Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Noticias

Decenas de invitados a lujosa boda se infectan con el “Xlukunkán” en playas de San Bruno

Publicado

el

SEGÚN ASISTENTES, LAS PLAYAS DE UNAS VILLAS DE SAN BRUNO (DZEMUL) ESTABAN CONTAMINADAS, POR LO QUE DECENAS DE INVITADOS RESULTARON INFECTADOS CON EL PARÁSITO QUE GENERA ERUPCIONES E INTENSA PICAZÓN EN LA PIEL

PROGRESO.– Decenas de personas resultaron infestadas de un parásito tras asistir a una boda en playas de San Bruno, perteneciente al municipio de Dzemul, pues durante su estancia en la zona se infectaron de la llamada dermatitis serpiginosa, causada por las heces de perros.
La enfermedad, popularmente conocida en algunos lugares como “gusanillo”, lombriz de tierra, “xlukunkán” ó “gusano gancho”, fue adquirida por más de un centenar de asistentes al citado evento social, realizado el pasado sábado 26 de octubre en unas Villas de San Bruno.
La recepción y la unión matrimonial se realizaron en la zona de playa, donde decenas de invitados convivieron y caminaron descalzos y disfrutaron del evento, sin saber que días despues comenzarían a padecer de la citada infección cutánea que se manifiesta con erupciones en la piel, generando dolor e intensa picazón.

DECENAS DE INVITADOS AFECTADOS…
Los invitados a la boda, quienes llegaron tanto de diferentes partes de Yucatán, como de Mérida y otros estados de la República, se percataron del problema días después de asistir al evento social, al regresar a sus lugares de origen y comenzar a padecer los síntomas.
Los invitados comenzaron a reportar picazón en pies y grazos principalmente, pues caminaron descalzos o jugaron en la arena en la zona de playa donde se efectuó la boda.
Entre la propia familia de los recién casados incluso pensaron que se trataba de algún tipo de infección de forma aislada entre algunos invitados, hasta que poco a poco se comunicaron que varios lo padecían y se se percataron que el mismo problema afectaba a decenas de los asistentes al evento.

ARENA CONTAMINADA…
Esta enfermedad, es conocida también como el síndrome de migración larvaria cutánea, erupción reptante, erupción serpiginosa​ o dermatitis serpiginosa, que es un tipo de dermatosis causada principalmente por larvas del anquilostoma que se encuentra en las heces de los perros o gatos.
Según especialistas, cuando los huevos del anquilostoma eclosionan, las larvas pueden infectar el suelo arenoso y la vegetación y el ser humano se infecta al entrar en contacto con el suelo infectado, ocasionando reacciones inflamatorias intensas en la piel.
Popularmente, este padecimiento es tratado con medicamentos como el Albendazol, un fármaco usado comúnmente para el tratamiento de diversas infestaciones causadas por parásitos. Los hechos han generado quejas contra los propietarios de las Villas ubicadas en Dzemul, pues el sitio es con frecuencia rentado para eventos sociales y en ese sentido, se comenta que deberían mantener limpia la zona para evitar este tipo de problemas. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO