Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Denuncian “golpe bajo” y orquestado tras el decomiso de pepino de mar en Dzilam de Bravo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Directivos y uno de los socios de la empresa Hulkín, denunciaron anomalías en el decomiso de pepino de mar realizado en días pasados en Dzilam, y señalaron al empresario progreseño Martín velazquez Cuevas como el presunto principal responsable de orquestar la operación, en contubernio con inspectores federales, para sustraer el producto que para colmo, ya había sido inspeccionado por la propia Conapesca. El periódico Por Esto publica hoy la siguiente información y vídeos sobre el caso:

“Lo que pasó en Hulkín es un golpe bajo, que no tiene nada que ver con lo político de Leonel Rosado Mena, no tiene relación, esto fue un golpe bajo comercial de alguien que denunció en México porque la gente no viene acá así sin una denuncia desde México.
“La gente denuncia en México y allá ya saben quién va a venir al operativo y resultaron ser personas que trabajaron para Martín, porque le debieron haber hablado antes para que los dos camiones estuvieran a las 4 de la mañana en Dzilam (risas). Ellos creían que iba a haber 50 toneladas de pepino de mar precocido y sólo encontraron 7, o sea, como 35 toneladas de pepino fresco. Esto fue un robo. Entraron a las 3 de la mañana a la planta, con dos camiones con placas tapadas, rompieron candados y se llevaron el pepino”, afirmó Carlos Romero González, socio del 49 por ciento de Hulkín.
Entrevistado antes de la audiencia con el Delegado de la PGR en Yucatán, el empresario de origen español definió lo ocurrido como un golpe bajo de quienes creían que tendría toneladas y toneladas de pepino de mar, pero que en realidad solamente había 7 toneladas, que estaban retenidas por Conapesca en la última inspección que se les realizó a finales de abril, ya que la factura presentaba ciertas irregularidades.
El operativo realizado por la Fiscalía contra Delitos Ambientales el domingo en la madrugada estuvo encabezado por José Ernesto Alonso Rosas, José Francisco Delgadillo Cadena, María Dalia Molina Cerda y Julio César Sánchez Ricardo, quienes, según el empresario y sus abogados, fueron trabajadores de la PGR en años anteriores, pero los removieron de sus cargos por irregularidades.
De los tres detenidos de la congeladora Hulkín quedaba pendiente la liberación del encargado de la planta.
“El operativo, el cateo fue totalmente irregular, no había absolutamente ningún elemento para realizarlo; para empezar traían el nombre de la empresa Hulking, eso no existe (en realidad es Huklkín) y la dirección tampoco era la correcta; lo que vemos es que participaron personajes que fueron inhabilitados aquí, cuando la PGR escoltaba a Martín hace unos años y ése era José Ernesto Alonso Rojas”, dijo el empresario y su abogado Salvador Velázquez.
Mientras se desarrollaba la entrevista, mencionaron que los ocupantes de la única camioneta blanca con placas que participó en el operativo observaban de lejos el desarrollo de la entrevista.
“Esto es una competencia de alguien que nos quiere mal y no tiene sentido; el problema es el modo de hacer las cosas; fue terriblemente sangrante para nosotros y nuestros empleados, nos trataron a patadas, saltaron la barda, nos incomunicaron, a uno le quisieron pegar. Yo me enteré que habían entrado porque uno de los empleados me habló el domingo, a las 7 de la mañana, que había camiones con cinta canela y papeles para cubrir las placas. Y hablé para denunciar un robo al 911. Si es la autoridad no tienen por qué venir con placas tapadas y ocultando todo”.
Se llevaron 7,053 kilos de pepino de mar procesado en dos camiones, uno de ellos se dirigió a la planta de Martín Velázquez y el otro a la PGR
“Sólo fueron por pepino, alguien denunció que teníamos mucho pepino ilegal y no había nada, porque estaba incautado por Conapesca y aún así se lo llevaron. Enseñamos el papel de Conapesca que estaba incautado y nunca nos firmaron de recibido.
“Un camión se va a la PGR, el rojo, y el otro a la planta de Martín Velázquez, estaba todo programado”, insistió el empresario.
Recordó que Hulkin es una empresa que surge en 1996, en sociedad con Leonel Rosado Mena, éste con participación del 51 por ciento y el empresario español con 49 por ciento.
“Somos una empresa establecida con seriedad, llevamos 22 años trabajando, tenemos dos plantas, como 100 empleados fijos, no tenemos problemas con nadie, ni con la autoridad, y hemos tenido inspecciones-show que monta la policía, pero nunca sacaron nada, porque nada tenemos. Si venimos del extranjero a invertir aquí, nos dedicamos a trabajar legalmente. Somos la única empresa que exporta pulpo a Japón y logramos 2 mil toneladas de pulpo en promedio y mandamos unas 3 mil toneladas a EE.UU y Europa. Tenemos unas 500 embarcaciones menores y 40 de medio puerto”, concluyó.

Rafael Ortiz Ley, abogado de la empresa Hulkín, grabó con su celular el operativo de cateo a la planta, siguió a los dos camiones con 7 toneladas de pepino por la carretera costera y a la altura del cruce con Chabihau, los oficiales abrieron las puertas de los camiones e intentaron sacar el producto, pero al verse sorprendidos amedrentaron al abogado.
A pesar de las amenazas y de haberlo encañonado siguió a los camiones, uno blanco y otro rojo, propiedad de Martín Velázquez Cuevas, que circulaban con las placas tapadas con hojas y los logotipos con cinta canela.
El camión rojo llegó al entronque de la Mérida-Progreso y se dirigió a la PGR; el blanco lo estacionaron en la planta de Martín Velázquez, a un costado del saladero.
En ese video, Ortiz Ley comprobó que el camión era de Velázquez y estaba estacionado afuera de su planta.
“Los camiones que estaban en la planta de Hulkín salieron con las placas tapadas y con los logotipos con cinta canela, los seguimos y, en el cruce de Chabihau, abren las puertas de los camiones y los sorprendemos, y una camioneta negra sin placas, de donde bajan unos agentes que me amenazan (José Francisco Delgadillo Cadena y María Dalia Molina Cerda), me encañonan, pero salimos adelante y entonces denuncié a la SSP lo que pasaba y todo ese tramo, hasta Uaymitún, en el retén, nos quisieron sacar del camino, no nos dejaban rebasar y en el retén quisieron decirle a la SSP que estábamos haciendo algo mal.
“Finalmente nos liberan y fuimos a buscar el camión blanco y lo encontramos en la bodega de Martín y al rojo vimos que se fue a Progreso a la PGR. Si el camión rojo iba a la PGR, la carretera que mejor le quedaba para salir a Mérida era la de Cansahcab, para la Mérida-Tizimín, no la costera, pero lo que querían era sacar el producto y los sorprendimos”, dijo.
Agregó que los dos camiones debieron ser puestos a disposición de la PGR.
POR ESTO! tiene en su poder los videos de este abogado, que estarán disponibles en nuestra edición en línea, donde el propio abogado narra lo ocurrido.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Donato Baeza

    24 May, 2017 en 9:53 pm

    1.- Abogado Salvador es el encargado de cobrar por kilo que se exporta por aduana de progreso y merida, ya que trabajo en aduana.

    2.- pepino irregular fuera de temporada, es ilegal, aunque conapesca lo retenga sigue siendo delito penal y se castiga con la carcel, con un abogado que reconozca esto en la prensa jajajaja

    3.- tuvieron 12 horas para ir a Dzilam y nunca fueron, ni armando, ni Carlos, hazan donde andas?

    4.-todos saben que hulkin no les basto robarse las tierras, ni el pepino. Lo que el español no hace en su tierra aquí quiere hacerlo

    5,-salvador ya exportó más pepino de hazan y Beltrán juntos jajajajaja solo el Por Esto! No lo sabe.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Alguaciles de EE.UU. capacitan a elementos de la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un total de 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concluyó el Curso Intermedio de Investigación de Fugitivos, impartido por instructores del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (United States Marshal Service).
Los elementos, tanto mujeres como hombres, que recibieron sus respectivas constancias, están adscritos a la Policía Estatal de Investigación, Seguridad Ciudadana, Grupos Especiales de Reacción, entre otros. Es la primera vez que el Cuerpo Marshal capacita a policías a nivel estatal.
Se abordaron temas como técnica de entrevistas, manejo de investigación, manejo de redes sociales, capacitación médica, táctica, y vigilancia.
Al clausurar el curso en representación del Secretario de Seguridad Pública, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, el comisario jefe Alejandro Ríos Covián Silveira dijo que la profesionalización de los cuerpos policiales de Yucatán es una prioridad en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.
A su vez, agradeció la cooperación del Gobierno Estadounidense y felicitó a los elementos por el interés y buenos resultados obtenidos en esta capacitación, lo cual los fortalece como servidores públicos en beneficio de la sociedad.
El equipo del Cuerpo Marshal, proveniente del Estado de Texas, está encabezado por su jefe, Gerardo Payán, así como los instructores Max Piñón, Alejandro Campos, Rigoberto Sáenz y Jhon Pennington.
El curso se llevó a cabo en el Instituto de Formación Policial de la SSP.

Continuar leyendo

Cultura

Don Isidro Ávila recibirá el Premio a la Cultura Ciudadana 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Junto con otros ciudadanos yucatecos, en diferentes categorías, recibirán la presea el 10 de diciembre

Para reconocer a aquellos ciudadanos que se han distinguido por preservar y difundir los valores y tradiciones de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Mérida entregará este lunes 10 de diciembre los Premios a la Cultura Ciudadana 2018, en Sesión Solemne de Cabildo en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 11:00 horas.

Este año los reconocimientos recayeron en la Casa de Libros “José González Beytia”, en la categoría de Valores Ciudadanos; REPAVIH A.C., en Solidaridad Social; el Mtro. Javier Enrique Sosa Escalante por Convivencia con el Entorno Ambiental; Ruben’s King Reparadora de Calzado en Tradiciones, Usos Costumbres; Julio Isidro Ávila Villacís en Historia y Crónica; Taquería La Lupita en Gastronomía y el Movimiento Artístico y Cultural “Ceiba Flava” como Empresa Cultural.

El reconocimiento se otorga el 10 de diciembre y coincide con la fecha en la que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sobre los recipiendarios, la Casa de Libros JGB se creó en Mérida hace una década, comenzando con la colección personal del maestro y ex gobernador de Yucatán (1946-1951) José González Beytia y con el paso del tiempo el espacio fue creciendo gracias a las donaciones de diferentes personas y asociaciones. Ha sido sede de diferentes agrupaciones culturales como Diletantes de la Historia, Fraternidad y Justicia, Colectivo “Café con Letras”, entre otros. En los últimos años ha realizado sesiones de divulgación científica, charlas sobre temas históricos, sesiones de cine debate y filosóficas, talleres literarios y presentaciones de autor.

La Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH, A.C.) ha contribuido desde hace 17 años a apoyar a personas que viven y están afectadas por esta enfermedad, mediante cursos, talleres, pláticas, seminarios y acciones de sensibilización para contribuir en la disminución de acciones discriminatorias y vulneración de los derechos humanos que persisten quienes sufren dicha condición de salud.

El Mtro. Javier Enrique Sosa, del Centro para la Gestión de la Sustentabilidad “CEGES” y Diagnósticos Moleculares y Genéticos “Dimygen”, ha desarrollado proyectos que contribuyeron a la “Valoración y medición de la biodiversidad en la Reserva Ecológica Cuxtal; siendo académico contribuyó con los responsables de la Reserva para lograr que un tramo del trazo del gasoducto Ciudad Pemex a Valladolid sea cambiado por la empresa responsable de su construcción, evitando la deforestación de una superficie de selva´. También ha participado en los mecanismos de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Mérida realizó para la integración del Plan Municipal de Desarrollo en los últimos siete años; también una de las aportaciones relevantes fue el trabajo en conjunto e interdisciplinario que desarrolló como parte del equipo de especialistas responsables en la realización del “Atlas de Riesgos del Municipio de Mérida; escenarios futuros antes el cambio climático”.

El reconocimiento a las Tradiciones, Usos y Costumbres es para la empresa Ruben’s King, pionera desde hace cinco décadas en el oficio de zapatero, especializándose en la reparación a la medida del zapato retomando el simbolismo de un objeto único y personal, así como una parte fundamental para el fortalecimiento de actividades artísticas, como el que ofrecen los jaraneros. Se ha consolidado como empresa familiar y ha fortalecido la inclusión de las mujeres a los procesos de trabajo.

El fotoperiodista Julio Isidro Ávila Villacís ha promovido desde hace 57 años la idiosincrasia del pueblo yucateco a través de la expresión fotográfica y es uno de los yucatecos más conocidos en la entidad por su labor periodística en las filas del Diario de Yucatán. Su lente ha retratado a personajes como la Reina Isabel, la Reina Sofía, Ronald Reagan, Bill Clinton, Henry Kissinger, Indira Gandhi, Juan Pablo II, entre otros y ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos.

La Taquería “La Lupita” mantiene una larga trayectoria de 50 años en el mercado de Santiago con su la original y tradicional forma de elaboración de la cochinita pibil, lechón al horno, mondongo y otras preparaciones que lo han posicionado como un referente mundial de la cocina yucateca.

En material cultural, Ceiba Flava destaca como un grupo interesado en reconocer las condiciones en las que se encuentra su medio ambiente comunitario, donde muchos jóvenes se sentían atraídos por expresar sus ideales y poder comunicar su sentir hacia la sociedad de una manera diferente. Este trabajo colectivo fue el detonante de la cultura hip hop local, fomentado también espacios de convivencia y eventos diversos como convocatorias, espectáculos recreativos, sensibilizaciones, participación en festivales generando espacios de promoción y desarrollo artístico.

El Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana se creó para reconocer a los habitantes del Municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del Municipio de Mérida.

Este año el reconocimiento a los ganadores irá acompañado de un estímulo de 10 mil pesos en cada una de las categorías.

La convocatoria estuvo abierta del 23 de octubre y cerró el 16 de noviembre y fue la Comisión Especial de Cultura, que preside el Lic. Arturo León Itzá, la que tuvo a su cargo la selección de candidatos, presentada el 5 de diciembre pasado en Sesión extraordinaria de Cabildo para su aprobación.

Continuar leyendo

Noticias

El IVEY inicia integración de expedientes en colonia de Motul

Progreso Hoy

Publicado

el

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con las y los habitantes de la colonia “Tierra y libertad” de Motul, el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) procedió a integrar los expedientes de las 409 familias que se beneficiarán con igual número de lotes.

El pasado 8 de noviembre, durante una visita a dicha demarcación por el aniversario del natalicio de Felipe Carillo Puerto, el titular del Ejecutivo les aseguró a las y los vecinos de dicho polígono que se revisaría el caso para darle solución a su petición, pues tienen más de 12 años viviendo ahí.

El director General de la dependencia, Carlos Francisco Viñas Heredia, recordó que el 13 de noviembre personal de la Dirección de Regularización del IVEY, encabezado por el jefe de Regularización y Operación Comercial, Mauricio Chan Peniche, acudió al sitio a levantar un censo de quienes ahí se encontraban, así como para efectuar un reconocimiento físico de los terrenos.

“Este viernes se procedió a la instalación de un módulo en dicha colonia para darles a conocer la documentación que se requiere para ir integrando sus respectivos expedientes de solicitud de asignación de lotes”, comentó el funcionario.

Asimismo, manifestó que con estas acciones se cumplen los objetivos claros y precisos del Gobernador, en el sentido de elevar la calidad de vida de todas y todos los yucatecos para hacer de la entidad el mejor lugar para vivir de todo México.

“Además, conscientes de que se trata de familias de escasos recursos, con la instalación del módulo les evitamos traslados hasta a Mérida”, concluyó Viñas Heredia. 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.