Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Hay que dar más oportunidades a las mujeres, afirma Ramírez Marín

Publicado

el

En una gestión más para las comunidades mayahablantes del Cono Sur de Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín gestionó la dotación de insumos para 12 grupos de artesanas a fin de que mejoren sus ingresos en beneficio de sus familias.

Se trata de otro compromiso cumplido del legislador yucateco, quien hace unas semanas visitó Kancab, comisaría de Tekax, ubicada detrás de la llamada “sierrita del Sur”, donde llevó apoyos para los campesinos y le solicitaron la ayuda por las artesanas para la confección de hipiles, blusas y ternos.

En esa visita, Ramírez Marín señaló que es necesario llevarles apoyos, pero es mucho más importante brindarles mayores oportunidades para que salgan adelante por sí mismas.

“Los apoyos son buenos, pero más los resultados, lo que necesitamos es generar más empleos y mejorar los ingresos en los hogares yucatecos. Sólo así cambiaremos sus condiciones de vida”, subrayó el legislador.

Ramírez Marín le ha dado fuerte impulso al empleo e ingreso para las mujeres, con la gestión de máquinas e insumos para las artesanas, entrega de barcos a trabajadoras del mar y cursos de repostería, pintura textil y belleza para más de cuatro mil vecinas de las colonias, entre otras acciones.

Para el diputado otro aspecto importante es el de la educación y capacitación de las mujeres y es así como puso en marcha el programa “Amas de Casa con Prepa”, en el que grupos de señoras toman clases los sábados con la ayuda de maestros de la Facultad de Educación de la Uady. 

Ante el éxito de ese programa y a fin de apoyar a más mujeres, creó la versión “Amas de Casa con Prepa en Línea”, mediante el cual pueden estudiar desde una lap top, un IPad o un celular. Basta con entrar a la plataforma: http://sitio.bip.edu.mx/inscribete.html para inscribirse, el curso es gratuito y sigue abierto.

Ramírez Marín asegura que la acuacultura, la cría de tilapia en estanques, es una buena opción para dar trabajo a las mujeres, con la ventaja de que pueden participar tanto jóvenes como mayores de 50 años. Ha anunciado apoyar a 10 municipios con este tipo de proyectos.

En esta ocasión, por compromisos de trabajo, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados no pudo estar presente en Kancab, pero estuvo representado por su esposa, la ingeniera María Elena Granados Castellanos.

Ante numeroso grupo de vecinos, reunidos en la casa de Aída Xool Domínguez, la esposa del legislador entregó 300 paquetes de hilos a las artesanas de Kancab y Kantemó, quienes cuentan con talleres y comercializan sus prendas a comerciantes de Mérida, pero desean incursionar en la Riviera Maya donde pagan mejor por sus bordados.

La bienvenida estuvo a cargo del comisario municipal Francisco Chan Cauich y luego hablaron las artesanas Xool Domínguez, del grupo Chun Yah; Julia Alejandra Dzul Dzul, del grupo Flor de Azucena; María Paulina Caamal Dzul, Las Margaritas, y María Mercedes Caamal  Cauich, Nicte Há, quienes explicaron el trabajo que realizan y agradecieron a Ramírez Marín y a su esposa por los apoyos que recibieron.

En su mensaje, la ingeniera Granados Castellanos afirmó que el objetivo del diputado es impulsar a las mujeres, particularmente a las madres de familia, a fin de que mejoren sus ingresos y se traduzca en mayores beneficios para sus hijos.

Dijo que es una gran satisfacción ser parte de este compromiso cumplido y recalcó que seguramente vendrán mayores apoyos para las mujeres en 2018, gracias al presupuesto histórico que se consiguió para Yucatán, en una gestión en la que Ramírez Marín fue pieza clave.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO