Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Denuncian “agandalle” de espacios en el Muelle de Pescadores

Publicado

el

DIRECCIÓN DE PESCA DEL AYUNTAMIENTO INTERVIENE PARA PONER ORDEN EN EL SITIO Y PERMITIR QUE TODOS PUEDAN PESCAR JAIBAS LIBREMENTE Y NADIE ACAPARE LOS ESPACIOS

PROGRESO.– Pescadores de este puerto denunciaron que personas fuereñas y algunas de esta ciudad, han acaparado espacios en el muelle de pescadores, colocando trampas para la pesca de jaibas.
Los hombres de mar señalaron que si bien todos tienen derecho de llegar a pescar en el muelle, muchos han dado el mal ejemplo al amarrar las trampas en el muelle, sin permitir que otras personas puedan tirar trampas o pescar con cordel.
-Estas personas acaparan los espacios en el muelle, asegurar sus trampas y no te permiten pescar, pues las dejan durante toda la noche y durante todo el día y si llegas a pescar en esa zona, te reclaman- indicaron hombres de mar.
Entrevistados esta mañana en el muelle de pescadores, también conocido como muelle de chocolate, los quejosos indicaron que lo correcto es que acudann a pescar y se lleven sus trampas, pues el espacio es de todos. El problema está en que no las retiran y tanmpoco te permiten ocupar esos espacios.
Otras personas entrevistadas incluso reconocieron que no se llevan sus trampas, pues señalan que las dejan en el sitio para “apartar” lugar para pescar cuando regresen a la noche.
Las trampas, popularmente conocidas como Nazas, son de estructura metálica y cuentan con una tejido de malla para atrapar la jaiba azul, que en estas fechas se paga entre $50 y $70 pesos el kilo.
Incluso señalaron que hay buena pesca todos los días debido al Norte e incluso visitantes orientales llegan todas las noches a comprar el producto a los pescadores, de ahí que cada vez más gente busca dejar sus trampas para atrapar esa especie.

(ACTUALIZACIÓN) PESCADOR DENUNCIA AMENAZAS…
Tras la publicación de la nota, un pescador de este puerto, al que solo identificaremos como J.C., nos informó que una persona de Mérida es la que amarra sus trampas de jaiba en el muelle de pescadores e incluso amenaza con arma blanca a quienes intenten pescar cerca o retirarlas.
El pescador indicó que “a mi esa persona me lesionó con cuchillo y las autoridades no hicieron nada. Lo peor es que esta persona sigue llegando al muelle como si nada para amarrar sus nazas (trampas). Es una pena que no se nos permita pescar a todos y más siendo progreseño”.

INTERVIENE PESCA MUNICIPAL…
Al respecto, el Director de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Roger Gómez Ortegón, informó que ante las quejas de los pescadores, se determinó proceder con el retiro de las trampas del muelle y se les informó que todos pueden practicar la actividad, pero no amarrar las artes de pesca y abandonarlas en el sitio, para dar oportunidad a todos por igual.
Informó que también se recibieron quejas de pescadores ante la presencia de redes en los alrededores del muelle, muy cerca de la costa, lo que afecta las capturas en el sitio, por lo que también se les pidió alejar sus redes para beneficio de todos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO