Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Decomisa la Armada artes de pesca prohibidas

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informa que hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), realizó la retención precautoria de artes de pesca no permitidas en el área de Telchac Puerto, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo durante un Patrullaje de Vigilancia Marítima el área de Telchac Puerto, Yucatán, cuando una Patrulla Interceptora perteneciente a la Novena Zona Naval, con un inspector de CONAPESCA, realizaron inspección rutinaria a la embarcación menor de nombre “ALEJANDRO”, con tres personas, quienes traían a bordo un compresor y un tanque de aire comprimido, no presentando dichas personas permiso de pesca de alguna especie marina.
Por tal motivo, se realizó la retención precautoria de dichas artes de pesca, las cuales quedaron a disposición de personal de CONAPESCA.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con el sector pesquero, con la finalidad de evitar la pesca ilícita de especies en veda por medio de equipos y artes de pesca no permitidos, para favorecer la sostenibilidad de aprovechamiento de las pesquerías en las costas de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Bonanza pulpera en costas del Oriente Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CUYO.– La temporada del pulpo ha mejorado para los pescadores del puerto, pues la captura diaria supera los 50 kilogramos por embarcación.

Incluso a los socios de las cooperativas les pagan por kilo del molusco entre $130 y $135, mientras que a los pescadores libres que están con los permisionarios les pagan entre $110 o $115 el kilo, según publica Diario de Yucatan.

Isidro Cano Kumul, ribereño del puerto, afirmó que los pescadores salen a la captura del molusco dos días y es cuando mejor les va, pues obtienen hasta 200 kilos.

“Afortunadamente este año nos ha ido bien a la mayoría, en comparación con la pasada temporada, cuando casi a todo el gremio le fue mal”, agregó.

Señaló que al día los pescadores están ganando de $2,000 a $3,000, lo que significa una buena entrada para sus familias.

Por su parte, el pescador Alfredo Solorio Cahum dijo que la temporada ha mejorado para todos en general, pues sus capturas no bajan de los 50 kilos y se nota en la economía en el puerto.

Solorio Cahum declaró que cuando comenzó la temporada de captura el precio estaba en $100 y hoy está en $130 el kilo.

Manifestó que lo bueno es que todavía faltan tres meses para que concluya la temporada y los pescadores están aprovechando.

Las únicas desventajas son que últimamente hubo cierres a la navegación por el mal tiempo y tienen que parar la actividad.

Señaló que al menos en El Cuyo continúa la pesca tradicional, es decir, a través de jimbas, y no como en otros puertos que se bucea el molusco o es enganchado.

Continuar leyendo

Noticias

Muere pescador a bordo del “Pesquera V”

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– A solo tres días de haber zarpado para la pulpeada, el barco pesquero “Pesquera V” tuvo que regresar al puerto para desembarcar a uno de sus tripulantes, únicamente identificado como “El Nabo”, quien falleció en extrañas circunstancias tras presuntamente sufrir un infarto al corazón, reportaron autoridades.
El fallecimiento fue reportado cuando la nave estaba ayer a 170 millas de Progreso. Es el primer muerto de la temporada de pulpo 2018.
La embarcación, propiedad de Luis Alonzo Morales y capitaneada por el patrón de costa Apolinar Ferrer Quijano, atracó en los muelles de la zona industrial, a la altura de la ex congeladora Tepepan, alrededor de las 9 de la mañana, donde autoridades entrevistaron a los tripulantes de la nave.
Los tripulantes brindaron diferentes versiones a los oficiales, e incluso aseguraron que “El Nabo”, quien era alcohólico, sufrió un ataque de ansiedad y había intentado suicidarse lanzándose al mar. Sus compañeros lo evitaron y lo resguardaron en su litera, pero nuevamente intentó privarse de la vida ahorcándose con una soga, por lo que fue metido a una de las bodegas de la nave.
A pesar de que supuestamente estaba “vigilado”, los tripulantes descubrieron ayer que ya estaba muerto, por lo que dieron aviso a las autoridades, e iniciaron el regreso al puerto.
La nave atracó este viernes a las 9 horas, siendo recibido por personal de la Policia MUnicipal y Estatal, así como de la Policia Ministerial y la Armada de México.
Tripulantes informaron al personal de la Capitanía que no tenían el despacho del pescador fallecido, por lo que habría viajado ilegalmente. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Derrama millonaria por la pulpeada en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En lo que va de la temporada de pesca de pulpo, que comenzó el 1 de agosto, ya se capturaron unas 10,050 toneladas del molusco, que arrojan millonaria derrama económica para el sector pesquero, declaró ayer lunes Félix Luna Gómez, subdelegado de Pesca de la Sagarpa Yucatán.

Tomando en cuenta que el precio promedio del kilo de pulpo es de $130, las 10,050 toneladas equivalen a una derrama de $1,306.500,000 para los pescadores, las plantas congeladoras y otras empresas del sector pesquero de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, Tizimín.

“La temporada de pulpo es buena, en estos primeros 45 días de la temporada ya dejó importante derrama económica para el sector pesquero, y se espera que la bonanza continúe para beneficio de los hombres del mar y sus familias”, dijo Felix Luna, en entrevista con medios locales.

Por su parte, Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, a su vez señaló que los barcos arriban a los muelles de Yucalpetén, de su segundo viaje de la pulpeada, con buenos volúmenes de captura.

Afirmó que en promedio traen cinco toneladas.

Sánchez González indicó que en la pulpeada participan 400 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén y que cada una lleva entre 12 y 15 pescadores.

Hasta el momento hay buena demanda del producto en los mercados nacional y extranjero, declaró.

“Hay patrones de barco que ganan hasta $100,000 por viaje de pulpo.

“El precio del kilo del molusco está entre $135 y $137, así que los pescadores de los barcos y los ribereños obtienen ganancias”, dijo.

Félix Luna Gómez, subdelegado de pesca de la Sagarpa Yucatan

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.