Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Denuncian “golpe bajo” y orquestado tras el decomiso de pepino de mar en Dzilam de Bravo

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– Directivos y uno de los socios de la empresa Hulkín, denunciaron anomalías en el decomiso de pepino de mar realizado en días pasados en Dzilam, y señalaron al empresario progreseño Martín velazquez Cuevas como el presunto principal responsable de orquestar la operación, en contubernio con inspectores federales, para sustraer el producto que para colmo, ya había sido inspeccionado por la propia Conapesca. El periódico Por Esto publica hoy la siguiente información y vídeos sobre el caso:

“Lo que pasó en Hulkín es un golpe bajo, que no tiene nada que ver con lo político de Leonel Rosado Mena, no tiene relación, esto fue un golpe bajo comercial de alguien que denunció en México porque la gente no viene acá así sin una denuncia desde México.
“La gente denuncia en México y allá ya saben quién va a venir al operativo y resultaron ser personas que trabajaron para Martín, porque le debieron haber hablado antes para que los dos camiones estuvieran a las 4 de la mañana en Dzilam (risas). Ellos creían que iba a haber 50 toneladas de pepino de mar precocido y sólo encontraron 7, o sea, como 35 toneladas de pepino fresco. Esto fue un robo. Entraron a las 3 de la mañana a la planta, con dos camiones con placas tapadas, rompieron candados y se llevaron el pepino”, afirmó Carlos Romero González, socio del 49 por ciento de Hulkín.
Entrevistado antes de la audiencia con el Delegado de la PGR en Yucatán, el empresario de origen español definió lo ocurrido como un golpe bajo de quienes creían que tendría toneladas y toneladas de pepino de mar, pero que en realidad solamente había 7 toneladas, que estaban retenidas por Conapesca en la última inspección que se les realizó a finales de abril, ya que la factura presentaba ciertas irregularidades.
El operativo realizado por la Fiscalía contra Delitos Ambientales el domingo en la madrugada estuvo encabezado por José Ernesto Alonso Rosas, José Francisco Delgadillo Cadena, María Dalia Molina Cerda y Julio César Sánchez Ricardo, quienes, según el empresario y sus abogados, fueron trabajadores de la PGR en años anteriores, pero los removieron de sus cargos por irregularidades.
De los tres detenidos de la congeladora Hulkín quedaba pendiente la liberación del encargado de la planta.
“El operativo, el cateo fue totalmente irregular, no había absolutamente ningún elemento para realizarlo; para empezar traían el nombre de la empresa Hulking, eso no existe (en realidad es Huklkín) y la dirección tampoco era la correcta; lo que vemos es que participaron personajes que fueron inhabilitados aquí, cuando la PGR escoltaba a Martín hace unos años y ése era José Ernesto Alonso Rojas”, dijo el empresario y su abogado Salvador Velázquez.
Mientras se desarrollaba la entrevista, mencionaron que los ocupantes de la única camioneta blanca con placas que participó en el operativo observaban de lejos el desarrollo de la entrevista.
“Esto es una competencia de alguien que nos quiere mal y no tiene sentido; el problema es el modo de hacer las cosas; fue terriblemente sangrante para nosotros y nuestros empleados, nos trataron a patadas, saltaron la barda, nos incomunicaron, a uno le quisieron pegar. Yo me enteré que habían entrado porque uno de los empleados me habló el domingo, a las 7 de la mañana, que había camiones con cinta canela y papeles para cubrir las placas. Y hablé para denunciar un robo al 911. Si es la autoridad no tienen por qué venir con placas tapadas y ocultando todo”.
Se llevaron 7,053 kilos de pepino de mar procesado en dos camiones, uno de ellos se dirigió a la planta de Martín Velázquez y el otro a la PGR
“Sólo fueron por pepino, alguien denunció que teníamos mucho pepino ilegal y no había nada, porque estaba incautado por Conapesca y aún así se lo llevaron. Enseñamos el papel de Conapesca que estaba incautado y nunca nos firmaron de recibido.
“Un camión se va a la PGR, el rojo, y el otro a la planta de Martín Velázquez, estaba todo programado”, insistió el empresario.
Recordó que Hulkin es una empresa que surge en 1996, en sociedad con Leonel Rosado Mena, éste con participación del 51 por ciento y el empresario español con 49 por ciento.
“Somos una empresa establecida con seriedad, llevamos 22 años trabajando, tenemos dos plantas, como 100 empleados fijos, no tenemos problemas con nadie, ni con la autoridad, y hemos tenido inspecciones-show que monta la policía, pero nunca sacaron nada, porque nada tenemos. Si venimos del extranjero a invertir aquí, nos dedicamos a trabajar legalmente. Somos la única empresa que exporta pulpo a Japón y logramos 2 mil toneladas de pulpo en promedio y mandamos unas 3 mil toneladas a EE.UU y Europa. Tenemos unas 500 embarcaciones menores y 40 de medio puerto”, concluyó.

Rafael Ortiz Ley, abogado de la empresa Hulkín, grabó con su celular el operativo de cateo a la planta, siguió a los dos camiones con 7 toneladas de pepino por la carretera costera y a la altura del cruce con Chabihau, los oficiales abrieron las puertas de los camiones e intentaron sacar el producto, pero al verse sorprendidos amedrentaron al abogado.
A pesar de las amenazas y de haberlo encañonado siguió a los camiones, uno blanco y otro rojo, propiedad de Martín Velázquez Cuevas, que circulaban con las placas tapadas con hojas y los logotipos con cinta canela.
El camión rojo llegó al entronque de la Mérida-Progreso y se dirigió a la PGR; el blanco lo estacionaron en la planta de Martín Velázquez, a un costado del saladero.
En ese video, Ortiz Ley comprobó que el camión era de Velázquez y estaba estacionado afuera de su planta.
“Los camiones que estaban en la planta de Hulkín salieron con las placas tapadas y con los logotipos con cinta canela, los seguimos y, en el cruce de Chabihau, abren las puertas de los camiones y los sorprendemos, y una camioneta negra sin placas, de donde bajan unos agentes que me amenazan (José Francisco Delgadillo Cadena y María Dalia Molina Cerda), me encañonan, pero salimos adelante y entonces denuncié a la SSP lo que pasaba y todo ese tramo, hasta Uaymitún, en el retén, nos quisieron sacar del camino, no nos dejaban rebasar y en el retén quisieron decirle a la SSP que estábamos haciendo algo mal.
“Finalmente nos liberan y fuimos a buscar el camión blanco y lo encontramos en la bodega de Martín y al rojo vimos que se fue a Progreso a la PGR. Si el camión rojo iba a la PGR, la carretera que mejor le quedaba para salir a Mérida era la de Cansahcab, para la Mérida-Tizimín, no la costera, pero lo que querían era sacar el producto y los sorprendimos”, dijo.
Agregó que los dos camiones debieron ser puestos a disposición de la PGR.
POR ESTO! tiene en su poder los videos de este abogado, que estarán disponibles en nuestra edición en línea, donde el propio abogado narra lo ocurrido.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Donato Baeza

    24 May, 2017 en 9:53 pm

    1.- Abogado Salvador es el encargado de cobrar por kilo que se exporta por aduana de progreso y merida, ya que trabajo en aduana.

    2.- pepino irregular fuera de temporada, es ilegal, aunque conapesca lo retenga sigue siendo delito penal y se castiga con la carcel, con un abogado que reconozca esto en la prensa jajajaja

    3.- tuvieron 12 horas para ir a Dzilam y nunca fueron, ni armando, ni Carlos, hazan donde andas?

    4.-todos saben que hulkin no les basto robarse las tierras, ni el pepino. Lo que el español no hace en su tierra aquí quiere hacerlo

    5,-salvador ya exportó más pepino de hazan y Beltrán juntos jajajajaja solo el Por Esto! No lo sabe.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Kimberly y Scarlett, las dos fallecidas en el derrumbe del Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

La joven Kimberly S.J. falleció en el lugar del accidente, su cuerpo fue cubierto con una manta azul

UNA TERCERA PERSONA, UN VARÓN DE UNOS 40 AÑOS Y AÚN NO IDENTIFICADO, FUE LA OTRA VÍCTIMA MORTAL DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN LA ZONA TURÍSTICA DEL MALECÓN ESTE DOMINGO

PROGRESO.– Una menor de siete años de edad identificada como Scarlett. O.L.L. y Kimberly S.J. de unos 35 años de edad, ambas oriundas de Mérida, fueron las dos mujeres que perdieron la vida esta tarde tras el derrumbe registrado en la cantina El Mocambo, en la calle 21×68, el malecón de Progreso.
Una víctima más, un varón de unos 40 años de edad y al parecer comerciante ambulante que pasaba por el sitio, fue la tercera víctima mortal de esta tragedia que hoy domingo enlutó a esta ciudad y puerto.
Además, ocho personas resultaron heridas, siete de las cuales se encuentran en la clínica del IMSS de este puerto y una más fue trasladada a la ciudad de Mérida. También fue detenido el encargado del bar.
El accidente, como informamos, ocurrió esta tarde en la zona turística de Progreso, cuando la cornisa del bar se desplomó, aplastando a varias personas que estaban pegados a la pared del negocio, resguardándose del Sol. Los afectados ni siquiera eran clientes del bar.

LA CANTINA ERA UN PREDIO DE MADERA…
Cabe señalar que la cantina es muy conocida y según gente de este puerto, fue fundada en 1933, cuando el bar operaba en una casa de madera.
Fue hasta los años 70’s que la casa de madera fue retirada y se construyó el edificio actual, de bloques y vigas, el cual hoy cedió ocasionando el derrumbe.
Los lesionados y fallecidos fueron únicamente las personas que estaban en la parte de afuera del bar. Los parroquianos y trabajadores del negocio no resultaron lesionados, aunque salieron alarmados tras ver lo ocurrido y escuchar el estruendo con la caída de la construcción.
El edificio fue remodelado por su actual propietario, el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien lo puso en servicio en junio de 2018. Además de modernizar la planta baja, meses después construyó una palapa en la planta alta que recientemente inauguró y donde hoy ocurrió la tragedia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Comerciante grabó vídeo en el Mocambo poco antes de la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

GRABÓ CON SU CELULAR PARADO EN LA CORNISA QUE POCO DESPUÉS SE DERRUMBÓ: “TODAVÍA NO ME TOCABA, TODAVÍA, DIJO”

PROGRESO.– Poco antes de la tragedia registrada esta tarde en la cantina El Mocambo, el establecimiento funcionaba como de costumbre. Unas cuatro mesas estaban ocupadas en la planta baja y otras tres estaban en la barra. En la planta alta solo había una mesa ocupada con un grupo de siete jóvenes, según revelaron testigos.
Incluso, una hora antes del accidente, un comerciante ambulante, dedicado a la venta películas, grabó un vídeo desde la planta alta del negocio, precisamente estaba parado en la zona que poco después se desplomó.
“Por suerte no era mi día, no me tocaba hoy”, publicó el comerciante Fermín C.P., en sus redes sociales luego de colocar el vídeo donde muestra la hermosa vista de la zona del malecón desde la zona de palapa del bar Mocambo.
El comerciante señaló que como siempre, hoy visitó el Mocambo para ofrecer sus productos a los clientes del lugar. Su recorrido por la zona del malecón y restaurantes es todos los días.
“Nadie me compró abajo y pues subí a ver si vendía algo, pero grabé ese vídeo parado en la cornisa que se cayó más tarde”, indicó el comerciante en entrevista con ProgresoHoy.com.
Más tarde, cuando estaba vendiendo a dos cuadras de ahí, fue que me informaron que había ocurrido la tragedía, relató.
“Todavia, no me tocaba, todavía”, dijo Fermín, aún sorprendido por la noticia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Tres muertos y varios heridos tras derrumbe en cantina de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA CORNISA NORTE DEL BAR SE DESPLOMÓ, CAYENDO SOBRE TURISTAS QUE ESTABAN PARADOS DEBAJO PROTEGIÉNDOSE DEL SOL / DECENAS DE PERSONAS AYUDARON A LOS LESIONADOS TRAS EL ACCIDENTE / EMPLEADOS AFIRMARON QUE EL DUEÑO YA SABÍA QUE ESTABA CUARTEADA, PERO NO HIZO NADA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Tres personas fallecidas, incluyendo un menor de unos seis años y varios heridos fue el saldo de un derrumbe ocurrido esta tarde, alrededor de las 3:40 de la tarde, en una cantina ubicada en la calle 21 por 68, en plena zona turística del malecón de Progreso.
El accidente ocurrió en el bar o cantina El Mocambo, cuando la cornisa del lado Norte del establecimiento se vino abajo. Los lesionados y fallecidos, eran parte de un grupo de turistas locales que llegaron de visita a Progreso y que estaban parados precisamente debajo de la cornisa resguardándose del Sol.
El establecimiento estaba lleno, según reporte de trabajadores, quienes señalaron que había personas en la planta alta, la cual fue puesta en operaciones recientemente.
Los propios trabajadores señalaron que esa parte del edificio ya se había cuarteado, ya lo habían reportado al propietario, pero no se hizo nada.
Desgraciadamente, hoy se produjo el derrumbe de esa zona, en la que la Policía Municipal reportó al menos tres personas fallecidas y casi una decena de personas lesionadas -según policías- quienes se encuentran en el hospital.
De acuerdo con el Jefe de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y una menor de aproximadamente seis años de edad. Una mujer adulta falleció en el lugar de forma instantánea mientras que otra persona adulta y la menor, murieron cuando eran llevados al hospital.
Tras el derrumbe, decenas de turistas que atestiguaron los hechos corrieron para auxiliar a los lesionados. Incluso policías que estaban de guardia en la caseta del parque del malecón, corrieron al sitio al escuchar el estruendo.
Al lugar llegaron bomberos, así como elementos de la Guardia Nacional (Naval y Policía Federal), quienes acordonaron el lugar.
También llegaron más familiares de los fallecidos y lesionados, quienes rompieron en llanto al ver la escena.
El restaurante es propiedad del empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien al parecer adquirió el inmueble y apenas en junio del año pasado lo reinauguró. Meses después, contruyó una palapa que hace poco puso en funcionamiento en la planta alta del edificio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE