Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Demanda de MVS contra Carmen Aristegui, hostigamiento y persecución judicial

Progreso Hoy

Publicado

el

La periodista mexicana Carmen Aristegui y la editorial Penguin Random House anunciaron que el presidente del grupo de comunicación MVS, Joaquín Vargas, los demandó por daños morales por el prólogo escrito por la comunicadora en un libro sobre el escándalo de la llamada “Casa Blanca”.

“Hoy se pretende por la vía judicial mutilar un libro con la eliminación del prólogo, se demanda a quien lo escribió y a la editorial que se atrevió a publicarlo. Es una demanda por daño moral”, explicó Aristegui en un mensaje publicado en redes sociales.

Según la periodista, quien mantiene un litigio con MVS y fue despedida del canal en marzo del pasado año junto a parte de su equipo de trabajo, desde que anunció la apertura de un proyecto independiente en la red se “intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial”.

Aristegui afirmó que en la demanda se pide un “resarcimiento económico indeterminado que se antoja millonario” y se busca “prohibir” que se hable en radio, televisión y conferencias del prólogo, escrito por ella en el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

“Se trata de intimidar”, alertó luego de explicar que la emisora busca “saciar ánimos de venganza” y afirmar que en las últimas semanas se han ido acumulando demandas contra ella y su equipo de distinta índole.

Según medios locales, MVS interpuso la demanda por daños morales, aunque no piden una compensación económica, sino una disculpa de Aristegui.

En su mensaje, Aristegui también pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “deje de mecer esa cuna” que persigue a los reporteros que destaparon el caso de la “Casa Blanca”, que reveló que el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.

En el marco del arranque del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Peña Nieto pidió perdón el pasado lunes por este caso tras reconocer que fue un error y causó “gran indignación” a la ciudadanía.

MVS terminó la relación laboral con Aristegui el 15 de marzo del año pasado en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” a MVS para que fueran reintegrados.

Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 que Rivera había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana, lo que generó una ola de críticas de la sociedad.

La periodista presentó el pasado otoño una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra al Estado mexicano por “obstrucción a la Justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido en marzo de 2015.

LA PRESIDENCIA SE DESLINDA…
Por su parte, la Presidencia de la República se deslindó de la demanda contra Carmen.

Ni el gobierno de la República ni dependencia alguna de la Administración Pública Federal ha presentado recurso legal contra algún periodista o comunicador, aseguró la Presidencia de la República, con relación a la demanda interpuesta por MVS contra Carmen Aristegui.

Claramente se trata de un conflcitos entre particulares, manifestó.

El asunto, sostuvo, se está resolviendo en las instancias judiciales de la Ciudad de México.

El pasado jueves la periodista Carmen Aristegui y Penguin Random House Grupo Editorial dieron a conocer una denuncia que interpuso el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Radio, en su contra por daño moral.

La empresa MVS confirmó que la demanda está en curso en el Poder Judicial y aclaró que no exige ningún pago económico, sino que Aristegui compruebe sus dichos en el prólogo del libro o pida una disculpa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

AMLO firma compromiso de no reelección

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el documento con el que se compromete a no someterse a la reelección, tal y como lo ofreció la semana pasada.

Aunque el lunes dijo que ya había signado el compromiso, en su conferencia de prensa de hoy imprimió su firma en la última página del documento para luego mostrarlo a la prensa.

En el último punto de sus razones para no reelegirse indica que:

“No estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que hoy ostento, porque ello significaría ir contra la constitución y traicionar al pueblo.”

Añadió que abandonará la presidencia en el día preciso que marca la ley, y que a finales de 2024 se irá a su rancho cerca de Palenque, deseando que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a “los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la ‘mafia del poder’”.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Rescatan vivo a un niño entre los escombros, tras derrumbe de edificios en China

Progreso Hoy

Publicado

el

CHINA.– Después de que el derrumbe de un alud causara la muerte de diez personas en China y dejara a otras diez desaparecidas, los equipos de rescate lograron salvar a un niño que se encontraba enterrado entre los escombros.

El devastador deslizamiento de tierra ocurrió en la provincia china de Shanxi, en el condado de Xiangning. Dos construcciones residenciales, que albergaban un total de 14 hogares y una casa de baños públicos, terminaron colapsadas debido al desprendimiento.

“Encontramos que el niño estaba enterrado profundamente, entre azulejos de color, tableros de cemento y vidrio”, comentó el rescatista, Chai Linfeng.

Un sobreviviente que se dio cuenta de la situación crítica del menor recordó que cuando lo descubrieron, el niño lloraba por su madre y por su abuela, que habían sido encontradas sin vida en las cercanías.

“Debemos alentar al niño a tener una esperanza de supervivencia, a ser fuerte, a calmarse”, Wang Yue, testigo.

Luego de que los rescatistas tuvieran que cavar la tierra y retirar los escombros con las manos, notaron que quizá el niño se estaba bañando cuando ocurrió el colapso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Aprueban la creación de la Guardia Nacional en los 32 Congresos locales

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Con la aprobación en el Congreso de Yucatán siendo el último que faltaba, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Ya fue aprobada la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en los 32 Congresos Locales de los estados y la Ciudad de México.

— Martí Batres (@martibatres) March 13, 2019

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

En su mensaje por los 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Con la aprobación de la minuta, el dictamen regresará a la Cámara de Diputados para realizar la declaratoria de constitucionalidad y luego irá a la de Senadores. Finalmente será turnada al Ejecutivo para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO