Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Capital y Estado

Denuncian anomalías en la Universidad Valle de Grijalva en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Karla Tiaré López Sandoval, Karla Elizabeth Pérez Rojas, María Lorena Cocom Angulo y Mario Guillermo Solís Ceballos son algunos de los estudiantes que denunciaron ayer las irregularidades con las que opera la carrera de Fisioterapia en la Universidad del Valle del Grijalva (UVG) Campus Mérida.
Goteras en las aulas de clase, salones sin aire acondicionado, laboratorio en malas condiciones, un aumento del 7.5 por ciento en el monto de las colegiaturas, gel antibacterial podrido y eliminación de becas, son algunas de las irregularidades que ayer denunciaron los jóvenes estudiantes.
La carrera de Fisioterapia de la UVG opera con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal número 20150042 y evidencia con claridad lo que ocurre cuando no existe la verificación de calidad pertinente, ya que esta escuela inició la carrera sin tener el RVOE. Según se publicó el caso de los estudiantes defraudados en el 2014, cuando se amplió la carrera de 10 a 12 cuatrimestres porque el RVOE no había sido otorgado, informa Por Esto.
Incluso, en ese entonces, la UVG ofreció a sus estudiantes un RVOE de titulación de otro Estado.
El problema persiste y ahora otros jóvenes padecen la falta de calidad de la carrera ofrecida en esta institución.
Se publicó que la oferta de educación superior crece, pero no siempre se garantiza la calidad.
Informamos que en los últimos 10 años el número de escuelas que imparten educación superior en la Entidad ha crecido en forma sostenida, al pasar de 105 a cerca de 140; sin embargo, la verificación de la calidad de las carreras que ofrecen recae en distintas instancias.

Hasta el ciclo educativo 2015-2016, la Subsecretaría de Planeación de la SEP registró que Yucatán contaba con 134 escuelas de educación superior (Normales, técnicas, y de licenciatura), de las cuales 126 eran privadas y el resto públicas; sin embargo, la apreciación del sector educativo en la Entidad es que este ciclo 2016-2017 la cifra llegó a las 140 escuelas, por lo menos, y la calidad educativa no va a la par del crecimiento.
De acuerdo con los datos oficiales de la SEP, la oferta de infraestructura educativa para los jóvenes que terminan el bachillerato y que presentarán el próximo domingo 28 de mayo el examen de admisión, contrasta con las 105 instituciones que había en el Estado en el ciclo 2007-2008.
La calidad de esta oferta educativa es la que inquieta a directivos y funcionarios, ya que existen escuelas que ofrecen carreras con los llamados Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federales o de otros Estados; empero, estas autoridades no verifican realmente la calidad educativa que se ofrece, por lo que hay descontento entre estudiantes y padres de familia.
Detallamos que el marco legal establece que la autoridad que emite los RVOES de cada carrera que se imparte en las escuelas de educación superior, es la que debe verificar y certificar la calidad de lo que se le ofrece a los alumnos.
En el caso de los RVOES federales, es la SEP en la Ciudad de México la que emite el permiso y la autoridad verificativa con un equipo designado para ello.
Las que se tramitan con el Gobierno del Estado las verifica el gobierno estatal y las que se tramitan en México como federales, las verifica la SEP.

La UVG cuenta con RVOE federal y ayer el rector, Jorge Zegers Lynch, recibió a los padres de familia y alumnos que denunciaron las irregularidades.
Acompañado de la administradora y coordinadora de carrera, el rector reconoció los errores de administración de esa universidad; incluso dijo que él fue designado para solucionar el problema y, para ello, ha reestructurado su equipo de administración y de coordinación.
El nuevo equipo tiene 2 meses de trabajo y ofreció descuentos, la reparación de los aires acondicionados, la renovación en 30 días del laboratorio y estudiar cada caso de los jóvenes.
Sin embargo, los inconformes rechazaron la oferta por la pérdida de dinero que ha significado estar 3 cuatrimestres cursando la carrera en malas condiciones y, recientemente, resentir un aumento de 7.7 por ciento en las colegiaturas.
Éste es un ejemplo vivo de lo que ocurre con la falta de verificación en la calidad educativa que se ofrece y a lo que se arriesgan los jóvenes aspirantes a una carrera universitaria en los sistemas particulares con RVOE federal, pues no hay autoridad que los verifique.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO