Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2019

Ciencia y Tecnología

Denuncian plagio en descubrimiento de nueva especie de cangrejo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Nuno Simoes Dias Marques, fue denunciado a través de redes sociales, por haberse adjudicado un descubrimiento científico hecho por una de sus alumnas de tesis, Guadalupe Delgado Martínez, mientras estudiaba en Sisal

Según Notimex, se trata del descubrimiento de una especie de cangrejo invasora hallada en el llamado Banco de Campeche y su nombre es Charybdis helleriy, originaria del océano Indopacífico y el Mar Rojo, y el propio Nuno es señalado como el líder del artículo publicado.

Sin embargo, una denuncia hecha por el hermano de Guadalupe, Luis G. Martínez, en su página personal de Facebook, aclara que ese descubrimiento fue hecho por su hermana que es maestra en Ciencias del Mar.
Estudió en Sisal

Ella estudio una maestría en el Campus de Ciencias del Mar de la UNAM, ubicado en Sisal en el año 2009. Su tutor de tesis fue Nuno Simoes.
Te puede interesar: Plagiaron la tesis de investigador yucateco

“El tema de investigación de mi hermana era sobre Decapodos Brachyura (cangrejos). Ella desempeñaba una investigación como taxónoma, tenía que hacer muchos muestreos, fotografiar sus ejemplares y clasificarlos”, expuso.

“Era un trabajo altamente demandante, recolectó y clasificó alrededor de 495 cangrejos. Uno era el primer registro de una especie invasora para México, dos eran posibles nuevos registros (especies) para México, y 50 nuevos registros para el estado de Yucatán”, añadió.

Demeritaba el trabajo de la estudiante

“Esta investigación se realizó durante dos años (2009-2010), el problema era que el tutor (Nuno) demeritaba siempre el trabajo de mi hermana, diciendo que sus aportaciones no servían para nada a la humanidad, siempre ridiculizándola y haciendo menos su trabajo”, expuso.

“Lo que quería era la base de datos y fotografías de la investigación de mi hermana, dándole largas en su titulación porque ella nunca se las proporcionó”, añadió.
Le cerraron las puertas en la UNAM

Tardó dos años el proceso para que pudiera titularse (2012), lo cual logró al meter una queja al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y una demanda en la defensoría de los derechos universitarios. Sin embargo, los investigadores que la conocían le dijeron que se cerró las puertas para ser investigadora en la UNAM.

” Lo lamentable es que su investigación sí era importante y no pudo publicar nada, pues requería de un respaldo institucional”.
El investigador publicó el descubrimiento

Siete años después, Nuno Simoes publicó el hallazgo del cangrejo invasor de la investigadora en un artículo mencionándola brevemente; “sin embargo, lo grave es que cuando ella quiso publicarlo nunca la apoyaron, porque él mismo le dijo que su trabajo no servía para nada”, dijo.

“No puede ser que la comunidad científica se maneje de esta forma y no permita a personas que tienen amor por la ciencia sobresalir”, agregó.

El denunciante ajuntó una liga con la tesis de Guadalupe, y el cangrejo invasor sale en las páginas 121 y 122.
BioDiversidad Marina Yucatán publicó el hallazgo

La denuncia en redes se realizó el pasado 12 de septiembre, dos días después de que se diera a conocer el hallazgo en la página de Facebook BioDiversidad Marina Yucatán.
Califican de calumnias la denuncia

Por su lado, BioDiversidad Marina Yucatán, que como se mencionó, difundió el artículo del hallazgo del cangrejo invasor, califica de calumnias la denuncia hecha por el hermano de la investigadora y, en una especie de comunicado de más de dos cuartillas, sale en defensa del prestigio del investigador acusado de plagio.

“Queremos enfatizar que en el grupo académico de Biodiversidad Marina de Yucatán se trabaja con ética, fraternidad y, sobre todo, con el respeto al reconocimiento de la justa participación en nuestros proyectos de Investigación”.

Por ello último, se invita a la persona afectada, a que acuda al comité de ética de la UNAM a presentar su denuncia, incluso, contactar al comité de conflictos de autoría (COPE).

“Viralizar difamaciones por redes sociales contra una persona con responsabilidad académica de alcance nacional, es algo muy serio e irresponsable”, añadieron en su comunicado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogres[email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    kantil

    25 Sep, 2019 en 7:23 am

    Un mexicano Joe Biden.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Suspende Google programa de reconocimiento facial tras polémica

Progreso Hoy

Publicado

el

La multinacional estadounidense Google confirmó este lunes a EFE que ha suspendido un polémico programa para mejorar su técnica de reconocimiento facial por el que pagaba cinco dólares a personas sin techo y estudiantes a cambio de que cediesen su imagen.

La controversia se desató la semana pasada en Atlanta (Georgia, EE.UU.) cuando se reveló que Randstad, la agencia a la que Google había subcontratado para recabar imágenes tridimensionales de las caras de distintas personas, estaba dirigiéndose de forma expresa a personas sin techo y estudiantes.

A estos les compensaba con una tarjeta regalo por valor de cinco dólares y a cambio obtenía los rostros de personas en su mayoría pertenecientes a minorías, sobre todo afroamericanos, que era precisamente el objetivo del programa, ya que los sistemas de reconocimiento facial han sido acusados en múltiples ocasiones de ser poco diversos racialmente.

Según lo publicado por la prensa local, los trabajadores de Randstad habían recibido órdenes de “no ser claros” en su comunicación con la gente a quien tomaban las fotografías en tres dimensiones con respecto a los fines para los que estas serían usadas.

Estas revelaciones llevaron a la fiscal municipal de Atlanta, Nina Hickson, a quejarse a Google con una carta en la que aseguraba que “la posibilidad de que miembros de nuestras poblaciones más vulnerables estén siendo explotados para el progreso de los intereses comerciales de su compañía es muy alarmante por varias razones”.

Según lo publicado, Google habría intentado lograr más diversidad de caras con la vista puesta en el lanzamiento de su nuevo modelo de teléfono inteligente, el Pixel 4, que presentará a mediados de este mes y en el que el reconocimiento facial está llamado a jugar un papel destacado.

Los críticos con las técnicas de reconocimiento facial argumentan que estas pueden perpetuar sesgos policiales contra minorías étnicas, ya que se ha probado que tienden más al error con personas de piel oscura.

Un estudio llevado a cabo el año pasado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE.UU. (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Aumenta nivel del mar 5 centímetros en más de 11 años: NASA

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Luego de haber desempeñado una misión por más de once años, el satélite Jason-2/OSTM proporcionó información sobre las corrientes oceánicas y el aumento global del nivel del mar, que durante más de una década incrementó cinco centímetros.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer que el primer componente espacial de la Misión Topográfica de la Superficie Oceánica (Ocean Surface Topography Mission, OSTM) fue puesto en órbita en junio de 2008 y fue posible gracias al esfuerzo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Participaron el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

El pasado 1 de octubre se anunció el final de la misión de esta nave espacial debido a que la NASA y sus socios detectaron el deterioro del sistema de potencia del artefacto, el cual fue diseñado para medir la altura de la superficie del mar y monitorear el océano.

“El satélite Jason-2/OSTM proporcionó una visión única sobre las corrientes oceánicas y el aumento del nivel del mar con beneficios tangibles para el pronóstico marino, la meteorología y la comprensión del cambio climático”, aseguró el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Añadió que su sucesor, Jason-3, lanzado al espacio en 2016, continuará llevando a cabo las observaciones y monitoreo del océano.

En su página web, la NASA indicó que desde su lanzamiento, registró casi dos pulgadas (cinco centímetros) del aumento global del nivel del mar, una medición crítica que refleja los daños del cambio climático.

Además, la misión permitió la distribución de más de un millón de productos de datos y la publicación de más de dos mil 100 artículos científicos.

Steve Volz, administrador asistente del Servicio de Información y Satélite de NOAA, comentó que durante el periodo de su funcionamiento Jason-2/OSTM ayudó a mejorar los pronósticos de intensidad de huracanes, así como proporcionó importantes observaciones de vientos y olas marinas, entre otros datos.

La NASA destacó que los avances tecnológicos probados en Jason-1, Jason-2/OSTM y Jason-3 se utilizarán en las próximas décadas. Después de Jason-3 habrá dos futuros satélites Sentinel-6 / Jason-CS, planeados para su lanzamiento en 2020 y 2025.

Cabe destacar que el objetivo de dicho satélite fue trasladar los estudios oceanográficos de medición del nivel de la superficie del mar al ámbito operativo para uso en las predicciones climáticas y varias aplicaciones operativas.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY realizará «Casa Abierta»: abrirá sus puertas el 4 de octubre

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Centro de Investigación Cientifica de Yucatán anunció su evento de divulgación CICY Casa Abierta, que incluye más de 50 actividades entre demostraciones, experimentos, exposiciones, actividades lúdicas y visitas guiadas, entre otras, todas con el fin de que la sociedad conozca los trabajos que realiza el CICY, además de comprender cómo la ciencia está presente en diversos campos de la vida. El evento tendrá lugar en la sede Mérida del CICY el próximo viernes 4 de octubre de 2019, de 9:00 a 15:30 h.

El doctor Pedro Iván González Chi, director general del CICY, destacó que la divulgación es una de las funciones fundamentales del Centro, por lo que Casa Abierta es una oportunidad para que la institución acerque sus proyectos y servicios a la sociedad. “Es una actividad que realizamos en el marco del 40 aniversario del CICY; les invitamos a que participen de este festival de ciencia donde participa todo el personal del CICY”.

Por su parte, la doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, comentó que este evento está dirigido a todo el público: familias, grupos de amigos, parejas, adultos, adultos mayores, empresarios, productores y funcionarios, además explicó que es un evento sin costo y que, quien desee, ya puede hacer su preregistro de asistencia en la página www.cicy.mx.

La ingeniera Silvia Andrade Canto, responsable del Microscopio Electrónico de Barrido, explicó que se realizarán más de 50 actividades, como: “Hospital de plantas”, “Cine talento”, “El cuchicheo científico”, “El mundo invisible de las abejas meliponas”, entre otras, así como venta de composta, plantas nativas, semillas de chile habanero, orquídeas y otros productos resultado del trabajo científco del CICY.

Finalmente, la maestra Rosaura Martín Caro, directora de Planeación y Gestión, invitó a la sociedad a participar en los eventos conmemorativos del 40 aniversario del CICY: del 28 al 31 de octubre, se realizará el Congreso de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas; del 4 al 30 de noviembre, el CICY participará en las Jornadas del Conocimiento; además, del 6 al 8 de noviembre, se efectuará el Congreso Nacional de Fisiología Vegetal; del 11 al 15 de noviembre, se realizará la semana de eventos académicos por el aniversario del CICY; el 20 de noviembre, la Premiación del Concurso de Fotografía “CICY: 40 Aniversario”; mientras que del 19 al 22 de noviembre, el CICY será sede del Congreso Mexicano de Orquideología, y, finalmente, se celebrará el concierto del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, como clausura de estos eventos conmemorativos

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO