Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Denuncian graves anomalías en el Sindicato de Taxistas de Progreso: ofrecen servicio de Uber

Publicado

el

PROGRESO.– Taxistas conocidos como “martillos” (ayudantes que operan los taxis propiedad de los socios del Sindicato) denunciaron ayer una serie de corruptelas que se están gestando al interior del Frente Único de Choferes, Camioneros y Similares del Municipio de Progreso, pues directivos del sindicato cetemista ya son dueños de unidades que operan a través de la plataforma Uber o bajo un esquema similar, pero sin placas de taxi y fuera de la Ley de Transporte del estado.
Los martillos señalaron tabién que varios socios del sindicato están violando los estatutos del Sindicato, pues están ofreciendo servicio tipo Uber con unidades particulares de forma descarada y ante la vista de todos.
Lo peor de todo es que cuando algún vecino de este puerto o proveniente de Mérida ha intentado operar bajo el esquema de la plataforma digital, de inmediato lo ubican, se abalanzan sobre él y buscan a toda costa bloquearlo o detenerlo con apoyo de la Policía.
-Pero ellos sí pueden hacerlo, ellos sí pueden dar el servicio con la complacencia de los directivos del Sindicato quienes son los mismos que están en contubernio con ésto- indicaron.

BENEFICIOS SOLO PARA ALGUNOS…
Señalaron que el Sindicato es manejado a conveniencia y beneficio de sus directivos y solo algunos allegados.
Además, denunciaron que el sindicato no tiene rumbo y que su Secretario General, Freddy Santos Morales (actual Oficial Mayor del Ayuntamiento de Progreso) y el alcalde José Cortés Góngora (actual presidente de la llamada “Cooperativa” del Sindicato), hacen y deshacen de los asuntos de la agrupación “como les da la gana”, sin consultar a los socios y sin tomar en cuenta a los mismos ayudantes que por muchos años han laborado en beneficio de la agrupación.
Como se sabe, los taxistas de Progreso tienen dos organizaciones: el sindicato y una llamada “cooperativa” que  se encarga de administrar las propiedades del Sindicato, las cuales están valuadas en varios millones de pesos.
La creación de la llamada “cooperativa” ocurrió precisamente luego de que varios “martillos” fueran despedidos injustificadamente por sus patrones y denunciaran al Sindicato ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Debido a que en varias ocasiones estuvieron en riesgo las propiedades que estaban entonces a nombre del Sindicato, los chafiretes decidieron crear una agrupación alterna para “proteger” las propiedades de la agrupación ante futuras demandas laborales.

EL TIANGUIS DE ARTESANOS…
Estas propiedades incluyen sus locales y edificios que albergan sus paraderos ubicados en Mérida y Progreso, así como sus oficinas y el amplio terreno que hoy alberga el tianguis de artesanos que funciona los días de crucero, ubicado a una cuadra del malecón.
Por el uso de dicho local, como se sabe, los taxistas cobran al mismo Ayuntamiento de Progreso $25 mil pesos mensuales. El Ayuntamiento paga esa cantidad al Sindicato de Taxistas con lo que recauda del cobro por derecho de piso a los artesanos y ambulantes que están en ese terreno.
(Cabe señalar la renta del local de taxistas ha sido criticada en diferentes épocas, pues que ese amplio terreno, les fue donado al Sindicato de Taxistas por el Gobierno del Estado (por el entonces gobernador Francisco Luna Kan). Es decir, que a los taxistas no les costó ese terreno, pues el mismo gobierno se los entregó en donación y desde hace varios años ellos sí cobran renta a quienes lo usan en un hecho totalmente contradctorio. A pesar de que cobran una renta, el local no recibe ningún tipo de mejoras para quienes lo ocupan, salvo la reciente construcción de un edificio de oficinas -aún inconcluso- para uso del mismo sindicato).

IRREGULARIDADES…
De acuerdo con lo que informa un periódico local, los “martillos” dieron a conocer una serie de irregularidades y de inconformidades contra el sindicato, que es prácticamente es dirigido por personal del Ayuntamiento turquesa, y siempre cosechan más para ellos y sus familiares.
De esta manera, alzaron su voz los famosos “martillos” que son ayudantes de los socios taxistas y que ellos no cuentan con apoyos, descanso, vacaciones, seguro social, aguinaldo, en pocas palabras: nada.
Auténticos esclavos de la era moderna son los “martillos”, quienes cuando quieren pedir descanso les dicen que tienen que pagar el día, que varía entre 400 a 500 pesos o, simplemente, vayan a buscar otro trabajo.
También dijeron que esta agrupación de taxistas, que encabeza el actual oficial mayor Fredy Santos Morales, como secretario general, están aceptando unidades con placas particulares, en su momento se manifestaron contra los UBER y ahora eso hacen.
En Progreso hay poderosa mafia en el Ayuntamiento por parte de la CTM, como se dijo Fredy Santos está como secretario general, el alcalde José Cortes Góngora como socio, y uno de los que más esta deshaciendo el reglamento interno es Manuel Basto Rivas, actual director de Transporte Municipal, cada uno tiene más de una unidad en este sindicato.

NO HAY OPORTUNIDADES PARA CRECER…
En ningún momento se da oportunidad a los martillos para crecer, tampoco pueden aspirar a ser socio, siempre y cuando tengan el dinero para pagar placas
El sindicato solicita placas al Gobierno del Estado, que se deben repartir entre los trabajadores, pero se las adjudican ellos y las dan a sus hijos que ya los están utilizando.
Ante esto, se solicita al director de Transporte Estatal que hagan una investigación al respecto a las anomalías en este sindicato.
Además, los martillos dijeron que ya no confían en las resoluciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde simulan una liquidación y luego no les dan ni un peso.
De los 120 socios existentes, si trabajan 5 es mucho, la mayoría son los martillos y según el reglamento, se da placas a quien realmente la necesita, los demás se dedican a otra cosa, como funcionario público, por ejemplo.
De manera contradictoria, no los toman en cuenta en las asambleas o reuniones, pero les cobran 150 pesos de cuota sindical, de los que no saben para qué se aplican o quién se beneficia.

TRABAJAN SIN SEGURO SOCIAL Y SIN PRESTACIONES…
No cuentan con seguridad social y su pan de cada día es que les van a quitar el taxi si no pagan su cuota diaria, y los dueños están acostumbrados a comer carne.
También es necesario que haya más socios, sobre todo sábados, domingos y días de cruceros, cuando la ciudadanía sufre al no haber servicio y, como se recalcó, las placas deben ser para los trabajadores no para hijos de socios.
Al entrar a buscar trabajo, los socios les hacen firmar una hoja en blanco, el ayudante no tiene derecho a exigir nada y está obligado a aceptar otros términos. incluso tienen que trabajar hasta 16 horas para poder pagar la cuota y para que saquen una leve ganancia para sobrevivir.
Hace 3 o 4 años se entregaron placas, pero los socios se quedaron con ellas.
Cabe aclarar que están peleando un derecho, mas no están contra la CTM y la mayoría son prestanombres, unas cuantas familias tienen el monopolio de los taxis
Cuando hacen sus juntas, no hay quórum suficiente y en fin no llegan a ningún acuerdo.
Ante esto, piden la intervención directa del Gobernador Rolando Zapata Bello, ya que a raíz de esta publicación se aplicarán muchas represalias por parte del sindicato y se pide la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, ya que se retrocedió al tiempo de la esclavitud moderna, tanto que hay “martillos” con cerca de 20 años de servicio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO