Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Agosto de 2019

Noticias

Denuncian nueva, salvaje agresión de un ex novio contra una joven yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AFECTADA SEÑALA QUE EL AGRESOR ES SOBRINO DE UNA DE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO INDIGNACIÓN, QUIEN SE NEGÓ A RESPONDER A LAS PREGUNTAS SOBRE EL ATAQUE

MÉRIDA.– La madrugada del domingo pasado Mérida volvió a ser escenario de un nuevo ataque en contra de una mujer, cuando el joven R.C.C. de 20 años de edad y estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, agredió a la señorita N.R.A., de 19, en la plaza City Center del norte de la ciudad. Durante las horas siguientes al ataque, en las redes sociales comenzó a circular una relatoría de lo ocurrido. Hace unos momentos, la joven víctima -según publica el periódico Por Esto-, es estudiante del primer semestre de arquitectura en la Universidad Marista, quien envió a los medios un bneve comunicado en el cual describe cómo sucedieron los hechos.

He aquí el texto:

“En la madrugada del 25 de noviembre me encontré a mi ex novio en los baños de la Plaza Mangus, cabe aclarar que nuestra relación terminó hace año y medio o tal vez dos; el Niño me acorraló en la pared y empezó a alterarse, una persona intentó defenderme y al ver que se puso más agresivo lo golpeó; llegó el de seguridad y yo aproveché y salí corriendo. Crucé a City Center y me agarró por el cuello y del cuello me empezó a ahorcar y arrastrar, esto lo hizo varias veces”.

“El Niño me parece que estaba tomado y drogado, empezó a hablarme de que no quería ser homosexual y yo no entendía nada, me ahorcó tantas veces que perdí la cuenta, me dijo que su vida no tenía sentido y que yo no merecía vivir, me dijo que me iba a matar él, hasta que logró dejarme inconsciente por primera vez”.

“Cuando desperté el Niño estaba hablando consigo mismo y aproveché a correr otra vez, llegué a la avenida Andrés García Lavín y me atrapó en el camellón, me acorraló del otro lado de la avenida, estrelló mi cara contra una reja y comenzó a ahorcarme, y fue la segunda vez que me dejó inconsciente, cuando desperté me encontré con un grupo de niños y dos niñas que me ayudaron y llamaron a la policía y a mi mamá”.

Es importante añadir que la joven ya interpuso una denuncia contra su agresor en la Fiscalía General del Gobierno del Estado.

LA FISCALÍA INVESTIGA…
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se integra la carpeta de investigación en el caso de Naomi C. A., quien fue agredida en la madrugada del pasado domingo en el área de City Center por su ex novio Ricardo C.C., quien está prófugo.

En entrevista con Sipse, la víctima insistió en que llevará este asunto hasta sus últimas consecuencias porque este sujeto trató de matarla, ya que al estrangularla la dejó inconsciente en dos ocasiones. Ayer publicamos que el Centro de Justicia para Mujeres inicio la carpeta de investigación 1906/2018, por la agresión.

La víctima confirmó a ese medio que su agresor es sobrino de Martha C., directiva del grupo Indignación, una organización civil dedicada a la defensa de las mujeres para que vivan libres de violencia. La joven señaló que hasta este lunes el grupo no se había comunicado con ella para apoyarla por la agresión que sufrió.

A pregunta expresa señaló: «no sé si ese organismo es una farsa, pero lo que sí sé es que cuando el agresor es uno de sus familiares, no hacen nada”.

Sobre este tema, la tía del joven agresor y prófugo de la justicia, Martha C., quien es una de las directivas del Grupo Indignación, se negó a responder a los cuestionamientos del reportero bajo el argumento de que estaba en una reunión importante.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    28 Nov, 2018 en 2:27 pm

    no pues que publiquen bien y clara la foto del muchacho para si se ve denunciarlo y que lo atrapen y eso de que la tia no quiere hablar esperemos que no sea un grupo mas formado solo para recibir donativos en lugar de prestar la ayuda necesaria a cualquier persona que lo requiera ya vaya la redondancia si fuese un familiar de la mismo grupo activista o de cualquiera que fuese

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Jessica Saidén y ex chofer de AMLO impulsan la creación de nuevo partido político

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA SOCIAL POR MÉXICO CONTINÚA CUBRIENDO LOS REQUISITOS DE LEY PARA CONFORMARSE COMO PARTIDO POLÍTICO
MÉRIDA.– La mayoría de los ciudadanos están cansados de tener las mismas opciones de siempre y a quienes tienen vocación política los frenan los grupos de poder, manifestó Jéssica Saidén Quiroz, coordinadora en Yucatán del Movimiento Ambientalista Social por México (MasxMex), organismo que busca su registro como nuevo partido político nacional.

Al informar que este viernes 23 de agosto este movimiento tendrá su cuarta asamblea distrital de las cinco que obliga el Instituto Nacional Electoral (INE), Jéssica Saidén dijo que tiene la plena confianza de que este movimiento logrará su registro a mediados de diciembre próximo porque lleva un 60% de las asambleas que debe realizar en territorio nacional, según declaró este día a medios locales en la ciudad capital.

El nuevo partido que pretenden conformar es encabezado por el ex chofer de AMLO, Nicolás Mollinedo Bastar, de ahí que este nuevo instituto político que se pretende conformar es considerado como una «filial» de Morena.

PROMUEVE EL NUEVO PARTIDO…

Como se sabe, Jessica Saidén, radicada en Progreso, fue designada al inicio del actual gobierno estatal como Asesora para la Zona Costera, luego de abandonar las filas del PRI y sumarse al PAN en apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Hasta la fecha, los ciudadanos desconocen cuáles son las labores propias de la Asesora Estatal y se ignora si continúa o no al frente de ese cargo, pues sus actividades públicas son escasas y las pocas apariciones recientes que ha tenido están relacionadas con la conformación del Movimiento Ambientalista, como sucedió hoy en la capital meridana.

Saidén Quiroz, hija del Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue candidata del PRI a la alcaldía de Progreso en el 2015, siendo traicionada por los grupos priistas de Progreso y la cúpula del PRI Estatal, que apoyaron el triunfo de José Cortés Góngora, quien fue candidato del Partido Nueva Alianza. Así lo denunció ella misma tras las elecciones, poniendo nombres y apellidos a cada uno de los traidores que promovieron el voto cruzado contra ella y en favor de Cortés.

En las elecciones del año pasado, en 2018, la joven política vengó la traición recibida al operar de forma similar contra el PRI, apoyando al PAN «bajo el agua» a pesar de que públicamente afirmaba estar con el PRI e incluso asistía a eventos con el candidato tricolor a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero. Tras la derrota priista en Yucatán, fue anunciada como funcionaria estatal en el gobierno panista, confirmándose esas versiones.

EL NUEVO PARTIDO…

Según lo que declaró a medios locales, en el caso específico de Yucatán informó que son cinco distritos federales y en todos deben de realizar asambleas distritales. Ya realizaron tres con éxito porque reunieron el quórum normativo y este viernes será la asamblea del IV Distrito Federal que se realizará a las 6 de la tarde, en el local de la calle 14 No. 549 entre 65 y 63-D de la colonia Cortés Sarmiento.

“Es el momento oportuno para que los ciudadanos consideren otras opciones como el Movimiento Ambientalista Social que está enfocado no solo al cuidado y protección de nuestro medio ambiente y del planeta, sino que es prioritario enseñar, educar y orientar a la familia, hijos y allegados para genera conciencia y ser prudentes en el uso de los recursos naturales”, dijo Saidén Quiroz.

Recordó que ella lleva años en la política, siempre estuvo picando piedra en su ex partido (el PRI) y no le dieron la oportunidad de competir por un cargo de elección. Por ello ahora ingresó a este movimiento ambientalista, lo dirige y coordina en Yucatán porque quiere nuevas opciones.

Este movimiento ambientalista empezó sus asambleas distritales en marzo pasado y ya está en el 60% de cumplimiento.

Continuar leyendo

El Clima

Se forma la tormenta tropical Ivo en el Pacífico

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La tormenta tropical Ivo se desarrolló la tarde de este miércoles en el Océano Pacífico, y ocasionará lluvias intensas en al menos seis entidades durante las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema se formó a partir de la depresión tropical 10-E a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, y a esa hora se ubicaba aproximadamente a 655 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplazaba al oeste-noroeste a 31 km/h.
En un comunicado, el organismo explicó que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves Ivo ocasionará lluvias intensas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY realizará su VI Encuentro Culinario este 21 de septiembre

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la finalidad de promover entre la sociedad, así como reconocer y reencontrarse con los recursos vegetales de la región, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (JBR-RO) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al VI Encuentro Culinario “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, que se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre de 2019, a las 10:00 h, en el Centro de Atención al Visitante del JBR-RO.

El director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y del Jardín Botánico Regional, doctor Jaime Martínez Castillo, destacó que esta actividad se realiza en el marco del 40 Aniversario del CICY, con el objetivo de que las personas conozcan la ciencia que se realiza en esta institución y la utilidad que tiene en la vida cotidiana, por ejemplo, la cocina. “Hacer divulgación de la ciencia es una de las tareas fundamentales del CICY y, en nuestro Jardín, a lo largo del año realizamos exposiciones, charlas, visitas guiadas e, incluso, tenemos un vivero de plantas nativas para coadyuvar a la conservación de las especies de nuestra región”.

Por su parte, la bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez dio a conocer que esta es la sexta ocasión que se realiza el Encuentro, donde podrán participar aficionados, estudiantes de gastronomía y chef profesionales, presentando platillos en las diferentes secciones: sopa y ensalada, salsa y entremés, plato principal, y postre y bebida, utilizando como ingrediente principal uno o varios frutos no convencionales o flores comestibles. Indicó que algunos frutos que podrán usarse son: marañón, chirimoya, zapote, bonete, pitahaya, guaya, pepino kat, chooch, pixoy y ciruela abal, y flores como: chapay, huaxim, flor de mayo e izote, por ejemplo. La lista de ingredientes está disponible en www.cicy.mx.

Detalló que la convocatoria para inscripción de participantes estará abierta hasta el 6 de septiembre de 2019, por lo que los interesados podrán inscribirse de forma gratuita llenado el formato disponible en el sitio web del CICY: www.cicy.mx/noticias-y-eventos/convocatoria-vi-encuentro-culinario y enviándolo al correo electrónico: [email protected]

Por su parte, el doctor Jaime Zaldívar Rae, coordinador de investigación de la Universidad Anáhuac Mayab y ponente en este VI Encuentro Culinario, invitó al público a sumarse a esta actividad que será una oportunidad para reencontrarse con los frutos de la región y consumirlos nuevamente o, en su caso, conocerlos e integrarlos en la cocina.

Finalmente, Francisca Verónica Gamboa Angulo, participante del Encuentro Culinario en 2014, 2016 y 2018, habló de su experiencia como chef aficionada y cómo este evento le sirvió para conocer a otros amantes de la cocina y para poner en práctica las técnicas culinarias que heredó de su familia.

Además de la muestra gastronómica de los cocineros inscritos, el VI Encuentro Culinario contará con actividades como charlas, demostración, exhibición interactiva, visitas guiadas a la colección de frutales nativos, entre otras, todas ellas relacionadas con el tema del Encuentro, para fomentar el conocimiento y el uso racional de los recursos vegetales de nuestra región (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO