Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Educación

Denuncia de papás: directora comete malos manejos y llega a trabajar con aliento alcohólico en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un nuevo escándalo se registra en la primaria Maniobras Marítimas turno matutino, donde la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela, María de Fátima Palacios Borges, acusó a la directora del plantel, Profra. Silvia Flota Pech, de incurrir en malos manejos económicos y hasta de llegar a trabajar con aliento alcohólico.
La mamá denunció los hechos ayer, al señalar que su presencia le enoja a la directora de la escuela, al grado de que ya no le permiten el acceso al plantel e incluso le condicionaron la inscripción de su hijo para el nuevo periodo escolar.
-Mi presencia le molesta todos los días, al supervisar las ventas, todas las actividades y las reuniones, y cuando se queda algún niño rezagado, se lleva hasta su casa. La directora dice que lo entreguen a la policía. Yo era testigo de las anomalías- reveló la quejosa en declaraciones al Por Esto!.
La señora Palacios Borges también dijo que ha sido testigo de que la misma directora preparaba los desayunos en mal estado, en una cocina que más parecía una bodega y que los viernes llegaba con aliento alcohólico.
Acompañada de otras mamás, la Sra. María de Fátima Palacios Borges, entregó ayer a las puertas de la escuela el informe económico a todos los padres, durante la hora de salida, pues según reiteró, la Profa. Silvia Flota Pech, no la ha querido recibir y le niega la entrada.
En el momento que la Sra. Palacios Borges estaba entregando su informe en manos de cada padre, elementos de la Gendarmería Federal se acercaron con el afán de amedrentarla y que dejara de hacerlo, pero se fueron cuando se dieron cuenta que eran filmados.
La presencia de la Sra. Palacios Borges en el plantel es debido a que la directora Flota Pech no ha querido reunirse con la Sociedad de Padres y quiere que el tiempo pase, para que quede mal ante los demás padres.
“Esto no tiene otro objetivo sino poner un alto a la directora, que está acostumbrada a realizar sus actividades, kermeses y festivales sin dar un informe económico detallado, como se está dando en este momento, en plena vía pública, esa es la molestia, porque no me quiere recibir”, comentó la Sra. Palacios.
“Desde que esta directiva de padres está al frente, en el mes de agosto, se ha trabajado mucho y se ha recopilado una buena cantidad, pero desde hace 8 años esta directora no ha invertido en el plantel”, aseguró.
“Es tanta la distancia que la directora ha trazado, que hoy programa una junta con la sociedad, a las 7:30 horas y como se estipuló que debía mandar oficios, no fue nada oficial”, agregó.
En este informe que se puso en la entrada del plantel están detalladas todas las actividades, ingresos y egresos. Esto demuestra que no se oculta ninguna información, esto fue a las 11:30 horas, a la mera salida.
“Por si fuera poco, no se ha podido designar tesorera y todo lo recaudado pasa a manos de la demás directiva, dando la cantidad exacta. Este problema data desde el mes de noviembre y todo lo referente a las ventas se pone en una libreta y es lo que se exhibe hoy”, enfatizó.
“Estamos en contra de la malos manejos durante 8 años. En el pasado mes de noviembre se lograron reunir $11,000 pesos. La pregunta es ¿qué se ha hecho con el dinero de los pasados ciclos escolares, así como en la venta de uniformes, kermés, festivales primaverales, carnavales, si los padres lo aportaban todo?”, comentó.
Agregó que, en su caso, se le quería condicionar la inscripción de su hijo si no pagaba una cuota que no es obligatoria. “Hoy se tiene una buena escuela gracias a los padres de familia, no a la directora”, recalcó.
“Todas las juntas se suspendieron desde enero y el pasado 26 de abril se tuvo un encuentro con el director de primarias estatal, Delio Peniche, pero todos los acuerdos fueron una burla, pues hasta la fecha nada se cumple”, afirmó.
La entrega de copias del informe se realizó en total calma, y los padres se detuvieron a leer estos datos, de los que incluso varios cortes de caja han sido rechazados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Avatar

    lourdes crepo

    14 Jun, 2016 en 7:18 pm

    Esa vieja debería dedicarse a cuidar a sus nietos, ya basta de estar jorobando a la Directora, lo que pasa es que le tiene envidia y coraje, porque la directora no quiso ponerle un ocho a su hijo y por eso perdió la beca hace mucho tiempo, todo lo que dice es mentira, ya deberían ponerla en su lugar.

  2. Avatar

    el faro

    14 Jun, 2016 en 7:38 pm

    la gendarmería federal no tiene por que involucrarse pobres no saben que hacer en Yucatán y una gran perdida de dinero tenerlos que mantener sin hacer realmente nada, es una gran lastima la cantidad de dinero que gastamos mantenerlos.

  3. Avatar

    Divertido

    15 Jun, 2016 en 1:39 pm

    Todo eso lo sabe mucha gente pero no pueden denunciarlo. Buen trabajo de la presidenta de padres de familia!

  4. Avatar

    jaier

    19 Jun, 2016 en 1:30 am

    todo mi apoyo para fatima

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

El ITS Progreso y CECyTEY firman convenio para capacitar a estudiantes de energías renovables

Progreso Hoy

Publicado

el

Se firmó un convenio entre el Instituto Tecnológico Superior Progreso y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán para actualizar las competencias de sus estudiantes de energías renovables a fin de aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen empresas de ese sector en la entidad.

Durante el evento, el director general del ITSP Rodolfo González Crespo, y Fernando Alberto Cervera Pardenilla, titular del CECYTEY, coincidieron en la importancia de trabajar juntos desde el bachillerato hasta las ingenierías para preparar capital humano capaz de aprovechar la energía a partir de nuevas fuentes, ya que, además de ser sustentable genera beneficios a la economía.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, anunció hace un par de meses que se pretende que en cinco años Yucatán sea autosuficiente en la generación de energías limpias con la instalación de 24 proyectos de generación eólica y fotovoltaica, lo que significa una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y miles de oportunidades de empleos.

Con base en ello, es necesario que la planta estudiantil de la ingeniería en Energías Renovables y Electromecánica del ITS Progreso y la carrera de Técnico en Fuentes Alternas de Energía del CECYTEY, trabajen en conjunto para ofrecer profesionistas competentes.

Es así como el módulo Conkal de la institución media superior proporcionará ocho aerogeneradores, equipo de monitoreo y conexión a red, por su parte, la casa de estudios progreseña apoyará con trabajo académico, residencias y prácticas profesionales, actividades de educación continua, difusión cultural y desarrollo de proyectos de investigación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Educación

Padres de familia realizaron plantón en escuela de San Ignacio

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por séptimo ciclo escolar consecutivo se volvió a sufrir la falta de maestros en la Primaria “Aquiles Serdán” de San Ignacio.
Se realizó un plantón y esto logró una pronta respuesta de la Secretaría de Educación. Solo que esta vez fue la gota que derramó el vaso.
A dos semanas de inicio del ciclo escolar no mandaron al maestro sustituto para que atienda a los alumnos de 1º y 2º grados.
Por esta razón los padres de familia realizaron un plantón pacífico sacando a los niños de las aulas, para luego cerrar la reja y de esta manera presionar a las autoridades para una pronta respuesta, en algo que se ha vuelto muy común en esta Comisaría.
No es la primera vez que falta un maestro. Este es el séptimo ciclo escolar que sucede y esta vez la maestra titular que no asiste, ha sido por cuestión de enfermedad y no había mandado a su remplazo. De todo esto tiene conocimiento la Secretaría de Educación.
Por esta razón muchos padres de familia han sacado a sus niños y los llevan a otras comunidades y en total son 80 alumnos , divididos en seis salones que deben atender tres maestros y la directora, Patricia Cachón Méndez, quien tiene nueve años al frente de este plantel.
Una comitiva de padres de familia asistió a la Secretaría de Educación donde fueron mal atendidos y no se les dio respuesta. Por esa razón decidieron hoy cerrar el plantel.
Las madres, Emilia Dzul Pech, de 63 años, Gabriela Durán Chan, de 47, y Aracely Oxté Ku, de 35 años, dijeron que en la Secretaría de Educación hay bastantes maestros sentados en espera que los llamaran para trabajar
Además del maestro faltante urge un intendente, uno que viene es enviado por el Ayuntamiento y no se da abasto.
Esta protesta tiene causa. Los que resultan afectados son los niños de primero y segundo grados.
Tomando en cuenta que la directora, Patricia Cachón, ha hecho además labores de docente, pero no da basto y desatiende sus funciones y por esta razón la Escuela se abrirá hasta que se solucione este caso como sucedió en otras escuela.
El colegio está envuelto en basura y en monte tanto así que los juegos infantiles, están sucios, todos oxidados y dentro de la maleza.
Hay que tomar en cuenta que en esta pequeña Escuela han surgido muchos alumnos talentosos, como uno que ganó todos los concursos y se fue a visitar a los Pinos, otros han representado en la Olimpíada de Conocimiento y de Matemáticas.
El supervisor, Gonzalo Pech Estrada, de la Zona 035, dijo que debido a este plantón pacífico y a la presión de los medios de comunicación, la Secretaría de Educación dio aviso esta tarde de que el próximo lunes llegará el maestro faltante y con esto poner fin a esta crisis escolar.

Continuar leyendo

Educación

El Gobierno federal se atrasa con la entrega de libros de texto gratuitos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS CLASES INICIAN ESTE LUNES 26, PERO LA FEDERACIÓN NO HA CONCLUÍDO LA ENTREGA DE LOS LIBROS AL ESTADO, DE MODO QUE LOS ESTUDIANTES NO CONTARÁN CON SUS TEXTOS A TIEMPO, INFORMÓ LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

MÉRIDA.– El próximo lunes 26 de agosto se inician las clases del ciclo escolar 2019-2020 en preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, el envío de libros de texto gratuitos de este último nivel que realiza la Federación se ha retrasado en poco más del 50% en Yucatán, informó la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo. 

Entrevistada durante el inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la funcionaria  señaló que hace unas semanas se dio el banderazo de salida de los primeros libros que ha enviado el Gobierno Federal, “ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”.

Al respecto, Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar. 

Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total. 

“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.

Finalmente, Villanueva Trujillo aseguró que también falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debe enviar 58,000 paquetes de útiles escolares, pero tampoco los hemos recibido. 

«Nos hemos comunicado con ellos y al parecer hay un problema con el proveedor, pero nos preocupa este tema porque son útiles escolares que esperan los niños para iniciar sus labores el próximo lunes 26”, añadió.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, correspondientes al programa «Impulso Escolar», para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán para el ciclo lectivo 2019-2020, lo cual representa un importante ahorro para las familias yucatecas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO