torno a quién están beneficiando y sobre su operación, pues hay taxis «clonados» (con el mismo numero económico) y se señala que entre los beneficiados hay personas vinculadas al actual Ayuntamiento.

INTEGRANTES DEL SINDICATO…
La Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso está integrada también por José Luis Arceo Verde (de actas y acuerdos), Jesus Ricardo Valencia Cano (Secretario de Finanzas), Ismael Joel Reyes García (de Organización) y Raúl Enrique Reyes Moreno Celis (Deportes).
También integran la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Sonia Rubí Estrella Poot (presidente), Noemí Ramírez Guillén (secretario), Berenice Navarrete Euán (Vocal), Pablo José Navarro Bolio (presidente comisionado de hacienda), Moisés Cab Godoy (secretario) y Erika Valencia Cano (Vocal). (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial el año pasado

La candidata del PRI, Carmen Ordaz (con el micrófono) con Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial en abril de 2018

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO