Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Pepineros al Día

Decomisan 17 toneladas de pepino de mar en aeropuerto de Cancún

Elementos de la Policía Federal decomisaron este martes pepino de mar en el aeropuerto internacional de Cancún, al descubrir un cargamento de 17 toneladas de esta especie a bordo de dos camiones de carga.

Publicado

el

QUINTANA ROO.– Elementos de la Policía Federal decomisaron este martes pepino de mar en el aeropuerto internacional de Cancún, al descubrir un cargamento de 17 toneladas de esta especie a bordo de dos camiones de carga.

El cargamento, valuado en varios millones de dólares en el mercado negro, iba a ser enviado a Asia como carga normal usando documentos falsos, y fue trasladado desde Dzilam de Bravo, Yucatán.

Al momento del aseguramiento fueron detenidas tres personas que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con el pepino de mar incautado.

De acuerdo con las autoridades federales, es el mayor decomiso de pepino de mar que se ha hecho en los últimos años en México, según información de PorEsto.

Los elementos adscritos al aeropuerto de esta ciudad detectaron dos camiones de carga con sistema frigorífico cuando se dirigían hacia el área de Aduana, y al entrevistarse con los conductores y una persona más que los acompañaba, los federales fueron informados que la carga que llevaban era pepino de mar, por lo que les solicitaron la documentación que avalara dicha carga.

Por tratarse de una especie marina cuya pesca está regulada estrictamente, la Policía Federal solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), y fue personal de esta dependencia el que se encargó de verificar la autenticidad de los permisos para que la carga fuera sacada del país.

Los documentos presentados resultaron ser apócrifos, por lo que el cargamento era ilegal, y por ello fueron detenidos los tres sujetos que llevaban la carga.

Uno de los camiones transportaba en total 11 toneladas de la especia y el otro seis.

Según los documentos, el pepino de mar fue trasladado a Cancún desde el municipio de Dzilam de Bravo, en Yucatán, y sería enviado vía aérea al Continente Asiático, al parecer a Hong Kong.

Las autoridades federales indicaron que es el mayor decomiso de pepino de mar que se realiza en el país y el costo del cargamento equivale a unos $850 mil dólares.

Sin embargo, en el mercado negro en Asia el pepino de mar puede llegar a venderse hasta en tres mil dólares el kilo, lo que significa que la carga asegurada pudo haber sido vendida en más de 50 millones de dólares.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Pat Várguez, José Miguel Chan Cimé y Fredy Abel Ek Eb, los dos primeros conductores de los camiones y el tercero acompañante.

Los tres fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, junto con los dos camiones y la carga asegurada.
La Policía Federal indicó que los operativos para detectar el contrabando de pepino de mar continuarán, pues es una especie protegida.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO