Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Decomisa la Armada artes de pesca prohibidas

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informa que hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realizó la retención precautoria de artes de pesca no permitidas en el área de Telchac Puerto, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo durante un Patrullaje de Vigilancia Marítima el área de Telchac Puerto, Yucatán, cuando una Patrulla Interceptora perteneciente a la Novena Zona Naval, con un inspector de CONAPESCA, realizaron inspección rutinaria a la embarcación menor de nombre “ALEJANDRO”, con tres personas, quienes traían a bordo un compresor y un tanque de aire comprimido, no presentando dichas personas permiso de pesca de alguna especie marina.
Por tal motivo, se realizó la retención precautoria de dichas artes de pesca, las cuales quedaron a disposición de personal de CONAPESCA.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con el sector pesquero, con la finalidad de evitar la pesca ilícita de especies en veda por medio de equipos y artes de pesca no permitidos, para favorecer la sostenibilidad de aprovechamiento de las pesquerías en las costas de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Piden mayor vigilancia y hasta uso de vídeo cámaras para frenar robos en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Dirigentes pesqueros tienen sospecha fundada de que en la pesca furtiva de especies en veda, robos en la costa y asaltos a mano armada en alta mar hay una banda organizada en la que presuntamente están involucrados marinas turísticas y talleres de reparación de motores fuera de borda.

También consideran que las acciones contra esos actos delictivos deben realizarse en la costa y las carreteras, con revisión de talleres y marinas turísticas.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, y Julio Alvarado Méndez, presidente de Esfuerzos Pesqueros con base en el muelle de La Caleta de este puerto, indican que la principal acción a tomarse es la vigilancia en los puertos de abrigo, en especial en el de Yucalpetén.

Según señalan, se sabe por parte de los pescadores asaltados que los encapuchados navegan en un lanchón de 29 pies de eslora con potente motor marino de más de 115 caballos de fuerza.

Además, llevan una grúa móvil para levantar y robar los motores de las lanchas, entonces hay que investigar para dar con esa embarcación porque en algún lugar debe estar.

El dirigente indica que las autoridades navales y policíacas podrían llevar a cabo un operativo de revisión en las marinas turísticas, pues en algunas se podría encontrar algo relacionado con los asaltos y la pesca furtiva, pues también tienen talleres donde dan mantenimiento a los motores fuera de borda.

Carrillo Galaz considera que se deben catear los talleres de reparación de motores fuera de borda, que los dueños comprueben con documentación la procedencia de esos equipos marinos.

El entrevistado señala que en la costa se puede encontrar mucho relacionado con las acciones delictivas que afectan al sector pesquero, por eso señala que las autoridades podrían emprender un operativo en las playas, puertos de abrigo, talleres y marinas turísticas.

De las lanchas ribereñas, continuó, la mayoría usa motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, pero si realizan el operativo y se encuentran motores de 115 ó 200 caballos de fuerza, se podría investigar para que lo usan y los dueños demuestren la actividad que realizan y dónde compraron esos motores.

En la ciudad y carreteras hay cámaras de vídeo vigilancia que son una buena medida y se debería monitorear todo lo que circula, en especial vehículos que transportan lanchas, motores y productos pesqueros.

El mar es muy amplio, comenta Carrillo Galaz, es difícil que se detecte a los asaltantes durante las noches, pero podría haber patrullajes en la zona de pesca con las embarcaciones de la Armada de México. Durante el día, la misma Armada de México con la Conapesca podrían inspeccionar las lanchas y barcos que están pescando en alta mar.

“Hay muchas lanchas que no están matriculadas y operan, así como embarcaciones con matrícula que no están trabajando; se podrá detectar que hay lanchones que no tienen nombre ni matrícula, pero podrían ser usadas para los asaltos”, explicó Carrillo Galaz.

Continuar leyendo

Noticias

Largas filas en Bancomer para el cobro del apoyo por la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Sin contratiempos, pescadores de Progreso participan puntualmente en el cobro del apoyo que el Gobierno Estatal entrega con motivo de la veda del mero.

El cobro, como se anticipó, se realiza desde el pasado lunes en la sucursal de BBVA-Bancomer ubicada en la calle 78 por 25 y 27, en el Centro de la ciudad.

El apoyo es de $770 pesos a la quincena y se repartirá entre el 1 de febrero y el 31 de marzo próximo.

Cada día se paga a 400 hombres de mar, quienes deben ir personalmente por el dinero, pues este año no se acepta que sus familiares vayan a cobrar con una carta poder firmada por ellos.

El calendario del primer pago quincenal es el siguiente: lunes 11, del folio 01 al 400; martes 12, del 401 al 800; miércoles 13, del 801 al 1,200; jueves 14, del 1,201 al 1,600; viernes 15, del 1,601 al 2,000; lunes 18, del 2001 al 2,400, y martes 19, del 2401 al 2,800.

En la sucursal del banco Bancomer, ubicada en la calle 78 entre 27 y 29 del Centro, fue lento el pago anteayer y ello causó el enojo de numerosos pescadores porque llegaron desde las 6 de la mañana para hacer cola y ser de los primeros.

Ayer, en cambio, fue rápido en la única ventanilla de ese banco asignada para atender a los hombres de mar.

Personal de la Secretaría de Pesca del Estado y de la Dirección de Pesca del Ayuntamiento estuvieron en el banco con el listado de los beneficiarios para orientarlos en el trámite.

Los pescadores solo tienen que presentar su identificación oficial.

Roger Gómez Ortegón, director de Pesca, informó que la Comuna entregará a cada pescador dos despensas este viernes 15, a partir de las 8:30 de la mañana.

Los beneficiarios solo deben presentar copia de su credencial de elector.

La entrega será en las oficinas de Pesca, ubicadas en el poniente de la ciudad, cerca de los juzgados.

Continuar leyendo

Noticias

El lunes 11 inicia el pago del PET a pescadores de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Se trabajará con orden para todos los pescadores y sus familias ante la veda del mero”, dijo Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, quien invitó a los beneficiarios a dar seguimiento oportuno a las fechas de pago del Programa de Empleo Temporal (PET) 2019.

“Los grupos están armados de 400 personas para que los beneficiados sean atendidos en condiciones oportunas y que el banco pueda cubrir la atención con su personal por cada jornada; en pláticas previas entre los directores del banco, la Secretaria de pesca y el Gobierno del Estado, se determinó esta forma ordenada de trabajar para atender a los pescadores”, declaró Ortegón.

La dirección ha mantenido contacto personal con los grupos de pescadores para mantenerlos informados, “es importante que acudan puntuales a recibir los apoyos para agilizar el proceso, el personal de la Dirección tiene instrucciones de apoyar a todo aquel que tenga dudas sobre el pago correcto del programa, además el alcalde está siguiendo muy de cerca el trabajo para asegurarse que los apoyos se canalicen correctamente”, señaló el Director.

Por otro lado, se informó también que a partir del lunes estarán pegadas todas las fechas correspondientes a los pagos en las sucursales bancarias que brindarán el servicio. En la caleta y otros puntos clave de la labor pesquera también estarán los carteles para informar detalladamente a los pescadores.

Del total de 3,964 registrado en el padrón, aproximadamente 2,780 corresponden a la cabecera municipal. Los pescadores de las comisarías de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná realizarán su cobro de forma tradicional en sus comisariados.

Por último, el titular de la dependencia indicó que las fechas de cobro quedaron de la siguiente manera:

Lunes 11 de febrero para los pescadores que tienen el número 1 al 400; el Martes 12 de febrero corresponde del 401 al 800.

El Miércoles 13 de febrero del 801 al 1200; El Jueves 14 de febrero del 1,201 al 1,600 y el viernes 15 de febrero del 1,601 al 2,000.

Para aquellos que tengan los números del 2,001 al 2,400 su pago se realizará el lunes 18 de febrero y los que tengan del 2,401 al 2,800 el martes 19 de febrero.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE