Conectate con nosotros

Pepineros al Día

Declaran legal detención de dos pepineros de Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, de legal la detención y retención ministerial contra dos personas del sexo masculino, por el delito Contra la Biodiversidad.

La Carpeta de Investigación refiere, que el pasado 15 de mayo, elementos de la Policía Estatal, detuvieron en el Puerto de Abrigo de Celestún, detuvieron a bordo de un vehículo a dos sujetos que llevaba en el interior de la unidad, un total de 92 kilos 600 gramos de la especie acuática en veda Isostichopus badionotus, conocido como “pepino de mar”.

Por lo anterior, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal Federal adscrito a la Agencia Cuarta Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, logrando que el Juez de Control calificara de legal la detención en flagrancia, ratificando la retención ministerial contra las personas que de acuerdo a los elementos de prueba se les imputa la probable comisión del delito Contra la Biodiversidad.

Asimismo, en tanto se resuelva la situación jurídica de los inculpados, se les fijó como medida cautelar presentación periódica ante el Juzgado y el pago de una garantía económica.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Decomisa la SSP 600 kilos de pepino de mar en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Policía Estatal reportó esta tarde un decomiso efectuado ayer en la vecina comisaría de Chicxulub Puerto.
El decomiso fue de más de 600 kilogramos de pepino de mar –especie actualmente en veda- aseguraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayer miércoles en la calle 46 por 41 de Chicxulub Puerto.
Los policías estatales hacían su recorrido de vigilancia nocturna cuando observaron circular a dos camionetas pick-up que en la parte trasera llevaban varias bolsas de color negro. En cada vehículo viajaban el conductor y dos acompañantes varones.
Al hacer una revisión de la carga, los agentes vieron que se trataba de pepino de mar. En una camioneta había 14 bolsas y en la otra ocho, con un total aproximado de 660 kilogramos.
Los elementos de la SSP procedieron a la detención de ambos choferes y de sus respectivos acompañantes, para trasladarlos a la cárcel pública y posteriormente ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que el producto asegurado y los dos vehículos.
En el comunicado de la corporación se indica que, según los detenidos, las camionetas pertenecen a R.V.C. y el cargamento sería entregado a E.Z. (Comunicado de prensa)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Esperan derrama de $120 MDP por captura de pepino de mar en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La derrama económica por la temporada de pesca de pepino de mar será por lo menos de $100 millones, tomando en cuenta que se paga a $80 el kilo fresco en la playa y la cuota autorizada por la Conapesca es de 1,202 toneladas, señaló ayer viernes José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

La derrama económica se reparte en el sector pesquero desde el sábado 7, cuando comenzó la “pepineada”, autorizada solo para 15 días naturales, o sea que concluirá el sábado 21 próximo.

En lo que va de la primera semana ya se capturaron unas 500 toneladas del equinodermo y el kilo se paga a $80 pero el precio podría aumentar —agregó Carrillo Galaz, quien es permisionario y cuenta con lanchas para la pesca de esa especie, según cita Diario de Yucatán.

Afirmó que los $100 millones que deja la “pepineada” se reparten entre unos 3,000 pescadores, quienes entregan fresco el producto.

Aparte, hay una derrama que se estima en alrededor de $20 millones para los comercios, fábricas de hielo, gasolineras y personas que se encargan del procesamiento del pepino de mar y su salcocho para prepararlo para su venta —añadió el directivo.

De acuerdo con Carrillo Galaz, la pesca de pepino de mar se concentra en la zona que va de Uaymitún a Dzilam de Bravo y ahí se reporta regular captura.

Las lanchas trabajan a distintas profundidades para que los buzos puedan descender con tranquilidad al lecho marino y tratar de obtener buena pesca.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Pescadores de Chicxulub denuncian arribo de más lanchas sin matrículas ni permisos de pesca

Progreso Hoy

Publicado

el

El Comité Náutico de Chicxulub Puerto se reunió el miércoles en la tarde al detectar el arribo de por lo menos 23 embarcaciones sin permisos ni matrículas, lo que hace sospechar que capturan cualquier especie, estén o no en veda.
Durante la reunión, los pescadores plantearon que cada vez llegan más lanchas sin matrícula y sin permisos de pesca, las cuales se hacen a la mar y regresan con producto que venden a “empresarios”, informa Por Esto.
Los pescadores llamaron al subdelegado de Conapesca en Yucatán, Félix Armando Luna Gómez, a quien le pidieron el apoyo de los oficiales de pesca para respaldar las acciones que tomarían.
“De inmediato contestó y ofreció el envío de los inspectores, pero seguimos en espera de ver a qué hora asoman por aquí”, dijeron miembros del Comité Náutico.
“Derivado de las publicaciones y de que todos los puertos se han sumado a la indignación y a que se debe denunciar y salir a la luz pública, nos reuniremos y nos organizaremos, terminada la temporada de pepino de mar, para hacer posicionamientos claros y concretos ante la autoridad, tanto Federaciones como Comités, porque es un problema muy serio”, dijeron miembros de este Comité.
Se ha publicado información del sector pesquero sobre el tráfico de pulpo capturado en plena temporada de veda, ya que los “empresarios” que fomentan la pesca ilegal han “prostituido el negocio” y están cobijados por la autoridad.
Informamos que la captura ilegal de pulpo se lleva a cabo a vista y paciencia de la autoridad portuaria, pesquera, municipal, estatal y policíaca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE