Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Denuncian profanación de tumbas en el Cementerio de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Vecinos de este puerto denunciaron anomalías en el Cementerio General de este puerto, el cualñ es administrado por el Ayuntamiento de Progreso.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, los hermanos Elsy Noemi y Fernando Coyoc Madera, señalaron que una de las fosas de su familia que se encuentra en el Cementerio fue profanada por personal del Ayuntamiento.
Indicaron que la tumba fue abierta para enterrar a una persona que desconocen y que para su sorpresa, hay otros dos cuerpos no identificados en esa fosa, por lo que les extraña que el Ayuntamiento haya enterrado a personas en un lugar que no corresponde.
Doña Elsy señaló que en la fosa de la familia se encuentra su bisabuela, y que al visitar la tumba, se percataron que los “Cauiches” (nombre como se le conoce en Progreso a los enterradores del cementerio), habían enterrado a otra persona en el sitio y habían profanado la tumba.


ACUSAN A “MONCHO” CÁCERES Y AL TESORERO MUNICIPAL…
Los quejosos señalaron que la persona que recientemente fue enterrada en ese sitio, es medio hermano del tesorero municipal Francisco Catzín Ordaz.
También indicaron que el encargado del cementerio, Ramón Cáceres Sandy, les confirmó que fue “Pancho” Catzín quien le autorizó enterrar el cadáver en una tumba ajena.
-Nosotros nos preguntamos cómo es posible que si estamos al día en el pago de los derechos de la fosa de nuestra familia, un extraño autorice el entierro de una persona ajena- dijo.
La quejosa exhibió ante las cámaras su Concesión a Perpetuidad de la fosa número 290, la cual ampara el espacio reclamado, apenas este año realicé el pago de derechos y todo está en regla, por lo que me sorprende que entierren a otra persona en la fosa de mi familia.
Añadió que además, les confirmaron que en la osa hay otras dos personas más además de mi biesabuela.

ME VALE MADRE: PANCHO CATZÍN…
Los quejosos acudieron a hablar con el encargado del Cementerio, pero este los canalizó con el tesorero municipal, pues fue él quyien autorizó que se entierre en esa tumba.
Añadieron que al principio el tesorero se mostró evasivo y que no los quería atender, hasta que lograron entrevistarse con él. Fernando Coyoc señaló que el tesorero municipal les dijo que sí, que él autorizó y que le “valía madre” si lo querían difundir en los periódicos, pues “me tiene sin cuidado”.
Añadió que tras reconocer que enterraron el cadáver en un lugar equivocado, el tesorero ofreció reubicar la fosa de la familia Coyoc a otro espacio.
-En un principio aceptamos la reubicación, incluso nos hicieron ir al cementerio para ver dónde estaría la nueva fosa, nos pidieron papeles y nos hicieron dar vueltas, pero ya estamos en noviembre y hasta ahora no nos dan respuesta y se niegan a recibirnos, por ese motivo ya no queremos negociar nada y exigimos que se devuelva nuestro espacio original- dijo.

MONCHO CAUICH RECONOCE EL ERROR…
Entrevistado al respecto, Ramón Cáceres, encargado del cementerio, reconoció que efectivamente hubo un error y se enterró a esta persona en una tumba que no correspondía, pero se les dijo a los afectados que había que esperar 2 años para poder mover los restos mortales del recién fallecido.
También dijo que ellos debieron enterrar al fallecido en la tumba 291, pero por error se les enterró en la 290, propiedad de la familia Coyoc. Tambien dijo que el fallecido es familiar del tesorero municipal Francisco Catzín Ordaz. (ProgresoHoy.com)


ERROR EN LAS NUMERACIONES…

En visita esta tarde en las oficinas de ProgresoHoy.com, Ramón Cáceres Sandy, encargado del cementerio y Raúl Noh Cachón, auxiliar de la Oficina Municipal de Cementerios, explicaron que el problema ocurrió hace unos cuatro meses. Indicaron que todo se debió al entierro del señor Angel M.C., quien fue sepultado en la tumba 291 y que luego de realizar una correción en los números, quedó señalizado con el 290. Indicaron que el error se debió a que el anterior Ayuntamiento realizó mal la numeración de las tumbas.

Dicha tumba, está a nombre de la señora Coyoc, y quien es sobrina política del señor Angel M.C. Debido a que la concesión de la tumba no había sido actualizada y la familia del señor Angel solicitó enterrarlo en la citada fosa, se procedió a la inhumación en ese sitio.

Al enterarse de esto, la señora Coyoc acudió a actualizar su concesión que estaba “abandonada” y protestó debido a que no se le avisó. La señora no habia cubierto con las cuotas sino hasta ahora que se actualizó. 

Se le ofreció una nueva fosa y aceptaron, pero luego se inconformaron y quieren la misma. En este caso, se les pidió esperar dos años para sacar los restos del señor Angel y pasarlos a otra tumba.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO