Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Decomisa Sagarpa 18 toneladas de pulpo en Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Félix Armando Luna Gómez, informó que el fin de semana pasado lograron asegurar 18 mil kilogramos de pulpo en una bodega en el puerto de Celestún, al poniente de Yucatán.

La especie está en veda por lo que la dependencia federal interpondrá la denuncia correspondiente.

Aseguró que es penoso que el producto decomisado sea de talla pequeña, es decir, el tamaño del producto capturado es menor a lo permitido por la NOM-008, por lo que los cefalópodos no habían alcanzado su etapa total de crecimiento.

“Por eso ahora estamos en etapa de investigaciones, no podemos dar mayores detalles del caso.

Estamos constatando la frescura y el tamaño del pulpo encontrado, para posteriormente seguir con el proceso de denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló en declaraciones a la agencia SUN.

En el presente, el pulpo está en veda en la costa yucateca, por lo que este caso se trataría de un delito, de ahí la relevancia de las investigaciones que realizan los oficiales de la Conapesca.

Rechazó también que el operativo sea por una denuncia ciudadana, pero reconoció que habían tenido reportes de pesca ilegal de pulpo en el litoral, por eso reforzaron sus acciones de inspección.

La SAGARPA informó que el 16 de diciembre del 2017 inició la veda del pulpo, vigente hasta el mes de julio del presente año.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Mario Mendicuti, nuevo delegado del Issste en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Mario Agustín Mendicuti Priego rindió protesta ayer como nuevo delegado del ISSSTE en Yucatán en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional. El evento fue encabezado por el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, el director de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, y la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el mismo acto protocolario también rindió protesta como nuevo subdelegado de Prestaciones Económicas, Oswaldo Ortiz Matú, quien sustituye al hoy delegado.
Como se anunció en su momento, el pasado 6 de marzo, Luis Hevia Jiménez presentó su renuncia quedando de encargado del despacho el subdelegado de Administración, José Enrique Franco Solís, tal como lo establecen los estatutos de la institución.
El delegado Mario Mendicuti Priego recordó que ingresó al ISSSTE desde hace 14 años, por lo que conoce y sabe lo mucho que aportan los trabajadores de base y de confianza.
“Sé lo que significa trabajar en esta institución, pero también sé de la responsabilidad que asumo a partir de hoy para seguir manteniendo a la Delegación Yucatán entre las primeras en el país en cuanto al nivel de resultados y eficiencia.
“El reto es mayor, pero sé que cuento con un gran equipo de colaboradores pero sobre todo cuento con la fuerza laboral calificada; conformada por mujeres y hombres que todos los días demuestran su compromiso con el instituto.
“Mi más sincero reconocimiento a la fuerza laboral de la Delegación Yucatán, trabajaremos de la mano, en equipo y teniendo como base el respeto mutuo”, subrayó.
Por su parte, el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, recalcó la importancia de seguir trabajando en favor de los derechohabientes y de continuar el buen trabajo que viene realizando la Delegación Yucatán.
Verdugo Rosas resaltó la importancia de hacer sinergia con los diferentes sindicatos y mantener una relación fortalecida por el diálogo y la comunicación, “ya que el Instituto es de los trabajadores que sirven al Estado mexicano”.
A su vez, la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, dijo que siempre es satisfactorio que en las titularidades de las dependencias llegue gente que tenga el conocimiento y el contexto de lo que es la institución.
“El reto, la responsabilidad para el nuevo delegado es enorme, Mario ha crecido aquí, tiene el conocimiento, conoce todas las áreas, las necesidades de los usuarios, son características que van a permitir que lo haga bien”, comentó.
Dijo que el nuevo delegado tiene que dejar hoy más que nunca huella con su labor y hacer el esfuerzo para seguir transformando el Instituto.
En el evento también estuvieron presentes el subdelegado médico, Dr. Iván Aguilar Vivas; el jefe de la Unidad y Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Jorge Barquet Chel; los titulares del Fovissste, Turissste, así como las representaciones sindicales de la FSTSE, SNTE, Fedessp, SNTISSSTE y agrupaciones de jubilados y pensionados.

Continuar leyendo

#Viral

Peña Nieto mete la pata de nuevo: dice que el IPN se creó hace 500 años

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente Enrique Peña Nieto volvió a tropezar en su discurso.

Burlas en redes, notas en medios, correcciones y hasta memes le valieron al mandatario un nuevo desliz en el Día del Politécnico.

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas a 17 distinguidos integrantes de la comunidad del IPN, Peña Nieto aseguró: “Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace, poco más de 40 o 50 décadas”.

El Instituto Politécnico Nacional se fundó hace 82 años (1936) y no 400 o 500 años atrás, como lo refirió el presidente en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

“En 1936 el general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de su plan de gobierno constitucional creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa del Estado mexicano, cuyo objetivo principal era el de consolidar, mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso de la nación”, dice la página oficial del instituto.

 

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras ilegales en terrenos de Temax por daño ambiental

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en Temax, Yucatán, al detectar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, mediante la remoción total de la vegetación correspondiente a ecosistema de Selva Baja Caducifolia, afectándose una superficie de 5.4 hectáreas.

Inspectores de la PROFEPA realizaron una visita en un predio ubicado en el tramo carretero Temax-Buctzotz, en la localidad y Municipio de Temax, donde se detectó el desmonte de vegetación del ecosistema de Selva Baja Caducifolia, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre la vegetación afectada se encontraron ejemplares de las especies Kanasín (Lonchocarpus rugosus), Beelsinikche (Alvaradoa amorphoides), Chechem (Metopium brownei), Tzalam (Lysiloma latisiliquum), Kitinché (Caesalpinia gaumeri), Waxim (Leucaena leucocephala), Katsín (Acacia gaumeri), Pomolche (Jatropha curcas) y Piñuela (Bromelia karatas).

Con fundamento en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y con la finalidad de evitar que se continuaran ocasionando daños al ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal en el predio inspeccionado.

Los responsables de realizar las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin contar con la autorización de la SEMARNAT, podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, así como ser obligados a realizar las actividades de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

El Código Penal Federal, en su artículo 418, establece una pena de 6 meses a 9 años de prisión, a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

Cabe señalar que la LGDFS establece que la SEMARNAT cuenta con la facultad de expedir las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal correspondiente, con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará erosión de suelos, deterioro de la calidad del agua o disminución en su captación, y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE